La Corte Suprema de Colombia, el día martes 17 suspendió el acuerdo, devolviendo al Congreso colombiano la decisión aunque se negó a declarar en relación a la legalidad del acuerdo sino en las condiciones en las que se firmó el mismo.

(izq) el actual Presidente Juan Manuel Santos junto al entonces Presidente Alvaro Uribe, firmante del acuerdo en el año 2009

Los representantes de Bogotá y Washington en el año 2009 firmaron un acuerdo donde se brindaba acceso a tropas de los Estados Unidos de las bases andinas para proveer asistencia en operaciones contra el narcotráfico y de cont

rainsurgencia, el cual había sido muy fuertemente criticado por los vecinos Ecuador y Venezuela. La Corte entonces suspendió el convenio exigiendo que antes de que el mismo se concrete sea autorizado por el Congreso, se considera que debido a la mayoría parlamentaria del Presidente Santos se apruebe rápidamente la misma. El Gobierno ha aceptado el fallo de la Corte pero sin embargo analizará el mismo.

El ex Presidente Álvaro Uribe al firmar este acuerdo sin autorización del Congreso colombiano, fue fuertemente criticado así como también por la controversial cláusula donde se brinda inmunidad a las tropas norteamericanas, de las cuales el Congreso de los Estados Unidos ha autorizado la presencia de 800 militares y 600 contratistas privados.

zp8497586rq