Submarino clase "Yuan"

Expertos de los Estados Unidos declaran que el nuevo submarino diesel clase “Yuan” sería una copia de los submarinos rusos clase “Kilo” y “Lada”.

China compró varios submarinos clase “Kilo” a fines de la decada de los 90’s, los cuales eran considerados por la OTAN, los submarinos no nucleares mas sofisticados de la ex Unión Soviética. Estos equipados con misiles SS-N-27 “Club” podrian ser una amenaza directa a los Portaaviones y escoltas de la Armada de los Estados Unidos y con un precio a la mitad de lo ofrecido en sus contrapartes occidentales, razón que inclinó la balanza para la decisión de su incorporación.

SS-N-27 "Club"

Los primeros “Kilo” entraron en servicio a fines de la década de los 80’s, se construyeron 54 unidades, donde 24 se incorporaron a la Armada Soviética y 30 unidades para Corea del Norte, China e Irán. Posteriormente los ingenieros rusos comenzaron a desarrollar una nueva clase, Proyecto 877 “Lada”, justo antes de la caída de la Unión Soviética. Estos trabajos se suspendieron en 1997 debido a la falta de fondos, siendo el primero de estos buques botado recién en el año 2009. Actualmente Rusia esta construyendo otro submarino “Lada” y pretende botar 8 unidades más.

Submarino clase "Kilo"

Expertos consideran mucho mas peligroso al “Lada” por el recubrimiento de absorción acústica con el que cuenta sumado a una propulsión mucho mas silenciosa. Se piensa que es 8 veces mas silencioso que el “Kilo” con mucha mayor autonomía y capacidad operacional.

China ha construido 3 submarinos los cuales tienen un parecido llamativo a los clase “Kilo” y “Lada” sin entender los analistas como los ingenieros chinos “copiaron” a este último cuando jamas fueron exportados hasta ahora. La flota china consiste en 56 submarinos, incluyendo 3 de propulsión nuclear, tomando su Armada un especial interés por los submarinos convencionales por su mayor nivel de indiscreción en relación a sus submarinos autóctonos nucleares. Analistas dudan de su real calidad, considerando que da la impresión de ser una versión alargada de las naves en las que estaría inspirada la clase “Yuan”, cuestión que al ser meramente una “adaptación” de los planos originales, tendría penalizaciones en relación a plantear una nueva ingeniería. China niega el termino “copia” considerando que al pensarlos como versiones muy mejoradas de sus originales, estarían solamente inspirados en estos elementos de ultima generación rusos, sin embargo considerándose de mucha menor calidad.

Más información en:

http://english.pravda.ru/world/asia/04-10-2010/115203-china_arms_market-0/

Deja un comentario