El Departamento de Defensa de EE.UU.  dijo que gastará 155 millones dólares a finales de septiembre en equipamiento para ayudar a los comandos del ejército de Yemen a combatir a Al-Qaeda, más del doble de la ayuda militar del año pasado a ese país.

El Pentágono notificó al Congreso que planea pagar por cuatro helicópteros Huey, realizado por Textron Inc. ‘s, unidad de helicópteros Bell, las actualizaciones de 10 helicópteros MI-17 de fabricación Rusa que ya son propiedad de Yemen, 50 AM General LLC vehículos Hummer, gafas de visión nocturna y aviones de transporte, dijo un portavoz del Pentágono.

Los $ 155 millones en ayuda militar para este año fiscal ha superado los 67 millones dólares provistos a Yemen en el año fiscal 2009. El mayor costo es de 82,8 millones dólares por los Huey y las mejoras de los MI-17 para que la Fuerza Aérea de Yemen tenga “el transporte de pequeñas unidades de lucha contra el terrorismo para el día o la noche de operaciones a gran altura”, dijo el portavoz del Pentágono, comandante de la Armada Robert Mehal.

Yemen ha incrementado las operaciones contra al-Qaeda desde diciembre, con las operaciones aéreas y terrestres usando comandos y las fuerzas militares convencionales. Las tropas yemeníes mataron a 12 combatientes de al-Qaeda durante los últimos dos días cuando el ejército intentó eliminar militantes de la ciudad sureña de Loder, según confirmo la agencia estatal de noticias SABA, que citó viceministro del Interior, Saleh al-Zuari.

Los fondos de lucha contra el terrorismo forman parte de un plan de ayuda a Yemen de parte de la administración Obama, que también aumentará la ayudaal desarrollo y tratar de impulsar el apoyo internacional, de acuerdo con la organización no partidista Servicio de Investigación del Congreso.

Más ayuda en seguridad al gobierno del presidente Ali Abdallah Saleh “efectivamente da a los militares de EE.UU. el acceso que necesita para combatir a al-Qaeda en la Península Arábiga en el corto plazo, la vez que refuerzan las capacidades de las fuerzas de seguridad de Yemen en el largo plazo,” dijo el analista del Servicio de Investigación Jeremy Sharp en un correo electrónico.

“Las expectativas de cooperación»

“Políticamente, demuestra la seriedad de nuestras intenciones en una cooperación de ida y vuelta”, dijo Sharp. “La pregunta es cuán sostenible es el tiempo”.

Los $ 155 000 000 también incluye 34,5 millones dólares para proporcionar a las fuerzas especiales yemeníes con Hummers, sistemas de combate de radio y gafas de visión nocturna, dijo Mehal.

El nuevo Comandante Central de EE.UU., comandante general James Mattis, dijo  ante el Congreso el 27 de julio, que los retos son al-Qaeda en la Península Arábiga, así como los insurgentes locales y una economía en deterioro, que han llevado al gobierno de Yemen y militares “al límite”.

Saleh “ha logrado sortear esta crisis mediante la negociación y la cooptación de sus oponentes, pero hay indicios de que su capacidad para ejercer el control está disminuyendo”, dijo Mattis.

La rama de Al-Qaeda en Yemen se adjudicó la responsabilidad de una atentado el 25 de diciembre en los EE.UU., en el que Nigeriano Omar Faruk Abdulmutallab fue acusado de intentar hacer estallar un vuelo de Northwest Airlines llevar a 278 pasajeros al aterrizar en Detroit.

Correo Electrónico
Publicidad