Francia se encuentra frente a problemas economicos que podria llegar a provocar un vacio de capacidades ante la necesidad de reducir fuertemente el déficit.

Como parte de estas acciones, el Gobierno declaró el día 29 de Septiembre su intención de recortar el presupuesto de Defensa en 1300 millones de Euros (aprox. 1770 millones de dolares) en el trascurso de los próximos 3 años. Esta medida seria muy significativa considerando que revierte la politica sostenida de incremento en los fondos, aunque a veces modestamente, para los presupuestos relacionados a la Defensa. Militares franceses encuentran preocupación en estas medidas considerando las necesidades futuras y piensan que es solamente el primer paso para recortes de significativa magnitud. Por ejemplo, El Ejercito del Aire francés esperaba poder comenzar una actualización de media vida (Mid Life Update) para sus Mirage 2000D, con estos sucesos el programa se encontraría demorado hasta el año 2017 o 2018, algo que muchos dudan si realmente se concretaría en algún momento.

Esta demora en el Mirage 2000D, llevaría a una perdida de capacidades producto de la desprogramacion del Mirage F1 con su pod de inteligencia electrónica, Astac, el cual justamente era un punto intermedio hacia la actualización del Mirage 2000D. Existen análisis en los cual se considera si es posible modificar al sistema Spectra del Dassault Rafale, para realizar este tipo de misiones, aunque en cualquiera de ambas situaciones esto representa un vacío operacional. El plan de incorporaciones para el año 2011 contempla la entrada en servicio de 11 nuevos Rafale por año tanto para el Ejercito del Aire como para la Marina francesa, para lo cual en el próximo año se espera llegar a las 104 unidades entregadas, incluyendo la entrada de 6 nuevos sistemas Recon NG los cuales se espera utilizar en Afganistán.

Demoras también se encuentran en otros programas que se esperaba en el año próximo concretar, como la incorporación de 14 nuevos aviones tanqueros para reabastecimiento en vuelo y el sistema de inteligencia satelital Ceres.

El presupuesto de Defensa del año 2011 prevee un gasto de 30 mil millones de Euros, incrementándose en 500 millones de Euros cada año por los próximos 2 años. Los fondos para compras de nuevos equipos son de 16 mil millones de Euros, 1000 millones menos del año pasado. Y se estima en 2012 16.8 mil millones de Euros aumentando a 17.4 mil millones en 2013. Mucho del gasto proyectado será para actualizaciones y mantenimiento de equipos, especialmente la modernización de 3 KC-135E, la modificacion de 2 Falcon 50 para patrulla marítima y la recorrida de 7 helicopteros Cougar.

También se espera la entrega del primer NH-900 TTH para el Ejercito francés mas 4 navales y 6 helicópteros de ataque Tigre. Se trabajaría en la recuperación de un C-160 Gabriel de SIGINT y la actualización de 2 E-3 Sentry. Se espera la entrega del ultimo misil nuclear ASMPA, 70 MICA aire-aire, 2 sistemas de defensa aerea SAMP/T sumado a 100 misiles ASTER 30 y 10 ASTER 15.

En sistemas espaciales se incorporan 60 nuevas terminales Syracuse III y la financiación para 2 nuevos satélites del programa Musis. 2 mil millones de Euros se destinarán a traves de un bono, de los cuales 1.5 mil millones al desarrollo de nuevas aeronaves civiles y helicopteros entonces 500 millones de Euros para las mejoras del cohete Ariane 5 y distintos sistemas satelitales.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_generic.jsp?channel=aerospacedaily&id=news/asd/2010/10/01/01.xml&headline=Mirage%202000D%20Upgrade,%20Tanker%20Fall%20In%20French%20Cuts

Deja un comentario