1926 –5 de Octubre– 2010
Creación de la Base Naval Mar del Plata

Por: Oscar Filippi

El Almirante Guillermo Brown con su genio naval, supo reconocer la importancia estratégica del entonces llamado “Cabo de las Dos Corrientes” para la defensa de nuestro País y señaló desde la historia, la costa sobre la cual crecería esta hermosa ciudad. Un siglo después, la Armada Argentina inauguraba la Base Naval Mar del Plata, la segunda en importancia, de nuestro litoral marítimo.
Como un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos. Con paciencia de piedras eternas, como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación marítima, integrada pero jamás entregada al resto del mundo, así se proyecta majestuoso el “Cabo de las Dos Corrientes”, tal su nombre primigenio.
Frente a él, en titánica y eterna lucha, la corriente fría proveniente de nuestras Malvinas, pugna por doblegar a la corriente cálida proveniente del Brasil. Coincidencia simple que proviene de la pura lógica de la oceanografía física, pero con ojos de historia, homenaje eterno del propio Mar Argentino a la epopeya browniana de nuestra Independencia.

En Mar del Plata
Nuestro país cuenta con casi 4.500 kilómetros de litoral marítimo y el Mar Argentino duplica casi en superficie a nuestra extensión continental e insular, somos sin dudas una Nación Marítima, pero sus aguas y nuestra geografía no nos han facilitado extender la instalación de puertos a lo largo de todo ese litoral. Desde Viedma hacia el Sur, llegando a Ushuaia, la amplitud de las mareas llega casi a los 14 metros.
De allí la importancia estratégica de la Base Naval Mar del Plata y la Base Naval Puerto Belgrano (Bahía Blanca) para la custodia y defensa de nuestros sectores, bonaerense y patagónico fueguino.
Desde su fundación, nuestra ciudad está llamada a ser la “punta de lanza” de nuestro poder marítimo, representado por nuestra Armada Argentina, es geográficamente la “Capital Marítima” de los argentinos. Si observamos con detenimiento un mapa de nuestro país veremos que, si voláramos con rumbo Sur (180º) sobre el meridiano que pasa sobre Mar del Plata (57º 35’ W), pasaríamos casi sobre el centro mismo del archipiélago de nuestras Islas Malvinas, a casi 600 kilómetros al Este de las costas de la Provincia de Santa Cruz. Mar del Plata es la ciudad nacida en el corazón mismo del Mar Argentino.

Creación de la Base Naval.
La Base Naval es un símbolo de aquellos valientes que con frágiles embarcaciones, navegando entre bajo fondos traicioneros frente a las costas bajas y sin abrigo del temporal, salvaron a Mar del Plata del asfixiante abrazo del desierto y la incomunicación.
La pujanza y modernidad de nuestra ciudad, junto a la necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de Octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.
Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.
La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 a las 16 hs. con la presencia del entonces Presidente de la República D. Marcelo T. de Alvear y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.
El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a nuestra ciudad, los tres primeros submarinos adquiridos en Italia y queda formalmente constituido el Comando de la Fuerza de Submarinos.

84 Años
El 21 de Marzo de 2000, la Armada Argentina, buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para la creación y el asentamiento del Comando del Area Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (PBA) a Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut). Este redespliegue estratégico en el litoral marítimo argentino, significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.
La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 84 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Area una dependencia de carácter funcional. La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas y Avisos del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino. La Intendencia Naval Mar del Plata, es su corazón logístico y el Arsenal Naval, la estructura propia de mantenimiento y reparación de las unidades con asiento en su dársena (12 en total). Otros destinos que tienen su asiento en la Base Naval son, la Escuela de Submarinos y Buceo, con su centro Hiperbárico que atiende las necesidades y requerimientos médicos de pacientes de la ciudad y la zona. La Agrupación de Buques Hidrográficos, con su estrecha vinculación y cooperación con el CONICET para la investigación oceanográfica física del Mar Argentino y su trabajo para lo comisión de la COPLA en la demarcación del límite definitivo de nuestra plataforma continental sumergida.
La creación del Area Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.
Durante el presente año, la Base Naval Mar del Plata se convirtió en la anfitriona del evento “Velas Sudamérica 2010”, recibiendo por primera vez en la historia del Atlántico Sur, a nueve grandes veleros que en fraternal homenaje, saludaron a nuestro país en el “Bicentenario” de su emancipación.
Además en su constante cooperación en los emprendimientos de la ciudad, articulando con las autoridades municipales, facilitó la superficie de su muelle y varadero para el asiento de las instalaciones del equipamiento que permite soldar por termofusión, los caños que completarán el emisario submarino de la Planta de Efluentes de la ciudad. Una de las obras más importantes que se llevan a cabo hoy en el país.
La consolidación del Mar Argentino, el efectivo control de los intereses que se vinculan con la defensa nacional y las labores de apoyo a la comunidad, constituyen la responsabilidad primaria de éste comando y, le impone el esfuerzo de desarrollar los medios humanos y materiales imprescindibles para su efectiva y eficiente ejecución.

Deja un comentario