Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

fanatikorn

Colaborador
Me permito poner este artículo que salió hoy en Clarín:
La conmovedora carta que escribió a sus alumnos el soldado maestro que fue a Malvinas como voluntario y murió en combate
Julio Rubén Cao tenía 21 años cuando perdió la vida en las Islas, el 10 de junio de 1982.
https://www.clarin.com/politica/con...nas-voluntario-murio-combate_0_rkGs9GXxm.html

Lo puse acá porque no sé en que otro hilo subirlo, si alguno de los moderadores cree conveniente moverlo a otro tema, adelante.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador




Estas publicaciones me las dieron en el asiento de paz del GADA601.-
Las encontré días pasados y las quería compartir.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Guenas Don Naval, recordaba que un compañero del GA 10 de Junín me había dicho que ellos fueron con su mascota "TOM", cachorro y marca perro, pero fiel y amado por los integrantes de los servicios de pieza. Marrón clarito y como todo cachorro juguetón y ansioso de una tierna caricia.
Cayo herido junto a los soldados, suboficiales y el oficial como consecuencia de un ataque de Harrier.
No se podía hacer nada para salvarlo y fue sacrificado para aliviarle el dolor.
Bueno Don Naval ya se viene el viento y aprovecho pa que me lleve.
Vuelvo mañana pa tomar otros amargos.

Buen día, Don Gabino: había leído la historia de Tom...reconfortante, y triste y heroica...como todas...¿sabe una cosa? (se lo cuento a Ud, pero es para compartir con todo el fogón)...aún no termina de "caerme la ficha" del todo de todo lo que hicimos, de todo lo vivido, de la Historia que nos tocó protagonizar...lo veo todo tan lejano, tan frío, brumoso a veces en la memoria, como si no hubiese sido yo el que estuvo ahí, sino sólo un pedazo de mi...a veces no quiero saber más nada de Malvinas, otras veces me siento "rabioso" por no haber terminado "la misión", y que todo terminara tan abruptamente, y deseo volver a terminarla (muy difícil ya, a mis 68 pirulos...ya no soy aquel "sargento" de 32 de entonces) y lloro de bronca, y lloro de nostalgia...no se, no se...¿a algún otro le pasa eso, o sólo yo estoy tan loco de querer volver?...y sin embargo JAMÁS iría de nuevo, si para ir necesito permiso de los kelpers o los british...y, como ud dice siempre: y este viento que no para...

Un gran abrazo...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas




Estas publicaciones me las dieron en el asiento de paz del GADA601.-
Las encontré días pasados y las quería compartir.

Camarada: me hace acordar cuando, en los buques de la ARA, llegábamos a algún puerto (sobre todo de Brasil) y pegaban estos datos en el "transparente" (así le decíamos a la pizarra donde se ponían todos estos datos), y nos pasaban películas, y en el transparente también ponían los nombres y direcciones a donde NO TENÍAMOS que ir...por supuesto que, a la noche, en esos boliches podían hacer formación y pasar lista: no faltaba ninguno...estábamos todos...el naval siempre caminaba por el filo de la navaja...jajajaja
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
JAJAJA
Ninguna receta de pato salvaje????? O cordero robado o mejillones de costa.???

Abrazos.

Pato salvaje: cuerearlo (aprendido de los IM del BIM5)...no sirve desplumarlo solamente (sobre todo si es pato sureño). Son de cuero muy duro.
Cordero robado: dejar el cuero en el alambrado...después ud puede hacer un asado e invitar al dueño, si quiere...no es cuatrerismo, para la ley...también aprendido de mis queridos IM...
Mejillones de la costa: bien lavaditos, picaditos, y pueden hacerse unas muy ricas empanadas con ese relleno...casi no hace falta ponerle picantito, pues los mejillones (y todo bicho que uno agarre, de mar) ya de por sí tienen un sabor picantito...Hecho, probado y degustado (en Tierra del Fuego)...Además hay otras formas de comerlos, incluso crudos (curso de supervivencia en terreno austral)
Otros: un pájaro parecido a la gaviota (no es gaviota, pero incluso en sus colores se parece bastante, difiere en el pico). Nombre: Ostrero del Sur...se alimenta sólo de ostras y crustáceos...lavado con agua de mar, desplumado, cuereado y asado, parece una paloma montera...Hecho, probado y degustado (curso de supervivencia en terreno austral)...

¿Quiere más?...jejeje...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Buen día, Don Gabino: había leído la historia de Tom...reconfortante, y triste y heroica...como todas...¿sabe una cosa? (se lo cuento a Ud, pero es para compartir con todo el fogón)...aún no termina de "caerme la ficha" del todo de todo lo que hicimos, de todo lo vivido, de la Historia que nos tocó protagonizar...lo veo todo tan lejano, tan frío, brumoso a veces en la memoria, como si no hubiese sido yo el que estuvo ahí, sino sólo un pedazo de mi...a veces no quiero saber más nada de Malvinas, otras veces me siento "rabioso" por no haber terminado "la misión", y que todo terminara tan abruptamente, y deseo volver a terminarla (muy difícil ya, a mis 68 pirulos...ya no soy aquel "sargento" de 32 de entonces) y lloro de bronca, y lloro de nostalgia...no se, no se...¿a algún otro le pasa eso, o sólo yo estoy tan loco de querer volver?...y sin embargo JAMÁS iría de nuevo, si para ir necesito permiso de los kelpers o los british...y, como ud dice siempre: y este viento que no para...

Un gran abrazo...
Don Naval, sabe, siempre digo que lo que fue de nosotros a Malvinas, NUNCA VOLVIO, lo que volvió no es lo mismo. Creo que hemos quedado allí, quizás por eso lo vemos tan lejano. Brumoso por el tiempo que ha pasado, los recuerdos apenas se parecen. Frio, caramba, si lo que fue ya debe estar congelado.
Nos queda algo de aquello a lo que queremos y odiamos al mismo tiempo. Nos gusta el combate pero no la derrota. Son cosas que pasan. Siempre habrá mejores y peores que nosotros. Hemos tenido muchos enemigos al mismo tiempo (sepa entender).
Pero más allá de todo eso que le parece si nos desahogamos más seguido en el fogón. Sabe, ahora que me trajo de nuevo el viento, cuando paso y no lo veo.... lo extraño como al chicho.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pato salvaje: cuerearlo (aprendido de los IM del BIM5)...no sirve desplumarlo solamente (sobre todo si es pato sureño). Son de cuero muy duro.
Cordero robado: dejar el cuero en el alambrado...después ud puede hacer un asado e invitar al dueño, si quiere...no es cuatrerismo, para la ley...también aprendido de mis queridos IM...
Mejillones de la costa: bien lavaditos, picaditos, y pueden hacerse unas muy ricas empanadas con ese relleno...casi no hace falta ponerle picantito, pues los mejillones (y todo bicho que uno agarre, de mar) ya de por sí tienen un sabor picantito...Hecho, probado y degustado (en Tierra del Fuego)...Además hay otras formas de comerlos, incluso crudos (curso de supervivencia en terreno austral)
Otros: un pájaro parecido a la gaviota (no es gaviota, pero incluso en sus colores se parece bastante, difiere en el pico). Nombre: Ostrero del Sur...se alimenta sólo de ostras y crustáceos...lavado con agua de mar, desplumado, cuereado y asado, parece una paloma montera...Hecho, probado y degustado (curso de supervivencia en terreno austral)...

¿Quiere más?...jejeje...
Don Naval, con su experiencia, le aviso, si vuelve a la guerra yo lo acompaño. El hambre.... un enemigo menos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval, sabe, siempre digo que lo que fue de nosotros a Malvinas, NUNCA VOLVIO, lo que volvió no es lo mismo. Creo que hemos quedado allí, quizás por eso lo vemos tan lejano. Brumoso por el tiempo que ha pasado, los recuerdos apenas se parecen. Frio, caramba, si lo que fue ya debe estar congelado.
Nos queda algo de aquello a lo que queremos y odiamos al mismo tiempo. Nos gusta el combate pero no la derrota. Son cosas que pasan. Siempre habrá mejores y peores que nosotros. Hemos tenido muchos enemigos al mismo tiempo (sepa entender).
Pero más allá de todo eso que le parece si nos desahogamos más seguido en el fogón. Sabe, ahora que me trajo de nuevo el viento, cuando paso y no lo veo.... lo extraño como al chicho.

Mientras avivo las brasas, y doy vuelta una tortilla santiagueña para comer con mate cocido, pienso y mastico su respuesta (excelente, por supuesto)...Gracias, por la "oreja" y por la respuesta.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Don Naval, con su experiencia, le aviso, si vuelve a la guerra yo lo acompaño. El hambre.... un enemigo menos.

Listo...en la mochila cargar un poco de sal y pimienta...Biguá a la brasa, no es feo...es carne un poco correosa pero "ser bueno"...¡comer!...jajaja (no vaya a creer el estimado BIGUA que lo queremos comer, estoy hablando del biguá ave...)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Sabe Don Naval, hay que cambiarle la yerba al mate.
Yo he tenido y creo que sigo teniendo de esas cosas.
Muchas veces he puesto la cara al viento, como pa recordar y el viento no era el mismo. Hasta que tomè coraje y me jui para aquellos pagos. No hace mucho.... aya por mayo del año pasado. Esperaba encontrar ese viento tan particular y sabe..... ya no es el mismo. Entonces me di cuenta que lo que no es lo mismo soy yo. Si al fin y al cabo el viento es viento.... pero como aquel del de aquel lugar y de aquellos días.... me parece que soplo y se jue. No va a volver. Por eso algún día terminare la frase.
Y este viento que sopla ..........

Ahora esta mejor el mate, ya tiene más sabor.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Camaradas Naval y Gabino es una alegría leerlos y compartir sus sentimientos, de paso les cuento que los míos son los mismos,aquellos hombres que en el 82 vivieron la máxima experiencia de sus vidas,no son los mismos que hoy caminan por la vida,uno quedo allá en las islas, el otro es el que ve la gente a diario.
Abrazos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sabe Don Naval, hay que cambiarle la yerba al mate.
Yo he tenido y creo que sigo teniendo de esas cosas.
Muchas veces he puesto la cara al viento, como pa recordar y el viento no era el mismo. Hasta que tomè coraje y me jui para aquellos pagos. No hace mucho.... aya por mayo del año pasado. Esperaba encontrar ese viento tan particular y sabe..... ya no es el mismo. Entonces me di cuenta que lo que no es lo mismo soy yo. Si al fin y al cabo el viento es viento.... pero como aquel del de aquel lugar y de aquellos días.... me parece que soplo y se jue. No va a volver. Por eso algún día terminare la frase.
Y este viento que sopla ..........

Ahora esta mejor el mate, ya tiene más sabor.

A mi me pasaba con los buques de los que me iba trasladado...no volvía nunca más, ni a visitarlos (y eso que los tenía ahí nomás, en el muelle)...y es que una vez comprendí que "al espíritu" del buque lo hace cada tripulación que llega, y ese "espíritu" se va con los que se van...aunque algunos queden, nunca vuelve a ser lo mismo...Ya en la guardia, cuando el Cabo de Guardia lo saludaba y le decía: ¿a quién viene a ver, Suboficial?, ya la cosa cambiaba totalmente...Una vez, en la Corbeta Drummond yo pedí hacer permuta al traslado y quedarme en el buque un año o 2 mas...el Comandante no me quiso firmar los papeles pues me dijo que: "era un lío" y me dijo: pero cuando desee venir a cenar, venga sin problemas...y le respondí: Señor, yo no tengo hambre, sólo quería seguir perteneciendo a esta dotación...y me fui. Como 8 meses después me lo crucé en un muelle y me preguntó: ¿no quiere volver?...y le dije: No, Señor...gracias, pero ya no es "mi" buque...Días pasados, casualmente, por facebook mandé algo que encontré y que dice: "Dejé de esperar trenes, cuando me dí cuenta que el tren soy yo. Quien quiera viajar conmigo, siempre encontrará lugar, y quién no, que se quede en la estación"...Acaso, quizás, sea una razón por la cual pocos cuadros de oficiales o suboficiales VGM llegó al grado máximo de las carreras...ya no era lo mismo...¿no les parece que "algo" así tiene que haber pasado?...

Chicho, vení que vamos a hacer una pequeña ronda...

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camaradas Naval y Gabino es una alegría leerlos y compartir sus sentimientos, de paso les cuento que los míos son los mismos,aquellos hombres que en el 82 vivieron la máxima experiencia de sus vidas,no son los mismos que hoy caminan por la vida,uno quedo allá en las islas, el otro es el que ve la gente a diario.
Abrazos.

Hola "camada"...que gusto verte de nuevo en el fogón...sacate las botas y las medias, ponete unas secas y calentate un poco...hay mate o mate cocido y tortillas santiagueñas...
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Camada,siempre estoy acá trato de leer todo lo que se publica en el foro,en especial sobre Malvinas,por ahí soy de poco escribir, los relatos,las vivencias me hacen pensar y volver al 82 y me quedo ahi por un tiempo, tratando de encontrar aquel muchacho que vivió una guerra y nunca volvió del todo.
 
Arriba