Viaje de Familiares de caidos en Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias Master Capo por avisar, una emosion enorme me da siempre mirar ese cementerio.

Con respecto al tema del pasaporte habiamos averiguado con otro piloto argentino para ir hace unos anios y se podia conseguir un salvoconducto a travez de la cancilleria Argentina por el cual lo que sellaban los ingles es un papel y no el pasaporte.

La otra posibilidad es la de ingresar con otro pasaporte para los que tengan doble ciudadania.

Finalmente decidimos no viajar aunque tenemos los medios economicos para hacerlo debido a ese detalle del pasaporte.
 
Reconocimiento a familiares y veteranos.

Lo que se está viviendo hoy en nuestras queridas islas es de una emoción muy grande, la gesta de Malvinas, quizás la última causa que puede aunar a los argentinos, debe seguir honrándose y enaltecerla. A los familiares de los caídos mi profundo respeto y admiración por tener la suerte de contar dentro de su familia con un padre, un hijo o un hermano que cumplieron con la constitución, cumplieron con las leyes, cumplieron su juramento a nuestra bandera y se apropiaron del sentido de la frase: "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir".
Para los veteranos que volvieron y siguen luchando como en 1982, vaya un fuerte abrazo, muchos de los caídos fueron sus compañeros de trinchera, el honor de todos ustedes es la sangre argentina en la turba malvinense, turba malvinense bien federal, bañada por sangre correntina, bonaerense, tucumana, rionegrína, y muchas más.
Un fuerte abrazo para todos
Hernán Favier.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Finalmente decidimos no viajar aunque tenemos los medios economicos para hacerlo debido a ese detalle del pasaporte.


Me ocurre lo mismo. Lo he pensado pero no voy a hacerlo hasta que sea un vuelo de cabotaje.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mas alla que el vuelo sea por LAN Chile lo que incrementa los costos del vuelo enormemente, ahi estoy buscando por LAN Chile solamente el tramo Punta Arenas-Puerto Argentino (Mount Pleasant) sale sacandolo para Marzo del anio que viene U$D624.

Un vuelo de una distancia superior sacado misma fecha como ser Santiago de Chile-Buenos Aires sale no mas de U$D250.

Pero el escollo mas grande para el viaje es el tema de tener que darles el pasaporte a los agentes de inmigracion ingleses y que te lo sellen.
Legalmente es como reconocer que las Islas Malvinas no se llaman asi sino Malvinas y que son inglesas.

Con esto no quiero senialar ni hablar mal de nadie que haya viajado o que este pensando en hacerlo aceptando este inconveniente.
Especialmente los familiares de caidos Argentinos en la guerra asi como VGM que no tienen otra que presentar el pasaporte para poder visitar la tumba de sus seres queridos y camaradas.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿Alguna vez se pondrán las pilas para identificar los restos "sólo conocidos por Dios"? Creo que le vendría bien a muchos familiares saber frente a cuál tumba quedarse a llorar, rezar o recordar...
Los medios están (Equipo Argentino de Antropología Forense). Editado

hace 1 hora tuve el honor de estar frente a las viejas cruces del cementerio de Darwin , estan guardadas con sus flores , y sus rosarios , la verdad que no pude contener las lagrimas , las estan preparando para hacer un homenaje en plaza de mayo .
al empezar a revisarlas y leer cada chapita , no encontre ninguna con el nombre , debo haber leido unas 30 o 40...

la verdad , aun estoy conmovido...
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Familiares en Darwin, primeras fotos del diario el Clarín.






 
impresionante lo de c5n hoy, se me erizo la piel por momentos.

respecto a un viaje, yo tuve la plata en un momento para hacerlo, es uno de mis sueños poder pisar ese pedazo de TIERRA ARGENTINA, pero tengo miedo de mandarme alguna locura, no me lo bancaria.
 
hola a todos!
tengo entendido que hace unos años los ingleses no aceptaron una imagen de la Virgen en Malvinas porque en su manto están los colores de la bandra argentina; ahora sí, va para quedarse y proteger con su manto celeste y blanco ese pedazo de nuestra tierra.

La Virgen de Luján se prepara para su estadía en Malvinas B. A., 30 Set. 09 (AICA)

Imagen de Nuestra Señora de Luján, que será entronizada en las Islas Malvinas
Una imagen de Nuestra Señora de Luján, que peregrinó por todo el país, será colocada en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, por los familiares de los caídos en la guerra de 1982, que viajarán en dos tandas los días 3 y 10 de octubre próximos.

“Esta es la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, última pieza del monumento a los caídos construido en nuestras Islas Malvinas, que se despide de sus hijos en el continente, antes de partir hacia su destino final desde donde cuidará el descanso eterno de nuestros hermanos: Los que ya dieron el buen combate por la independencia y la soberanía nacional”, se afirma en la inscripción colocada al pie de la imagen.

La despedida del primer contingente que viajará a Malvinas se dará en el marco de una misa que presidirá el viernes 2 de octubre, a las 16, en la catedral metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio.

En tanto, la imagen de la Virgen que irá a las Islas se integrará a la peregrinación juvenil a la basílica de Luján que se realizará este fin de semana. Prevé partir desde Liniers, a las 13. Asimismo, será expuesta del 4 al 9 de octubre en la Plaza de la República, en el marco de la Muestra “Malvinas: Islas de la Memoria”.

Hace dos semanas, la Virgen visitó el colegio San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, donde se desarrolló la XII Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires. Allí, presidió las deliberaciones y fue aplaudida por medio de centenar de referentes políticos, sociales y religiosos. “La sangre de los muertos es semilla cristiana. Esperemos que la sangre derramada de tantos hermanos nuestros nos permita construir una nación mejor”, pidió visiblemente emocionado el presbítero Carlos Accaputo, director de la Pastoral Social arquidiocesana.

Un obispo en el contingente
El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, confirmó que el próximo 3 de octubre viajará a las Islas Malvinas acompañando a familiares de soldados argentinos fallecidos en el conflicto bélico, cuyos cuerpos yacen en el cementerio de Darwin donde habrá de inaugurarse un Cenotafio.

Los viajes se realizarán en dos vuelos, el próximo 3 y 10 de octubre, donde se trasladarán los familiares desde el aeroparque Jorge Newbery hacia la ciudad de Río Gallegos y luego desde allí hacia las Islas Malvinas.

Luego por la tarde, alrededor de las 18 partirá el contingente hacia Río Gallegos y al día siguiente a las 8.45 se trasladarán vía aérea hacia Malvinas y luego en la Islas a las 9.30 serán trasladados en colectivos hasta el Cementerio de Darwin y allí el sacerdote Peter Norris oficiará una misa. A continuación se hará un minuto de silencio en memoria de los Caídos en el Atlántico Sur.

También en el lugar se depositará una urna –de acero inoxidable– con los objetos que donaron los ciudadanos argentinos a la Virgen de Luján (la imagen se trasladará el próximo 10 de octubre), y se depositará junto al cementerio de los argentinos que murieron en las Islas. A las 15.45 se partirá hacia Río Gallegos y desde allí el contingente viajará hacia Buenos Aires.

Posteriormente, el segundo contingente de Familiares se trasladará desde el Aeroparque a la ciudad de Río Gallegos y al día siguiente a las 8,45, los familiares, con la Virgen de Luján, viajarán vía área a las Islas Malvinas. En el Monumento –en el Cementerio de Darwin– la Virgen de Luján se entronizará en el campo santo, donde quedará a custodiar a los argentinos que descansan en el archipiélago desde 1982.

Informes: (011) 4372-7538 o por correo electrónico [email protected] .+
 

Sebastian

Colaborador
Lágrimas, flores y rosarios en homenaje a los caídos en Malvinas



Un contingente de familiares participó ayer de una misa en el cementerio argentino

ISLAS MALVINAS - Hay duelos obligados que son difíciles de aceptar. Como el que siguen haciendo frente a las desoladas tumbas de Darwin los familiares de los argentinos muertos en 1982. Por eso, ver a 170 de ellos aquí, ayer, arrodillados y derramando lágrimas frente a una cruces blancas con flores artificiales desgarraba el alma.

Sólo permanecieron siete horas en la islas. La ceremonia para inaugurar el monumento a los 649 caídos en el conflicto con Gran Bretaña transcurrió como se esperaba, en calma. Pero no faltó la oportunidad de soltar por lo menos al viento un mensaje de claro contenido político en medio este viaje acordado bajo cláusulas humanitarias internacionales.

Fue el presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, Héctor Cisneros quien a las 12 del mediodía abrió frente a la Cruz Mayor que se levanta desde 2004 en Darwin la ceremonia que precedió a una misa. Agradeció "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Pero también remarcó que el gobierno del Reíno Unido y el de las islas se "oponen a discutir de soberanía", aunque el pueblo argentino acredite "títulos" de las mismas.

Después rápidamente apuntó, cubierto por un largo y visible poncho norteño, que ello no impedía rendir este homenaje a los caídos en la guerra. "Una decisión humana fundamental", que permite "llorar frente a la tumba". Y remató diciendo que a británicos, isleños y argentinos los unía la "honra y el respeto a los que dieron la vida" por la patria.

Desde el terreno, algo empinado, sentados en sillas entre medio de las 230 cruces que hay en Darwin, madres, abuelas, hijos y hermanos de los soldados y militares muertos en Malvinas los oían en silencio, con las narices rojas por el viento helado. Entre ellos Emilia Fernández, mamá del soldado chaqueño Luis Roberto Fernández, muerto a los 18, y ella hoy, la más anciana del grupo con 78 años.

Los 170 familiares de este primer vuelo a Darwin -100 de ellos deudos de los muertos en el Crucero General Belgrano- fueron traslados en tres buses grandes y uno pequeño desde el aeropuerto de Mount Pleasant. Allí llegaron ayer pasadas las 9.30 desde Río Gallegos, adonde retornaron en el mismo día poco después de las 16. La presidenta Cristina Kirchner los había despedido a la mañana, en persona. " Gloria y honor a los caídos en Malvinas", les dijo.

Cuando llegaron a Darwin por un largo camino de tierra todo estaba listo. Una veintena de militares los esperaban en diferentes funciones. Iban vestidos de azul y de gala. Y según informó uno de ellos, se decidió que se no presentaran en uniforme verde para no incomodar a los familiares.

El propio comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur se hizo presente: el comodoro de aire Gordon Moulds, un escocés que participó en la guerra de Malvinas y que ahora tiene el rango nada menos que de comandante del Imperio Británico.

Había carpas para ellos, médicos, psicólogos que no entraron en acción. Puesto que si bien se vio a varios familiares llorar acostados sobre la tierra, no hubo incidentes ni personas asistidas.

La organización fue casi obsesiva. El gobierno dispuso que tanto el equipo de Clarín, la prensa isleña y la avanzada de familiares viajara en ómnibus oficial. Y durante la misa, a cargo del párroco santiagueño Sebastián Combin, los periodistas entraron al cementerio. La ceremonia religiosa duró una hora. A la 1, un cuerpo militar tocaba la diana y los familiares comenzaron a dispersarse para un rato después emprender el retorno.

Muchos depositaron flores, rosarios y fotos de sus seres queridos. Todos rindieron sus silenciosos homenajes personales. También las nuevas generaciones.

Fabián Olariaga tenía seis años cuando su papá, Nicolás Roberto Olariaga se hundió con el crucero general Belgrano, pero muy pocas palabras para contar lo que estaba sintiendo ayer en Darwin.

"No sé qué decir. Veo, observo, escucho a las madres entristecidas como si todo hubiese ocurrido ayer. No lloro, no soy de llorar. Pero estoy emocionado" dirá aflojando la tensión con el pasar de los minutos.


por NATASHA NIEBIESKIKWIAT (enviada especial Clarín)

P.D: sin palabras.
 
Ayer salimos peregrinando a Lujan y los peregrinos tuvimos a grata presencia de la imagen de la virgen que va a ser llevada a las islas, dos jeeps con veteranos de Malvinas, una bandera y la imagen nos acompañaron hasta Moreno, ahi se fue con el cura local seguramente para una misa en Moreno y se nos volvio a juntar a las 6:15 en el segundo puente entrando a Lujan.
Fue impresionante ver la reaccion de la gente cuando se enteraba de que era esa imagen, muchisima gente se desesperaba por tocar la imagen, dejarle flores, rosarios, de todo. Ahi note lo presente que tenemos todos los argentinos a las Malvinas, muchisima gente se saco foto junto a la Virgen y luego la imagen encabezo la celebracion de la misa principal a las 7:00 de la mañana.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El Card. Bergoglio pidió honrar a los héroes de Malvinas

Agencia Informativa Católica Argentinaffice
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=18666&format=html

El Card. Bergoglio pidió honrar a los héroes de Malvinas<O:p</O:p
Buenos Aires, 02 de octubre de 2009 (AICA)
<TABLE class=MsoNormalTable style="WIDTH: 120pt; mso-cellspacing: 3.0pt; mso-table-lspace: 2.25pt; mso-table-rspace: 2.25pt; mso-table-anchor-vertical: paragraph; mso-table-anchor-horizontal: column; mso-table-left: left; mso-padding-alt: 4.5pt 4.5pt 4.5pt 4.5pt" cellSpacing=4 cellPadding=0 width=160 align=left border=0><TBODY><TR style="mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: #d4d0c8; PADDING-RIGHT: 4.5pt; BORDER-TOP: #d4d0c8; PADDING-LEFT: 4.5pt; PADDING-BOTTOM: 4.5pt; BORDER-LEFT: #d4d0c8; PADDING-TOP: 4.5pt; BORDER-BOTTOM: #d4d0c8; BACKGROUND-COLOR: transparent">

Cementerio argentino en las Malvinas


</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #d4d0c8; PADDING-RIGHT: 4.5pt; BORDER-TOP: #d4d0c8; PADDING-LEFT: 4.5pt; PADDING-BOTTOM: 4.5pt; BORDER-LEFT: #d4d0c8; PADDING-TOP: 4.5pt; BORDER-BOTTOM: #d4d0c8; BACKGROUND-COLOR: transparent" rowSpan=2><O:p</O:p



</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 1; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: #d4d0c8; PADDING-RIGHT: 4.5pt; BORDER-TOP: #d4d0c8; PADDING-LEFT: 4.5pt; PADDING-BOTTOM: 4.5pt; BORDER-LEFT: #d4d0c8; PADDING-TOP: 4.5pt; BORDER-BOTTOM: #d4d0c8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><O:p</O:p</TD></TR></TBODY></TABLE>
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, presidió hoy una misa en la catedral metropolitana para los familiares de los caídos en la guerra de 1982, que en dos tandas viajarán a las Islas Malvinas para inaugurar un cenotafio en el cementerio de Darwin.
<O:p</O:p
“Vayan a besar esa tierra que es nuestra y nos parece lejana”, les pidió, al tiempo que destacó el hecho de que “inicien un camino hacia un sector lejano de la patria”.<O:p</O:p

Tras asegurarles que “no van solos”, les recordó: “Hay ángeles que los acompañan, que son hijos, esposos y padres de ustedes, que cayeron allá en un gesto religioso, casi, de besar con su sangre el suelo de la patria”.<O:p</O:p

“Después de 27 años van a hacer ese camino que “ellos hicieron por obediencia a la patria y entregaron todo. Van a encontrarse con la carne de la carne de ustedes, con el amor del amor de ustedes, con las lágrimas de las lágrimas de ustedes, con las soledades de las soledades de ustedes…”<O:p</O:p

El primado argentino subrayó que se trata de “ángeles, hombres nuestros que se jugaron todo porque la orden era defender la patria, sin importar morir por ella”.
<O:p</O:p
Asimismo, instó a los familiares de los caídos en Malvinas a que “dejemos que los historiadores juzguen la coyuntura, y honremos a quienes besaron con su sangre el suelo de la patria”.
<O:p</O:p
El cardenal Bergoglio dijo acompañarlos “en este peregrinar al heroísmo de hijos, padres y, esposos”, y reiteró que “nuestra patria necesita recordar a sus héroes y añora el ejemplo de aquellos que dieron la vida por ella”.
<O:p</O:p
Como ciudadano les digo ‘gracias’. Como sacerdote los acompaño y rezo por ustedes y los bendigo”, concluyó.
<O:p</O:p
El momento de las ofrenda fue particularmente emotivo, porque familiares de los caídos llevaron seis macetas con rosas rojas al altar, mientras una mujer colocaba otra ofrenda floral delante de la imagen de la Virgen de Luján que los familiares, de la segunda tanda, entronizarán el 10 de octubre junto al cenotafio del cementerio de Darwin.
<O:p</O:p
Esa réplica, de 1,53 metros y 60 kilos de peso, recorrió desde 2005 más de 63 mil kilómetros de La Quiaca a Ushuaia, pasando por <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comhttp://www.zona-militar.com/foros/ /><st1:PersonName alt=</st1:personName>la Base Marambio en la Antártida.+

<O:p</O:p
<O:p</O:p
CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Fotod sacadas por el Veterano Chiche Bollo, Hermano de Carlos Bollo, Héroe del ARA Gral. Belgrano.

LLEGAMOS AL EJERCITO R.GALLEGO


MONUMENTO A LOS HEROES EN RIO GALLEGO


PRIMERA IMAGEN DE MALVINAS


MOUNT PLEASANT



TIERRA DE MALVINAS


TURBA MALVINERA


PRADERA DEL GANSO


LLEGANDO AL CEMENTERIO


PRIMERA IMAGEN DEL CEMENTERIO


OFICIAL INGLES ESPERANDONOS


ME COLOCO MIS MEDALLAS EN LA BASE MILITAR


TROMPA INGLESA


TROMPA INGLESA


LUGAR DONDE ESTARA LA IMAGEN DE LA VIRGEN


LUGAR PARA LAS OFRENDAS


PLACA CON NOMBRES Y ENTRE ELLOS EL DE BOLLO CARLOS, HERMANO DE QUIEN SACO LA FOTO.


PLACA DE LA COMISIÓN DE FAMILIARES


TUMBA ADOPTIVA



NOS RETIRAMOS


NO QUEDAN FAMILIARES


ULTIMA FOTO SACADA EN EL CEMENTERIO


VGM BOLLO Y HERMANO DE BERHENDET


LLEGAMOS AL CONTINENTE


LLEGADA A BUENOS AIRES


Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
que fuertes las imagenes ... muy conmovedoras...

me gustaria saber como fue el trato que recibieron los familiares.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
El domingo pude grabar el programa de Eduardo A. Rotondo y le pedí permiso para mostrarles a los miembros del foro el trabajo que hizo en relación a como se trató en canales de televisión oficiales y privados el tema de los Familiares de los Caídos.
También deje un segmento en donde pasa fotos y al final los sentimientos lo hicieron aflojar un poquito, así que aprovecho de paso para decirle al amigo Rotondo que, no estás solo en esta lucha contra la desmalvinización, somos muchos que desde nuestros lugares hacemos lo que podemos, yo personalmente te estoy infinitamente agradecido por el esfuerzo que haces para hacer tu programa, y creo que hablo por varios en estos lares al decirte que tu emoción es la de todos. Fuerza camarada.

<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A6YYLN7HQ7U&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A6YYLN7HQ7U&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>


<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ePchNLthAAc&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ePchNLthAAc&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>
 
Gerardo, como siempre muy bueno lo que colgaste!!
Pero...porque no me extraña nada de lo que explica Rotondo... :(

Ay PATRIA MIA!

Tristes saludos!

Fer
 
Excelente!! No pude ver el programa, gracias! Hay que sacarse el sombrero ante el Sr. Rotondo, por lo que muestra, dice y siente.

Saludos.
 
Creo que merece estar acá tambien:

Jueves a las 22 hrs. por C5N: Malvinas, El Gran Homenaje. A lo que muestra el Sr Rotondo se el suma este especial con lo filmado y vivido en el viaje de los familiares a Malvinas.

Saludos.
 
En el proximo contingente viaja un familiar del soldado Carlos Mostto de Gualeguaychù.
¡ Cuanto nos dicen esas tumbas!
 
Arriba