Mar del Plata, 27 de OCTUBRE de 2010

BOLETIN INFORMATIVO N° 041 – 1010

<strong>

Presencia Naval Internacional

En Mar del Plata

 

Comienza el Ejercicio Multinacional “ATLASUR VIII”


 

Entre ayer miércoles y la mañana de hoy jueves, arribaron a la Base Naval Mar del Plata, dos unidades de guerra de la Armada de Sudáfrica.

Las unidades que tomaron amarras son, el buque (A-301) SAS “Drakensberg” y el submarino (S-102) SAS “Charlotte Maxeke” que junto a unidades de las Armadas de Argentina, Brasil y Uruguay, darán comienzo al Ejercicio Naval Internacional “ATLASUR VIII”.

Hoy, a la 10.00hs en la Base Naval Mar del Plata, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que autoridades navales argentinas y sudafricanas, expondrán sobre los aspectos operativos y extensión de las mismas.

El nombre de ésta operación naval, sin dudas, es un término que nos refiere al Atlántico Sur, un extenso litoral marítimo de aproximadamente 9.000 km. de costa americana y 7.800 km. de costa africana. El océano compartido tiene una superficie aproximada de 40 millones de Kilómetros cuadrados.

Para facilitar el control de ese enorme espacio, los países que conforman el área marítima del sur han venido impulsando diferentes acciones, destacándose la realización de operaciones combinadas entre las Armadas. La Ley Nacional Nº 25.142 le dio marco legal a esta cooperación en tiempos de paz.

Por ello, nació en 1993 el Operativo Naval ATLASUR, una operación internacional combinada entre las Armadas de Argentina y Sudáfrica. Su materialización permitió consolidar la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur, así como generar espacios de colaboración y coordinación para la salvaguarda de la vida humana en el mar. En 1995 se sumaron Uruguay y Brasil. Se realiza cada dos años, compartiendo su realización en aguas sudafricanas, brasileñas y argentinas.

Durante su desarrollo en aguas del Atlántico Sur se efectúan en forma combinada, operaciones, comunicaciones, simulaciones y guerra electrónica sobre hipótesis de riesgo o amenazas supuestas, tanto en superficie, aéreas, como submarinas.

Por la Armada Argentina participan, el destructor (D-10) ARA “Almirante Brown”, las corbetas (P-41) ARA “Espora” y (P-43) “Spiro”, el buque multipropósito (Q-63) ARA “Punta Alta”, el aviso (A-2) ARA “Teniente Olivieri” y el submarino (S-31) ARA “Salta”. La Marina del Brasil aporta la presencia del destructor (F-42) BNS “Constitucao” y la Armada de la República Oriental del Uruguay, la fragata (F-1) ROU “Uruguay”.

Para las operaciones aéreas y antisubmarinas, además de las aeronaves orgánicas embarcadas en las distintas unidades, se sumarán, las Escuadrillas Aeronavales de Helicópteros 1 y 2, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la de Vigilancia, todas de la Aviación Naval Argentina y del Escuadrón de Exploración de la Aviación Naval Uruguaya.

El “Operativo Naval ATLASUR VIII” se extenderá entre los días 29 de Octubre y 10 de Noviembre en aguas jurisdiccionales argentinas.

 

Mas imagenes:

http://img80.imageshack.us/img80/4260/buquea301sasdrakensberg.jpg
http://img149.imageshack.us/img149/3412/destructord10araalmiran.jpg
http://img295.imageshack.us/img295/3476/destructorf42bnsconstit.jpg
http://img190.imageshack.us/img190/8513/fragataf1rouuruguay.jpg
http://img143.imageshack.us/img143/3520/submarinos102sascharlot.jpg

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

A.R.A. – A.N.A.T.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.