Q-20 ARA "Puerto Deseado" Foto: Martín Otero

Mar del Plata – Entre el 21 y 29 de septiembre pasado, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” realizó una nueva campaña científica con el objetivo de obtener datos batimétricos y magnetométricos de la plataforma Continental Argentina y del océano adyacente y así extender la soberanía nacional marítima.

Actualmente Argentina ejerce su soberanía hasta las 200 millas náuticas desde la línea de base y con estos nuevos datos se busca extenderla a 350 millas náuticas.

En esta oportunidad participaron de la navegación diversos científicos y profesionales pertenecientes a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), además de los 80 tripulantes del buque.

Finalmente, mediando meteorología favorable, se logró determinar con exactitud las profundidades y posiciones de la plataforma de acuerdo a los protocolos exigidos por COPLA. A partir de estos relevamientos se logra precisar la ubicación de la isobata de 2500 metros de profundidad y el pie de talud, entre otros datos determinantes para la extensión del suelo patrio en el mar.

Actualmente el buque oceanográfico se encuentra amarrado a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo con su alistamiento de cara a su próxima campaña científica en el mar.

La quinta SamoC

En tanto que en lo que va del cuatrimestre, el “Puerto Deseado” realizó la Campaña SamoC I-2010 -en su quinta edición-, cumpliendo con el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa.

De la SamoC participaron científicos y técnicos pertenecientes al CONICET, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Servicio de Hidrografía Naval, National Oceanic and Atmospheric Administration, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Fundassem Universida Rio Grande do Soul, Universidad de São Paulo, y observadores de la Diretoria de Hidrografia e Navegação de la Republica Federativa de Brasil.

El objetivo de este relevamiento fue detectar cambios en las corrientes que regulan el clima, para desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático y lo que podría suceder en el futuro. Además obtener un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

Deja un comentario