30-7-2010 | Avanzan las reparaciones en el rompehielos ARA Almirante Irízar, el buque insignia para el desarrollo de la actividad científica argentina en el continente Antártico

BUENOS AIRES – Con el empleo de una grúa flotante Magnus VI se retiró este miércoles uno de los motores de propulsión de estribor de 124 toneladas del rompehielos ARA Almirante Irízar, que fue trasladado al muelle del astillero Almirante Storni.

El buque se encuentra en el Astillero Tandanor desde octubre de 2008 realizando reparaciones y modernización luego del siniestro ocurrido a bordo en abril de 2007. Ambos astilleros integran el Complejo de Industria Naval Argentina (CINAR) en cuyas instalaciones la actividad continuará con la remoción del segund

o motor de propulsión.

También se hará lo propio con los cuatro generadores de 40 toneladas cada uno y los tres auxiliares. La actividad, que se concretará en el transcurso de estos días, pone fin a las diez etapas de desguace previstas, sumando un total de 500 toneladas de material removido.

El presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, indicó que ya se recibió el embarque con la chapa (proveniente de Finlandia), material que permitirá iniciar en Agosto la fase de construcción de los bloques de las cubiertas, lugar en el que se instalarán los laboratorios y áreas específicas del buque.

Por último, Fadel dijo que el 23 de julio pasado se realizó en Europa la prueba de banco de los motores de propulsión adquiridos para el rompehielos, y adelantó que en los próximos días se estarán probando los motores principales.

Los trabajos de reparación incluyeron tareas de desguace, ingeniería básica y de detalle y la adquisición de los motores y sistemas eléctricos.

GACETA MARINERA

zp8497586rq