Constantino Davidoff – Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Constantino Davidoff se dirige a los Foros de Justicia Nacionales, Internacionales, Políticos y Diplomáticos de acuerdo a la documentación que obra en autos.

VERSIONES FALSAS respecto de la guerra

Como es público y notorio en 1982 estalló la guerra entre la República Argentina y la Gran Bretaña. Dicho conflicto armado se inició mediante una triple declaración de guerra británica a la Argentina, los días 20, 23 y 26 de marzo de 1982. Por su confusión con un coyuntural cese de fuego se supone que la guerra terminó el 14 de junio de 1982, siendo que en realidad se prolongó hasta 1989. Ese año se signó la paz por los acuerdos de Madrid. También se supuso que en razón de la guerra, la Argentina perdió sus derechos soberanos y los tratados y negociaciones con Gran Bretaña debieron abocarse exclusivamente a convenios de pesca y petróleo.

Nada de ello es verdad, tanto a la luz de las normas internacionales como a la situación diplomática. Habiendo pretendido Gran Bretaña: congelar la discusión sobre la soberanía o postergar la misma para siempre, por el hecho de la guerra el 5 de noviembre de 1982 vio su propósito frustrado por la imposición de 90 países de la ONU que declararon que la cuestión de la soberanía debe resolverse por negociaciones, dejando en claro que la guerra no resolvió la controversia lo

cual vio su objetivo político frustrado. Por ende perdió la guerra volviendo al status quo anti bellum.

Sin embargo, los acontecimientos habidos en Puerto Argentino el 14 de junio de 1982 y en Buenos Aires a partir del 17 del mismo mes y año sirvieron para hacer creer a una parte considerable de la opinión pública que la Argentina “había perdido la guerra” – con la capitulación de la guarnición de Malvinas- y que por lo tanto había perdido sus derechos soberanos no solo a las islas sino a todo el Atlántico Sur.

Esta aserción es históricamente falsa y jurídicamente disparatada. Tal error es excusable respecto de los legos o sea, a las grandes mayorías para las que se tiene el poder de informar debidamente. Pero es inexcusable respecto de quienes tiene la obligación de saber: diplomáticos, juristas, políticos, periodistas especializados.

El foro correcto para conocer la verdad

Sin perjuicio de la utilidad de los medios masivos de comunicación en cuanto cumplen con su deber de informar con verdad y responsabilidad, y no de ejercer la demagogia mercenaria al servicio de políticas contrarias a los intereses de los pueblos, los foros técnicamente más confiables son en general los organismos políticos, auténticamente representativos a nivel mundial. Y en particular los estrados judiciales, en tanto y en cuanto éstos no sean agredidos como se ha dicho, por formas demagógicas que tergiversan o pretenden destruir o silenciar los rectos procedimientos creados para que impere la justicia a través de la verdad, cuyos pronunciamientos son más que elocuentes.

Revelación inesperada

Según el Derecho Internacional Público la guerra es la lucha armada entre dos o más estados para imponer una opinión política dentro de las normas precisamente del Derecho Internacional. Hasta la firma del pacto Briand-Kellogg y de la carta de la ONU se podía hacer la guerra como medio para lograr los objetivos políticos. Empero luego del mencionado pacto y de dicha carta, este tipo de guerra está expresamente prohibido por las Naciones Unidas y se lo deja sin efecto jurídico para resolver los conflictos. Victoria o derrota no cambia la situación; solamente a través de negociaciones como lo indican las distintas resoluciones de la ONU.

Tal es así que el Consejo de Seguridad con inclusión del voto británico se lo aplicó a Israel en 1967, en la resolución 242 del 22 de Noviembre de 1967. Esta declara la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra. La ONU solo admite como válida la guerra defensiva Art. 51 de la Carta o bien la ordenada por dicho organismo (la selectividad de las resoluciones británicas ONU).

Los mencionados expedientes dejan en claro que Gran Bretaña ha esquivado su obligación de resolver las negociaciones el tema de la soberanía tal como se lo exigen las resoluciones descolonizadoras de la ONU (1514, 2065, 3160 y concordantes hasta la fecha). Por otra parte registra también los mismos expedientes como los mismos gobiernos británicos impresionados por el informe Shackleton y otros sobre la supuesta existencia de petróleo y los beneficio

5 Comentarios

  1. Soy un neutral. Ni Argentino o Britanico. No entiendo lo que quiere Argentina “negociar”. Si Argentina se cree que va a sentarse con GB a negociar un proceso de entregar la soberania de las Falklands/Malvinas, pues eso no es una negociacion. Eso es una capitulacion. Es decir que Argentina tiene que demandar que GB se siente a discutir el proceso de “capitulacion”, no “negociacion”. Ahora, sabemos que Argentina no tiene ni pie, ni voto en es status-quo si se niega a tomar en cuenta el derecho de auto-determinacion de los residentes de las islas. Sin ese acto democratico lo que quiere Argentina es una colonizacion. Nada mas y nada menos.

  2. El derecho a auto-determinación no existe, no tiene validez. La islas están pobladas en su mayoría por ingleses que son los que las estan invandiendo, no podes ir a consultarles a ellos lo que quieren.
    Es lo mismo que si en la época de la colonia le preguntabas al ejercito real español si quería la libertad de America o no.

  3. LAS ISLAS MALVINAS SON TERRITORIO ARGENTINO.ESO HASTA LOS INGLESES YA SABEN LA UNICA FORMA DE VOLVER A EJERCER LA SOBERANIAAHORA USURPADA PASA INEXORABLEMENTE POR EL FORTALECIMIENTO ECONOMICO POLITICO Y MILITAR DE ARGENTINA .HACERNOS PRIMERO CREIBLES PARA NOSOTROS MISMOS Y LUEGO PARA EL MUNDO. ESA ES Y SERA LA UNICA CONDICION QUE COLOCARA A LOS BRITANICOS EN LA MESA DE NEGOCIACION.

  4. LAS ISLAS MALVINAS SON TERRITORIO USURPADO POR GB .ESO HASTA LOS INGLESES YA SABEN Y DOMINAN EJERCIENDO LA OCUPACION POR MEDIO DE LA FUERZA .HASTA ESTAN DISPUESTOS A ATACARNOS CON ARMAS NUCLEARES SI FUERA NECESARIO. ENTONCES YO PREGUNTO CUANTO ESTAMOS LOS ARGENTINOS PREPARADOS PARA RECUPERAR LA POSESION Y EL GOBIERNO DE ESAS TIRRAS. NO SERA SEGURAMENTE CON LA SUCESION INTERMINABLE DE GOBIERNOS CORRUPTOS E INCAPACES VOTADOS POR NOSOTROS MISMOS . SI LA VERDAD ES QUE LOS ARGENTINOS NO SOMOS APTOS PARA ORGANIZARNOS Y TENER UN BUEN GOBIERNO Y POLITICAS COHERENTES QUE IMPIDAN POR EJEMPLO LA PERDIDA DE TERRITORIO.LA UNICA FORMA DE LLEVAR A LOS BRITANICOS A LA MESA DE NEGOCIACION (DEVOLUCION) DE LAS ISLAS SERA CONSTRUIR UNA ARGENTINA POLITICA ECONOMICA Y MILITARMENTE MEJOR QUE LA DE HOY .HACERNOS CREIBLES PRIMERO PARA NOSOTROS MISMOS Y LUEGO COMUNICARLE A INGLATERRA Y AL MUNDO QUE VAMOS EN SERIO.

    • Absolutamente de acuerdo. Lamentablemente no lograremos eso hasta que renovemos a la corporación política y vendepatria que nos ha empobrecido y entregado.

Deja un comentario