El gobierno de Khadaffi -o alguna de las muchas variantes de este apellido que hemos encontrado esta semana- no ha hecho un esfuerzo importante por destruir sus stocks de armas de destruccion masiva, entre armas quimicas y biologicas, creando preocupacion en Washington de lo que pueda suceder con ellas especialmente en este contexto de caos que prevalece.

Libia también cuenta con misiles balísticos tácticos Scud-B, junto a mas de 1000 toneladas de oxido de uranio concentrado -conocido como “torta amarilla” o yellowcake- entre miles de armas convencionales las cuales en ocasiones, el lider libio habia transferido a combatientes a los que apoyaba en Sudan y Chad. Oficiales de los Estados Unidos han comentado que las gestiones para el desarme nuclear de Libia han tenido éxitos especialmente en lograr desactivar el programa de armas nucleares junto con el stock de misiles Scud-C., sin embargo es real la preocupación del control de armas en una situación como la actual en el país africano.

Meses después de acordar, Khadaffi envió a los Estados Unidos miles de toneladas de “torta amarilla”, equipos de centrifugadoras y partes para plantas de conversión de combustible nuclear, destruyendo misiles tacticos junto a mas de 3000 bombas las cuales serian utilizadas como lanzadoras de gas mostaza y otros agentes químicos, oficialmente en 2004 Libia ingresando a la Organización para la Prohibicion de Armas Químicas. El plan luego debido a falta de coordinacion entre Libia y Estados Unidos en relación al presupuesto y logística llego a tener importantes demoras.  En una circunstancia se requirio la conversión de una planta de armas químicas en un laboratorio farmaceutico, lo cual se demoro ante la demanda local del gobierno libio en que este trabajo se asignara a una empresa farmaceutica italiana en especifico sumado a la demora en el tramite visas para funcionarios norteamericanos y del Reino Unido encargados del control de esta obra.

Libia debería haber finalizado la destrucción de sus 23.5 toneladas métricas de gas mostaza en el año 2010, aunque no lo hizo y todavía permanecen en sus almacenes alrededor de 9.5 toneladas, los que Libia había conseguido una extensión hasta el mes de Mayo para deshacerse. Tambien cuentan con 1300 toneladas métricas de precursores quimicos necesarios para la elaboracion de armas químicas que crean nueva preocupación especialmente en que Khadaffi desee hacer uso de los mismos.

Los misiles Scud B todavia permanecen en el pais, los mismos iban a ser retirados en el momento que los Estados Unidos acordara la provision de nuevo equipamiento militar, lo cual no cumplió y por ende no se ha llevado a cabo.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704520504576162820431712238.html?mod=WSJ_WSJ_News_BlogsModule

 

4 Comentarios

  1. LO QUE DEBIERA PREOCUPAR EL EL EJERCICIO DE TERRORISMO DE ESTADO POR PARTE DEUSA, ISRAEL, UE, LACOALICION Y LA OTAN

    USA, ISRAEL ESPAÑA, INGLATERRA y FRACIA SON PAISES FORAJIDOS, y TERRORISTAS.

  2. consulta: ¿estas A.D.M son las mismas que tenia Saddam Hussein y se olvido de usar contra los yanquis? estamos acostumbrados que nos vendan pescado podrido, pero no EL MISMO PESCADO PODRIDO!!

    • No es tan simple, fijate que consta que Khadaffi oficializa la presencia de las mismas ya en reuniones previas y mas alla del uso de parte de sus tropas, lo que “preocupa” es la falta de control oficial sobre las mismas considerando que puedan llegar a manos de terceros muchisimo mas inescrupulosos y ser utilizadas por terroristas.

Deja un comentario