Hasta ahora existía muy poca información documentada sobre lo acontecido en la isla Borbón durante la Guerra de las Malvinas, obligando a quienes deseaban obtener las piezas del rompecabezas de Malvinas, a escudriñar en las escasas fuentes de información que estaban a nuestro alcance.
Sin embargo, gracias al esfuerzo personal y familiar de un V.G.M, ha podido plasmarse un libro que narra los acontecimientos de esta pequeña isla situada al norte de la Gran Malvina.

BorbonJavier

Isla Borbón- el equipo de combate Montalvo en Malvinas, es el resultado de un diario de guerra, escrito día por día por el V.G.M Javier E. Ramos, conscripto clase 63 quien participo en el conflicto siendo Infante de Marina en el B.I.M 3.
Para comenzar a hablar del libro , en este caso deberíamos comenzar por hablar de su autor , de por sí , es una gran noticia que un libro sea escrito por un soldado conscripto , ya que nos baja al llano de la turba malvinense y más abajo , dentro del pozo de zorro , siempre es interesante leer sobre sistemas de armas , información técnica , planificación , estrategia o análisis históricos , pero un relato en primera persona de un soldado raso “humaniza” las visiones esquemáticas de la gesta de Malvinas .

Isla Borbón… no es un relato de situaciones narradas tras un análisis estricto de información cruzada, por el contrario, es una “charla” entre el joven soldado y el lector, y es que al ser un desglose de un diario de guerra –volcado textual en el libro, sin modificaciones, incluso respetando los errores ortográficos y el lenguaje poco coloquial – genera en quien está leyendo, un efecto de simpatía y comunión humana con quien escribe. Javier Ramos nos mete con él en el pozo, comemos, tiritamos, nos enojamos, combatimos y rezamos con el mientras dura la lectura, incluso podemos sentir su sensibilidad al momento de leer las cartas que enviaba a su familia –y que también forman parte de este libro-. El lector imaginara en su cabeza al joven Infante escribir su diario y las cartas, sobre una roca o dentro del pozo, acompañándolo atemporalmente en esos días de 1982.
El libro también cuenta con información historia y técnica muy apreciable, los mapas -muchos de ellos realizados a mano por el propio autor- son de gran valor para los historiadores y aficionados al tema Malvinas, esta cartografía aparece prolijamente luego de narrar un hecho o acción puntual.
El libro podría dividirse en tres partes, la primera, donde el autor comienza su diario de guerra y nos narra cómo son sus días en el Batallón de Infantería de Marina 3 –B.I.M.3- donde lo sorprende la recuperación de las islas y comienza su periplo de preparación y traslado a la Patagonia, sin saber su destino. En la segunda parte , ya en las islas , podremos leer el día a día en Borbón, donde comparte con el lector sus jornadas, detalladas en su diario y complementadas con información adicional , es en esta parte donde viviremos junto a Javier , las noche de frio intenso , el hambre , la bronca contra algunos superiores y la acciones de combate , algunas narradas como testigo –combates aire/aire entre aviones Británicos y Argentinos – , derribos , operaciones anti buque contra la task force – y otras contadas en primera persona como protagonista del combate que mantuvo su equipo contra la fuerza de elite SAS , donde se libró un enfrentamiento de alta intensidad , en la zona de la pista donde estaban apostados aviones de la FAA y el COAN . La tercera y última parte , podremos leer al autor su situación como prisionero de guerra , tiempo donde no falto el dramatismo , la incertidumbre e incluso , pequeños actos de revancha personal , hasta la ansiada vuelta a casa y el reencuentro con su familia –quien fue el apoyo espiritual y moral durante sus días de guerra-

Javier Ramos ha logrado plasmar un libro profundo , emocional , bien narrado , no ha omitido detalles y aporta –además de su diario personal- datos históricos e información técnica muy apreciada, también se puede leer en sus líneas , la necesidad de hacer justicia para con sus compañeros y superiores , a la vez de hacer pesar una fuerte crítica para otros cuadros , a quien no escatima palabras de detracción –de por sí , el título del libro ya es una acción dirigida a establecer “ángeles y demonios”, y es el propio autor quien se encarga de aclararlo-.
Isla Borbón… es sin duda , un libro imprescindible en la biblioteca de todo buen malvinero , de fácil lectura , atrapa desde la primer página hasta la última , entretiene , emociona , enseña y nos acerca aún más a nuestros jóvenes que partieron hacia Malvinas como muchachos y volvieron como guerreros veteranos…

Diego I. Alzapiedi

Título: Isla Borbón- el equipo de combate Montalvo en Malvinas
Autor: Javier E. Ramos (V.G.M.- B.I.M.3)
Ediciones Argentinidad-2013

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.