Para el año 2012, el Rafale, debería contar con motores mas confiables y de menor costo de mantenimiento, SNECMA se encuentra actualmente probando la version 4E de sus motores M-88 dentro de un proyecto denominado entonces Total Cost of Ownership (TCO) con el objetivo de definir el costo total de operacíon y mantenimiento, el cual ha sido probado por primera vez en el Rafale M02 del Centro de Ensayos en Vuelo del Ejército del Aire Francés en la localidad de Istrés, el dia 22 de Marzo de 2010.

Desde ese momento se han realizado mas de 30 vuelos de prueba de los 70 necesarios para calificar este estandar. El objetivo del modelo 4E es reducir los costos de mantenimiento y brindando mayores tiempos entre inspecciones asi como una mayor vida util y control de los elementos calientes y rotativos del reactor. SNECMA no ha declarado especificamente cual seria la reduccíon pero si han hecho enfasis en que podrian llegar a eliminarse hasta 3 etapas de inspeccíon en la vida util programada. El 20% del motor se modifica con cambios en el Estátor y los modulos rotables de las partes de alta presíon. El compresor de 6 etapas ya ha sido modificado en la version M-88-2 E4 y a esto se le suma el cambio del rectificador electrico, el bloque trasero y nuevos materiales para su quinta etapa.  La turbina de alta presíon recibe nuevos alabes y se ha mejorado su refrigeracíon. Todo esto manteniendo un peso similar a la versíon M88-2, algo que era muy importante de lograr para los directivos de este proyecto.

En el vuelo numero 25, se pudo concretar la instalacion de una variante -4E con una -2E efectivamente por lo cual hasta fines de Julio se continuaría en esta aeronave de pruebas por primera vez la configuracion con 2 motores estandar -4E con el objetivo de validar que la instalacion fuera similar asi como las prestaciones en todas las envolventes de vuelo. Mientras,en Saclay, el M88-4E se prueba a maxima performance en tierra, donde los especialistas de SNECMA trataran de definir la real vida util maxima de estos motores. Se espera completar las pruebas y hacer las primeras entregas a Dassault a fines del año 2011, llegando los primeros en el año 2012 al servicio en el Ejército del Aire Francés en los ultimos ejemplares de la linea de produccíon del Rafale F3. A finales de 2011, Esta variante será la unica producida por SNECMA, tanto para Francia como para clientes de exportacíon, tambien esperandosé que los M-88 ya en servicio sean convertidos a esta versíon segun vayan entrando en las distintas inspecciones.

Las primeras pruebas realizadas en banco del M-88 fueron en Septiembre del 2009, sumando una serie de pruebas donde se simularon condiciones de gran altura en una cámara especial en Saclay. Esta variante tiene como origen estudios y analisis realizados por la Direccion General de Armamentos del Ejército del Aire Francés asignados a SNECMA en el año 2008.  Durante todo este desarrollo, tambien se ha pretendido incrementar la potencia del motor M88 de 7.5 toneladas de empuje a 9 toneladas, trabajandose en una version denominada con este propósito como M88-9 (previamente M88-X), partiendo de la base del pedido de los Emiratos Arabes Unidos, como requerimiento para la compra del caza multirol francés, contemplandose la modificacion del compresor de baja presíon incrementando el diametro, llevando el flujo de aire de 65kg/s a 72kg/s ademas de lo ya pretendido para las modificaciones anteriormente citadas.

AIR&COSMOS

Opiná sobre este tema y más en:

Se trabaja en motores muy mejorados para el Dassault Rafale