EE.UU. está utilizando fondos de una cuenta común de ambos paises, depositados por Seúl y por $ 9,1 mil millones en costos de mudanza

Estados Unidos espera desviar fondos aportados por Corea (destinados a reforzar las capacidades de defensa conjunta), en un proyecto para trasladar la sede militar estadounidense de Seúl y otras bases, más al sur, dijeron fuentes gubernamentales ayer.

La medida equivaldría a trasladar casi todos los gastos a Corea , para el proyecto que inicialmente tendrá un costo estimado de de 11 billones de won (u$s 9,100,000,000).

Según fuentes gubernamentales, los EE.UU. ha mantenido la mayoría de los fondos de Corea y ha contribuido en las capacidades de defensa conjunta, con una cuenta bancaria federal. Washington, aparentemente planea utilizar ese dinero para financiar su participación ₩ 4700000000000 del costo de reubicación de base, dijeron.

Además, los EE.UU. ha pedido recientemente a Corea por la garantía de que proporcionará ₩ 1700000000000 en efectivo para cubrir el costo para el diseño de una nueva base y otros gastos, y que la garantía de pago s

e menciona en una declaración conjunta que se adoptará en octubre en lareunión de ministros anual de defensa “, dijeron las fuentes.

EE.UU. planea trasladar su cuartel general militar de Seúl y algunas otras bases estacionadas al norte de Seúl a Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de la capital, estos cambios se enmarcan dentro de una nueva alianza para dar a Corea un papel más importante en su defensa nacional. La ubicación de la sede militar de EE.UU. en Yongsan, en el corazón de Seúl, ha sido durante mucho tiempo una fuente de críticas.

El plazo para el proyecto de reubicación, sin embargo, se han cambiado en varias ocasiones debido a que Seúl y Washington estaban en un tira y afloja sobre los planes de reparto de costes y otras cuestiones técnicas como por ejemplo la construcción de instalaciones en el Camp Humphreys en Pyeongtaek. Cuando esté completamente expandida, la nueva base servirá como el eje principal de los militares de EE.UU. en Corea.

Las bases de EE.UU. cuentan con unas 28.500 tropas en Corea del Sur,  como un elemento de disuasión contra Corea del Norte. Yonhap

JoongAng Daily

Correo Electrónico
Publicidad