El dia 16 de Septiembre de 2010, Zona Militar fue invitado por el Ministerio de Defensa, a presentar la instalación de uno de los motores diésel del submarino S-42 ARA “San Juan”. Este buque clase TR-1700 se encuentra desde hace mas de 3 años en trabajos de media vida dentro del Complejo Industrial Naval Argentino “Almirante Storni”.

Pudimos apreciar el desplazamiento desde su riel de transporte hasta la cuna del propulsor en una sección a la cual se tuvo acceso cortando la popa del submarino. Aunque pareciera un procedimiento simple, el mismo es de suma complejidad en la necesidad de estar perfectamente alineado y asi apoyarse correctamente sobre las calzas de goma de amortiguacion, en una maniobra de total prolijidad. Los submarinos clase TR-1700 portan cuatro de estos motores.

Hemos notado el altísimo nivel de actividad en las instalaciones, ampliando esta impresión por los comentarios del Ingeniero Marota, el Capitan de Navío Mario Dasso quienes estan a cargo del proyecto, el Contador Mario Fadel y el Sr Manuel Riveiro, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Astillero Tandanor (como parte del CINAR). Dentro de la nave principal puede verse en este caso el protagonista de la fecha, el submarino ARA “San Juan”, un submarino clase TR-1700 sin terminar, la Goleta Escuela “Santa Maria de los Buenos Ayres” que se encuentra en construcción y la Lancha Rápida P-86 ARA “Indómita”, en proceso de remotorizacion y modificación. Esta ultima se encuentra demorada en sus trabajos con motivo de la gran cantidad de trabajo que tiene el complejo, por lo cual se han postergado los mismos al año que viene, a sola vista puede notarse la remoción total de su armamento original y sensores.

Los trabajos en el “San Juan” llegarían a un progreso total del proyecto del 49%, según Marota, se espera que el submarino retorne a servicio en la segunda mitad del año 2011.

En una posterior charla junto al Presidente y Vicepresidente de Tandanor, se nos informo sobre la situacion economica actual del astillero y sus proyecciones futuras. Tandanor en el año 2007 contaba con un superavit de 45 millones de pesos mientras que en el año 2010 se estima en los 300 millones de pesos que luego de varias tasas impositivas se reinvierte en el astillero. Otro punto central de la charla fue el programa de construccion de los Patrulleros Oceanicos Multiproposito para la Armada Argentina, el cual podemos decir que su cabeza se serie sera nombrado ARA “Malvinas”. Tandanor se encuentra esperando actualmente su resolucion de parte del Ministerio de Defensa y continuando con la reparacion del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”.

A futuro se sigue trabajando en pos de la participación en la modernización de media vida de los submarinos clase U-209 de la Marina de Guerra del Perú y la construccion de plataformas petroleras “off shore” para Repsol YPF, también para Petroleos de Venezuela (PDVSA) 50 barcazas tanque con entre 3000 y 5000m3 de capacidad, 9 Remolcadores de empuje con una potencia unitaria de entre 5000 y 9000HP, 6 buques tanque con una capacidad de entre 10000 y 20000m3 así como brindando servicios de reparación, reconstrucción de barcazas, remolcadores y otras naves de la empresa Fluvialba.

Debemos agradecer por la total atención y excelente trato respondiendo a toda duda e interrogante con la mayor cordialidad a los técnicos y directivos de Tandanor, el personal de la Armada Argentina, dependiente del Comando de la Fuerza Submarina y muy especialmente al Licenciado Diego Llumá de la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, al Sr Roberto del Centro Audiovisual para la Defensa, al Contador Mario Fadel, al Sr Manuel Riveiro y los jefes del proyecto, Ingeniero Marota y el Capitan de Navio Mario Dasso.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=LBHUc9nU27c’]

[nggallery id=3]

Deja un comentario