Anatoly Serdyukov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, comunico que su país proveerá a Siria misiles Yakhont y tambien se ha dicho que anteriormente ya se habia entegado una partida de estos misiles pero de una version anterior. Estados Unidos e Israel demostraron preocupacion y reclamaron que el intercambio no vuelva a concretarse por miedo a que estos sistemas caigan en manos de terroristas, principalmente Hamas o Hezbolá. “Si los otros misiles no llegaron a manos de ellos, ¿por que habria de hacerlo estos?” dijo a periodistas el ministro Serdyukov.

Este misil anti buque vuela a muy baja altura y a gran velocidad, reduciendo la capacidad de ser detectado a comparación con otro tipo de misiles con los que actualmente cuenta Siria. Aunque los Yakhonts previamente entregados no han caido en manos de estas organizaciones, otro armamento de origen ruso lo ha hecho anteriormente algo que deja serias dudas en las posibilidades de que se diera esta situación siendo una amenaza de primer orden para la Marina Israelí.

El P-800 Yakhont es la variante de exportación del misil Oniks diseñado en el año 1985, con una capacidad de volar a velocidades superiores a Mach 2 y un alcance (Segun su perfil de ataque) de entre 300 y 500km’s, con un motor ramjet, guía terminal por radar y una cabeza de combate de mas de 200kg de explosivos.

Deja un comentario