Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una gauchada Cortita....

recuerdan el termino usado por los Británicos que denominaban Sotoking o Stocking o algo parecido que hacía referencia al temblor en la tierra luego de que cayera un proyectil de artillería en especial de 155 mm

mi pregunta es si alguien recuerda cuando se trato este tema pues estoy seguro de que algo se habló

Cualquier ayuda....agradecido




Muy interesante lo del derribo de los Helos en San Carlos.....hay mucha data nueva.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/la-artillería-argentina-en-malvinas.15473/#post-656200
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogon...¿quién se anota pal guiso e mondongo?...

 
Hola a Todos. Hace mucho que no leo el Foro y entro hoy porque esta semana me sucedio algo especial, inesperado.
Lo consulte con un moderador del sitio porque realmente no sabia si contarlo aca o en ningun lado por ética. De echo, de contarlo solo lo hago aca. Porque me encontre con un ex combatiente y me conto su experiencia. Asi que no se si hago bien o mal. Lo quiero compartir porque hay informacion que yo no sabia.

Tengo un negocio y suelo atender fuera de hora. Ya en la cama tipo once (friooo...) tocan timbre, me levanto abro la ventana y un hombre mayor muy respetuoso me pregunta si aca habia un negocio, que era nuevo en el barrio y no conocia. Le dije que si, que me esperara y lo atendi. Tenia un ojo mas caido que el otro, como dañado, pense que tenia dificultades en la vista de ese ojo. Tema que lo atendi, hombre humilde, educado, un poco corto en su educacion, nos pusimos a charlar salio el tema de los precios y dijo "menos mal que me jubilaron, yo estuve en la guerra". Le dije "cuidese si es nuevo de la bandita de aca atras que anda robando" y le salio otra vez " pobrecitos, yo estuve en la guerra asi que....". Y bueno. Me salio y le pregunte a que arma pertenecia y donde estuvo. Lo vi con ganas de hablar, como angustiado. Y me conto lo siguiente. Es un extracto de lo mas importante que me dijo. Yo no pregunte nada, casi nada. No me anime. Cuando un veterano habla, pense en ese momento, no interrumpir y que cuente lo que él quiera.

"Yo era clase 61 del Regimiento 6 de Concordia. Nos fueron a buscar porque nos habian dado la baja. Nos pidio nuestro Jefe Isidro Bonifacio Caceres que era el segundo en Malvinas y que fue como un padre para nosotros. Nos trataba y nos cuidaba como a sus hijos. Ahi entendi el porque nos habian hecho estar cuatro meses entrenando en el monte durante la conscripcion, nos habian preparado. Estabamos mejor preparado que la 62 y la 63. Por eso nos mando a llamar nuestro Jefe (Caceres). No fue facil llegar a Malvinas, ya estaban los combates. Llegamos en un Hercules. Eramos 50 de nuestra compañia mas los oficiales y suboficiales. Nuestra mision que nos habia encomendado Caceres era ir hasta el estrecho de San Carlos y atacar las posiciones de desembarco de los ingleses. Fueron 15 dias de caminata, dia y noche en silencio de radio. Fue agobiante fisica y mentalmente pero estabamos motivados y con ganas porque nos habian contado que a la clase 62 y 63 los estaban haciendo m.... Caminamos siguiendo la costa. Hasta que llegamos al objetivo nuestro que era Punta Colorada. Estaban los ingleses y festejando. Despues me entere que la guerra habia terminado, nosotros no sabiamos nada en ese momento (sonrisa picara del hombre). Nos dividieron en grupos de 10 con un oficial y suboficial por grupo y atacamos por sorpresa. Los agarramos festejando y le dimos. Nuestra mision fue exitosa. Destruimos dos Sea Harrier y tres Helicopteros. Y los misiles que habia ahi. Matamos 200 ingleses esa noche. Pero despues de la mision llegaron al poco tiempo mas escuadrones ingleses y nos hicieron pelota. Vi morir a mis compañeros y perdi la conciencia esa noche. Y me desperte en Parana. No se que paso. Solo se que esa noche quede inconciente y desperte en Parana. Estaba exaltado, no sabia que habia pasado, no se quien me salvo ni nada. Despues me contaron que me habian llevado a un buque hospital hasta tierra y que una bala me habia tocado aca atras (señalo la cabeza) del casco. Calculo que me rozo, tengo una marca. Me salvo el casco. Me entere ahi tambien por los superiores que solo nos habiamos salvado 5 esa noche pero nunca supe quienes fueron. Yo esta muy exaltado por la guerra, no entendia nada. Le pedi a mis superiores ahi en Parana que me dieran el uniforme y mi Fal y me lo negaron. Entonces le pedi mi uniforme y la pistola por lo menos. Me negaron la pistola y me obligaron a firmar un documento para que yo no hablara sino iba a corte marcial. Que tenia tres medallas pero no me la podian dar, que iban a quedar en el Regimiento. Los mande ***********, a la **** que lo pario. Deme mi pistola o pegueme un tiro. Yo di mi vida por la patria, como no puedo contar lo que paso y no me da el uniforme y mi arma. Deme la pistola o pegueme un tiro o le pego un tiro a usted, usted no es nadie mi Jefe es Isidro Bonifacio Caceres. Puedo ver las medallas por lo menos? Si me dijo. Las mire y le dije que la puede tirar ***********.
Despues de eso me dijeron, tiempo despues, que me hacian firmar no poder declarar lo que sucedio esa noche porque habiamos matado 50 soldados chilenos que estaban con los ingleses y no querian que se supiera para no generar un conflicto con Chile. Por lo menos un 65% de cosas que pasaron que no se saben de Malvinas....."

Estaba el hombre muy emocionado, muy tocado, con ganas de hablar. Repetia que el habia dado la vida por la patria y lo habian tratado mal. Y que no sabian que habia terminado la guerra. Yo me acerque le puse el brazo en el hombro y le di las gracias por defender la patria que estaba orgulloso y que se quedara tranquilo. Casi se larga a llorar. Y me dijo que "No se porque te conte, no soy de contar lo que paso. Sos el segundo o tercero al que le cuento. Y el segundo que me agradece".

Lo unico que me anime a preguntar era donde quedaba Punta Colorada. Me dijo que estaba "ahi, cerca del estrecho donde estaban los ingleses. Partimos de Puerto Argentino caminando 15 dias y 15 noches...."
Y le pregunte el nombre y me dijo " Coronel, Mario".
Nunca pense en encontrarme esa noche con un ex combatiente.
Espero no haber hecho mal. Si es asi, pido disculpas. Pero no sabia que hubo combates despues del 14.

Muchas Gracias. Desde Reconquista, Santa Fe
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
Aqui va mi aporte para analizar este caso.
Con el grado de Coronel Isidro Bonifacio CACERES ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Gobernacion Militar de las Islas Malvinas.Recuerdo haber escuchado que quería enviar mas tropas que el Equipo Guemes a San Carlos.
Mas tarde fue JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO (12 de Julio de 1989) al asumir el Presidente Carlos MENEN,siendo por entonces General de Division.
El 21 de marzo de 1990 fallece de una aneurisma de aorta en el HMC.
El Teniente General PM Isidro Bonifacio CACERES es VGM del Ejercito Argentino.

  • CACERES, Andres Oscar - Doc.: 14957414 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Antonio Aureliano - Doc.: 14554036 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Antonio Jose - Doc.: 4364412 - grado: Subof My
  • CACERES, Carlos Damian - Doc.: 16069866 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Eduardo Bautista - Doc.: 14987741 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Eduardo Ernesto - Doc.: 16025766 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Elbio Martin - Doc.: 16391844 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Guillermo Federico - Doc.: 16069911 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Gustavo Alejandro - Doc.: 16027784 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Hector Oscar - Doc.: 16205307 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Horacio Alberto - Doc.: 12258284 - grado: Sarg
  • CACERES, Horacio Esteban - Doc.: 14997405 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Hugo Dario - Doc.: 16184667 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Isidro Bonifacio - Doc.: 4832480 - grado: Tte Grl
  • CACERES, Jose Ajileo - Doc.: 14051234 - grado: Sarg
  • CACERES, Jose Arturo - Doc.: 16140599 - grado: Cbo 1ro
  • CACERES, Juan Andres - Doc.: 14234119 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Julio Alberto - Doc.: 14589673 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Leonardo - Doc.: 13717849 - grado: Cbo
  • CACERES, Lucio - Doc.: 14385052 - grado: Sarg
  • CACERES, Luis Alfredo - Doc.: 14942253 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Marcelo Osmar - Doc.: 16185531 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Miguel Angel - Doc.: 8592702 - grado: Subof Pr
  • CACERES, Miguel Oscar - Doc.: 16096965 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Oscar - Doc.: 16126369 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Osvaldo Nicolas - Doc.: 14898505 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Alejo - Doc.: 14662104 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Antonio - Doc.: 16854802 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Antonio 1 - Doc.: 14898427 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Ignacio - Doc.: 16486949 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Virgilio - Doc.: 16180705 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ricardo Alberto - Doc.: 11352705 - grado: Sarg 1ro
  • CACERES, Vicente Martine - Doc.: 14019963 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Vicente Omar - Doc.: 16367408 - grado: Sold Consc
  • CACERES (1), Miguel Angel - Doc.: 16431825 - grado: Sold Consc
  • CACERES (2), Miguel Angel - Doc.: 16357953 - grado: Sold Consc
  • CACEREZ, Santos Ramon Honorio - Doc.: 14697894 - grado: Sold Consc
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hola a Todos. Hace mucho que no leo el Foro y entro hoy porque esta semana me sucedio algo especial, inesperado.
Lo consulte con un moderador del sitio porque realmente no sabia si contarlo aca o en ningun lado por ética. De echo, de contarlo solo lo hago aca. Porque me encontre con un ex combatiente y me conto su experiencia. Asi que no se si hago bien o mal. Lo quiero compartir porque hay informacion que yo no sabia.

Tengo un negocio y suelo atender fuera de hora. Ya en la cama tipo once (friooo...) tocan timbre, me levanto abro la ventana y un hombre mayor muy respetuoso me pregunta si aca habia un negocio, que era nuevo en el barrio y no conocia. Le dije que si, que me esperara y lo atendi. Tenia un ojo mas caido que el otro, como dañado, pense que tenia dificultades en la vista de ese ojo. Tema que lo atendi, hombre humilde, educado, un poco corto en su educacion, nos pusimos a charlar salio el tema de los precios y dijo "menos mal que me jubilaron, yo estuve en la guerra". Le dije "cuidese si es nuevo de la bandita de aca atras que anda robando" y le salio otra vez " pobrecitos, yo estuve en la guerra asi que....". Y bueno. Me salio y le pregunte a que arma pertenecia y donde estuvo. Lo vi con ganas de hablar, como angustiado. Y me conto lo siguiente. Es un extracto de lo mas importante que me dijo. Yo no pregunte nada, casi nada. No me anime. Cuando un veterano habla, pense en ese momento, no interrumpir y que cuente lo que él quiera.

"Yo era clase 61 del Regimiento 6 de Concordia. Nos fueron a buscar porque nos habian dado la baja. Nos pidio nuestro Jefe Isidro Bonifacio Caceres que era el segundo en Malvinas y que fue como un padre para nosotros. Nos trataba y nos cuidaba como a sus hijos. Ahi entendi el porque nos habian hecho estar cuatro meses entrenando en el monte durante la conscripcion, nos habian preparado. Estabamos mejor preparado que la 62 y la 63. Por eso nos mando a llamar nuestro Jefe (Caceres). No fue facil llegar a Malvinas, ya estaban los combates. Llegamos en un Hercules. Eramos 50 de nuestra compañia mas los oficiales y suboficiales. Nuestra mision que nos habia encomendado Caceres era ir hasta el estrecho de San Carlos y atacar las posiciones de desembarco de los ingleses. Fueron 15 dias de caminata, dia y noche en silencio de radio. Fue agobiante fisica y mentalmente pero estabamos motivados y con ganas porque nos habian contado que a la clase 62 y 63 los estaban haciendo m.... Caminamos siguiendo la costa. Hasta que llegamos al objetivo nuestro que era Punta Colorada. Estaban los ingleses y festejando. Despues me entere que la guerra habia terminado, nosotros no sabiamos nada en ese momento (sonrisa picara del hombre). Nos dividieron en grupos de 10 con un oficial y suboficial por grupo y atacamos por sorpresa. Los agarramos festejando y le dimos. Nuestra mision fue exitosa. Destruimos dos Sea Harrier y tres Helicopteros. Y los misiles que habia ahi. Matamos 200 ingleses esa noche. Pero despues de la mision llegaron al poco tiempo mas escuadrones ingleses y nos hicieron pelota. Vi morir a mis compañeros y perdi la conciencia esa noche. Y me desperte en Parana. No se que paso. Solo se que esa noche quede inconciente y desperte en Parana. Estaba exaltado, no sabia que habia pasado, no se quien me salvo ni nada. Despues me contaron que me habian llevado a un buque hospital hasta tierra y que una bala me habia tocado aca atras (señalo la cabeza) del casco. Calculo que me rozo, tengo una marca. Me salvo el casco. Me entere ahi tambien por los superiores que solo nos habiamos salvado 5 esa noche pero nunca supe quienes fueron. Yo esta muy exaltado por la guerra, no entendia nada. Le pedi a mis superiores ahi en Parana que me dieran el uniforme y mi Fal y me lo negaron. Entonces le pedi mi uniforme y la pistola por lo menos. Me negaron la pistola y me obligaron a firmar un documento para que yo no hablara sino iba a corte marcial. Que tenia tres medallas pero no me la podian dar, que iban a quedar en el Regimiento. Los mande ***********, a la **** que lo pario. Deme mi pistola o pegueme un tiro. Yo di mi vida por la patria, como no puedo contar lo que paso y no me da el uniforme y mi arma. Deme la pistola o pegueme un tiro o le pego un tiro a usted, usted no es nadie mi Jefe es Isidro Bonifacio Caceres. Puedo ver las medallas por lo menos? Si me dijo. Las mire y le dije que la puede tirar ***********.
Despues de eso me dijeron, tiempo despues, que me hacian firmar no poder declarar lo que sucedio esa noche porque habiamos matado 50 soldados chilenos que estaban con los ingleses y no querian que se supiera para no generar un conflicto con Chile. Por lo menos un 65% de cosas que pasaron que no se saben de Malvinas....."

Estaba el hombre muy emocionado, muy tocado, con ganas de hablar. Repetia que el habia dado la vida por la patria y lo habian tratado mal. Y que no sabian que habia terminado la guerra. Yo me acerque le puse el brazo en el hombro y le di las gracias por defender la patria que estaba orgulloso y que se quedara tranquilo. Casi se larga a llorar. Y me dijo que "No se porque te conte, no soy de contar lo que paso. Sos el segundo o tercero al que le cuento. Y el segundo que me agradece".

Lo unico que me anime a preguntar era donde quedaba Punta Colorada. Me dijo que estaba "ahi, cerca del estrecho donde estaban los ingleses. Partimos de Puerto Argentino caminando 15 dias y 15 noches...."
Y le pregunte el nombre y me dijo " Coronel, Mario".
Nunca pense en encontrarme esa noche con un ex combatiente.
Espero no haber hecho mal. Si es asi, pido disculpas. Pero no sabia que hubo combates despues del 14.

Muchas Gracias. Desde Reconquista, Santa Fe
Tal como mencionaron otros foristas, hay detalles que hacen poco creíble a la historia. Y buscando en el listado de VGMs del MinDef, no aparece ningún Mario Coronel.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Que escriba una novela. Así que mandan a tipos regulares recién llegados a cumplir una misión que difícilmente hubiera podido ser ejecutada por Comandos. Que la cuente en donde su público ignore todo sobre MLV.

Llevó en su mochila (?) raciones para ¿15 días ????? y municiones ?????:eek:
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Despues de eso me dijeron, tiempo despues, que me hacian firmar no poder declarar lo que sucedio esa noche porque habiamos matado 50 soldados chilenos que estaban con los ingleses y no querian que se supiera para no generar un conflicto con Chile. Por lo menos un 65% de cosas que pasaron que no se saben de Malvinas....."

Tienen que haber sido parte del ejército de clones chilenos, operación muy encubierta por el gobierno de Chile, en su búsqueda de la conquista de Sudamérica.
Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Nippur
Aqui va mi aporte para analizar este caso.
Con el grado de Coronel Isidro Bonifacio CACERES ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Gobernacion Militar de las Islas Malvinas.Recuerdo haber escuchado que quería enviar mas tropas que el Equipo Guemes a San Carlos.
Mas tarde fue JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO ARGENTINO (12 de Julio de 1989) al asumir el Presidente Carlos MENEN,siendo por entonces General de Division.
El 21 de marzo de 1990 fallece de una aneurisma de aorta en el HMC.
El Teniente General PM Isidro Bonifacio CACERES es VGM del Ejercito Argentino.

  • CACERES, Andres Oscar - Doc.: 14957414 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Antonio Aureliano - Doc.: 14554036 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Antonio Jose - Doc.: 4364412 - grado: Subof My
  • CACERES, Carlos Damian - Doc.: 16069866 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Eduardo Bautista - Doc.: 14987741 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Eduardo Ernesto - Doc.: 16025766 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Elbio Martin - Doc.: 16391844 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Guillermo Federico - Doc.: 16069911 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Gustavo Alejandro - Doc.: 16027784 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Hector Oscar - Doc.: 16205307 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Horacio Alberto - Doc.: 12258284 - grado: Sarg
  • CACERES, Horacio Esteban - Doc.: 14997405 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Hugo Dario - Doc.: 16184667 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Isidro Bonifacio - Doc.: 4832480 - grado: Tte Grl
  • CACERES, Jose Ajileo - Doc.: 14051234 - grado: Sarg
  • CACERES, Jose Arturo - Doc.: 16140599 - grado: Cbo 1ro
  • CACERES, Juan Andres - Doc.: 14234119 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Julio Alberto - Doc.: 14589673 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Leonardo - Doc.: 13717849 - grado: Cbo
  • CACERES, Lucio - Doc.: 14385052 - grado: Sarg
  • CACERES, Luis Alfredo - Doc.: 14942253 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Marcelo Osmar - Doc.: 16185531 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Miguel Angel - Doc.: 8592702 - grado: Subof Pr
  • CACERES, Miguel Oscar - Doc.: 16096965 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Oscar - Doc.: 16126369 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Osvaldo Nicolas - Doc.: 14898505 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Alejo - Doc.: 14662104 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Antonio - Doc.: 16854802 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Antonio 1 - Doc.: 14898427 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Ignacio - Doc.: 16486949 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ramon Virgilio - Doc.: 16180705 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Ricardo Alberto - Doc.: 11352705 - grado: Sarg 1ro
  • CACERES, Vicente Martine - Doc.: 14019963 - grado: Sold Consc
  • CACERES, Vicente Omar - Doc.: 16367408 - grado: Sold Consc
  • CACERES (1), Miguel Angel - Doc.: 16431825 - grado: Sold Consc
  • CACERES (2), Miguel Angel - Doc.: 16357953 - grado: Sold Consc
  • CACEREZ, Santos Ramon Honorio - Doc.: 14697894 - grado: Sold Consc
Estimados foristas y VGM
Seria bueno saber los destinos anteriores a MALVINAS del Tte. Grl. Caceres, el relato habla de s/c 61 no de s/c 62 o 63.
Cordiales saludos
bagre
 
El Grl Caceres era la ultima oportunidad de unir a un EA partido por el medio. Era un Oficial respetado por todos. Tirios y Troyanos.Y perfilaba claramente para JEMGE. Su muerte (muy sospechosa por lo muy "oportuna" para ciertos elementos nefastos dentro de la Fuerza), llevó al nombramiento del "amigo" martin...Historia!!!.Saludos!!!
 
Hola, despues de leer sus comentarios hoy fui a buscar a un amigo veterano de guerra del BIM 5 de Reconquista y le conte lo que me paso y el coincide con ustedes.
Lamento mucho haber ocasionado esto : (. PEro lo que mas me dolio de manera personal es haberle dado las gracias por defender la patria. Es algo que hago de corazon con todos los veteranos que encuentro.
Abrazo a todos.
 
Arriba