USS Forrestal en Malvinas?

fepago

Colaborador

La forma en la que se han expresado juicios de valor sobre lo del pucará torpedero bien podría haberse aplicado al ITB... claro, antes de obtener éxito, no? Hoy nadie se atrevería a descalificar el "intento" por descabellado, por mi parte, lo del pucará torpedero me parece mas un intento "desesperado" que uno "descabellado", claro, si el bueno de Jukic hubiese encontrado tan tragico fin luego de descargar un torpedo en el Hermes, otra sería la calificación de aquella idea... Algo equivalente sucede con el C130 bombardero o el C130 convertido en un simil Neptune... si el bombardero hubiera corrido la infortunada suerte del Tiza y fueran 2 olas tripulaciones perdidas y no una, podrámos tener en el podio de los tipos mas odiados un compañero para el amigo Ward, o no?

no se aplican los mismos criterios al ITb que al Pucara torpedero por el simple hecho que para 1982 los misiles de defensa costera estaban en servicio en varios paises y continuan en servicio probando la validez del concepto:

estos son algunos de la era pre-ITB

SSC-1A 'Shaddock' / SSC-1B 'Sepal'
Type: Land-attack/coastal defense missile
Warhead: 350 kT nuclear/513 kg HE or 350 kT nuclear
Operational: Entered service in ?/1966

SSC-2A 'Salish' / SSC-2B 'Samlet'
Type:Land-attack/coastal defense missile
Warhead: Nuclear/450 kg HE
Operational: Entered service in 1957/1958, phased out

SSC-3 'Styx'
Type:Coastal defense missil
Warhead: 513 kg HE or 15 kT nuclear
Operational: Entered service in 1978

los Suecos tenian el RB 08A desde 1965
cuando digo era pre-ITB es por el impacto que tuvo la accion argentina en ese tipo de armas, despues en el golfo persico se convirtio en rutina casi.
--- merged: Apr 7, 2012 8:04 PM ---
en el caso del Pucara torpedero, cuantos aviones tropederos quedaban en servico en 1982??
unos pocos IL 28 T en Corea del Norte en un estado de funcionamiento dudoso.
No creo que sea posible comparar las prestaciones del Pucara con IL28T por ser dos categorias distintas de avion.
concentremonos en el arma lanzada, el unico torpedo MK-13 del Pucara contra los dos torpedos cohete RAT-52 ( Reaktivnaia Aviacionnaia Torpeda) del IL-28T.
el mk-13 tiene una velocidad maxima de 33 nudos contra 70 nudos del RAT-52.
el alcance del mk-13 es de 4000 metros el del RAT-52 es de 5000metros en el aire y 1000 metros en el agua (datos para la version china YU-2)
una vez en el agua el mk-13 corre en linea recta, el RAT-2 podia memorizar datos antes de lanzarse y el YU-2 es acustico.
porcentaje de aciertos del MK-13 con tripulaciones entrenadas por la US Navy especificamente para torpederos: 40%
e el caso del RAT-52 no tengo datos, mas que era de resultados "decepcionantes para la guerra moderna", los chinos calculaban necesitar , calculos para un poraaviones yanqui, 8 torpedos en condiciones ideales y 58 en condiciones reales. (para una fragata inglesa un torpedo hubiera bastado)
le dejo a usted calcular las posibilidades del MK-13 con su 40% de posibilidad de impacto , mi falta de talento matematico es conocida.
por ese motivo retiran ambos paises los torpedos aereos de sus arsenales, los rusos por los 60-70, los chinos aparentemente en los 70 principios de los 80. Baja efectividad y empleo demasiado riesgoso aun con un arma diseñada para lanzarse fuera de la AA cercana.
Inglaterra y Estados Unidos los retiraron decadas antes.
Paises con armas de mejores prestaciones y mayor cantidad de aviones los retiran antes y nosotros confiabamos en el 82 tener exito??
la secuencia operacional:
acercarse a la flota , en el estrecho me inmagino ni hablemos de intentarlo en mar abierto, en un punto con profundidad suficiente para el torpedo (la profundidad de carrera se regula, pero se sumerge bastante al tocar el agua) y espacio para que se arma antes de impactar.
si es posible esta fase? creo que si. con buen uso del terreno y volando bajo (bajo y rapido con un Pucara cargado lo veo dificl)
una vez elegido el barco, si este esta en movimiento , debe regular la mira para la velocidad que aprecie del mismo y el rumbo relativo del barco , apuntar y lanzar a la distancia qua regulada la mira (el 40% es con lanzamientos apuntados con mira y pilotos entrenados).

Lanzar sobre el agua cuando ya perdio la cobertura que le de el terreno por lo tanto tendria toda la atencion del enemigo mientras vuela nivelado a menos de 700 km/h
esto mientras vuela a , cual seria la velocidad de un Pucara con esa carga? Los barcos es de esperar que se defiendan.
mayores serian las posibilidades, casi la unica contra un blanco anclado o detenido durante el desembarco
corrijanme si me equivoco , algun Pucara ataco blancos navales y sobrevivio??
revivir un arma y una tactica que se dejo de usar, en un avion con prestaciones similares a los de la 2 guerra en 1982 no me parece muy practico.
con un avion de mayores prestaciones hubiera sido igual de dificil , por algo todo el mundo los dejo de utilizar,fuerzas que habian entrenado decadas en el uso de torpedos aereos y con experiencia de combate.
los mk-13 llegan a Argentina para las lanchas torpederas y los Catalina, cuando se adoptan los portaaviones en la Armada ya no existian los aviones torpederos embarcados.
mejor usar el Pucara para ataque al suelo que era su mision basica.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Ni hablar Norberto, eso es lo que siempre me termina molestando (y me duele decirlo) de muchos de los VGM's que opinan sobre la labor especifica de otras armas, especialmente siempre las criticas versus la FLOMAR o quienes critican a la FAA por "solo atacar buques de guerra" y mil cosas mas. Hay variables que son imposibles de analizar asi de livianamente y es como muchas veces tambien hay quienes no tienen la capacidad para hacerlo. Por eso me gusta que el nivel de discusiones aca a veces se encauza de una manera que podemos poner toda la carne al asador y resultar opinando de una manera al menos medianamente razonable.

Abrazo grande.

estimado Federiken, llevar adelante este intercambio casi seguro a mi juicio, nos hara salir de la premisa autoimpuesta por mi parte de tratar el medio vaso lleno dejando "el otro" al eno porque (breve) si es por poner en claro debe y haber, los S4 fueron cuando menos irresponsables en el cumplimiento de su tarea, los S3 inutiles al momento de accionar sobre la iniciativa enemiga, los S2 no embocaron ni una (recordar la declaracion de Verseci cuando dijo que el S2 dijo "por aca" y movio la mano sobre un mapa de Malvinas describiendo unos 50 km2 mas o menos...), el J3 no salio de donde quedo cuando llego y la autoridad politica se vio impelida por los acontecimientos a enfrentar la situacion movida por la diferencia en el rango a su favor (a su pesar confeso)

en cuanto a lo destacado de lo que considero muy acertado comentario, ni vos ni yo hemos estudiado lo necesario como para emitir un juicio de valor sobre estos asuntos, en mi caso, solo puedo remitirme a plantear de viva voz mis incognitas y busca y encontrar a los protagonistas para ademas, compartir con todos o entre todos, sus declaraciones... mas no puede hacer un civil sin preparacion, deberia usar el plural?

esto pasa poque muchos de nosotros hemos dedicado 3 decadas y miles de mangos a realizar una tarea de "relleno" en los huecos generados por el desinteres y la abulia oficial sobre la Historia de la Gesta Malvinera y la falta de reconocimiento (no hablo de plata)
a los hombres y mujeres que en ella se involucraron muchos de los cuales "se han mudado de barrio" y ya no se les puede consultar tampoco habiendo recibido "la de vamonos" en la penumbra del abandono donde estas páginas, de torpes se convierten en el Faro de Alejandria...

me cacho en diez
 
S

SnAkE_OnE

en cuanto a lo destacado de lo que considero muy acertado comentario, ni vos ni yo hemos estudiado lo necesario como para emitir un juicio de valor sobre estos asuntos, en mi caso, solo puedo remitirme a plantear de viva voz mis incognitas y busca y encontrar a los protagonistas para ademas, compartir con todos o entre todos, sus declaraciones... mas no puede hacer un civil sin preparacion, deberia usar el plural?

Totalmente! Yo trato de opinar siempre dentro de las limitaciones de mi propio conocimiento, conocimiento que muchas veces aunque cierto, resulta refutado o corregido por la voz de la experiencia que siempre pone ese "si, pero..".

esto pasa poque muchos de nosotros hemos dedicado 3 decadas y miles de mangos a realizar una tarea de "relleno" en los huecos generados por el desinteres y la abulia oficial sobre la Historia de la Gesta Malvinera y la falta de reconocimiento (no hablo de plata)

Ni hablar, podes tirarle un vagon de guita y no hacer nada...y con poner a alguien bien intencionado, capaz y persistente, con 2 manguitos resolves muchisimas cosas. Eso en general no solo para eso, sino para todos los ordenes de la vida.

a los hombres y mujeres que en ella se involucraron muchos de los cuales "se han mudado de barrio" y ya no se les puede consultar tampoco habiendo recibido "la de vamonos" en la penumbra del abandono donde estas páginas, de torpes se convierten en el Faro de Alejandria...

Vos ya lo dijiste..hay que ir con pie de plomo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido norbert..sobre las marcas de derribo...
Lo traigo a la mención entonces como ejemplo de las cosas que uno ha leído y escuchado durante años, 30 en mi caso, ahora, es la primera vez que escucho que los aeroplanos de combate llevan marcas de derribos que no efectuaron en combate... realñmente es para mi, un verdadero lego en la materia, todo una novedad. Tanta como lo sería que aviones que se encontraban de contrabando en un combate ostentaran orgullosos inequívocas pruebas de su participación en ellas, una estupidez impropia hasta de un país ********...
esta son de mirage argentinos...

te madno un gran abrazo querido amigo.
 
Ya estamos diciendo cualquier cosa..
Ni Norberto ni yo sabíamos que es normal pintar killmarks por "derribos" logrados en ejercicios. En http://www.zona-militar.com/foros/threads/uss-forrestal-en-malvinas.27012/#post-1154085 Patanglén muestra ésto en un AV-8A americano y en http://www.zona-militar.com/foros/threads/uss-forrestal-en-malvinas.27012/page-5#post-1155650 el Tano hace lo mismo con un Mirage nuestro. Saltan a la vista las diferencias entre un caso y el otro. Simplemente quise remarcar eso. Si ofendí a alguien pido disculpas.
Saludos.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
es la primera vez que escucho que los aeroplanos de combate llevan marcas de derribos que no efectuaron en combate... realñmente es para mi, un verdadero lego en la materia, todo una novedad. Tanta como lo sería que aviones que se encontraban de contrabando en un combate ostentaran orgullosos inequívocas pruebas de su participación en ellas, una estupidez impropia hasta de un país ********...

Norber,

Al final me quedo con la triste conclusión de que ni lo que estoy exponiendo, ni la carta del Capitán de Corbeta Carlos Ernesto Cal, han servido para esclarecer el enigma conspiratorio que se quiso a dar por entender en Mach 1. Felicitemos entonces, como gran triunfador, al creador de esa doble página, por haber escrito un nuevo capítulo en la Historia de Malvinas.

Como ya dije antes, lo de los kill marks en tiempos de paz es una costumbre muy común y que tiene ya muchos años en distintas fuerzas aéreas, incluso la nuestra.
Pero cada uno puede, si quiere, interpretarlas como le plazca:

Un MB339 italiano derribó 2 Typhoons:



Este F-18 logró acabar con nada menos que un F-22:



Un Phantom alemán se cargó a un Rafale francés en un ejercicio "Frisian Flag":



El piloto de este F-18 de la RCAF rompió 2 lanzas REV y fue premiado con sus correspondientes kill marks.





Saludos!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Como habra hecho ese MB339 italiano para derribar 2 Typhoons?
Las ROE requerían VID sobre el contrario, el 339 tenia misiles WVR, y alguna treta tiene que haber inventado.....
Se supone que no alcanzaba la superficie del Tifon para poner todos los kills de los 339 pero ese no es el punto no?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norber,

Al final me quedo con la triste conclusión de que ni lo que estoy exponiendo, ni la carta del Capitán de Corbeta Carlos Ernesto Cal, han servido para esclarecer el enigma conspiratorio que se quiso a dar por entender en Mach 1. Felicitemos entonces, como gran triunfador, al creador de esa doble página, por haber escrito un nuevo capítulo en la Historia de Malvinas.

Como ya dije antes, lo de los kill marks en tiempos de paz es una costumbre muy común y que tiene ya muchos años en distintas fuerzas aéreas, incluso la nuestra.
Pero cada uno puede, si quiere, interpretarlas como le plazca:

Un MB339 italiano derribó 2 Typhoons:



Este F-18 logró acabar con nada menos que un F-22:



Un Phantom alemán se cargó a un Rafale francés en un ejercicio "Frisian Flag":



El piloto de este F-18 de la RCAF rompió 2 lanzas REV y fue premiado con sus correspondientes kill marks.





Saludos!


No sienta que se ha esforzado en vano!
Mi ignorancia no es su responsabilidad!!!
:confused:

un abrazo
norberto
 
T

tsunami

despuès de todo alguie comento aqui que unos Aermacchi del COAN se hab ìan cruzao con Tornado de la RAF entre GAL y MLV en los ´90suhhhh
 

Tarkus40

Colaborador
despuès de todo alguie comento aqui que unos Aermacchi del COAN se hab ìan cruzao con Tornado de la RAF entre GAL y MLV en los ´90suhhhh
En 1986 los MB-339A ya estaban fuera de servicio por falta de turbinas Rolls Royce y sus repuestos. Dudo que semejante evento haya sucedido.
Slds
 
T

tsunami

En 1986 los MB-339A ya estaban fuera de servicio por falta de turbinas Rolls Royce y sus repuestos. Dudo que semejante evento haya sucedido.
Slds

eso pensè en su momento. pero era muy detallado, habìa sido como un scramble muy raro NE de GDE. ahora no encuntro el post. incluso decia otro que mucho miedo no le tenài n en FAA a los Tornado. otro forista habìa dicho que en `97 casi hay incidentes serios con la BFSA...

solo lo comentè como anecdota.
 
S

SnAkE_OnE

En 1986 los MB-339A ya estaban fuera de servicio por falta de turbinas Rolls Royce y sus repuestos. Dudo que semejante evento haya sucedido.
Slds

Los que habian mandado eran los 326...diria que con los Tornado con SkyFlash, habia la foto con el ELT-555 que es CWI breaker.
 
Arriba