Zona Militar en la Fabrica Argentina de Aviones (FADEA)

17

Entre el 12 y el 14 de Octubre, Zona Militar tuvo el privilegio de ser invitado a visitar la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FADEA).

Por Marcelo Gavini, para Zona Militar:

Partimos desde el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires junto a 3 miembros del Centro de Audiovisuales del Ministerio de Defensa y los Sres Marcelo Cimino y Pablo Nieves de Interdefensa, únicos invitados. Despegamos a las 08:00hs con rumbo a la ciudad de Córdoba en un avión Merlin de la Aviación de Ejercito, EA-178, al mando del Teniente 1° Cristian Violante, el Teniente 1° Ariel Leone y el Sarg. Ay. Walter De la Cruz. Tras un vuelo sin inconvenientes aterrizamos en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, la cual nos hospedó por los próximos 2 días, recibiéndonos el Capitán Marcelo Ganglio junto al Alférez Matías Cerrado. Luego de acomodarnos, un móvil de FADEA nos acerca a la fábrica, que se encuentra próxima a la EAM. Al llegar fuimos recibidos por los Sres Martin Sommo y Ruben Alabarse de la Administración de la Fábrica, quienes a nuestra entera disposición han sido reflejo de la excelente cordialidad cordobesa.

[ad name=”ZM Blog B”]

Swearingen Merlin EA-178 y su tripulacíon

Como primera parada en las instalaciones fuimos al Hangar donde se está llevando a cabo el programa de Modernización de Aviones de Transporte y Enlace (MATE) para la Fuerza Aérea Argentina. Encontrándose en el mismo 3 aeronaves Fokker F-27 en distintos grados de modificación. TC-75 en el proceso inicial, TC-71 a la mitad de trabajo y T-41 en la recta final. Junto a estos 3 aparatos también se encontraba un Fokker F-28. El Ingeniero Alejandro Cavanillas nos brindó una descripción de los distintos niveles de implementación del programa con la importancia de que estos trabajos devuelven la posibilidad de que estos aviones operen en aeropuertos civiles de todo el mundo, cuestión que por las limitaciones previas a la modificación se encontraba vedado.

C-130H TC-66

Posteriormente pasamos al segundo hangar, donde se encontraba el C-130H Hércules matricula TC-64, el cual sin pintura recupero su color metálico original. El cual quedó fuera del completamiento había sido canibalizado para sostener al resto de la flota, recientemente al regularizarse su situación se comenzaron los trabajos de recuperación y puesta en servicio lo cual llevara bastante tiempo. En el tercer hangar el C-130H, matricula TC-66, en su etapa final dentro del ciclo de mantenimiento y puesta a punto, el cual a la brevedad se abocara a la campaña antártica. Puede notarse un fuerte trabajo en esta aeronave de parte del personal de FADEA, en sus alas, estructura y compartimientos, casi hasta las entrañas del aparato pretendiendo que abandone la fábrica en el mes de Noviembre.

Finalmente llegamos al Hangar 90, nave principal de la Fabrica Argentina de Aviones. A sola vista pudimos notar IA-58 Pucará. IA-63 Pampa, T-34 Mentor y EMB-312 Tucano en distintos grados de sus correspondientes trabajos. En este pabellón se cuentan 9 células de Pampa (de un total de 18 contratadas) así como 2 células originales, entre las cuales el EX-03 está siendo modificado para incorporar el motor Honeywell TFE-731-40-2N, todo esto parte de los contratos 06 y 09. Se aprecia a sola vista las marcas de “experimental” en esta planta de poder, nos han explicado que el cono de motor y el cilindro interior fueron realizados en FADEA, con un moldeado de una forma determinada para producir la perfecta conducción de aire frio y caliente, brindando un mejor rendimiento y mayor potencia al motor.

Honeywell TFE-731-40-2N

Entonces el Ingeniero Natali, Jefe de Proyecto Pucará, en un dialogo abierto nos explica que dentro del contrato 10, de actualización del IA-58, se realiza el cambio de equipos IFF, ELT, UHF y VHF junto a navegación inercial, radioaltimetro y GPS. En el exterior se encontraba el primer Pucará modificado, el segundo en proceso de modificación junto a 5 células en el hangar principal, estando en su etapa inicial la modificación del sistema de tiro. FADEA se encuentra analizando en este momento la remotorizacion del Pucará, donde ha llegado a la conclusión de que son 2 los modelos que cumplen las condiciones y capacidades requeridas, El Honeywell TPE-331 (El mismo que tiempo atrás fue la planta de propulsión de la versión IA-66) y el Pratt & Whitney PT-6. Este lunes 18 de octubre luego de un exhaustivo análisis, se presentaran las conclusiones al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina del motor pretendido por FADEA, decisión la cual el Ministerio y la Fuerza tomaran por su cuenta. Ante la inquietud de la definición de un nombre para estos IA-58 modificados, en algunos lugares denominados “Pucará NG o Nueva Generación” o “Super Pucará”, el Ingeniero Natali negó fuertemente e incluso desconoce tales expresiones. Comenta que existen contactos con Uruguay para la modificación de los IA-58 en servicio de parte de la Fuerza Aérea Uruguaya, en sus sistemas de comunicaciones y navegación pero sin realizar una remotorizacion de los mismos.

Destaca que no existen inconvenientes estructurales con los Pucará, acerca de una posible reactivación de su línea de montaje, se considera muy difícil o en todo caso muy costoso sabiendo que se han destruido los moldes originales de esta aeronave. Se concluyó el día recorriendo las zonas de pintado, tratamiento y hornos.

Comenzamos la mañana del Miercoles 13, con una lluvia copiosa dirigiéndonos al área de motores, donde se realiza el mantenimiento y reparación de todos los motores de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina. FADEA fabrica gran cantidad de piezas de los mismos, pero aquellas que requieran de recambios de parte del fabricante desde el exterior, se separan en un área de espera hasta la llegada de los repuestos. Aunque esta decisión no se toma de parte de la Fábrica, existen varios elementos a la espera de repuestos desde el exterior.

Al entrar en dicha área, se notó al instante un ambiente de desconfianza de parte del personal del lugar de trabajo, haciéndonos preguntas de todo tipo sobre quienes éramos y por qué estábamos sacando fotos. Este es el lugar donde comenzó el conflicto entre los trabajadores y la empresa lo cual se extendió por gran parte del mes de Septiembre. Aunque nos han dejado trabajar sin problemas, no estaban a gusto en absoluto con nuestra presencia. Afortunadamente luego de romper el hielo y referirnos a temas puramente técnicos, el dialogo se desarrolló en total forma amena y franca. Posteriormente nos desplazamos hacia el edificio de prueba de motores, contemplando al entrar como se trabajaba en un motor Allison de un C-130 sobre el banco. El espacio de prueba se caracteriza por tener en su pared posterior, un ángulo de inclinación determinado para que los gases producidos por los propulsores puedan ser expulsados hacia el techo abierto y evacuados al exterior, recorriendo también el recinto donde se realizan las pruebas de los motores SNECMA ATAR de los Mirage argentinos.

Finalmente llegamos a un nuevo sector, donde se realizan el plantillado y la fabricación de elementos metálicos de la estructura de aeronaves tales como el Pampa y el Pucará, quizás el más importante de toda la fábrica. Pudo observarse una maquina enorme que consiste en un centro de matrizado de unos 50 metros de largo donde se realizan alas, estructuras, etc. Dicha maquina aunque no es de última generación, por su capacidad múltiple de producción y la generación de piezas de gran tamaño es a mi entender, la joya de la corona. A su lado, dos centros de matrizado, donde uno es de cinco ejes de corte por chorro de agua, el cual pudimos trabajar en toda su capacidad. Entonces fuimos llevados al área de ensayos destructivos donde se comprueban las bondades de las piezas, juntas y elementos en si. Para tal fin cuentan con varios sistemas de presión, vibración, calor, tensión, etc. Existen 2 estructuras de IA-63 en las cuales se están probando la tensión de las alas al punto de quiebre, mientras en la otra se realizan distintas pruebas dinámicas.

FADEA también realiza pruebas de ensayo destructivo para Renault y pudimos ver una estructura sometida a estas pruebas.

Dr. Horacio Viqueira

A mediar la tarde tuvimos la oportunidad de presenciar la entrevista realizada por el Centro de Audiovisuales del Ministerio de Defensa al Dr. Horacio Viqueira, Director de FADEA. En forma grata y abierta nos comenta que durante la época de Lockheed Martin Argentina S.A. se centraron todos los trabajos en contratos con el Ministerio de Defensa, lo que hizo perder una actitud de competitividad en el plano internacional, siendo la nueva dirección, la que plantea abrir el panorama destacando las relaciones con la ENAER chilena y la EMBRAER brasileña. Actualmente al momento de esta entrevista, el Ingeniero Marcelo Ferroni se encontraba en Brasil junto a una comisión para afianzar un acuerdo con sus pares brasileños (destacando que el Ing. Ferroni es ex empleado de EMBRAER) para la construcción de partes de aviones de dicha firma asi como partes para el futuro avión de cargas C-390, a tales efectos, EMBRAER solicito una serie de inversiones que comenzaron a realizarse el año pasado las cuales son de aproximadamente entre 3 y 4 millones de pesos. Nos manifiesta el Dr. Viqueira que FADEA se encuentra trabajando para la entrega de 18 nuevos aviones Pampa contratados y destaca que aunque hoy por hoy la fábrica genera muchos de sus elementos en forma casi artesanal, se está encarando un camino de modernización. Reconoce también los trabajos realizados con el programa MATE, la necesidad de parte de la empresa de dejar de ser dependiente del Estado Nacional como único cliente y la intención de incursionar en el mercado civil, a tales efectos se dio lugar a una agresiva campaña en el mercado internacional, exponiendo al IA-63 Pampa en los países vecinos así como también en los EE.UU. donde la gigante aeroespacial Boeing mostro interés de posicionar el Pampa en el mercado de América del Norte. Otro tema de interés fue el avión de entrenamiento primario IA-73, en un primer momento se contempló la producción bajo licencia del Alenia SF-260 pero el costo de utillaje a invertir para producirlo, sumado a la antigüedad del avión en si, convenia producir un avión nuevo enteramente nacional que se adecue a nuestras capacidades. Existe un interés de coproducción con ENAER y Alenia que se mostraron interesadas al respecto, donde representantes de estas en los próximos días realizaran una visita a la planta. Descarto la fabricación de nuevas células del Pucará considerando que durante la etapa de Lockheed Martin Argentina se destruyeron todos los moldes resultando inviable la fabricación considerando el nivel de inversión necesario para ponerlo nuevamente en línea de producción. Según palabras del propio Ingeniero : “Si una vez terminado con este proceso (refiriéndose a la modernización) vemos que se sostiene el interés, porque así lo han demostrado algunos países al consultar por su posibilidad de venta, oportunamente se planteará”. Respecto al tema aeroespacial, se han retomado contactos con empresas nacionales, con la CONAE, INVAP y otra empresa subsidiaria. Se concretaron cotizaciones por diversos temas, especialmente en relación a un vehículo espacial actualmente en producción dándose su primer lanzamiento en el año 2015 (NdA: especulo acerca de que fuera el Tronador 2).

Al finalizar el día tuvimos una entrevista con el Ingeniero Topa, Director de Proyectos de FADEA, quien nos habló abiertamente sobre lo referido en este informe acerca del Pampa, Pucara, MATE, IA-73, y KC-390 donde el CAD realizo una entrevista la cual podremos ver a la brevedad. Explayándose Topa durante más de 40 minutos siendo totalmente ameno y abierto a cada una de las inquietudes de este equipo documental. Posteriormente le preguntamos al Ing. Topa, acerca de la posibilidad de fabricación de un avión fumigador, tal cual comunicado por el diario La Voz del Interior, a lo cual negó completamente la existencia de semejante proyecto.

Llegada la mañana del 14, finalizando la labor en FADEA, decidimos disfrutar de la Escuela de Aviación Militar, desayunando en el casino de oficiales contamos con la grata compañía del Vicecomodoro Ramón Galván, Jefe de RR.PP. de la Escuela. Al instante le note “cara conocida” a lo cual le pregunte si era Veterano de Malvinas, respondiéndome afirmativamente. El Vcom. Galván fue piloto de Pucará durante la contienda y nos deleitó con sus historias del cruce, acciones, la memoria de sus compañeros caídos y distintas actividades más, provocando nuestra emoción ante la presencia de un combatiente entre otros responsable de la formación de nuevos cóndores y halcones de nuestro país. Pudimos contemplar un gran nivel de actividad de parte de los EMB-312 Tucano a diferencia de los T-34 Mentor que se encuentran en tierra, pendientes de la investigación que se realiza con motivo del accidente de la semana anterior. Notamos la presencia de un UH-1H de la Aviación de Ejercito asignado al Plan del Manejo contra el Fuego y sus pilotos, ambos excelentes profesionales. Destacándose también un Beechcraft Súper King Air Be-200M “Cormorán”, siendo este aparato el utilizado para las pruebas de desarrollo de un radar de capacidad SAR de parte de CONAE bajo el proyecto SAR (del ingles, Radar de Apertura Sintética) Aerotransportado (SARAT).

Posteriormente emprendimos el regreso a Buenos Aires, en una maniobra casi de portaaviones, Nuestros pilotos de Merlin dieron potencia plena en la cabecera de pista, soltando los frenos a último momento y salimos casi “disparados” en una carrera muy corta donde en segundos ya nos encontrábamos en el cielo empujándonos contra el respaldo de nuestros asientos. Excelente!!

Nuestro corresponsal, Marcelo Gavini

Conclusiones y Agradecimientos

Durante nuestra estadía pudo palparse que la fábrica se encuentra trabajando en todas sus áreas, teniendo FADEA un futuro muy esperanzador respecto al trabajo actualmente contratado. Sin descartar lo anteriormente citado, FADEA necesita de una importantísima inversión para ajustarse a los tiempos, al menos acorde al prestigio de los trabajos realizados durante 1970’s y 80’s, afortunadamente da la impresión de que existe una política nacional que respalda esto. Esperemos los tiempos de ejecución sean acordes a la necesidad de FADEA y no al revés. También es clara la nueva postura de no depender estrictamente del MinDef sino apuntando al mercado civil, tanto nacional como internacionalmente sin descuidar el mercado militar. Quiero resaltar el excelente trato de todo el personal de la fábrica, tanto directivos, jefes como operarios, contando con total libertad para filmaciones, fotografías, preguntas y respuestas sin ninguna restricción.

A los Señores Martin Sommo, Ruben Alabarse y Maria Jose Alamo que se brindaron abierta y maravillosamente para con nosotros, fue un verdadero gusto conocer a estas personas. Esto nos hubiera sido muy difícil, sino imposible, sin el apoyo totalmente desinteresado del Ministerio de Defensa, a través del Lic. Diego Llumá quien nos facilitó el traslado y comodidades que de forma privada hubieran sido muy complicadas de concretar. Al Sr. Roberto Moreno del Centro de Audiovisuales de la Defensa, dependiente del MinDef por su gran apoyo, a los Sres. Diego, Ezequiel y Julieta, también del CAD, a los pilotos de la Aviación de Ejercito y al personal y cadetes de la Escuela de Aviación Militar que nos hicieron sentir en casa. Por último y no menos importante, a la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré que nos ha dado constantemente todas las facilidades, abriéndonos las puertas del Ministerio así como de la Fábrica.

Sr. Martín Sommo

Un especial agradecimiento también al Sr. Marcelo Cimino de Interdefensa por proporcionarnos parte del material grabado para respaldar lo documentado.

[nggallery id=1]

Este articulo es de autoría del Sr. Marcelo Gavini

17 Comentarios

  1. Excelente la nota y las informaciones que dan.

    Lo que si, sin ánimos de ofender, no creo en absoluto que la Sra. Ministra haga nada desinteresado. Tengo la sensación de que ha permitido a ZM entrar a ver éstas cosas como una forma de comprar simpatía del sitio y que se olviden de su pasado antagónico a su actual función

    Perdón pero la sinceridad es primero.

    Saludos.

  2. Me gustarìa saber si los seguiràn llamando si escriben en contra. Estos contactos son para vender humo a la gilada y les muestran lo que ellos quieren que vean muchachos. A no comerse estos caramelos

  3. Felicitaciones una vez más Marcelo. Bravo Zulu.

    PD: Argentus, nadie hace nada en forma desinteresada y menos en un gobierno. Al ministerio le interesa difundir las cosas que se están haciendo en materia de defensa y evidentemente vieron el nivel de seriedad de ZM y confían en ellos. ¿Qué tiene eso de malo? Me parece que eso está muy por encima de sospechar que una funcionaria se quiera “comprar” simpatías de un foro de internet. (a veces parece que algunos se sentirían más cómodos con Lopez Murphy de ministro de defensa…)

  4. Grata sorpresa ver como ZM va creciendo día a día y que conpartan esto con todos los lectores y no tanto.

    Ahora… cual fué la razón para deshacerse de los moldes de los pucas???.

    Saludos

  5. Señores ZM:
    Mis felicitaciones por el material obtenido, su trabajo crece día a día en calidad y cantidad, y se ve reflejado en la atención que la Industria y la política del sector observa al lugar ganado en el mercado de la información de defensa. BZ

  6. Muchas gracias a todos muchachos!

    Sobre la Ministra y el Interés, como bien dijo Pablo mas arriba desde el MINDEF hay un interés de fomentar la labor de gestión y es claro que si uno busca, las cosas que se propone hacer las logra. Sin embargo nunca nadie nos ha pedido nada a cambio ni se nos ha castigado cuando incluso personalmente se han volcado numerosas criticas así como la exigencia de profundizar algunos cambios. Quien tenga la posibilidad de llegar, que se exprese respetuosamente y si corresponde se le darán las facilidades, nadie del Estado Nacional nos paga ni tampoco hay una falta de honestidad especialmente para nosotros mismos y lo que buscamos transmitir.

    Es simple, las notas que elegimos hacer es porque nos gustan y porque ante todo buscamos conformarnos a nosotros mismos.

  7. gracias amigos por sus comentarios.
    quiero saludar especialmente a dos amigos, que son Gerwalk y daniel Mesa, del foro elsnorkel. foro que tambien participe durante mucho tiempo…y pienso volver hacerlo. es un gran orgullo que dos referentes en materia de defensa den su apoyo al respecto.
    como siempre, un gran abrazo
    Marcelo Gavini.

  8. No me malinterpretés, el informe sublime y lo que muestra es motivo de enorme felicidad para mí. El laburo te lo reconozco, te lo agradezco y felicito.

    Pero soy muy escéptico con ésta amistad. Obviamente es para fomentar “la gestión”, desde mi punto de vista, de manera propagandística con fines político de éste sector de seguidores de militaria y gente allegada, a ser o en estado al militar. Éso es lo que yo veo.

    Pero bajo ningún aspecto quita el hecho de que la comunidad del foro, entonces, tiene relevancia y es reconocido. Tampoco desconozco que se puede aprovechar para enriquecerlo y tener oportunidades como las que viene teniendo, que sea de la postura que seas en lo que quieras, a todos nos alegra por la información confiable que lleva y el jugo que le sacamos más las noticias concretas que nos hacen felices. Muy contrario de muchos foros o antiguamente donde solo podíamos especular, esperar algún dato tirado por alguien relacionado o descifrar los artículos de prensa siempre exagerados y/o/u desinformados.

    En eso aplaudo y los apoyo. Pero reitero a no mantener una postura ajena a cualquier gobierno es esencial, sea cada quien ameno o no. En definitiva ser imparciales en lo posible, y creo que así se está actualmente.

    Saludos
    Argento

  9. no hay nada como la información de primera mano … y eso es lo que nos dan ustedes… mis felicitaciones por el esfuerzo y el laburo , NO AFLOJEN!

    PD: cuando leí Pucara NG , pensé que era un homenaje a Nilda!!!

    Her Profesor

  10. Serios, prolijos y objetivos siguen siendo sus características y lo demuestran en cada informe que se desprende del foro, los felicito por el trabajo y esfuerzo de toda la gente de ZM. Simplemente nunca cambien…

    PD: Me sumo a la pregunta de masa arriba el por que de la destrucción de las matrices del IA-58.

    Saludos EX

Deja un comentario