Según analistas, Rusia estaría probando un satélite capaz de perseguir otras naves espaciales en órbita. Esta tecnología podría ser usada para una gran variedad de propósitos, entre ellos la reparación de naves con fallas pero también su destrucción o incapacitación.

El satélite Kosmos 2499 se separo de la etapa superior de su cohete en Mayo, para luego iniciar una persecución. La misión espacial rusa realizó pruebas en órbita similares a las llevadas a cabo este año por EE.UU y China.

Kosmos 2499 fue lanzado el 23 de mayo de 2014 como parte de lo que aparentaba ser una misión rutinaria a los fines de agregar un nuevo satélite de comunicaciones Rodnik a la constelación existente. Lanzamientos previos de los Rodnik llevaban un trío de naves, pero en esta ocasión un 4to objeto fue lanzado en órbita

Militares de EE.UU inicialmente clasificaron al objeto como restos, pero luego resultó que el gobierno ruso había informado a las Naciones Unidas sobre la puesta en órbita de cuatro satélites en vez de los usualmente tres.

Mientras tanto, observadores especializados han podido apreciar que al objeto utilizando motores para realizar una serie de maniobras inusuales en el espacio, las cuales cambiaron su órbita. Estas maniobras culminaron el 9 de noviembre con un acercamiento a una de las partes del cohete que originariamente había puesto en órbita al satélite.

Según el especialista Robert Christy, el cual ha estado grabando los movimientos de la nave, parece que Kosmos 2499 se ha acercado a unos pocos metros de una de las etapas del cohete inactivo Briz-KM.

Encuentros cercanos.

“Creo que esta mision es una prueba. Uno tiende a probar con sus propios satélites porque si lo haces con los de otros, estos se pueden enojar. Los americanos no quieren pedacitos de material ruso JUSTO junto a sus satélites” dijo Christy a BBC

Christy menciona que predijo la actual situación en agosto, cuando tweeteó: “Cosmos 2499 – ¿Será un inspector de satélites? Su objetivo mas probable sea el Briz-KM, el cual lo puso en órbita”

Un inspector de satélites está diseñado para aproximarse sigilosamente a otro satélite y fotografiarlo o incluso realizar escuchas en sus comunicaciones. Pero la misma tecnología puede utilizarse potencialmente para incapacitar una nave espacia o como arma anti-satélite.

“El objetivo es que cada lado pueda que el otro puede” agregó Christy.

Pero el potencial uso de semejante tecnología no es solo hostil. La misma puede ser invaluable para los operadores de satélites civiles, permitiéndoles extender la vida operativa en el espacio de medios de gran valor por medio de reabastecimiento o reparación en órbita. Aunque el dominio de semejantes sistemas es altamente deseado, el mismo a probado ser extremadamente difícil, con muchos fracasos en el pasado.

Inteligencia Artificial.

Este año, tanto China como EE.UU han realizado pruebas similares a la llevada a cabo por Moscú.

El 28 de julio, la US Air Force puso en órbita un satélite experimental denominado ANGELS (Automated Navigation and Guidance Experiment for Local Space). El mismo está diseñado para maniobrar alrededor de la etapa superior del cohete Delta 4 (el cual lo puso en órbita) con un alto grado de automatización e independencia de controladores humanos. Para tal tarea son necesarios sofisticados sistemas de inteligencia artificial.

El satélite chino Shijian 15 parece que está realizando la misma labor que el Kosmos 2499. Lanzado el 19 de julio de 2013, se ha aproximado y seguido al Shijian 7, un viejo satélite chino.

“El satélite original realizó unos pequeños ajustes de órbita y luego los demás lo imitaron – manteniendo la misma distancia. Para mi, esto sugiere una prueba de reunión o de persecución. El satélite probablemente sea auto-controlado: si el objetivo se mueve, el se mueve” opinó Christy.

“La idea de mantener posición es que si estás persiguiendo mi satélite, cuando te acerques, yo lo moveré por lo que tendrás que moverte al mismo ritmo para alcanzarme.”

Curiosamente, otra nave puesta en órbita por el mismo cohete que lo hizo con el Shijian 15 habría utilizado un brazo robótico para liberar y luego recapturar un pequeño satélite acompañante. Semejante sistema podría ser usado potencialmente para incapacitar naves o satélites de otras naciones, pero para Christy lo que se estaba probando era un brazo robótico para ser usado en la estación espacial, el cual sería utilizado para asir módulos en órbita.

Por Paul Rincon – BBC.

http://www.bbc.com/news/science-environment-30097643

Tambien incluimos otro analisis en donde puede verse un desarrollo diferente, de la misma noticia (en ingles).

http://foxtrotalpha.jalopnik.com/thats-no-moon-did-russia-deploy-an-experimental-killer-1661535449
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.