China admitió oficialmente por primera vez, su proyecto de construcción de portaaviones, como parte de la estrategia de convertirse en una gran potencia oceanica.

El Portaaviones ex “Varyag” en camino a China

Un reporte de desarrollo naval chino lo detalla como “indispensable para el resurgimiento del poder del pueblo chino”. Planes iniciales habrian tenido el interes de construir un portaaviones de propulsion convencional de entre 50 y 60 mil toneladas para el año 2015-1016, pero el gran avance de las obras puede adelantar el mismo al 2014. La construcción ya ha comenzado en Shanghai donde participan 6 firmas parte del complejo militar industrial. Este plan tambien apunta a botar el primer portaaviones nuclear antes del año 2020.

Actualmente el ex Varyag, comprado en Ucrania, esta siendo reparado en Dalian para incorporarse a la flota en 2012, formando personal y calificando las tripulaciones como buque de adiestramiento. China esta desarrollando un avión de combate embarcado, presumiblemente inspirado en la familia del Sukhoi Su-27, y 50 pilotos se encuentran entrenando en una pista a escala real del ex Varyag, en la localidad de Wuhan donde tambien se estan probando los sistemas electronicos que irian asociados al mismo.

Ademas de esta locacion, distintas regiones se encuentran desarrollando etapas y componentes de este programa en Xingcheng, Liaoning, Shaanxi sumado a la pista de Wuhan de la provincia de Hubei.

Este programa habría tenido su definición y aprobación en el mes de Abril del año 2009 en una sesión especial del Politburo chino, sin embargo siempre eludiendo su confirmación por el hecho de no agitar las relaciones con otras naciones de la región en contra de las intenciones de las autoridades navales chinas de no ocultarlo.

Todos estos buques serian basados en la ciudad de Sanya, en el sur de la isla de Hainan.

Deja un comentario