Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ave María purísima!!!! Guen Día Don Naval, Drupi, Thunder, Fanatrikorn.
Y ese que está dando vueltas la cabeza????- A pero si es don Rodrigocarra. Se ve que sigue buscando por los cielos.
Traje torta fritas que me dieron en el hangar. Mi viejo siempre me decía: Cuando necesites algo busca a algún marino. No se equivocó.
Siempre me decía, desde que yo era chico, que si el buque zarpaba y se olvidaban el azúcar el viaje se hacía amargo. Pero lo entendí años después, cuando estudiaba en el CMN y en realidad no podía entender que algo tan sencillo fuera tan difícil de aplicar. Experiencias tengo muchas. La primera, justamente, fue con el azúcar. Como si el viejo fuera adivino!!!
Ahí puede comprender todo.
Salimos de maniobras en esa larga columna de camiones, algunos con sus correspondientes cañones. De pronto un alto en el camino, justo en medio de un pueblo; un alto de marcha no programado. ¿Qué paso?, pregunté. El Cabo no cargó el azúcar, no hay problema, ya fueron a comprar.
Con esa respuesta cerró mi aprendizaje.
Muy bueno el mate!!!! a mi nunca me sale así. Cebo 2 y se lavó la yerba. Un día me tiene que enseñar Don Naval.
Güeno, Ese aprendizaje cerro muchos otros temas. Fíjese que resulto ser el inútil del cabo el responsable del azúcar. Que fácil fue encontrar al responsable. No era así la cosa. Yo la tenia clara desde chiquito gracias a las enseñanzas del Viejo. Y la tablilla porta papeles con el check list para ir tildando lo que se carga???. Hay un error en el procedimiento. Falta, aunque parezca mentira, el PON (procedimiento operativo normal) para la carga de los víveres. Y ese no lo hace el Cabo. El responsable era otro y con muchas mas tiras.
Pero vio Don Naval. Yo quería tortafritas y me jui donde no falta nada, me jui con los marinos y aquí están, todavía calentitas.
Era sabio el Viejo!!!!. Sabe lo extraño y extraño sus enseñanzas.
Y parece que están sabrosas, todos mastican y nadie dice nada.
Güeno, ahí viene el viento y es tiempo de irme.
Disfruten de lo que queda.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Buen día, don Gabino...si nos vamos a caminar un rato y tenemos suerte (a pesar del viento...), podríamos cazar algún pato...mire lo que le encontré, Ud que pedía formas de cocinar patos...

Carne de ave, cómo prepararla
Perdices, faisanes, becadas, chorlitos... Los expertos recomiendan que la caza de pluma en general se conserve tal cual, sin desplumar hasta el momento de cocinarla. Lo ideal es esperar tres o cuatro días después de haberla cazado para limpiarla, trocearla y guisarla. De esta manera, la carne se ablanda, gana en aromas propios del ave y, además, queda menos seca.
En cambio, hay otras aves que se recomienda comer recién cazadas, con uno o dos días de espera como mucho, ya que si las dejamos más tiempo, su sabor se torna amargo. Este es el caso de la codorniz, el tordo y el pato salvaje, que una vez cazados deben transportarse de manera adecuada. Nunca debemos hacerlo en bolsas de plástico, ya que sudan y fermentan. La carne de caza -en especial, el día mismo de la cacería- debe transportarse al aire libre, colgada y oreándose.
La carne de caza de pluma se puede elaborar braseada, guisada y en escabeche, que son las tres maneras más habituales y tradicionales de prepararla.
  • Braseada. Limpiamos la pieza de pluma y de vísceras, para luego dorarla. En compañía de unas verduras y alguna fruta (que aportará un toque dulce), un poco de vino y caldo se termina de cocinar en el horno a 180º C. De vez en cuando abriremos para regarla con su propio jugo. Tarda alrededor de una hora en cocinarse.
  • Guisada. El guisado es una receta más sencilla y menos elaborada, idónea para la cocina cotidiana. Se prepara en una cazuela y, por lo general, se hace con aves pequeñas (aunque también podemos emplear aves grandes troceadas).
  • En escabeche. El escabechado se hace en dos tiempos. Primero se cocina la carne en aceite y después se realiza una terminación de cocinado y conservación en vinagre, junto con hortalizas. La carne escabechada se suele emplear en la elaboración posterior de ensaladas y entrantes fríos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Antes de irme Don Naval: Vio, Ahji andan los gurices dando vuelta como queriendo escuchar de lejos. JAJAJAJA .... Tendrán miedo??? No se de qué... ya estamos tan viejos que ni a la sombra asustamos.
Habrá que invitarlos?. Tantas cosas tenemos para contar y muchas veces nos miramos la cara sin decir nada.
Taría güeno que se acerquen, pregunten y nos remuevan el recuerdo. Aparte allá lejos el calor del fuego no llega y tablas pa sentarse sobran.
Caramba che, por qué no se acercan.

Güeno espero que a la vuelta encuentre algún gürí cerca el fuego.
Y este viento que no para.....
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval acá le paso una receta especial, inventada acá cerquita en el refugio.
Todavía no tiene nombre pero estaba pensando en porerle "Pato de combate".
¿Que le parece el nombre? Da la idea de algo exótico?
No tome nota que es muy fácil. Total... úselo cuando no haya nada para comer.
Tome el pato y desplúmelo. Quítele la grasa y reservela (no la tire). Ponga a hervir el pato en agua de vertiente y si no hay vertiente, cualquier agua es igual. No menos de 3 horas.
Sáquelo del agua y cuelguelo afuera un día entero. Busque el día de más frío (cualquiera acá sobra el frío). Al día siguiente vuélvalo a hervir hasta que este tierno.
Tome la grasa y derretirla a fuego suave.
Busque un poco de Vitina en el rancho de tropa (pan rayado no hay).
Saque el pato del agua y deje enfriar.
Con la Gillete de la maquinita de afeitar filetee el pato tratando de obtener algo parecido a una suprema. Trate, si puede, rebozar las supremas en la Vitina.
Caliente la grasa del pato y a freir la suprema. Que no se queme (es lo mismo si se quema, de cualquier forma es horrible) pero lo mantiene ocupado y al final pone algo en el estómago.
No se olvide.... Sólo cuando no hay otra cosa para comer!!!!.

ME voy antes que pare el viento.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Ave María purísima!!!! Guen Día Don Naval, Drupi, Thunder, Fanatrikorn.
Y ese que está dando vueltas la cabeza????- A pero si es don Rodrigocarra. Se ve que sigue buscando por los cielos.
Traje torta fritas que me dieron en el hangar. Mi viejo siempre me decía: Cuando necesites algo busca a algún marino. No se equivocó.
Siempre me decía, desde que yo era chico, que si el buque zarpaba y se olvidaban el azúcar el viaje se hacía amargo. Pero lo entendí años después, cuando estudiaba en el CMN y en realidad no podía entender que algo tan sencillo fuera tan difícil de aplicar. Experiencias tengo muchas. La primera, justamente, fue con el azúcar. Como si el viejo fuera adivino!!!
Ahí puede comprender todo.
Con esa respuesta cerró mi aprendizaje.
Muy bueno el mate!!!! a mi nunca me sale así. Cebo 2 y se lavó la yerba. Un día me tiene que enseñar Don Naval.
Güeno, Ese aprendizaje cerro muchos otros temas. Fíjese que resulto ser el inútil del cabo el responsable del azúcar. Que fácil fue encontrar al responsable. No era así la cosa. Yo la tenia clara desde chiquito gracias a las enseñanzas del Viejo. Y la tablilla porta papeles con el check list para ir tildando lo que se carga???. Hay un error en el procedimiento. Falta, aunque parezca mentira, el PON (procedimiento operativo normal) para la carga de los víveres. Y ese no lo hace el Cabo. El responsable era otro y con muchas mas tiras.
Pero vio Don Naval. Yo quería tortafritas y me jui donde no falta nada, me jui con los marinos y aquí están, todavía calentitas.
Era sabio el Viejo!!!!. Sabe lo extraño y extraño sus enseñanzas.
Y parece que están sabrosas, todos mastican y nadie dice nada.
Güeno, ahí viene el viento y es tiempo de irme.
Disfruten de lo que queda.

Don Gabino: siéntese junto a nosotros, en el fogón y, como dice Larralde: "mientras tomamos mate, yo viá pitar un cigarro, y esperar que el humo manso me vaya pialando pal recuerdo..."...anécdotas tengo unas cuántas como para entretenerlos...Vamos a comenzar por algunas de Malvinas, que es lo que nos interesa: allá, en la casa donde estaba nuestra estación de radio, habían dejado una montaña de víveres (casi todo en latas y bolsas)...el 1er día que la vimos nos volvimos locos y c/u abría una lata...nos agarró el suboficial que era el responsable de ella y nos dijo: NO, marinos, NO...a lo tonto, NO...no les voy a negar que saquen, pero se juntan varios que quieran comer, por ejemplo, duraznos en almibar y abren 1 lata y comen, pero no 4 latas...y así con todo...NUNCA MAS, nadie, tocaba las latas...(de ahí sacamos, eso si, para darles a soldados y cabos del EA que aparecían de vez en cuando y que no tenían nada, y se llevaban aceite, azúcar, latas de dulce, etc...(el suboficial "no veía nada")...una noche, incluso, "vestimos" a un cabo que tenía un pantalón de lona, roto, apto para el combate en selva misionera, no en Malvinas...y lo vestimos con un uniforme naval debajo del suyo, para que no lo sancionen y allá se fue...contento como indio con espejito, y "calientito"). Por eso digo que, allá, TODOS ERAMOS UNO...había "cositas", algunas "diferencias" en los métodos y formas, pero los combatientes (tuvieran el grado que tuvieran) éramos uno solo...Pensar que esa montaña de víveres quedó allí...lo último que recuerdo de eso fue que, cuando ya habíamos roto y quemado la radio, mientras esperábamos órdenes, un comando tajeó una bolsa de harina y la meó...un teniente le recriminó eso y el comando le dijo: para que los kelpers y british, que van a usufructuar estos víveres, coman pan con "gusto argentino"....la carcajada fue general...

Lo que Ud me dice da para cortar mucha tela en cuestión de enseñanzas de nuestros viejos (yo también extraño horrores a mi "Tatusa", aunque él era un civil que ni la conscripción hizo, y que se negaba a darme permiso para entrar a la ARA, aunque después estaba más orgulloso que yo de mi pertenencia a esa Fuerza...pero fue padre-madre y me enseñó muchas cosas que luego incluso apliqué en la marina también...de pedo no me enseñó a bordar, vea....jajaja....pero lo dejamos para otras mateadas...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Antes de irme Don Naval: Vio, Ahji andan los gurices dando vuelta como queriendo escuchar de lejos. JAJAJAJA .... Tendrán miedo??? No se de qué... ya estamos tan viejos que ni a la sombra asustamos.
Habrá que invitarlos?. Tantas cosas tenemos para contar y muchas veces nos miramos la cara sin decir nada.
Taría güeno que se acerquen, pregunten y nos remuevan el recuerdo. Aparte allá lejos el calor del fuego no llega y tablas pa sentarse sobran.
Caramba che, por qué no se acercan.

Güeno espero que a la vuelta encuentre algún gürí cerca el fuego.
Y este viento que no para.....

Me encantaría...Muchos de ellos, como Rodrigo Carra, César Carpo, etc, empezaron así, arrimándose de a poco y ahora nos dicen: "correte, "camada" y haceme lugar...y se los damos, por supuesto...cuantos más, mejor...la "Gesta" tiene y DEBE seguir en sus manos, a medida que nuestros "navíos" vayan zarpando hacia los mares de Dios...Ya lo dice la Marcha de la Armada: "...y no ha de arriar, su pabellón, ningún bajel de mi Nación, si queda a bordo un guapo marinero...."...es MISIÓN de ellos tomar de nuestras manos las banderas y enseñanzas para seguir con la lucha...Aquí, al menos Ud y yo (y no dudo que todos los demás VGM también, porque no somos un grupo elitista) los esperamos. Que esto sirva como INVITACIÓN a acercarse al fueguito, entonces...pero que vengan dispuestos a cebar mates, al menos...todo se empieza desde abajo, humildemente...

Tranquilo, Chicho...hágase amigo...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ya lo dice la Marcha de la Armada: "...y no ha de arriar, su pabellón, ningún bajel de mi Nación, si queda a bordo un guapo marinero...."
Y creo que sigue mas o menos asi " y como tal Varón, al pie de un cañón....." Y cuando nombran a la escopeta grande, yo me emociono.
Ya que trajo la marcha de la ARA, le cuento algo que tiene que ver con el espíritu del miliatr y de la Fuerza.
Don Naval, dirá que estoy loco, y seguro no le erra, pero tanto la Marcha de la ARA como la de la FAA (de donde viene Don Drupi) siempre hablan y mencionan al que está hoy en la ARA o en la FAA, en cambio las del EA hacen referencia a hombres de la época de la Liberación de América, esos ya son cenizas. Entonces para los del EA al que le cabe el sayo que se lo ponga. En el EA se habla de virtudes de hombres que son historia. Que pasa con las virtudes de los que están hoy. "De la Patria libraron los confines, al Perú, Chile y Ecuador"... quienes???
"Mientras surque en el cielo un avión, y un piloto argentino lo guíe, no habrá nadie en el mundo que arríe nuestro blanco y azul Pabellón" ... Aquí también se refiere al piloto de hoy y al de mañana.
En las marchas de la ARA y de la FAA, los integrantes de la fuerza son parte de ellas y cantarla es un juramento de hacer lo que las marchas dicen en su letra.
En cambio en el EA, le cantamos en homenaje (lo que no está mal) a aquellos que si yo quiero imitar bienvenido al EA y si no los quiero imitar, también "Bienvenido al EA"
No se si me hago entender.
Quise ser breve por que tanto mate me aflojó las tripas, así que me voy volando con este viento, antes de que sea tarde.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Y creo que sigue mas o menos asi " y como tal Varón, al pie de un cañón....." Y cuando nombran a la escopeta grande, yo me emociono.
Ya que trajo la marcha de la ARA, le cuento algo que tiene que ver con el espíritu del miliatr y de la Fuerza.
Don Naval, dirá que estoy loco, y seguro no le erra, pero tanto la Marcha de la ARA como la de la FAA (de donde viene Don Drupi) siempre hablan y mencionan al que está hoy en la ARA o en la FAA, en cambio las del EA hacen referencia a hombres de la época de la Liberación de América, esos ya son cenizas. Entonces para los del EA al que le cabe el sayo que se lo ponga. En el EA se habla de virtudes de hombres que son historia. Que pasa con las virtudes de los que están hoy. "De la Patria libraron los confines, al Perú, Chile y Ecuador"... quienes???
"Mientras surque en el cielo un avión, y un piloto argentino lo guíe, no habrá nadie en el mundo que arríe nuestro blanco y azul Pabellón" ... Aquí también se refiere al piloto de hoy y al de mañana.
En las marchas de la ARA y de la FAA, los integrantes de la fuerza son parte de ellas y cantarla es un juramento de hacer lo que las marchas dicen en su letra.
En cambio en el EA, le cantamos en homenaje (lo que no está mal) a aquellos que si yo quiero imitar bienvenido al EA y si no los quiero imitar, también "Bienvenido al EA"
No se si me hago entender.
Quise ser breve por que tanto mate me aflojó las tripas, así que me voy volando con este viento, antes de que sea tarde.

Supongo que debe ser, en parte, porque tanto la ARA como la FAA son fuerzas bastante más "modernas" que el EA...por tanto con otra "visión" de la cosa...fíjese, también, que en ninguna de ambas fuerzas al superior se lo trata de "MI"....en ambas, el trato es de "señor"...y el "señor" se aplica tanto al superior, como al subalterno (sobre todo cuando se lo llama al orden)...Cuando había conscriptos, y sus padres los aleccionaban de que "al que manda" le digan "mi cabo", por ejemplo...pero al conscripto le tocaba la ARA, por ejemplo, la respuesta siempre era: "yo no soy suyo, conscripto, ni de NADIE (por ende, tampoco de la ARA)...mi grado es Cabo...y así me debe tratar"....por supuesto, era desorientador para el conscripto, hasta que entendía que no estaba en el EA, sinó en otra fuerza...Y es genial que nuestras marchas hablen del hombre de TODOS los tiempos, los que fueron, son y serán...es, como ud bien dice, una especie de "juramento" que uno repite cada vez que la canta...yo, cada vez que escucho la Marcha de la Armada me emociona como el 1er día...y se me rompe el pecho de Orgullo...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Gabino: recuerde también el caso del buque de Prefectura (fuerza que antes, por organicidad, había pertenecido a la ARA) y que el operador de la ametralladora, al ser muerto por un sea harrier, fue desplazado por un marinero "maquinista", que tomó su puesto y bajó al harrier..."mientras quede a bordo un guapo marinero", se cumplió....
 
Que gustazo el leerlos a los dos, al artillero y al marino. Aún me debo conocer a don Naval en persona, pero soy de ir seguido a Mar del Plata y en algún momento nos cruzaremos. A don Gabino lo conocí en un asado de la BDH en El Palomar y lo acaparé toda la noche y no dejamos de hablar, la garganta no se seco porque siempre había un vaso e´tinto cerca, con el comando del GOE, si bien hace rato que no nos vemos, de vez en cuando nos wasapeamos y estamos en contacto.
En cuanto a las marchas de la FAA y de la Armada, son más recientes en el tiempo, nuestra aviación militar se inicia en 1912, poco más que un siglo después de nuestro Ejercito, si bien la Armada nace en 1811, su modernización es a fines del siglo XIX y no olvidemos que su marcha se debe a la película La Muchachada de a bordo de 1936. Las marchas del Ejercito se relacionan a las guerras de nuestra independencia, a la campaña de los Andes, a las guerras contra el Brasil y de la Tripe Alianza; nuestra Marcha de Malvinas data de 1940, ya es hora que el Ejercito tenga una marcha que hable sus héroes malvineros, los dejo por se me va a pasar el agua del mate, un abarazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y a mi me gusta mucho compartir con ustedes. Yo me siento en mi casa aquí. Puede que parezca extraño, pero me siento mas en confianza que cualquier lugar de mi sociedad, en la que a todo esto, no sé si encajo mucho.
Aunque últimamente me siento sin muchas ganas de escribir, todavía no me recupero del todo que Nestor partiera. Pero el calor del fogón malvinero me hace sentir calidez. Llego a sentir el calor, el olor a las comidas y al mate y vino, claro está.
Un abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Que gustazo el leerlos a los dos, al artillero y al marino. Aún me debo conocer a don Naval en persona, pero soy de ir seguido a Mar del Plata y en algún momento nos cruzaremos. A don Gabino lo conocí en un asado de la BDH en El Palomar y lo acaparé toda la noche y no dejamos de hablar, la garganta no se seco porque siempre había un vaso e´tinto cerca, con el comando del GOE, si bien hace rato que no nos vemos, de vez en cuando nos wasapeamos y estamos en contacto.
En cuanto a las marchas de la FAA y de la Armada, son más recientes en el tiempo, nuestra aviación militar se inicia en 1912, poco más que un siglo después de nuestro Ejercito, si bien la Armada nace en 1811, su modernización es a fines del siglo XIX y no olvidemos que su marcha se debe a la película La Muchachada de a bordo de 1936. Las marchas del Ejercito se relacionan a las guerras de nuestra independencia, a la campaña de los Andes, a las guerras contra el Brasil y de la Tripe Alianza; nuestra Marcha de Malvinas data de 1940, ya es hora que el Ejercito tenga una marcha que hable sus héroes malvineros, los dejo por se me va a pasar el agua del mate, un abarazo

Estimado CEN-222, tiene ud toda la razón...veamos:

" LA MARCHA DE LA ARMADA

El 5 de febrero de 1936 se estrenó la película "La muchachada de a bordo", dirigida por Manuel Romero y contaba con un reparto estelar: Santiago Arrieta, José Gola, Alicia Barrié, Tito Lusiardo y Luis Sandrini.
La música de este film fue compuesta por Alberto Soifer y Manuel Romero fue el autor de la letra. Esta música alegre y pegadiza era el tema central de la película y sobre la cual giraba la vida a bordo.
Más tarde, la música de esta película se convertiría en la marcha oficial de la Armada Argentina.
La versión definitiva y actualmente vigente, fue registrada por la Banda de la Armada, dirigida por el músico y arreglador Martín Darré y cantada por Jorge Sobral"

De más está decirle que para mi también es un gustazo verlo de nuevo...de a poco vamos volviendo a este hilo, que a mi en lo personal me encanta...Por eso no le doy una bienvenida ("formal", se entiende...sin banda de música, sin sables en alto)...porque entiendo que ninguno de nosotros se va del todo...y el ir y volver son avatares de nuestras vidas...

Un abrazo

Chicho...dejá tranquilo a CEN-222...ni él, ni nadie, te va a hacer upa...sos perro grande, loco...y de guerra...perros de guerra no piden upa...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ave Maria Purísima:
Parece que se va completando el fogón.
Vení chicho, que una caricia to voy a dar.
Don Naval, le comento que hace unas semanas atrás estuve con la gente de prefectura. A decir verdad ellos me invitaron pa almozar y jui no mas.
Pero vio esas cosas del protocolo, había que recorrer la Unidad, no es muy grande pero cansadora pa estos años que uno carga.
Después le pediré algún Guri que me explique como subir una foto y así la puede ver.
Y vio.... por esas cosas que hace esa gente.... entre otras el control de la alcohol en la calle, solo pusieron agua, agua con burbujas y una bebida gaseosa dulce en la mesa.
Salvo ese desastre, el resto todo lindo. Era güena la comida y había para repetir. Postre incluido también.
Antes del almuerzo las fotos, durante el almuerzo más fotos y después del almuerzo mas fotos. Don Naval esta gente cambió el Brindis de nuestra época por esas luces que enceguecen vio.
Después de todo eso, las palabras..... esas no pueden faltar nunca.
Resulta que juimos varios del GA4 a ese almuerzo, uno había estado con ellos aquel día de los cuetasos. A ese que dijo que había estado con ellos lo agarró el SM y lo interrogó, pero no sabés como. Hasta los otros de prefectura le pedían que pare. Parecía una tortura.
Faltó amarrarlo a la silla y empezar a los cachetasos no sea cosa que mienta.
Al final se convenció que el pibe decía la verdad y entonces lo abrazó. Y dijo "Yo tenía que estar seguro que el ha estado allí". Usted Don Naval pensará que le hago grande la historia, pero le aseguro que así.
Y como al principio le habíamos pedido que nos cuente como fue que tomó la metralleta y le pego flor de cagaso al Harrier, El Jefe le dio la palabra.
Comenzó diciendo que el era de poco hablar...... creo que nos juimos todos y el sigue hablando desde hace 4 semanas. Que manera de hablar ese hombre.

Ya casi me olvidaba. al final de todo nos dieron unos presentes. Un cuadro de la Unidad y una botella de vino. Y nos dijo "Vino tenemos, pero como tienen que manejar se lo damos ahora y NO LO TOEMEN POR EL CAMINO.
Abrazos y mas fotos a modo de despedida.

Ta güeno el Mate. Se quedó dormido a mis pies el chicho. Güen perro este.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados VGM y foristas
Imagenes que nunca hubiesemos queirdo ver:
https://scontent.fagp1-1.fna.fbcdn....=19cdc182d833cfb2b37a1c248553edc3&oe=5BB402B3
saludmilbagre
Cuidado Don Bagre que agua esta muy caliente, no hay pero cosa que la lengua quemada.
Sabe, hace uno días no mas que estuve por ahí y el pájaro metálico estaba entero. Me dijo mi sobrino, que es piloto de ahí, que lo iban acortar. Caramba, por la foto es que ya empezaron.
Será como el naval, que la máquina es su casa y se llora desde el el alma cuando uno la deja?
Don Bagre, como vino mucha gente don Naval puso el mate grande, le aviso que hay que tomar un poco y pasarlo. Ya sé que esta rico pero el resto.....
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Que gustazo el leerlos a los dos, al artillero y al marino. Aún me debo conocer a don Naval en persona, pero soy de ir seguido a Mar del Plata y en algún momento nos cruzaremos. A don Gabino lo conocí en un asado de la BDH en El Palomar y lo acaparé toda la noche y no dejamos de hablar, la garganta no se seco porque siempre había un vaso e´tinto cerca, con el comando del GOE, si bien hace rato que no nos vemos, de vez en cuando nos wasapeamos y estamos en contacto.
En cuanto a las marchas de la FAA y de la Armada, son más recientes en el tiempo, nuestra aviación militar se inicia en 1912, poco más que un siglo después de nuestro Ejercito, si bien la Armada nace en 1811, su modernización es a fines del siglo XIX y no olvidemos que su marcha se debe a la película La Muchachada de a bordo de 1936. Las marchas del Ejercito se relacionan a las guerras de nuestra independencia, a la campaña de los Andes, a las guerras contra el Brasil y de la Tripe Alianza; nuestra Marcha de Malvinas data de 1940, ya es hora que el Ejercito tenga una marcha que hable sus héroes malvineros, los dejo por se me va a pasar el agua del mate, un abarazo

Es que fueron tantos asados en el Palomar y todos en un quincho distinto, miércoles que tienen quinchos ahí dentro. Hay redondos y cuadrados. Si claro los quinchos de eso hablo.
Si fue el día que también asistió el Guardián del Harriet, entonces ya se quien no me dejaba conversar con él.
Sabe Don Narval, lo único bueno que vi fue que los de la infantería se dieran cuenta que era necesario dirigir el fuego de artillería. Así que por esas cosas del destino lo tuve al Guardián como alumno. Güeno el Guardián como alumno. Siempre rompiendo las ..... con un montón de preguntas. Pero que tipo más curioso. Aunque pensándolo bien no se quería ir con ninguna duda. Estuvo Güeno porque el aprendió bien y con sus preguntas hizo que me luciera como Profesor.
Pero siempre al alguno que se resiste. Y había uno que creo seguía pensando que el mejor infante era el que pasaba la pista de combate con la placa base atada en los hu..os. Duros si.... pero tanto..... Habría que hacerle masajes de cerebro para que se relaje un poco.
VenÍ Guri CEN, acercate que te voy a explicar lo de las marchas.
Puede ser casualidad que la ARA y la FAA en sus marchas incluyan al que está hoy en la fuerza. Puede ser que los cerebros mas modernos funciones distinto.
Pero a lo que voy no tiene relación con la modernidad de las cosas. Como dice el slogan "Nació con la Patria en mayo de 1810". Y le dieron poco tiempo de vida.
Las instituciones perduran sobre los hombres. Si hacemos una canción para la institución, no puede ser para el presente solamente, para nosotros sino también para los que vienen detrás de nosotros.
Mira CEN hay grandes diferencias entre las 3 FFAA. y te cuento una anécdota de 1981 para que vayas viendo los detalles que yo he visto.
Llegó el momento de la revisación médica de la clase que se incorporaba y me mandan en comisión al Distrito Militar junto con suboficiales y soldados y la Lic. en Psicología de la Brigada.
Llegamos temprano, como el famoso dicho "Al pedo pero temprano", Al rato llegan los de la FAA y un rato después los de la ARA.
Nosotros de combate, ellos de civil con su bolsito. Muy elegantes todos y nosotros los saparrastrosos.
Claro vos te ponés a pensar y ninguno de esos son mamertos, tienen una especialidad compleja, Mecánico de avión, técnico eletrónico, vaya a saber uno.....
Se visten distinto, se peinan distinto. Son de otra clase de gente. PIENSAN DISTINTO y esto es desde el principio.
Para colo CEN, antes de ingresar al CMN estuve en la EAM. Mi jefe de pelotón fue Jukic. Lloré su muerte. Muy buena persona.
El personal era importante, tal cual lo manifiesta cualquier libro de organización para el trabajo. "En cualquier organización el elemento mas importante es el hombre" Esto te puede llevar al éxito. Pues es la gran diferencia.
Hoy, en Alemania, el hombre es importante. Hoy en Argentina el hombre es un elemento de consumo.
Entonces en el EA el único hombre fue el de aquella época. El de hoy es de consumo. No está en ningún lado.
Lo que dicen las marchas de la ARA y la FAA es que cada hombre es ARA y cada hombre es FAA. Y esto lo pudieron pensar en el año 100 AC. porque el pensamiento 100 AC existía. Nadie pensó.
Así vamos.
Como verás CEN la cosa nunca es fácil.
Che Drupi despertá a ese que en cualquier momento se babea el uniforme. Fue aburrido pero güeno. Algú día me tocará a mi dormirme cuando otro hable.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Y a mi me gusta mucho compartir con ustedes. Yo me siento en mi casa aquí. Puede que parezca extraño, pero me siento mas en confianza que cualquier lugar de mi sociedad, en la que a todo esto, no sé si encajo mucho.
Aunque últimamente me siento sin muchas ganas de escribir, todavía no me recupero del todo que Nestor partiera. Pero el calor del fogón malvinero me hace sentir calidez. Llego a sentir el calor, el olor a las comidas y al mate y vino, claro está.
Un abrazo
Pero Don Rodrigo ya que se siente cómodo, cébese unos mates. Eso si, cámbiele la yerba seguido que Naval consiguió mucha y de la güena.
Cuénteme por donde anduvo estos días? Y si aquí lo trajeron por curioso que se la pasa todo el día mirando. Ha visto algo distinto a las nubes y el cielo?
Usted toma dulce o amargo?, no como lo veo queriéndo echar mano al azúcar. Le aclaro que para mi es lo mismo. Ya tome mate dulce, amargo, con leche, con naranja, limón, ginebra y lo último en el Hospital con alcohol fino. Locos estos enfermeros. Pero güeno a falta de pan es inútil rascarse.
Mírelo ahí al Thunder con las orejas paradas. Pero no cuenta nada y me muero de curiosidad.

Ahí viene de nuevo el viento. Yo aprovecho y me voy ya que sopla pa mi rumbo.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Como adorando el Fogón estaba Tuita la Gente.......
Vio Camada, cada vez son mas los que se acercan al fogón,vieron esas llamas emergiendo del fuego y están apresurando su llegada, el frío ayuda a que sean mas.
No se a ustedes pero a mi mirar las llamas y las brasas me hacen entrar en un estado de felicidad y recuerdos de todo tipo,Familia,La Guerra,Mis Hermanos de la Turba,Los que ya se nos adelantaron y que seguramente nos estarán esperando,ya vamos a llegar, pero todavía Falta un poco.
Ya esta lista el agua, estaba haciendo (gorgoritos) - globitos era la frace de nuestro Suboficial mas Antigo en Malvinas Martin Yulman Fallecido el 25 de Mayo Pasado (se busco la fecha) para partir a la base de patrulla a juntarce con los que se nos adelantaron, bueno arranco con el Mate quien se prende.
 
Amigos Naval, Gabino y Drupi, nunca he dejao el fogón, más bien me ha dejao la tecnología, sin internete en casa y en el trabajo; además de andar ocupao con mudanza a casa nueva y casamiento de m´hija.
Siempre los he seguido a través del celular pero no escribía por dos motivos: teclas y letras muy chicas del celular y yo, que soy clase 59, y uno ya no vé como antes.
Acepto el convite, paseme un amargo don Grupi, que aquí esta fría la mañana.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Amigos Naval, Gabino y Drupi, nunca he dejao el fogón, más bien me ha dejao la tecnología, sin internete en casa y en el trabajo; además de andar ocupao con mudanza a casa nueva y casamiento de m´hija.
Siempre los he seguido a través del celular pero no escribía por dos motivos: teclas y letras muy chicas del celular y yo, que soy clase 59, y uno ya no vé como antes.
Acepto el convite, paseme un amargo don Grupi, que aquí esta fría la mañana.
Ave María Purísima:
Hoy, tempranito, hicimos churros en la posición. No tenemos churrera y por eso no tienen rayas. Parecen otra cosa.... pero no se preocupen que son churros. El sabor esta güeno.
CEN, hableme un poco más fuerte que con los cañonazos de anoche estoy medio sordo vio.
Ahora tenemos un casi ciego y un casi sordo. JAJAJA
Esas cosas de las comunicaciones, estimado CEN, nos seguirán hasta la muerte. Así que mejor no hacerse problema. Todos hemos pasado casi por lo mismo. Fíjese que cuando llueve no se escucha bien por el teléfono, cuando nos cañonean los ingleses nos cortan los cables y cuando hay sol nadie trabaja disfrutando del día y secando ropa. No se haga problema.
Y, estimado CEN, eligió bien la gürisa, no sea cosa que haya que agregar un plato mas en la mesa y peor si es todos los días. JAJAJA.
Güeno me tomo el último y me voy que ahí viene el viento.
 
Arriba