Prototipo T-50 del Sukhoi PAK FA

Rusia e India el dia Jueves concretaron un acuerdo por 600 millones de dolares, en el cual desarollarán conjuntamente un nuevo avion de transporte principalmente como reemplazo de los AN-32 (designacion OTAN: “Cline”) que India opera desde 1984. El nuevo MRTA (Multi Role Transport Aircraft) tendra una capacidad de carga de entre 15 y 20 toneladas, con un alcance de mas de 2500km.

AN-32 "Cline"

Ademas de este convenio se espera en el corto plazo que se firme el compromiso de ambos países de garantizar una financiación de ambas partes de 6000 millones de dolares para el Sukhoi PAK FA, un punto importantisimo en las relaciones industriales militares de estos 2 paises cuando se concrete en el mes de Diciembre la visita del Presidente ruso, Dimitri Medvedev, aunque ya se tiene un borrador del mismo.

Según el presidente de Hindustan Aeronautics Limited, Ashok Nayak, el rediseño del avión podría tomar 18 meses y el desarrollo total entre 8 y 10 años invirtiendo cada uno de sus socios los 6000 millones de dolares prometidos. Las Fuerzas Aéreas rusa e india pretenden reemplazar cada una mas de 250 cazas , a un costo aproximado de 100 millones de dolares por caza el monto llegaría a mas de 25 mil millones de dolares, superando totalmente los costos de desarrollo. Esta cifra fue lo que obligo a Rusia a asociarse con India para compartir los gastos, comparativamente con la problemática que se ha presentado en Estados Unidos en relación al gasto del programa F-22 Raptor que ha sido finalizado en el corto plazo aunque existen distintas negociaciones y pujas de parte de lobbys industriales y de la USAF para continuar con el mismo. En este programa cada Raptor ha costado por sobre los 330 millones de dolares y suspendiéndolo en 186 unidades, la mitad de lo originalmente pretendido en el año 2006.

Esta sociedad, la primera a gran escala para Rusia, ha requerido de mucho apoyo politico, en donde las distintas transferencias tecnologicas ha requerido el apoyo gubernamental del mas alto nivel, en estos 8 años que lleva el acuerdo se han dado distintas demoras de caracter tanto economico como politico, por acercamientos de India a los Estados Unidos en 2005 pero ha retomado el avance en el año 2007.

La participación de India se estima en el 30% del proyecto, donde se centra en el desarrollo de materiales compuestos y electrónica avanzada, tal como la computadora de misión, avionica, la interfaz piloto-avión, y los sistemas de guerra electrónica y ademas el diseño de una versión biplaza ex profeso para la IAF, manteniendo la doctrina existente de piloto y operador de sistemas.

http://www.business-standard.com/india/news/india-russia-to-ink-gen-5-fighter-pact/407746/

Deja un comentario