Grandes ejercicios militares y aviones de combate rusos sondeando constantemente el espacio aéreo de la OTAN están dejando entrever algunos secretos militares del Kremlin, llevando a varias naciones europeas, sumidas en la incertidumbre, a reforzar sus fuerzas armadas.

El Secretario General de la OTAN mencionó a mediados de noviembre que cazas de la alianza han realizado más de 400 intercepciones de aeronaves rusas en lo que va del año, lo que significa un incremento del cincuenta por ciento con respecto al 2013.
Según el grupo de investigación de defensa londinense, European Leadership Network (ELN), los incidentes pueden calificarse como “Una imagen muy preocupante con respecto a las violaciones de los espacios aéreos nacionales” en los cuales muchas veces se “evitó colisiones en el aire.”

Sin embargo hay algunos beneficios para la OTAN.

“Evidentemente, cada vez que tomamos contacto con las fuerzas rusas podemos apreciar sus tácticas y como es su despliegue. Algo aprendemos” mencionó en Tallin el General de la USAF Philip Breedlove, uno de los 28 miembros del comando de la OTAN.
Elconflicto en Ucrania no ha hecho más que elentar el recelo de Europa y EE.UU hacia Rusia, lo que se ha transformado en la principal crisis desde el fin de la guerra fría, 25 años atrás. Incluso el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, un acérrimo defensor del diálogo, mencionó a mediados de noviembre de este año que tiene pocas razones para ser optimista con respecto al enfrentamiento entre Kiev y Moscú.

El miedo de la OTAN.

Para Karl-Heinz Kamp, director de la Academia Federal de Políticas de Seguridad de Berlín, “la rápida movilización a la frontera de Ucrania de entre veinte y cuarenta mil soldados rusos, asustó mucho a la OTAN”

Según palabras del presidente ruso Vladimir Putin en uno de sus últimos encuentros políticos con sus simpatizantes, “los EE.UU. no quieren humillar a Rusia sino subyugarla”. “Tuvimos grandes políticos, como Nikita Kruschev, el cual no dudó en golpear el escritorio con su zapato durante una reunión en las Naciones Unidas. Tanto la OTAN como los EE.UU deben haber pensado que era mejor dejar tranquilo a Nikita, ya que en su enojo podría lanzar misiles”

El monitoreo de ejercicios y de aeronaves que vuelan próximas al espacio aéreo de la OTAN o de Suecia y Finlandia, está proveyendo datos de inteligencia sobre comando y control, comunicaciones y tácticas, según la opinión de Lukasz Kulesa, miembro del ELN y ex miembro de la oficina de seguridad nacional de Polonia.

Despliegues complejos.

Kulesa agregra que “el envío de misiones por parte de los rusos para patrullar el mismo día regiones como el Báltico, el Mar del Norte y el Mar Negro nos da una cabal idea de en lo que se han convertido las capacidades de Moscú”. “Nos da un mejor entendimiento del nivel de alistamiento de las fuerzas rusas así como su habilidad para realizar despliegues complejos”.

Mientras que de la parte rusa, el director del Centro de Análisis Estratégicos y Tecnológicos y miembro del Concejo Público del Ministerio de Defensa ruso, Ruslan Pukhov, aclaró que “Rusia no corre ningún peligro de revelar algún secreto con los actuales ejercicios y vuelos de reconocimiento ya que tanto el equipo utilizado como las tácticas son bien conocidas por la OTAN.” Y agregó que “Rusia sabe guardar bien sus secretos, siendo un ejemplo de ello la operación llevada a cabo en Crimea”.

Soldados rusos junto a una columna de vehículos. Sevastopol, 1 de marzo de 2014. Foto: AP - Andrew Lubimov.
Soldados rusos junto a una columna de vehículos. Sevastopol, 1 de marzo de 2014. Foto: AP – Andrew Lubimov.

Aumento del gasto de defensa.

Luego de sufrir algunos inconvenientes iniciales durante el conflicto del 2008 en Georgia, Rusia decidió aumentar su presupuesto de defensa. El incremento acumulado desde el 2005 ha sido de casi un cincuenta por ciento por parte del Kremlin, mientras que los miembros de la OTAN han visto una reducción promedio del veinte por ciento, según datos ofrecidos por jefe de la OTAN, Stoltenberg

“En 2008 los generales rusos comandaban a sus fuerzas que peleaban en Georgia llamándolas por celular luego de haber salido a la calle, frente al ministerio de defensa. Las lecciones fueron aprendidas” cita Pukhov, el cual también es co-autor de una actual publicación sobre el conflicto en Ucrania.

En la reunión de la OTAN llevada a cabo durante el mes de septiembre en Gales, los EE.UU. (representa dos tercios del gasto de defensa de la Alianza) urgieron a las otras naciones europeas a gastar más a los fines de reforzar el flanco este. También se acordó realizar rotaciones más seguidas en las naciones aliadas de Europa del este así como también formar una fuerza de despliegue rápido compuesta por 5.000 soldados.

Entre los países bálticos, uno de los más preocupados es Estonia, la cual reforzó sus fuerzas en la frontera con Rusia luego de que un oficial fuera secuestrado y llevado a Moscú.

El objetivo de la OTAN.

Estonia, la cual ya cumple con el gasto mínimo establecido por la OTAN ( 2% PBI), tiene previsto llevarlo al 2,05%. Latvia y Lituania, actualmente con un gasto del 1%, tienen como objetivo alcanzar la meta en el 2020.

Naciones aliadas como Dinamarca, Alemania y Polonia también tienen planes de incrementar sus presupuestos de defensa, pero en el caso germano recién a partir del 2016.

Dinamarca se encuentra embarcada en un programa para su futuro cazabombardero, el cual está valuado en u$s 4.000 millones. Entre los principales candidatos se encuentran el Lockheed Martin F-35 Lightining II, el Boeing F-18E Super Hornet y el Eurofighter Typhoon del consorcio europeo BAe-Airbus-Finmeccanica.

En el caso de Polonia, la cual tiene fronteras con Ucrania y Rusia, el ministerio de defensa tiene planes de gastar cerca de u$s 27.000 millones en más de 70 helicópteros utilitarios, sistema de defensa de misiles, helicópteros de ataque, UAVs y armamento para su flota de F-16 Fighting Falcons, todo ello a los fines de reemplazar el casi obsoleto heredado de la era soviética.

Un llamado de atención.

Charly-Saloniuos Pasternak, analista del Instituto Finlandés de Asuntos Exteriores en Helsinki, calificó los últimos movimiento rusos como “un llamado de atención a los políticos de Suecia y Finlandia, ya que es imposible para ellos que tomen la reciente actividad como un rearme de bajo nivel”. “Rusia posee capacidades que hace 10 años no disponía. Ahora pueden (por Rusia) realizar despliegues de grandes unidades, a larga distancia y listas para el combate”.

Este debate desencadenó en parte la posibilidad de que las mencionadas naciones nórdicas decidan unirse a la OTAN.

En unos de sus actos en octubre en la localidad de Valdai, Putin mencionó que cuando Otto von Bismark apareció por primera vez en la escena política europea del siglo 19, “muchos lo encontraron peligroso porque hablaba lo que pensaba…y yo siempre trato de decir lo que pienso”.

Por Leon Mangasarian y Ott Ummelas para Bloomberg.com

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Pienso que Estados Unidos con OTAN, estan conduciendo a nuestro mundo hacia el caos. Es el Imperio del caos, manejado por dementes, que solo quieren guerras saqueo de recursos que se estan extinguiendo, desplazamiento de gobiernos constitucionales, para ser reemplazados por titeres, que permitan libre acceso a recursos, drogas, crimen organizado, en todas sus formas, y politicas neoliberales, sin Estados, que desarrollen politicas sociales, para que los ricos no paguen impuestos,y lleven sus ingresos a los paraisos fiscales, a la especulacion, haciendo asi control poblacional, eliminando a los mas vulnerables ¿ siempre sera asi, nuestro mundo?¿ Los seres humanos, no son capaces de organizar un mundo menos barbaro?¿ la fuerza solo esta al servicio de esta minoria codiciosa y mediocre que gobierna nuestro mundo?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.