La Organización de Investigación y Desarrollo de la India, DRDO, ha publicado un informe para la prensa en relación al desarrollo del motor Kaveri destinado al Avión de combate Ligero (LCA) Tejas.

Estas tecnologías se han desarrollado completamente:

-Todos los subcomponentes importantes del motor han superado sus pruebas aerodinámicas, de integridad estructural ( tanto de vida útil como la seguridad de los mismos).

– Se han desarrollado por completo subcomponentes críticos.

– Se ha desarrollado el sistema digital de control KADECS.

– Tecnologías clave de medición e instrumentación necesarias.

– Doce materiales (Titanio, Acero y Super Aleaciones) han sido desarrollados y certificados para este proposito.

– Moldes de Solidificacion Direccional y tecnicas especiales de soldadura para los compresores de baja y alta presión.

Las razones para las demoras en el desarrollo del motor han sido:

-Incapacidad de producir anteriormente aleaciones especiales de Titanio y Níquel en el país.

-Indiferencia de varios entes productivos internacionales en relacion a las bajas cantidades de pedidos que no han superado las minimas requeridas.

-Falta de infraestructura local para la fabricación de componentes críticos.

-Suma de las pruebas en vuelo que originalmente no estaban previstas, recomendadas por la agencia de certificacion y la Fuerza Aerea India.

-Sanciones económicas de los EE.UU que en 1998 bloquearon e

l acceso de componentes y materiales críticos.

-Falta de la infraestructura necesaria para la prueba de motores y de sistemas a nivel de componentes llevando a la dependencia de agentes extranjeros.

Las pruebas del motor Kaveri a alturas y condiciones de desplazamiento simuladas en febrero del 2010 han sido completadas con exito. Un motor ha sido enviado al Centro de ensayos en vuelo Gromov en Moscú en un avión IL-76 y sus pruebas deberian culminar en el mes de Octubre. Estas 2 circunstancias muy importantes darían la posibilidad de certificar al Kaveri, sin embargo los modelos de producción del Tejas pueden configurarse a pedido del cliente, también con otros motores extranjeros.

Estos detalles han sido informados al Congreso de Estados Indios en el día de hoy.

Puede decirse que hace bastante tiempo, India pretende desarrollar este motor, que junto al LCA han sido de una inversión grandisima necesaria para desarrollar todos los componentes de forma autóctona y se han presentado muchos problemas, por eso mismo una de las cartas mas fuertes del consorcio Eurofighter para el programa MMRCA ha sido la transferencia de tecnología en la fabricación de cerámicas y aleaciones para motores, independientemente de esto da la impresion de que se continuara con el desarrollo sin importar los costos, al tomarse como una decision puramente estratégica, India no ha sido el único con problemas de este tipo ya que China aunque con experiencia de variedades de motores licenciados, al llegar a su propio proyecto se ha encontrado con obstáculos similares, típicos de los procesos de maduración industrial.

zp8497586rq