El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó ayer que “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos ha pedido que le presentemos un proyecto de desarrollo de propulsión nuclear para nuestros submarinos”, en el marco de un debate acerca de las implicancias del desarrollo científico y tecnológico promovido por el gobierno nacional, llevado a cabo en el Auditorio de la Sala de Prensa de Tecnópolis.

Puricelli enfatizó que la Argentina “tiene la capacidad para desarrollar propulsión nuclear para impulsar submarinos”. Y agregó: “Esto nos lleva a que el submarino ARA Santa Fe, que ha estado esperando durante muchos años, cuando esté listo no salga con la propulsión original, sino con propulsión nuclear desarrollada en la Argentina”.

En ese marco, el ministro resaltó los avances en materia de ciencia y tecnología para la Defensa. “Entre otras cosas se está terminando con la primera reparación de media vida del submarino ARA San Juan en el país, luego de haberlo tenido mucho tiempo inútil y sin funcionamiento”, dijo.

Ante un auditorio colmado, Puricelli destacó además la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) –compuesto por los astilleros Tandanor y Alte. Sortni-, y la construcción de radares primarios y secundarios con técnicos y tecnología nacional.

“El mayor éxito de nuestra política de Defensa es que no tenemos ni un solo conflicto en el que se levanten armas en América latina”, afirmó el titular de la cartera al considerar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una herramienta “que tiene como eje central que nuestra región sea una zona de paz”.

A la izquierda, el casco sin terminar del submarino TR-1700 S-43 ARA “Santa Fé” – Foto: Daniel Caserta

Del debate, en el que se presentó la segunda edición de la revista TEC2 –elaborada por el Instituto de Ciencia y Tecnología para la Defensa (CITEDEF)- participaron también el gerente general del INVAP, Héctor Otheguy; el presidente del CITEDEF, Eduardo Fabre; el filósofo Ricardo Forster; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Acompañaron al ministro el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios.

9 Comentarios

  1. “El mayor éxito de nuestra política de Defensa es que no tenemos ni un solo conflicto en el que se levanten armas en América latina”,

    El mayor fracaso ya que si se llegasen a levantar no tenemos nada con que defenderos… vaya politica de “Defensa”…

    • Es un éxito no tener conflictos en América Latino, el error está en no tener hipótesis de conflicto sobre las que actuar

  2. 1ª.- este año al fin se pudo fabricar de nuevo chapa naval en Argentina .
    2º.- Con un pueblo que se muere de hambre no se puede tener un ejercito en condicines ni con voluntad de defender la patria
    3º.-Se está recuperando la industria de armamento argentino.
    4º.- En estos tiempos , obligatoriamente debemos tener como hipótesis de conflicto una Guerra asimétrica , de poco nos serviría comprar lo ultimo que nos puedan vender, debemos desarrollar lo nuestro, el ejemplo lo tienen en Irak y Libia.

  3. “El mayor éxito de nuestra política de Defensa es que no tenemos ni un solo conflicto en el que se levanten armas en América latina”,

    Y esta noticia?????…!!!!

    http://www.cronica.com.ar/diario/2010/11/05/45637-ejercito-boliviano-violo-suelo-argentino.html

    http://www.emol.com/noticias/internacional/2010/12/16/453122/ejercito-boliviano-aun-mantiene-en-su-sitio-oficial-el-provocador-video-contra-chile.html

    y ni hablar de los pronunciamientos de Chavez hacia Estados Unidos o Colombia

    DEBEMOS TENER UN EJERCITO BIEN NUMEROSO, INSTRUIDO, TECNIFICADO Y PERTRECHADO. Nunca sabemos cuando necesitaremos que entren en accion, como chile que tubieron que salir despues del terremoto a poner orden o en Japon despes del Tsunami. Tenemos tan pocos soldados profesionales que tendriamos que sacar al los scouts.

  4. A mi entender el construir submarinos a reacción nuclear no tiene sentido.
    Técnicamente el Diésel es mas confiable. También hay que tener en cuenta que somos un país de producción petrolera,por lo que no hay que preocuparse por el combustible.

  5. Se puede se puede con ayuda thyssenkrupp marine se pude llegar hacer encajar el rector nuclear expeerimental que tenemos en los tr 1700 , es el mismo proceso que aplicaron los israeli en sus submarinos classe Dolphin (tr1700) aumentando el espacio para aplicar los motores AIP, y nosotros tenemos el mismo modelo de submarino abajo el link:

    http://www.areamilitar.net/analise/analise.aspx?NrMateria=41&p=7

    Como quedarian nuestros subs despues de las modificaciones.
    Quedarian algo como asi:

    http://img848.imageshack.us/img848/1169/99242829.jpg

    http://img42.imageshack.us/img42/4090/1419257.jpg

    http://img825.imageshack.us/img825/830/60040112.jpg

    como pueden ver es el TR 1700 modificado las secciones agregadas el la parte superior e inferior aumentan el espacio, justo lo que se necesita para encajar el reactor nuclear argentino. la empresa thyssen krupp ofrecio sus servicio a la Armada. vamos a ver que pasa.

    Saludos Max

Deja un comentario