Corea del Norte ataca isla surcoreana y avanza en su programa nuclear

0

Por la mañana del dia Martes 23, posiciones de artilleria norcoreana atacaron la isla de Yeongpeong, próxima a la frontera con no menos de 50 proyectiles. Este ha sido el primer ataque en casi 60 años aunque todavia quedaban ciertas dudas en el torpedeo de la corbeta Cheonan de la Marina Surcoreana meses atrás.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=PjpFbnzWsUs’]

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/northkorea/8153231/Amateur-footage-of-North-Korea-attack-on-Yeonpyeong-island.html Otro video del ataque

Como consecuencia de este ataque habrían muerto 2 infantes de marina, hiriendo 17 mas y 3 civiles ademas de varias casas linderas. Corea del Sur ha respondido con 80 proyectiles a posiciones norcoreanas y desplegando sus aviones F-16 como protección del espacio aéreo soberano, aunque destacando que solamente tendrían acciones defensivas como respuesta a nuevos ataques y sin escalar la beligerancia en la península. Estas acciones han generado preocupacion en todo el mundo, muy especialmente en Rusia y los Estados Unidos.

Estas acciones se consideran internacionalmente una demostración de fuerza luego de que salieran a la luz algunos detalles de sus nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio y una movida politica interna para fortalecer al estado previo a la asunción de Kim Kong Un, hijo del actual lider Kim Jong Il.

Según especialistas nucleares, Corea del Norte donde se creía tener una incipiente capacidad de enriquecimiento de uranio, ahora demuestra tener miles de centrifugadoras y con sistemas asociados modernisimos, aunque todavía no puede determinarse fehacientemente que se tenga una aplicación directa militar mas allá de que pueden con facilidad ser convertidas para proveer material para armamento. Esto también pudiendo determinarse en las recientes noticias sumadas a las imágenes satelitales.

http://news.yahoo.com/s/ap/20101121/ap_on_re_as/koreas_nuclear

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/northkorea/8155262/North-and-South-threaten-military-retaliation-as-conflict-intensifies.html

Deja un comentario