Libro: Douglas DC-3 / C-47 en la Fuerza Aérea Argentina

0

A poco de cumplirse 75 años del primer vuelo del Douglas DC-3, Avialatina</em> presenta esta obra dedicada a una aeronave emblemática de la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina.

Este quinto libro y cuarto de la serie dedicada a la FAA, presenta como es usual, un detalle minucioso y rigurosos de la vida operativa de los 55 aparatos operados durante casi 50 años en infinidad de tareas.

Esta publicación es el resultado de una investigación de más de 20 años, destinada a desentrañar una de las historias más complejas, apasionantes y menos conocidas de la aviación militar y que dio comienzo casi cuando sus últimos ejemplares transitaban el camino final de una foja de servicio excelente.
Sustentada en la búsqueda detallada y fidedigna de toda la información relacionada con el avión, apoyada en centenares de entrevistas a todos los protagonistas de esta historia, la recopilación de datos, fotografías y documentos oficiales.

Hoy, a punto de cumplirse veinte años de su último vuelo oficial en la Fuerza Aérea, el mítico Decetrés y sus logros obtenidos en una carrera impecable aparecen cuidadosamente reseñados a lo largo de las 224 páginas de esta obra realizada por el equipo de AVIALATINA, con la autoría de Javier Mosquera, Guillermo Gebel y Atilio Marino.

En el Capítulo I se reseñan los orígenes de la Aviación de Transporte y las consecuencias que desembocaron en la incorporación del primer Douglas DC-3 en el lejano 1943.

El Capítulo II describe detalladamente toda la carrera operativa del bimotor de Douglas en las distintas unidades donde prestó servicio, ilustrado con cientos de fotografías y una completa información de todas sus actividades de servicio.
A través del Capítulo III se detallan sus actividades en el Continente Blanco, del cual el C-47 fue pionero en el establecimiento de operaciones rutinarias con aviones de ala fija operando desde bases continentales.

Si bien hoy es casi habitual la participación de la República Argentina en operaciones internacionales de mantenimiento de paz en distinto puntos del mundo, esta actividad también tuvo a los integrantes de la Fuerza Aérea entre sus pioneros. SI bien no operaron con aviones propios, pilotos y mecánicos de la fuerza fueron destacadas al entonces Congo Belga para volar distintos aparatos de transporte y enlace, encargándose finalmente de la operación de los Douglas DC-3 y C-47 que la ONU tenía en dicho país. Un completo detalle de sus aviones, tripulantes y actividades se encuentra volcado en el Capitulo IV de la obra.

El ya tradicional capítulo de “Anécdotas” presente en los libros de Avialatina describe las distintas vivencias y experiencias protagonizadas por los pilotos, mecánicos y técnicos junto al Douglas. El mismo aporta un enfoque diferente que contrasta de manera amena con la rigurosidad histórica de los demás capítulos.

Características técnicas en el Capítulo VI y el detalle individual de cada una de las máquinas incorporadas en el Capítulo VII, con datos y documentación nunca publicada con anterioridad, completan la obra, junto al apartado correspondiente a los diferentes esquemas de pintura llevados durante su carrera.

La investigación fue posible gracias al apoyo incondicional de mucha gente. En especial de la Fuerza Aérea y todos sus integrantes. Pilotos, Ingenieros, Mecánicos y civiles han aportado sus experiencias y sus impresiones personales de su relación con esta máquina emblemática de la Aviación Militar Argentina. Además, la participación del reconocido historiador John M. Davis en la identificación de cada una de las máquinas y sus historiales previos a su servicio en Argentina resulta un aporte de calidad importantísimo para lograr un detalle completo de cada una de las aeronaves.

MATERIAL FOTOGRÁFICO, ILUSTRACIONES y COLORES

Con más 275 fotografías Blanco y Negro y 37 a color, se encuentran representadas cada una de las etapas de este aparato que fuera durante décadas la columna vertebral de la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea.

El arte de tapa fue realizado por el reconocido artista Carlos Adrián García, mostrando la calidad habitual exhibida en sus trabajos y constituye un aporte invalorable a esta obra.
Las excelentes ilustraciones realizadas por el artista Ángel Bertogna, aportan un interesante detalle de los diferentes esquemas de colores y marcas que lucieron l a lo largo de su carrera operativa.

El libro estará a la venta a la brevedad

Deja un comentario