En la segunda quincena de Septiembre, los Regimientos de Tanques integrantes de la Primera Brigada Blindada del Ejercito Argentino, “Brigadier General Martín Rodriguez”, realizaron una serie de ejercicios de adiestramiento con fuego real, destinados a mantener el nivel y la capacitación del personal, ejecutados tanto a nivel Unidad como Subunidad.
El Grupo de Artillería Blindado 1 “General Chilavert” realizó sus ejercitaciones con blindados de artillería autopropulsada AMX F3 155mm incluyendo marchas tácticas, reconocimiento, ocupación de posiciones y maniobras defensivas. Los ejercicios a nivel Unidad llevaron a cabo actividades de planeamiento y ejecución, utilizando nuevo equipamiento de observación y navegación recientemente incorporado.

Como parte de esta etapa de adiestramiento, el día 23 de Septiembre, Zona Militar tuvo el privilegio de ser parte del ejercicio que se dio en el campo de tiro “Los Cerrillos” del Arsenal Naval Azopardo en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires. En este participaron unidades del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” con asiento en la localidad de Olavarria. Estas maniobras, con la inclusión de disparos de munición real, son de suma importancia para la formación de nuevas tripulaciones.
A la espera de turno de entrada al campo estaba el RCtan10 de la ciudad de Azul que haría lo mismo desde principio de esta semana.

A nuestra llegada el Escuadrón de Ingenieros Blindados 1 se encontraba desactivando munición sin explotar de ejercicios anteriores, también efectuando su parte del entrenamiento con 2 blindados VCTP ante la mirada de 2 oficiales del Ejercito de Chile que se encuentran visitando las unidades, en una actitud que se replica del otro lado de la Cordillera de los Andes con la visita de oficiales del Ejercito Argentino.

El RCTan2 desplazó 17 VC TAM, 1 VCTM y 1 VCPC junto a un grupo de elementos de apoyo en camiones REO y Unimog.

Un total de 10 VC TAM efectuaron fuego con sus ametralladoras coaxiales MAG y a su pieza principal L7 de 105mm a blancos que se encontraban a distancias comprendidas entre los 1000 y 1500mts

El ejercicio fue observado con mucha atención por la Plana Mayor del RCTan, a cargo de su Jefe, el Teniente Coronel Juan José Dillon.

Lamentablemente, durante el relevo de Unidades en el terreno, un accidente operacional se cobró la vida del Subteniente Juan Manuel Acasuso, del Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón”, y resultaron heridos un Suboficial y dos Soldados Voluntarios, afortunadamente sin gravedad.
Acompañamos en el dolor a los familiares, superiores y subalternos de este joven Oficial, caído en el cumplimiento de su Deber, y esperamos una pronta recuperación de los lesionados.

Debemos agradecer las gestiones y el trato de parte de la Secretaria General del Ejército, el Comando de la Primera Brigada Blindada, el Regimiento de Caballería de Tanques 2 y el Escuadrón de Ingenieros Blindados 1.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Pobre Subteniente… Pero bueno… son cosas que pasan… hay que tener mas cuidado en los ejercicios… porque esto en combate real puede ser mucho peor

  2. Que en paz descanse.
    A sus familiares los acompaño en el sentimiento.
    Y les deseo a los demás damnificados su pronta y efectiva recuperación.
    Viva la Patria!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.