Barack Obama
Washington – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido en semanas recientes, autorizar una expansión de la misión militar en Afganistán para 2015, un movimiento que asegura que las tropas norteamericanas mantendrán un rol directo en el conflictivo país durante, por lo menos, un año más.

La orden de Obama permite que las tropas norteamericanas puedan llevar a cabo misiones en contra del Talibán y otros grupos que atentan contra las tropas estadounidenses o del gobierno afgano. Esta sería una misión que el presidente describió para el público a principios de año, según fuentes de la actual administración, de los militares y de funcionarios del Congreso con conocimiento sobre la decisión. La nueva autorización también permite que cazas, bombarderos y drones apoyen a las tropas afganas en misiones de combate.

En el anuncio en el Jardín de la Casa Rosada en mayo, Barack Obama dijo que las tropas Estadounidenses no mantendrán un rol de combate en Afganistán el próximo año, y que las misiones para las 9800 tropas que se mantienen en territorio afgano se limitaran a entrenar a las tropas gubernamentales para enfrentar a Al Qaeda.

La decisión de cambiar la misión fue el resultado de un largo y duro debate que mantuvo una fuerte tensión dentro de la administración Obama entre dos imperativos: la promesa de finalizar con el conflicto contra las demandas del Pentágono para que las tropas norteamericanas tengan capacidad de satisfacer las misiones faltantes en el país.

La discusión interna se desarrollo en el contexto del colapso de las fuerzas de seguridad iraquíes frente al ISIS, así como también, durante las diversas desconfianzas que se han suscitado entre la Casa Blanca y el Pentágono, quien todavía mantiene una solicitud de envío de 30.000 tropas mas al territorio afgano. Algunos consejeros de Obama sostienen que la decisión de extender el rol en Afganistán se debe a la enorme presión que sufre la administración frente al Pentágono. Fuentes oficiales militares opinan que la decisión se enfoca directamente en política interna del país.

La decisión, hecha durante el reciente encuentro con altos asesores en seguridad nacional, proviene de la objeción del circulo presidencial encargado de asuntos políticos, quienes reclamaban que no se debía poner más vidas en riesgo el próximo año con operaciones contra el Talibán, y que las tropas deberían solamente concentrarse en operativos contra terroristas contra Al Qaeda.

De todas formas, la presión militar fue mayor lo que genero que el Pentágono urgiera a Obama a definir una misión mayor para permitir a las tropas estadounidenses atacar al Talibán, la Red Haqqani y otros grupos militantes, si sus servicios de inteligencia revelaran que las fuerzas extremistas podrían llegar a amenazar a las fuerzas instaladas en territorio afgano.

La orden presidencial bajo determinadas circunstancias también autoriza bombardeos para apoyar a las tropas afganas en operaciones en el país, así como también tropas para acompañarlas en sus operaciones.

“Hubo una escuela de pensamiento que quería a la misión lo más limitada posible, enfocada solamente en Al Qaeda (…) pero los militares obtuvieron casi todo lo que querían” sostuvo una fuente oficial norteamericana.

En efecto, la decisión proviene de la fecha limite que se estableció para la Operación Libertad Duradera, la cual debería finalizar el 31 de diciembre.

La cuestión del rol militar en Afganistán para 2015 ha sido un asunto complicado durante mucho tiempo, sostuvo Vikram Singh, quien trabajo en la política para Afganistán dentro del Departamento de Estado y el Pentágono durante la administración Obama.

Funcionarios norteamericanos dijeron que el debate de la naturaleza de las operaciones militares para el 2015 duraron unos dos años, pero que el avance del ISIS, el fracaso de las tropas iraquíes, así como también el traspaso del gobierno al presidente afgano, Ashraf Ghani, motivaron apurar la decisión.

En cuanto a la transferencia de poder al presidente afgano, oficiales estadounidenses han aclarado que el presidente ha generado una gran relación con las tropas enviadas al país, y que existen diferencias enormes con el presidente predecesor Karzai, a quien se consideraba reticente a aceptar bombardeos y operaciones dentro de su territorio.

Asimismo, estos oficiales sostuvieron que la orden presidencial autoriza utilizar a la Fuerza Aérea aviones F-16, B-1B junto a drones Predator y Reaper contra el Talibán durante el 2015.

Mas allá de este giro en la política militar en Afganistán, no se sabe a ciencia cierta como el caos iraquí y la decisión de enviar tropas allí afectaran los planes de la administración para retirarse del país.

Como el presidente dijo en la Casa Blanca “Creo que los americanos han aprendido que es más duro terminar una guerra que empezarla”

The New York Times – Mark Mazzetti y Eric Schmitt

http://www.nytimes.com/2014/11/22/u…ma-extends-us-role-in-afghan-combat.html?_r=0

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.