Lunes 7 de Septiembre 2009

Por el gran interés que provoca el desarrollo del VLEGA Gaucho, Zona Militar recorrió las instalaciones de la planta de montaje, en el Comando de Arsenales de Boulogne, Provincia de Buenos Aires. Fuimos recibidos por el personal allí presente, donde pudimos entrevistar al Coronel Ricardo Paseyro y el Mayor Darío Noe, quienes están a cargo de las instalaciones.

Coronel Ricardo H. Paseyro: Lo primero que me gustaría decir, es que este proyecto se gesto en el Ejército, pero que está bajo la supervisión y el control del MINDEF, hay una comisión técnica asesora que depende de la Dirección General de Planificación industrial y Servicios para la Defensa, que tiene a su cargo el seguimiento y control del proyecto.

El mismo nació en el año 2005, por iniciativa del Ejército Argentino y el de Brasil, entre ambos establecieron la necesidad de ponerse de acuerdo y encontrar un punto de encuentro; la Secretaria Técnica del Ejercito de Brasil y la entonces denominada Dirección de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, se pusieron de acuerdo en llevar a adelante un proyecto para fabricar un vehículo de exploración, seguridad, rustico, pero de concretar físicamente este vehículo y no quedarnos solo en papeles.

Ese mismo año se produjo la primera reunión técnica (de las cuales ya se llevan hechas más de 10), y ahí se decidió desarrollar un vehículo y se establecieron los primeros requisitos técnicos operacionales, es decir, cuáles eran las funciones operacionales que debía satisfacer el vehículo, y cuáles eran las características técnicas que debía cumplir para cumplir esas funciones técnicas operacionales.

Estos requisitos operacionales a grandes rasgos eran, de un vehículo de exploración, seguridad, transitabilidad a campo traviesa, con silueta baja y de dimensiones aptas para ser transportados en aviones de transportes del tipo Hércules.

Los primeros dos vehículos se hicieron en conjunto con Brasil, el primero se hizo la mitad acá y la otra allá, y para el segundo se trajo componentes de sistemas, motor, caja, diferencial etc… de Brasil y se ensamblaron aquí, en el Comando de Arsenales.

Estos dos vehículos fueron presentados en sociedad, por el entonces presidente Néstor Kirchner y Lula Da Silva.

Lo que se trato en principio, fue apoyarse en gente idónea del ámbito civil, con conocimiento de esta temática.

Cuando se ideo este vehículo, el concepto era armar un vehículo simple, duro ,rustico, armado con componentes del ámbito nacional o Mercosur y con componentes ya desarrollados, por ejemplo: el motor, la caja y la caja de transferencia, son comerciales, esto significa que estos temas ya están resueltos y es importantísimo para no andar mezclando.

Motor, caja y transferencia, es de la Chevrolet S10 y la Nissan Frontier, MWM 2.8 litros 130HP con transmisión Eaton.
Los diferenciales son de la firma Dana
Los discos de freno son de Renault Traffic, modificados.
El chasís jaula, las parrillas, la amortiguación y la dirección, se hacen especialmente para el Gaucho, estas compras se realizan mediante licitaciones públicas y se compran de diferentes proveedores del ámbito privado, que califican con ciertos requisitos preestablecidos.

ZM: ¿Cuántas versiones se llevan realizadas? ¿Ahora estamos en la cuarta pre serie?

Coronel Ricardo H. Paseyro: Si, se hicieron primero dos prototipos iniciales (prototipo 1 y 2), después se hizo una pre serie de 4 vehículos, después se hizo una segunda pre serie de 8 vehículos, y ahora estamos trabajando en el lote piloto de 25 unidades.

ZM: ¿Siguen siendo apilables? Porque dentro de las modificaciones que se hicieron desde el primer prototipo, hasta ahora, se decía que habían perdido la capacidad de ser apilables para ser trasladados en los Hércules o en el Fiat G222 ¿Esto es así?

Coronel Ricardo H. Paseyro: No, siguen siendo apilables, sucede que ahora por ejemplo tenemos que realizar una pequeña modificación en las rampas originales, para que la geometría del vehículo pueda auto apilarse, si, sigue vigente esta capacidad, este requisito se cumple. Es bastante importante esto, es bastante restrictivo y condicionante para las medidas generales del vehículo para el ancho, alto, para el despeje del vehículo, las geometrías de la parrilla…. las medidas de la jaula; subir un vehículo arriba del otro y que a su vez entre en un Hércules impone restricciones de diseño especialmente al habitáculo, porque le quita espacio al mismo, y todo vehículo tiene que tener un ancho determinado, ya que el Gaucho está orientado a los caminos y a campo traviesa, muchos de nuestros caminos son de tierra y en muchos casos son aptos para el ancho de una camioneta, y no tiene que exceder este ancho para salir de la huella.

Esta actividad está bajo supervisación del MINDEF, hay un comité técnico de homologación del Gaucho, que está viendo todas las pruebas que realizan y se tienen que hacer, para la homologación militar y entre ellas, esta la capacidad de auto apilamiento.

Mayor Darío Noe : Con el primer vehículo se hicieron diferentes ensayos de performance, velocidad y aceleración así como el desempeño en carretera. Luego de la presentación en Abril de 2006 se llevo a cabo una evaluación técnica que consistió en la realización de un recorrido en todo el país, esta prueba consistió en 15.000 km, dividas en tres etapas que se inicio en Rio Gallegos y termino en Corrientes, probándolo en todos los ambientes geográficos posibles (nieve, frio, arena, operación en la Puna, etc..).

ZM: ¿Y cuáles fueron los resultados de estas pruebas?

Mayor Darío Noe : Los resultados eran los esperados para un prototipo, se evaluó, técnicamente anduvo bien, no tuvimos graves problemas con el mismo, esto es algo normal en estos ensayos. Durante esta experiencia, tuvimos contacto con quienes serian en primer medida los usuarios del vehículo, dividimos en tres equipos, de Conductores, Operadores (Asalto Aéreo, Comandos, Exploración, etc) y los Mecánicos y cada uno fue volcando sus opiniones y recomendaciones que les interesaba aplicar en el Gaucho, algo muy importante para nosotros. Posteriormente se lo llevo a Brasil y allí continuaron las pruebas. Luego se comenzó a trabajar con el segundo y se lanzaron el resto de las series, estamos hablando de final del 2006, comienzo del 2007, se creó la planta de ensamble y en ella se hizo esa segunda serie de 8 vehículos.

Coronel Ricardo H. Paseyro: Uno de los resultados de estas pruebas en el norte del país, sugirieron cambiarle el filtro por uno más grande, por el tema del polvo, esta sugerencia fue tomada en cuenta y lo cambiamos por uno más grande.

ZM: ¿Los primeros vehículos donde fueron hechos?

Mayor Darío Noe : Una parte en un galpón más chico en estas mismas instalaciones, y después nos trasladamos donde estamos ahora, que son instalaciones más amplias de 4500mts cuadrados

ZM: Entre los primeros prototipos, y el lote piloto, ¿Cuál es el porcentaje común de componentes?

Coronel Ricardo H. Paseyro: Un 80% permanece igual, sin variantes, se ha modificado: el filtro de aire, los asientos, la entrada de la toma de aire, el snorkel, un caño de escape más largo, mas alto, se mejoro el parabrisas (ahora es mas reforzado), en cuanto a su geometría los guardabarros antes era más rectos, ahora son mas curvos, el frente del capot tiene otro diseño con unos óvalos, al principio el capot no tenia toma de aire para el radiador de intercooler, ahora lo tiene, se mejoro la forma del tablero, después lo demás no tiene grandes cambios.

También tengo que decir que hay un continuo mejoramiento, hay un ida y vuelta mediante distintos acuerdos que propicio el MINDEF con universidades (UNLP y UTN) y el INTI que están haciendo dos líneas de trabajos gruesas, en la UNLP estamos ensayando los electro ventiladores y los ganchos pinzotes, pero además hay un estudio de flexo torsión, todas pruebas comunes en prototipos, con el INTI y la UTN de Pacheco se han hecho ensayos de dirección, de frenos, para que cumplan con la ley de transito, aunque el vehículo fue diseñado para combate, tiene que cumplir con normas de transito para circular en las calles. También se realizaron ensayos de refrigeración para que no tenga problemas en el sur con el frio, y en el norte con temperaturas más altas.

ZM: ¿Este vehículo es compatible con qué tipo de armamento?

Coronel Ricardo H. Paseyro: Este es un vehículo de exploración, de seguridad, pero por ejemplo el armamento que tiene ahora, es un afuste para una MAG, que es un desarrollo del Ejército de Brasil, que se coloca en el techo. Este no es un vehículo de combate, así que el armamento es exclusivamente para defensa.

ZM: Dentro de las variantes que tienen pensadas para combate ¿Qué versiones se tienen planeadas?

Coronel Ricardo H. Paseyro: Esta la versión con el radar RASIT otra para transporte de heridos vale aclarar que no es ambulancia sino que puede transportar rápidamente a dos heridos desde el frente a una posición donde puedan ser rapidamente atendidos, hay un prototipo alfa de protección blindada, el vehículo con ametralladora, la DIDEP junto a CITEFA está realizando estudios para un afuste para 12.7, que es el rango de armamento que puede llevar el vehículo. Aunque también existe la posibilidad de equiparlo eventualmente con un lanzador de misiles TOW. Es importante destacar que todo se desarrolla con la intención de ser aplicado fácilmente en kits “quita y pon” a los vehículos de serie.

Con respecto al kit de blindaje, esto se desarrollo el año pasado en la DIDEP, se probaron tanto las puertas y los parabrisas, con las normas que indica el RENAR, contra fusil FAL, en Campo de Mayo y en la Escuela Superior Técnica del Ejercito. Esto permitió adquirir muchos conocimientos en cuanto al blindaje, ya que no es algo que se ejecute masivamente en este tipo de pruebas. Puntualmente el kit de blindaje de acero, excepto en el parabrisas que es multicapa, provee protección según estándar RENAR de nivel RB2 en el techo, RB3 en la espaldera de los asientos y en el piso del vehículo protección contra granada o mina anti personal. RB4 en Parabrisas frontal y puertas. El peso es de aproximadamente entre 275 y 300kg, actualmente se está en proceso de modificación para alivianarlo con materiales compuestos también incluyendo Kevlar.

Sobre las cubiertas, estas son de 33 12,5 r15, dos pulgadas mas chicas que las del Hummer, pero no son a prueba de balas, pero pueden ser fácilmente cambiadas por otras del mismo tamaño a que si lo sean o del tipo “Run Flat”

ZM: ¿Cuál es la capacidad de carga?

Coronel Ricardo H. Paseyro: 700 kg, con el personal y su equipo

ZM: ¿Hay interés de hacer una versión civil, y ofrecerla al mercado?

Coronel Ricardo H. Paseyro: Si, hay mucho interés, se mostro hace 3 años en el rally de Córdoba; hay interés, hay algunas empresas interesadas, pero habría que reformular algunas cosas para esta versión, pero sin dudas existe esa proyección.

El VLEGA Gaucho esta equipado con un motor MWM International de 2.8 Litros Turbo Diesel que entrega 130HP a 3600RPM con su Transmision Eaton, similar a lo equipado en modelos comerciales como la Chevrolet S10 o la Nissan Frontier

Personal de la Planta de Montaje del VLEGA Gaucho trabajando en uno de los vehiculos del Lote Piloto de 25 unidades


Detalle de los radiadores de Motor e Intercooler (superior) y electroventiladores, el VLEGA Gaucho en versiones anteriores contaba con el sistema de refrigeracion de la camioneta Ford Ranger, siendo reemplazado como producto de diversas modificaciones por el que utiliza la camioneta Iveco Daily

Ya montados en el Gaucho

Un VLEGA Gaucho sin terminar, previo al montaje de su sistema de combustible, notese el detalle del compartimiento de baterías

El sistema de amortiguacion y suspension consiste en 2 resortes y 2 amortiguadores por eje, es independiente en las 4 ruedas y su suspension tiene un recorrido de 40 cm’s especialmente para el recorrido a campo traviesa

El Gaucho N°15 es el primero de la cuarta preserie, el lote piloto de 25 unidades, entre sus diferencias con anteriores versiones, se distingue a sola vista la provision de Snorkel, un caño de escape mas alto y mas largo asi como nuevos asientos.

En este Gaucho de la Preserie N°3 se puede distinguir el sistema de calefaccion, que funciona al hacer mas largo el recorrido del circuito de enfriamiento del Motor MWM International, comparese en la proxima foto, con la nueva disposicion del tablero para el Lote Piloto

En el Lote Piloto, se reemplazo el Velocimetro digital por uno electrico sumando botones para el Electroventilador, la Baliza y el Limpiaparabrisas, tambien se cambio el Reloj Bateria por una luz testigo y el Reloj de Aceite por una Luz de Presion

Este afuste giratorio para ametralladora MAG, fue desarrollado por el Ejercito Brasileño para el VLEGA Gaucho es modular y puede aplicarse con facilidad, actualmente el DIDEP junto a CITEFA estan desarrollando un afuste para la Ametralladora Browning M2 de 12.7mm

Gauchos estacionados en la planta

Línea de ensamblaje

Caracteristicas – Performance

Traccion – 4 x 4 alta, 4 x 4 baja y 4 x 2
Velocidad Maxima – Mayor a 120km/h
Velocidad Minima – 4km/h (hombre a pie)
Trepada Longitudinal – 60% (31°)
Trepada Lateral – 40% (22°)
Vadeo – 70cm minimo
Obstaculo Vertical – 35cm minimo
Peso en Vacio (estimado) – 2100kg
Capacidad de Carga – 700kg con tripulacion y equipo
Potencia – 130HP (3600RPM)
Torque – 339Nm (1800RPM)
Cilindrada – 2800cm3
Autonomia – 500km minimo
Dimensiones – 4.14 x 2,16 x 1.67
Frenos – a disco en las 4 ruedas
Suspension -Independiente en las 4 ruedas, 2 parrillas por rueda. con
barra estabilizadora delantera y trasera.
Cubiertas – 33 x 12,5 R15
Bloqueo de Diferencial – Mecanico, en diferencial trasero
Armamento – Ametralladora 7,62mm (inicial)
Tripulantes – 3/4 hombres

Luego de conocer mas a fondo las prestaciones del vehiculo, podemos apreciar un gran potencial de esta obra bi-nacional, la cual evoluciona en cada preserie lanzada desde el 2005 hasta el dia de la fecha, y la cual, esperamos que tenga gran aceptación dentro de las FFAA

Agradecimientos: Ministerio de Defensa, Ejercito Argentino, Comando de Arsenales, Coronel Ricardo Paseyro, Mayor Dario Noe, Capitan Jorge Molina, Teniente Primero Jose Caucota y Suboficial Principal Ariel Robles

ZONA MILITAR
Opiná sobre este artículo y más en:

https://www.zona-militar.com/foros/publicaciones-zona-militar/21446-conociendo-al-gaucho.html

1 Comentario

  1. Muy buena idea de realizar preseries dado que hologarlo para producción en serie par vehículos civiles es muy costoso pero como hay una ley de vehículos experimentales y preseries no recuerdo cuantos eran por año muy bueno que lo siguieran

Deja un comentario