El Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Lic. Gustavo Sibilla, confirmo en recientes declaraciones a Zona Militar que el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aerea Brig. Gral. Normando Constantino suscribió en el día de ayer un contrato con la agencia Rusa de exportación por 2 helicopteros MI-17 y luego pudiendo incorporarse 3 unidades mas para la campaña a la Antartida, se remarco la confiabilidad del aparato y se destaco el volver a restituir capacidades, como la de volar sin escalas hasta el continente.

Defensa compró dos helicopteros pesados rusos

 

El Ministerio de Defensa firmó un contrato de compra de dos helicópteros rusos de transporte multipropósito Mi-17 para colaborar en las tareas logísticas que se desarrollan en las bases antárticas argentinas e intervenir en tareas de salvamento.

El acuerdo fue suscripto anoche entre la parte argentina encabezada por el secretario de Planeamiento Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete Raúl Garré, y el titular del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino.

La parte rusa fue encabezada por el encargado de negocios de la embajada, Igor Romanchenko, y los representantes de la empresa de ese país (Rosoboronexport), Alexander Scherbirin y Anatoly Zuev.

Los helicópteros pesados Mi- 17, que serán incorporados a la Fuerza Aérea Argentina, son aeronaves con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance. Serán utilizados especialmente en las operaciones antárticas.

La adquisición de las aeronaves se llevó a cabo bajo la modalidad de contratación de “gobierno a gobierno”. La operación se realizó con la organización gubernamental “Rosoboronexport” que agrupa bajo su gestión todo el conglomerado de empresas de la defensa de la Federación Rusa.

El contrato firmado contempla el adiestramiento de tripulación y mecánicos. Se calcula que los dos helicópteros estarán en la Argentina en el mes de septiembre de 2011.

La parte rusa celebró lo que denominó “el primer tramo efectivo de la cooperación militar entre ambos países”, al tiempo que “esperan que se abran otras posibilidades “, indicando además que “muchos países de América Latina utilizan estos helicópteros”.

Por su parte, Raúl Garré señaló que “se abrirá próximamente un programa de crédito ruso para la firma de un nuevo convenio que posibilite la compra de otros 3 aparatos Mi-17”. Garré recordó la visita de la ministra Nilda Garré a la Federación Rusa en octubre de 2006 en la primera presencia de un titular argentino de esta cartera en Moscú.

El brigadier Costantino observó que “es la primera vez que la Fuerza Aérea Argentina utilizará material ruso”, y agregó que están “muy satisfechos por la compra de estos equipos, dado que los anteriores helicópteros pesados -los Chinook norteamericanos- habían sido dados de baja hace muchos años atrás”.

Buenos Aires, 1° de septiembre de 2010

———–

Rusia firma contrato para suministro de helicópteros Mi-17 a Fuerza Aérea Argentina

Rusia acaba de firmar un contrato para el suministro de helicópteros de transporte Mi-17 a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), informó hoy un miembro de la delegación rusa que participó en la ceremonia de suscripción celebrada la víspera en Buenos Aires.”El contrato prevé la entrega de dos máquinas Mi-17″, precisó la fuente al calificar de “histórica” esa transacción. Es la primera vez que militares argentinos adquieren equipos rusos, dijo.

A la suscripción precedieron casi dos años de conversaciones en las que se debatieron diversos detalles técnicos y financieros. El suministro de estas máquinas fue uno de los temas discutidos durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Buenos Aires, en abril pasado.

El Mi-17 (Hip, en la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 1.000 kilómetros y puede operar en las más complicadas condiciones meteorológicas, debido a lo cual la prensa argentina lo considera una opción apropiada  para el transporte de cargas en el Antártico. Rusia ya vendió helicópteros de este modelo a Chile y Ecuador.

Actualmente, negocia el suministro de esos helicópteros a Bolivia.

Correo Electrónico
Publicidad

Comments are closed.