Luego de meses de combates, en los cuales sufrieron importantes pérdidas humanas, materiales y de terreno, las fuerzas gubernamentales iraquíes, apoyadas por distintas milicias y por el poder aéreo aliado, han iniciado un lento pero efectivo proceso de recuperación de ciudades y poblados en torno a Bagdad y a otros centros urbanos de importancia, lo que hace inevitable que la ofensiva continúe hacia los territorios aún controlados por las fuerzas del ISIS, en especial la provincia de Al Anbar.

El Ejército iraquí fue una de las fuerzas que más sintió los combates de los últimos meses, sufriendo importantes bajas así como perdiendo gran cantidad de equipamiento y padeciendo un significativo desgaste logístico.

Pese a la llegada de nuevo material, como fueron los helicópteros de ataque Mi-28, aeronaves de ataque Su-25, MLRS TOS-1, entre otros, es el ejército el más necesitado en cuanto a munición y apoyo logístico para sus medios mas importantes, como son la flota de sus tanques M-1A1 Abrams (originalmente 140, habiendo perdido un número indeterminado a manos del ISIS), blindados M-113s (más de 1000 unidades transferidas), HMMWVs (unos 8000 vehículos puestos a disposición para las fuerzas armadas y de seguridad), piezas de artillería autopropulsadas M-109A5, camiones y armamento varios.

Para paliar esta situación, el 12 de noviembre el Departamento de Estado de los EE.UU. aprobó una posible venta del tipo FMS para Irak por un paquete de asistencia logística por el monto de u$s600 millones para los sistemas de armas mencionados previamente, resultando el principal contratista General Dynamics Land Systems.

Previamente el Departamento de Estado había aprobado en octubre una posible venta de más de 45000 tiros de 120mm para la flota de M-1 Abrams, por un monto cercano a los u$s600 millones. La cantidad y el tipo de munición serían: 10,000 tiros M831 120mm HEAT, 10,000 M865 120mm KEW, 10,000 M865 120mm KEW-A1, y 16,000 M830 120mm HEAT-MP-T .

La Fuerza Aérea Iraquí también sería reforzada durante los últimos meses, recibiendo de forma apresurada una docena de Su-25 de los depósitos rusos y 3 helicópteros de ataque Mil Mi-28NE (de un total de 15 ordenados), los que prestarían apoyo junto a la ya existente flota de helicópteros Mi-35s, OH-58C Kiowa entre otros.

APKWS

Cohete de 70 APKWS. Foto: Internet.

Al igual que el ejército, el constante empleo de estos medios para combatir al ISIS a generado un lógico desgaste, tanto en los SdAs como en los stocks de armamento, por lo que nuevamente el Departamento de Estado de los EE.UU aprobó en julio de este año sendos contratos: uno de venta tipo FMS para prestar apoyo logístico y de mantenimiento a la flotas de Bell IA-407, Huey y OH-58 por un monto cercano a los u$s 500 millones eligiendo a Bell Helicopter Textron Inc. como contratista para la tarea; y otro contrato para la venta de 5000 misiles aire superficie AGM-114K/N/R Hellfire para armar a los helicóperos IA-407 (24 unidades entregadas a la aviación de ejército) y a los 3 AC-208 Combat Caravan de la Fueza Aérea.

Sumado a este último contrato por misiles Hellfire, el 12 de noviembre se aprobaría una posible venta de tipo FMS por 2.000 cohetes APKWS por un monto de u$s97 millones para ser utilizados sobre todo por los helicópteros IA-407, ya que los Combat Caravan necesitarían ser modificados para su uso. (Además de que no serían la plataforma ideal, ya que de por si presentaron problemas con los misiles Hellfire).
Cabe mencionar que el APKWS es un cohete de 70mm guiado por láser semi-activo , desarrollado conjuntamente entre el gobierno de EE.UU. y BAe Systems, siendo capaz de impactar en blancos móviles y estacionarios, y de ser lanzado tanto desde helicópteros, como aviones o UAVs, lo que le da una importante flexibilidad.

Las mencionadas compras y contratos de apoyo logístico/mantenimiento no solo servirán a las FFAAs iraquíes para mantener un adecuado nivel de operatividad de sus SdAs, sino tal vez sean un impulso para continuar los combates contra el ISIS. (Amén de contar con el provisto por el apoyo de las naciones aliadas así como de Rusia e Irán).

Fuentes:

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/iraq-m1a1-abrams-tank-ammunition-0
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/iraq-agm-114knr-hellfire-missiles
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/iraq-advanced-precision-kill-weapon-system-apkws
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/iraq-helicopter-sustainment-support
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/iraq-foreign-military-sales-order-ii-fmso-ii
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.