Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Biguá: si volvemos a MLV, a esa pancita vá a costar camouflarla ¿eh?...jajaja. Disculpe, si "me zarpé" con la broma, pero está ahí, picando....

Abrazo y felicitaciones calurosas
Estimado Don NAVAL
No se zarpó nada...es la realidad y esta semana comencé con un gran plan para sacarle por lo menos 5 kg!!!! y si hay más mucho mejor,estoy hecho un amigo de las verduras y futas....
Un abrazo para Usted y al Bagre del Mare Nostrum!!!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
.... y con la misma aguja le daban a todos, y la iban desinfectando entre uno y otro con una pasadita de la aguja por una llamita de fuego que salía de un mechero.
Delirio total... jamás ha pasado eso. Ni en Argentina ni en el mundo. Hace treinta años se usaban agujas reutilizables, pero TODAS de un solo uso hasta ser esterilizadas en horno. Había miles en existencia. Para que someterse a un riesgo. Aunque no había conocimiento sobre el HIV si existían un sinfín de enfermedades de transmisión sanguínea.
Requeriría mas tiempo "esterilizarlas" en esa llamita que sacar y poner una nueva. Las usadas iban a frasco y de ahí a lavado y horno. Lo que si puede haber sido es que se reutilizaran las jeringas, que eran de vidrio y no contactaban directamente a los receptores.
Mirá si van a enfermar a la tropa en la primera semana...
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador

Se colocaban varias vacunas. Algunas en los brazos, y la TavDiTe de amplio espectro (Tétanos, difteria, etc) en el músculo sobre el omoplato (en la espalda). Esta última era de dos dosis iniciales, y luego se reforzaba anualmente hasta lograr un alto nivel de inmunidad. Era algo muy bueno que, lamentablemente, ya no se dá.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Delirio total... jamás ha pasado eso. Ni en Argentina ni en el mundo. Hace treinta años se usaban agujas reutilizables, pero TODAS de un solo uso hasta ser esterilizadas en horno. Había miles en existencia. Para que someterse a un riesgo. Aunque no había conocimiento sobre el HIV si existían un sinfín de enfermedades de transmisión sanguínea.
Requeriría mas tiempo "esterilizarlas" en esa llamita que sacar y poner una nueva. Las usadas iban a frasco y de ahí a lavado y horno. Lo que si puede haber sido es que se reutilizaran las jeringas, que eran de vidrio y no contactaban directamente a los receptores.
Mirá si van a enfermar a la tropa en la primera semana...
Hace 30 ?
Parece que hace 33 años no, jajaja
A mi me pusieron con la misma aguja que a varios mas.

http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/practicas-medicas-inseguras-otro-factor-riesgo
http://medicablogs.diariomedico.com...investigacion-militar-progresa-adecuadamente/
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Delirio total... jamás ha pasado eso. Ni en Argentina ni en el mundo. Hace treinta años se usaban agujas reutilizables, pero TODAS de un solo uso hasta ser esterilizadas en horno. Había miles en existencia. Para que someterse a un riesgo. Aunque no había conocimiento sobre el HIV si existían un sinfín de enfermedades de transmisión sanguínea.
Requeriría mas tiempo "esterilizarlas" en esa llamita que sacar y poner una nueva. Las usadas iban a frasco y de ahí a lavado y horno. Lo que si puede haber sido es que se reutilizaran las jeringas, que eran de vidrio y no contactaban directamente a los receptores.
Mirá si van a enfermar a la tropa en la primera semana...
Tendría que ser de esa manera pero en mi caso cuando hice la colimba en Infantería de marina, te puedo asegurar que hicimos una fila larga en el CIFIM y la aguja del que estaba adelante me la inyectaron en la espalda a mí también y al de atrás también y así sucesivamente, siempre con LA MISMA AGUJA (Sería hasta que se doble ??). Lamento contradecirte Infante argentino, pero YO ESTABA AHI y fue así como ocurrió. Fue un delirio total, como vos decís, pero no mío, sino de Sanidad Naval en ese caso. Saludos.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Aún así estimados gracias por respuestas y aclaraciones.
También en mi país existe el mal de Chagas, creo que producido por la picadura de la Vinchuca...Insecto que habita en la zona norte de mi país. Recuerdo un viaje al desierto de Atacama que prevenían contra este insecto.
Abrazos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Còmo estàs querido Infante!!

A mì y a unos diez màs de la Baterìa "B" del GADA 601 nos pincharon en la enfermerìa con la misma aguja, previa pasada por algodòn mojado en alcohol jiiiiiiii...........

Te hablo, para ser màs que preciso, del dìa 11 de febrero de 1985.

un abrazo grande!!

Merchant
 
Delirio total... jamás ha pasado eso. Ni en Argentina ni en el mundo. Hace treinta años se usaban agujas reutilizables, pero TODAS de un solo uso hasta ser esterilizadas en horno. Había miles en existencia. Para que someterse a un riesgo. Aunque no había conocimiento sobre el HIV si existían un sinfín de enfermedades de transmisión sanguínea.
Requeriría mas tiempo "esterilizarlas" en esa llamita que sacar y poner una nueva. Las usadas iban a frasco y de ahí a lavado y horno. Lo que si puede haber sido es que se reutilizaran las jeringas, que eran de vidrio y no contactaban directamente a los receptores.
Mirá si van a enfermar a la tropa en la primera semana...

Las cajas metalicas, las jeringas de vidrio y las agujas de uso repetido, todas ellas re-esterilizables por ebullicion o por autoclavado (alta temperatura + presion), eran comunes previa al advenimiento de los insumos descartables masivos.Lo que Ud. describe era practica comun en los Ser San de las 3 FFAA en el tratamiento diario de pacientes, es decir se ponian en practica todas las medidas de esterilizacion de material ordenadas. Lamentablemente, en los momentos que se requeria la atencion a cantidades masivas de personal (incorporaciones al SMO por ej), en el afan de lograr rapidez en el procesamiento de dicho efectivo, muchas veces se vulneraban reglas basicas de manejo de ese material. Dado que nunca se hizo un seguimiento estadistico, se desconoce que implicancias sanitarias tuvo finalmente esa practica erronea. Sin embargo, es de remarcar que el catastro sanitario que se hacia en esa porcion importante de la poblacion, sirvió muchos años para la deteccion de patologias endemicas o de otra naturaleza, que de otra manera hubiesen pasado desapercibidas a las autoridades de Salud a nivel nacional. En este momento no hay ningun mecanismo similar impuesto en el medio civil que haya logrado eficacia comparable. Lo cual tiene tambien su utilidad para las autoridades civiles de turno que quieran ocultar estadisticas perturbadoras..... Le mando un Cordial Saludo!.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: y ya que hablamos de insumos médicos en las FF.AA., vá un chiste (quizás un poco fuera de lugar, disculpas anticipadas)...

El General inspeccionaba una sala de un hospital militar...
1a cama: ¿como es su nombre soldado?...José Pérez, mi General
¿de qué sufre?...hemorroides, mi General
¿como es el tratamiento?...hisopos de yodo, mi General
¿desea algo, soldado?...curarme y servir a la Patria, mi General...(taconazos en zuecos de
madera).
2a cama: ídem...
3a cama: ídem...
4a cama: todo igual hasta:
¿de qué sufre?...amígdalas, mi General
¿como es el tratamiento?...hisopos de yodo, mi General
¿desea algo, soldado?...si, mi General...que cambien el hisopo...

Abrazos
 
Hola fogón: y ya que hablamos de insumos médicos en las FF.AA., vá un chiste (quizás un poco fuera de lugar, disculpas anticipadas)...

El General inspeccionaba una sala de un hospital militar...
1a cama: ¿como es su nombre soldado?...José Pérez, mi General
¿de qué sufre?...hemorroides, mi General
¿como es el tratamiento?...hisopos de yodo, mi General
¿desea algo, soldado?...curarme y servir a la Patria, mi General...(taconazos en zuecos de
madera).
2a cama: ídem...
3a cama: ídem...
4a cama: todo igual hasta:
¿de qué sufre?...amígdalas, mi General
¿como es el tratamiento?...hisopos de yodo, mi General
¿desea algo, soldado?...si, mi General...que cambien el hisopo...

Abrazos

Otro cortito: Inventario de la Sec San del RI....: 1.Autoclave marca....., 2.Balanza tipo bascula para pacientes.....,3. Crucifijo de madera marca "INRI"....(Esta anecdota-chiste fue REAL......!. Abrazo!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: che, tengamos cuidado que los british van a oír nuestras risotadas, y yo no quiero reírme con ellos...son tristessss...muy buenos, sobre todo el del crucifijo marca INRI...

Abrazos y vayan acercándose que hoy cenamos sánguche de hamburguesas (no, ni lechuga ni tomate y menos savora...esto es la guerra) acompañadas con un jarro de caldo...y marchar...
 
Hola fogón: che, tengamos cuidado que los british van a oír nuestras risotadas, y yo no quiero reírme con ellos...son tristessss...muy buenos, sobre todo el del crucifijo marca INRI...

Abrazos y vayan acercándose que hoy cenamos sánguche de hamburguesas (no, ni lechuga ni tomate y menos savora...esto es la guerra) acompañadas con un jarro de caldo...y marchar...

En realidad, me encantaria reirme DE ellos...el humor ingles es...no se como definirlo...como el clima de la Metropoli inglesa. El unico que me arranco una sonrisa hace mucho, fue Benny Hill cuando hizo una parodia comparando la salud publica y la privada inglesa de los 70-80's...episodio memorable. Abrazo!!!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
En realidad, me encantaria reirme DE ellos...el humor ingles es...no se como definirlo...como el clima de la Metropoli inglesa. El unico que me arranco una sonrisa hace mucho, fue Benny Hill cuando hizo una parodia comparando la salud publica y la privada inglesa de los 70-80's...episodio memorable. Abrazo!!!

Concuerdo...el único que me sacó una sonrisa fue B. Hill cuando le daba palmaditas en la cabeza al viejito pelado. Aahhh, y el corneta del ejército hindú (Peter Sellers) en "la fiesta inolvidable". Y no hay más.

Abrazos
 
Concuerdo...el único que me sacó una sonrisa fue B. Hill cuando le daba palmaditas en la cabeza al viejito pelado. Aahhh, y el corneta del ejército hindú (Peter Sellers) en "la fiesta inolvidable". Y no hay más.

Abrazos
Me gustaría ser un poco mas justo y no olvidar al Jerry Lewis británico Mr. Bean. Igualmente comparto lo suyo "son amarguísimos" para el humor.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola fogón: che, tengamos cuidado que los british van a oír nuestras risotadas, y yo no quiero reírme con ellos...son tristessss...muy buenos, sobre todo el del crucifijo marca INRI...

Abrazos y vayan acercándose que hoy cenamos sánguche de hamburguesas (no, ni lechuga ni tomate y menos savora...esto es la guerra) acompañadas con un jarro de caldo...y marchar...

Me cito a mí mismo: Post Malvinas, estuve 10 años embarcado en la Flota de Mar. Y en los buques de la flota, a las 3 de la mañana daban ese menú: sánguche de hamburguesa (sola) y un jarro de caldo (el que quería, sinó podías tomar mate o café para acompañar). A esa hora y navegando en invierno poner comida caliente entre pecho y espalda, éso sí que eran "glorias navales", don Rodrigo Carra...jajaja. Las veces que me habré quedado a hacer 1 hora más de guardia por el sánguche y el caldo, porque, aclaro, yo ya era el Suboficial de Cargo Comunicaciones (ya era Suboficial 1º), pero era habitual que estuviera en la radio en cualquier momento del día o la noche, y ya que estaba, me ponía a ayudar a mi gente con el laburo.

Ah, muy gratos recuerdos de la Flota de Mar (la de antes). Tristeza nao tein fim...

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Me gustaría ser un poco mas justo y no olvidar al Jerry Lewis británico Mr. Bean. Igualmente comparto lo suyo "son amarguísimos" para el humor.

Estimado Tehuelche: respeto su opinión, aunque no comparto. Mr Bean jamás me sacó ni una sonrisa...son gustos ¿vió?

Abrazo
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me cito a mí mismo: Post Malvinas, estuve 10 años embarcado en la Flota de Mar. Y en los buques de la flota, a las 3 de la mañana daban ese menú: sánguche de hamburguesa (sola) y un jarro de caldo (el que quería, sinó podías tomar mate o café para acompañar). A esa hora y navegando en invierno poner comida caliente entre pecho y espalda, éso sí que eran "glorias navales", don Rodrigo Carra...jajaja. Las veces que me habré quedado a hacer 1 hora más de guardia por el sánguche y el caldo, porque, aclaro, yo ya era el Suboficial de Cargo Comunicaciones (ya era Suboficial 1º), pero era habitual que estuviera en la radio en cualquier momento del día o la noche, y ya que estaba, me ponía a ayudar a mi gente con el laburo.

Ah, muy gratos recuerdos de la Flota de Mar (la de antes). Tristeza nao tein fim...

Abrazos
¡¡¡Muy buena Sr Naval!!!
Abrazos
 
Arriba