Misil “Arrow 3”

Este articulo fue publicado en Aviation Week por David Fulghum, la verdad que es muy interesante y dejo una traduccion hecha por mi para quienes no entienden ingles.

Nuevos conceptos se encuentran tomando dos formas en particular, destruir los objetivos mientras se encuentran en el espacio o en los primeros 2 minutos posteriores a su lanzamiento a lo cual es aparente que hay muy importantes diferencias si el enemigo se encuentra cerca o a mucho mayores distancias.

Israel, por ejemplo, no cuenta con un arma mediante la cual pueda ser aerolanzable y hacer impacto en los primeros momentos en donde el misil tiene una mayor indiscreción, volando a la menor velocidad posible en los minutos iniciales del lanzamiento. En la década de los 90’s habían demostrado intención de desarrollar un UAV que operara a gran altura mediante el cual pudieran detectar casi inmediatamente cualquier tipo de lanzamiento y posteriormente ser interceptado por misiles de alta velocidad en una metodología denominada Boost Phase Intercept (BPI) en español sería Intercepcion en fase de impulso. Estados Unidos quería desarrollar un sistema similar con el UAV Raptor de Scaled Composites con misiles Talon de alta velocidad pero tampoco se avanzó con esta propuesta. Ambos proyectos fueron archivados esperando distintos avances tecnológicos entre los cuales se incluyen motores de mayor potencia, sistemas satelitales de control y diseños de misiles mas ligeros.

Sin embargo, la entrada en servicio del misil Arrow 3 y el interceptor Stunner del sistema “Honda de David” pueden llegar a abrir la puerta a la posibilidad nuevamente de integrar sistemas similares de lanzamiento aéreo desde aeronaves no tripuladas.

Misil “Stunner”

El interceptor Stunner, diseñado y construido por Rafael junto a Raytheon, es un sistema de bajo costo que apunta a contrarrestar misiles crucero, cohetes de artillería de medio y largo alcance y misiles balísticos de corto alcance. Tiene dos etapas: La primera es un motor de combustible solido y la segunda es un vehículo “hit to kill” asimétrico el cual al hacer impacto directo destruye el objetivo por la propia energía cinética y cuenta con una maniobrabilidad y agilidad sobresalientes. Un motor de pulso triple que puede hacer tres impulsos cuando se lo requiera para mayor potencia, una suite de sensores con un sistema electrooptico sumado a un radar milimétrico de barrido electrónico proveen capacidad “todo tiempo” contra blancos pequeños de gran maniobrabilidad. El Stunner es de mayor tamaño que un AIM-120 AMRAAM pero menor en relación a un Arrow 3.

El misil Arrow 3 de Israel Aircraft Industries (IAI) es el sistema de mayor alcance y que opera a mayor altura (es exoatmosférico) en el sistema defensivo israelí. Tiene la mitad del tamaño del Arrow 2 con 21 pulgadas (casi 54 cm) de diámetro y según un oficial israelí, con la agilidad y energía cinética que ningún otro cuenta. Mientras que el Arrow 3 es un paso importantisimo en la defensa aeroespacial de Israel, muchos analistas consideran que esto debe ser apoyado por nuevos sistemas no tripulados y misiles tanto de menor tamaño como mas efectivos.

“Quisiéramos que pudieran utilizarse desde aeronaves, buques de superficie y submarinos, pero los obstáculos no son menores, el mayor problema es el tiempo que demora en ser lanzado hasta que llega a la altitud deseada, también debe ser rápido y de gran maniobrabilidad para en caso de necesidad impactar otro blanco o cambiar el punto de intercepcion planeado. Irán se encuentra a 2000km ¿Realmente con cuanta anticipación podemos detectar un lanzamiento? en este sentido el BPI no es un sistema acorde a la realidad”.

Las velocidades estimadas para un interceptor de largo alcance varían en los 5 a 6 km/s. Un lanzamiento aéreo de estos vectores tiene la ventaja de encontrarse con una atmósfera de menor densidad y una velocidad del lanzador de aproximadamente 300 millas pero se considera actualmente un sistema de mayor costo al que esta implementando. Ante lo cambiante de las amenazas, se necesita la garantía de que ninguno de los misiles balísticos que se presentaran a futuro penetraran las defensas del Estado de Israel.

“El principal desafío es la completa efectividad, Arrow 2 es un sistema muy efectivo contra misiles mas viejos y de menor sofisticacion. Arrow 3 cuenta con mayor flexibilidad (y a 2-3 millones de dolares por unidad) de menor costo que los SM-3 de los Estados Unidos. Actualmente cubren las amenazas previstas de parte de Iran y Siria sin embargo debemos pensar en los misiles y los sistemas de reentrada de nueva generación anticipándonos al futuro. Por ejemplo, los misiles con cabezas nucleares, biologicas o quimicas deberian ser interceptados rápidamente así sus cargas caen dentro del territorio del lanzador. Esto nos genera la necesidad de que aeronaves no tripuladas de EE.UU e Israel orbiten en las proximidades del espacio aéreo irani así poder detectar rápidamente los lanzamientos efectuados.”

“Sin embargo en la actualidad no se plantean programas utilizando Arrow 3 junto al programa BPI de detección en la etapa de ascenso de los misiles objetivo, Independientemente de esto, las condiciones geográficas, capacidades de detección en relación a la linea de visión nos dan la impresión de que es posible de realizar. El Arrow 3 podría ser integrado a un avión caza, aunque no se ha dado todavía este requerimiento” Declaró este oficial israelí.

Raytheon ha desarrollado y probado un concepto un modesto sistema tipo BPI, en el cual ingenieros han integrado componentes del AIM-120 junto al sensor IR del AIM-9X junto a un motor de 2 etapas. Este concepto se denomina NCADE (Network Centric Air Defense Element), su versión inicial esta diseñada para contrarrestar cohetes de artillería de largo alcance y misiles balísticos de corto alcance, fue probado desde un F-16 donde ha impactado exitosamente a los misiles objetivo.

diagrama del NCADE inicial

Analistas israelíes consideran este tipo sistema efectivo para el corto alcance, pero de un costo demasiado alto para intercepciones a distancias entre los 1000 y 2000km’s. Según Yoram Shimoni, Director de marketing de IAI, “Es una excelente idea siempre y cuando el misil se encuentre en la atmósfera, si se encuentra a mayor distancia, podemos hablar de un muy bajo nivel de efectividad de sistemas como el NCADE e incluso el PAC-3. Aerodinamicamente no hay posibilidad de maniobra a mas de 70.000 pies de altura (aprox 21.400m). En una situacion donde se diera un conflicto con Corea del Norte, Estados Unidos podría posicionar sus buques a 10 o 20 millas de la costa haciendo intercepcion de los lanzamientos en muy corto tiempo, algo muy diferente si el caso fuera en Irán, donde las distancias son superiores a las 1000 millas (aprox 1400km) en el este del país de donde podrían efectuarse estos disparos.”

Fuente:

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=defense&id=news/awst/2010/09/20/AW_09_20_2010_p71-253575.xml&headline=Missile-Killing%20Interceptors%20Eyed%20By%20Israel,%20U.S.

Deja un comentario