Presentación del libro “Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina”

0

El día 24 de Noviembre del 2010, En el Circulo de Oficiales de la Fuerza Aerea, de la Ciudad de Buenos Aires, fue presentado el libro “Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina” de la Editorial Avialatina, este quinto trabajo, cuarto para la colección Fuerza Aérea toma este importantisimo aparato el cual presto servicios desde 1943 hasta el año 1990, casi 50 años en la Fuerza Aérea Argentina.

El Equipo de Avialatina, de derecha a izquierda también se encuentran los Brigadieres (R) Martinez y Corino, invitados de lujo del evento.

Los integrantes de la Editorial Avialatina se hicieron presentes en el Auditorio y siendo parte de esta presentacion tambien el Brigadier (R) Jorge Martinez y el Brigadier (R) Carlos Corino.

Brig (R) Jorge Francisco Martinez

Ante una nutrida presencia de militares retirados y entusiastas, tomó la palabra el Brig. (R) Martinez, Jefe en el año 1982 del Grupo 1 de Transporte y Veterano de la Guerra de Malvinas destacando la importancia de este sistema el cual se ha desempeñado de la mejor manera y que el habia conocido por primera vez hace mas de 50 años. Destacó fuertemente su capacidad de forma particular hacia las operaciones antarticas al mismo tiempo que reconoció la labor realizada tambien por este aparato de manos de la Aviacion Naval de la Armada Argentina. Evocando fuertes palabras de trabajo, conviccion y sacrificio para todos los “transporteros” de la Fuerza Aérea Argentina y en la cual el DC-3 no fue ajeno en el año 1982 brindando apoyo logístico en el continente.

Brig. (R) Carlos Corino

Luego tuvo su espacio el Brig. (R) Corino, hizo un resumen de sus propias vivencias donde apasionado por la aviación desde niño, finalmente como oficial de la Fuerza Aérea Argentina pudo pilotear con esta aeronave, pionera del transporte aéreo con una rusticidad y nobleza destacable incluso siendo el TA-05 modificado con un reactor Turbomeca Marboré en su cola y cumpliendo en estos aparatos servicio con una gran capacidad en Centroamérica, la Antartida e incluso de forma sostenida en el año 1960 en el Congo Belga con las Naciones Unidas.

Guillermo Gebel, uno de los autores de este libro, hizo la presentación de un video alusivo donde distintas imágenes y filmaciones fueron reproducidas mostrando sus operaciones en todas las latitudes, a lo largo de su vida de servicio con distintas configuraciones, roles e incluso variados esquemas de pintura hasta su despedida en el año 1990. Luego Javier Mosquera también evocando sus primeros años recordó su inconfundible figura al partir del Aeroparque de Buenos Aires y luego invitado por el personal a volar recorriendo algunas de las bases de la Fuerza Aérea, ya siendo una aeronave con sus años en el lomo a la cual muchos hubieran tenido miedo de subir pero que tantos buenos recuerdos le ha dejado. Aunque no tomaron la palabra es importantisimo destacar el trabajo del Sr. Atilio Marino como coautor, el artista Carlos García y el ilustrador Angel Bertogna en esta obra.

Este libro de 225 paginas con mas de 300 fotografías es el fruto de mas de 20 años de investigación, recopilando imágenes, ilustraciones, anécdotas y experiencias del personal que presto servicios con el Douglas DC-3/C-47 y el reconocido historiador John M. Davis concretando en conjunto un trabajo de excelente calidad.

Actualmente vale destacar que la Editorial Avialatina planifica la edicion de un nuevo trabajo, en este caso del Beechcraft B-45 Mentor.

Luego de la presentación, se dio un pequeño refrigerio y se vendieron ejemplares a precio promocional de las ediciones de Avialatina.

Agradezco personalmente la invitación y el trato de parte de quienes componen esta Editorial y mi permanente apoyo en sus proyectos necesarios para la memoria de estos Sistemas de Armas que sirvieron (algunos todavía lo hacen) de forma significativa en nuestras Fuerzas Armadas y contribuyendo a la difusión de la historia y cultura aeronáutica de nuestro país.

A quienes interese adquirir estos libros favor de visitar el sitio de Avialatina.

www.avialatina.com.ar

Deja un comentario