La Fuerza Aérea de EE.UU. ha dado el primer paso en un recién revelado proceso de ocho años para desarrollar y desplegar un sustituto del Northrop Grumman E -8C ( JSTARS: joint surveillance target attack radar system ) utilizando como plataforma una aeronave del tamaño de un jet ejecutvo, aunque el proyecto todavía no tiene una financiación aprobada .

El programa Recapitalización JSTARS (Recap ) busca alcanzar una capacidad operativa inicial en el año 2022 con una “celúla de avión más eficiente” en la categoría de jet ejecutivo. Seran adquiridos mediante contratos separados para el desarrollo de la aeronave , el sensor aerotransportado, el sistema de de control y gestión de comando del campo batalla ( BMC2: battle management command and control ) y el subsistema de comunicaciones .

La USAF reveló la estrategia de una solicitud de información a los proveedores interesados en hacer una oferta para el sistema BMC2 . El documento fue publicado en línea el 23 de enero por la división de sistemas electrónicos del Centro de Gestión de Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Hanscom AFB, Massachusetts.

En el documento no figura ninguna indicación sobre las condiciones de financiación del programa. La solicitud de presupuesto de la USAF para el presupuesto del año fiscal 2014 no incluye ningún artículo titulado “JSTARS Recap” , ni el Congreso agrego fondos para un programa de este tipo en el proyecto de ley de asignaciones ómnibus del año fiscal 2014, el cual fue aprobado a principios de este mes .

Pero la liberación de la solicitud de información sobre el nuevo sistema BMC2 puede indicar que la USAF tiene la intención de solicitar financiación para poner en marcha el programa “JSTARS Recap” en el año fiscal 2015 . Si es financiado, el proyecto crearía una rara oportunidad para la industria aeroespacial de ganar un contrato de desarrollo, con varios posibles candidatos disponibles para competir.

En la última década, Boeing y Raytheon han cuestionado la posición de Northrop , proponer o equpando aviones con capacidad de indicación de blancos moviéndose en tierra ( GMTI: ground moving target indication ): el corazón de la misión JSTARS . Raytheon entrego de cinco aviones de vigilancia Sentinel R1 para el Reino Unido , modificando el reactor ejecutivo Bombardier Global Express para llevar un radar de apertura sintética de Raytheon/BAE Systems con un modo GMTI. Boeing, por su parte , propuso una variante del B-737 basada en el avión antisubmarino y de patrulla marítima P-8A Poseidon con un radar similar al utilizado por Raytheon.

La misión JSTARS para detectar objetivos en tierra a larga distancia por la noche o con mal tiempo se desarrolló a finales de 1980. Northrop suministro en ese momento Boeing 707 recientemente modificados, que jugaron un papel estelar en la Operación Tormenta del Desierto en 1991, cuando la aeronave detectó un importante movimiento de tropas de Irak en medio de una tormenta de arena, aparentemente cegadora.

La sustitución o actualización de las aeronaves de 60 años de antigüedad que componen la flota de vigilancia terrestre de 16 E- 8C ha sido objeto de debate desde que la USAF canceló el avión de comando y control multisensor Northrop E-10A en el 2007.

Northrop propuso remotorizar los E-8C con motores turbofan Pratt & Whitney JT8D-219, así como realizar mejoras estructurales y de los sensores. Boeing contrarresto ofreciendo una variante de vigilancia terrestre del P-8A. Sin embargo, un análisis de alternativas del 2011, financiado por la USAF, recomendó una estrategia diferente. El estudio insta a la sustitución de los E-8C con una mezcla de plataformas del tamaño de un reactor ejecutivo equipadas con sensores reforzadas por la flota de Northrop RQ-4 Block 40 Global Hawk, un sistema aéreo o tripulado que lleva la tecnología de radar multiplataforma con el programa de inserción de radar.

Un año más tarde , el general Norton Schwartz – el entonces jefe del Estado Mayor de la USAF – dijo en un testimonio ante el Congreso que el servicio no podía permitirse el lujo de llevar a cabo las recomendaciones del análisis de alternativas. La USAF en ese momento también era incapaz de financiar el programa de modernización de los E-8C.

Un pronóstico de la “Capacidad del Poder Aéreo a 30 Años” lanzado el año pasado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. supone que la flota de E-8C permanecería en su lugar durante las próximas tres décadas , a pesar de que la USAF ha reconocido que la aeronave necesita varias mejoras para seguir volando más allá de 2025 .

La postura de la USAF parecío cambiar dramáticamente en septiembre pasado , sin embargo el General Mark Welsh , quien reemplazó a Schwartz, señaló que la sustitución del E-8C se ha convertido en una prioridad. En declaraciones a los periodistas en la convención anual de la Asociación de la Fuerza Aérea , Welsh identificó como a la más alta prioridad del servicio el reemplazo E -8C por una aeronave del tamaño de un reactor ejecutivo, después de las adquiciciones del caza Lockheed Martin F- 35A , el cisterna Boeing KC- 46 y el desarrollo del bombardero LRS-B.

Pero hasta el momento el General Welsh no ha revelado cómo se financiará el proyecto de sustitución del E-8C. La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2015 , que todavía está siendo armad , es probable que tenga una línea de techo más bajo que el presupuesto promulgado este año, lo que significa que la USAF tendrá que pagar por un programa de este tipo quitandole financiación a otro.

Fuente:

http://www.flightglobal.com/news/ar…-replace-jstars-with-business-jets-by-395241/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.