Uniformología del conflicto

G

Gaston Binnerbini

Gente infinitas gracias por todos los datos aportados!!! Estoy a full con el tema de material FAA de epoca. Tengo en mi coleccion material como para ir completando, por ejemplo items sueltos de la Gendarmeria Nacional, Prefectura Naval, Policia Aeronautica (Estubo algun integrante en Malvinas?); Policia Federal Argentina la cual tengo entendido que enviaron a dos principales. Y tambien cosas de Encotel, pantalon azul, camisa gris corta con el parche a la izquierda de la trompeta y un gaban azul con los botones plateados los cuales llevan impresos en forma superpuestas las siglas CYT (Correos y Telegrafos?).

El siguiente material es fruto de una caza reciente, casi todo material NOS del ARA, y faltan venir un par de cosas mas para completar un display del 2 de Abril:


Casco FM del ARA con Antiparras Fravida.

Pala tipo M43 tempex. Tambien habia otra plegable, solo tengo el estuche Tempex de nylon que me obsequio un amigo coleccionista.

Detalle de la funda del casco, O/C ARA fechada 1982.

Chaqueta del ARA fechada 1981.

Pantalon ARA O/C de 1982.


Detalle del interno, la hebilla del cinto del pantalon posiblemente posguerra.


Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Excelente Eduardo! En la foto que subio Griffiths, veo tu foto con antiparras y casquete cerrado del mismo tipo que los usados por el EA. Recordas como se componia tu equipo individual? Y alli la vemos, la parka con corderito blanco que posiblemente sea la misma que tenia el CboI Orazi. Un par de distintivos. Se ve tambien un casco de la infanteria de marina. Bellisimo display. Lei tambien que fuiste a Chipre. En mi epoca habia comisiones como fuerza de paz, habia tres lugares, uno era Chipre, otro los Balcanes y creo que Haiti o algun lugar del proximo oriente, no me acuerdo bien. Si mal no recuerdo te retenian el sueldo en el pais la que pagaba era la ONU. En esa epoca solo tenia un par de anios en la fuerza, no tenia demasiada antiguedad, pero un camarada fue en las sucesivas misiones. Recuerdo que un vehiculo habia saltado por los aires, creo que piso una mina.

Te muestro lo que tengo de la FAA:

La de la derecha es la contemporanea al conflicto, es de un amigo coleccionista. La de la izquierda es de mi coleccion, pertenecio a un Comodoro. Es una chaqueta version nacional de a m51, de tela satinada de excelente calidad.



Lamentablemente mi garibaldina seria mas antigua que las del conflicto.

Se ve la chaqueta con charreteras a mediados de los 70s, y la chaqueta ya sin charreteras en Malvinas. De esta serie de fotos tengo algunas cosas, por ejemplo el casco con la Bandera Nacional, el correaje cruzado de cuero, la gorra de plato. Parece que usan el brevet de aviador militar.

Aca estaria la rarisima funda "Cacique", una mezcla de FLectarn con Mitchell, la parka podria ser la tipo 43 con corderito blanco extensamente usada en Malvinas por la FAA. los guantes parecen del mismo tipo que los del EA pero en verde.

Abrazo

Pd: Un par de links de militaria de la FAA, garibaldinas y fundas misteriosas para cascos M1.
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=48766591
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=53196008

Estimado Gaston
Algo para que leas...
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-22#post-1093444

http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1069144
En Experiencias de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR,encotrarás mucha informacion complementaria.
Saludos
Biguá
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
...................
El siguiente material es fruto de una caza reciente, casi todo material NOS del ARA, y faltan venir un par de cosas mas para completar un display del 2 de Abril:
...............



Detalle del interno, la hebilla del cinto del pantalon posiblemente posguerra.

...............
Abrazo

En el conjunto de arriba se ve la chaquetilla (de la que hablábamos el otro día) con el interior mataselado, mientras la chaqueta larga o parca posee la posibilidad de adosarle un ***** interior que se fija con muchos botones "periféricos".

En cuanto al cinturón que usé y vi usar en Malvinas era de fibra con hebilla plateada, lo que disgustaba mucho a los infantes de marina que debían "ennegrecerla" para que no reflejara luz en el combate.
La hebilla de la foto parece dorada ¿?.
 
G

Gaston Binnerbini

La hebilla dorada problemente sea posterior al conflicto. Es un estilo americano, generalmente se estampaban logos de las fuerzas o unidades correspondientes sobre su plano. Se trataria si no me equivoco de un modelo de la epoca de Vietnam conocido como MIL B63 tipo 1. Muy comunes en la NATO y paises occidentales. El juego chaqueta y pantalon estan MINT, como para pasar revista. Hasta el pantalon tiene el rayado longitudinal del plegado de sastreria o plancha. Esta semana tienen que llegar la mochila y una caramañola. Hay mas material en mercado del ARA, hay una hebilla de dos piezas, tipo lengua aca le llaman ""tongue in wreath", muy comunes en la Guerra Civil Americana, posteriormente usadas en academias militares y personalizadas en cintos tacticos de lona o nylon. Hay unos cintos de lona con esta hebilla y un ancla, posiblemente de bronze. El thaly de lona, y el de nylon tipo tempex tienen la argolla dorada. El color dorado en otras fuerzas es propio de oficiales y suboficiales superiores, pero parece que en el ARA (Probablemente Prefectura tambien), son indistintos para cuadros y tropas.


Estimado Gaston
Algo para que leas...
En Experiencias de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR,encotrarás mucha informacion complementaria.
Saludos
Biguá
Estimado Eduardo, los datos derramados en tu mensaje son muy importantes. Ademas de ser una fuente invalorable para la reconstruccion tematica, provienen nada menos de su protagonista. El paisaje, los detalles mas minimos han quedado dentro en tus vivencias, y da la impresion que en la narrativa, describis cada hecho, cada persona y cada elemento tal cual lo estubieras viendo ahora mismo y viviendo en tiempo real. Sinceramente no conocia esta historia, y es un regalo enorme para c/u de los foristas que compartas con nosotros tus vivencias. Se nota que sobran fuerzas, la fuerza es superior a toda circunstancia y adversidad. Realmente muy pocos profecionales han vivido en carne propia la realidad de que aquellos equipos asignados sean el Pan Nuestro de Cada Dia. Depender de ellos para la subsistencia, improvizar, adaptar y superar. Sigo leyendo mas sobre tu historia. Aca, hay veteranos de Vietnam con historias similiares en cuanto a debatirse entre la vida y la muerte y aferrarse a la preparacion adosado al instinto de supervivencia. Tengo un tio veterano de Vietnam de la Fuerza Aerea.

Pase a anotar algunos datos, la carpa canadiense verde oliva, se puede encontrar aun en mercado, la barracuda de enmascaramiento contra la vista aerea. Entonces la carpa estaria semi-enterrada tipo polvorin?
El dato de la radio es muy importante, podriamos subirlo en la tema de radios de Malvinas. Seria un handy (2mts), Kenwood de 12V, grande color arena con antena extensible de 50cm niquelada y un display LCD, y capacidad de varias memorias, 40? Tenia una ICOM IC-720 HF todas las bandas, es un fierrazo. Podria haber sido usado en las bases antarticas?



Saludos
Gaston

pd: http://i60.tinypic.com/1z1zi4j.jpg
El de la derecha es mi tio Herbert VGV. El de la derecha mi primo Eugene "Gene", submarinista hasta el 83.
 
Última edición por un moderador:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La hebilla dorada problemente sea posterior al conflicto. Es un estilo americano, generalmente se estampaban logos de las fuerzas o unidades correspondientes sobre su plano. Se trataria si no me equivoco de un modelo de la epoca de Vietnam conocido como MIL B63 tipo 1. Muy comunes en la NATO y paises occidentales. El juego chaqueta y pantalon estan MINT, como para pasar revista. Hasta el pantalon tiene el rayado longitudinal del plegado de sastreria o plancha. Esta semana tienen que llegar la mochila y una caramañola. Hay mas material en mercado del ARA, hay una hebilla de dos piezas, tipo lengua aca le llaman ""tongue in wreath", muy comunes en la Guerra Civil Americana, posteriormente usadas en academias militares y personalizadas en cintos tacticos de lona o nylon. Hay unos cintos de lona con esta hebilla y un ancla, posiblemente de bronze. El thaly de lona, y el de nylon tipo tempex tienen la argolla dorada. El color dorado en otras fuerzas es propio de oficiales y suboficiales superiores, pero parece que en el ARA (Probablemente Prefectura tambien), son indistintos para cuadros y tropas.



Estimado Eduardo, los datos derramados en tu mensaje son muy importantes. Ademas de ser una fuente invalorable para la reconstruccion tematica, provienen nada menos de su protagonista. El paisaje, los detalles mas minimos han quedado dentro en tus vivencias, y da la impresion que en la narrativa, describis cada hecho, cada persona y cada elemento tal cual lo estubieras viendo ahora mismo y viviendo en tiempo real. Sinceramente no conocia esta historia, y es un regalo enorme para c/u de los foristas que compartas con nosotros tus vivencias. Se nota que sobran fuerzas, la fuerza es superior a toda circunstancia y adversidad. Realmente muy pocos profecionales han vivido en carne propia la realidad de que aquellos equipos asignados sean el Pan Nuestro de Cada Dia. Depender de ellos para la subsistencia, improvizar, adaptar y superar. Sigo leyendo mas sobre tu historia. Aca, hay veteranos de Vietnam con historias similiares en cuanto a debatirse entre la vida y la muerte y aferrarse a la preparacion adosado al instinto de supervivencia. Tengo un tio veterano de Vietnam de la Fuerza Aerea.

Pase a anotar algunos datos, la carpa canadiense verde oliva, se puede encontrar aun en mercado, la barracuda de enmascaramiento contra la vista aerea. Entonces la carpa estaria semi-enterrada tipo polvorin?
El dato de la radio es muy importante, podriamos subirlo en la tema de radios de Malvinas. Seria un handy (2mts), Kenwood de 12V, grande color arena con antena extensible de 50cm niquelada y un display LCD, y capacidad de varias memorias, 40? Tenia una ICOM IC-720 HF todas las bandas, es un fierrazo. Podria haber sido usado en las bases antarticas?



Saludos
Gaston

pd: http://i60.tinypic.com/1z1zi4j.jpg
El de la derecha es mi tio Herbert VGV. El de la derecha mi primo Eugene "Gene", submarinista hasta el 83.
Esimado Gaston
Muchas gracias por tus palabras,siempre he sido mitad soldado,mitad cronista de mi vida militar.Quien conoce mi "bunquer" sabe de mis carpetas con fotografias,recuerdos,notas etc,etc de cada año.Así me resulta más facil contar anecdotas e historias.
Con respecto a mi equipo de comunicaciones que me acompañó toda mi tarea de POA,hay en el thread Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR,muchos comentarios.
No era un ICOM,fijate bien que siempre lo describo,era un KENWOOD TR-2400.Aqui tenes algo para leer:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-43#post-1209981
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210489
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210501
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210505
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-44#post-1210516

Gaston,hay mucha más informacion como esta en las por hoy 81 paginas del thread de la ROA de la BAM CONDOR.
Y con respecto a la indumentaria,equipamiento y miscelaneas,hay mucha y variada informacion para un coleccionista como vos,solo te pido que te hagas un tiempo y vayas leyendo cada uno de ellos y seguramente te surgiran dudas y te las responderé con la consideracion que te merecés por estudiar esta parte de la Gesta.
Fijate que en las dos ultimas paginas,estoy describiendo algunas prendas y equipos a raiz de unos excelentes bocetos de Calquin.
Saludos cordiales
Eduardo
PD:hoy comenzaré con la tarea de vaciar los MP,me dá lastima ya que tengo informacion que recibo de los Foristas.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gaston: estuve revolviendo el mini museo Malvinas y encontré un cinturon que tiene la hebilla plateada. De todas formas, en Malvinas usamos un overall (Al menos los del BIM 3 en Borbon)
 
G

Gaston Binnerbini

Estoy muy contento y emocionado! Con muchas ganas de coleccionar cosas. Me estan dando una ayuda barbara, nada menos que quienes portaron en la guerra nuestro equipamiento. Que mas se puede pedir?

Javier muy buen dato el de la hebilla dorada, confirmamos entonces la participacion de ella. El overall seria el zona sur, es una asignatura pendiente en mis busquedas. Lo mismo la parka tipo M43 con el interno matelasse fijado perifericamente a botones.

Esto es lo que guarde en favoritos de ventas que se pueden encontrar en Ebay, hay de todo un poco del ARA:

Parece que a una hebilla la empavonaron?

Esimado Gaston
Muchas gracias por tus palabras,siempre he sido mitad soldado,mitad cronista de mi vida militar.Quien conoce mi "bunquer" sabe de mis carpetas con fotografias,recuerdos,notas etc,etc de cada año.Así me resulta más facil contar anecdotas e historias.
Con respecto a mi equipo de comunicaciones que me acompañó toda mi tarea de POA,hay en el thread Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR,muchos comentarios.
No era un ICOM,fijate bien que siempre lo describo,era un KENWOOD TR-2400.Aqui tenes algo para leer:
Gaston,hay mucha más informacion como esta en las por hoy 81 paginas del thread de la ROA de la BAM CONDOR.
Y con respecto a la indumentaria,equipamiento y miscelaneas,hay mucha y variada informacion para un coleccionista como vos,solo te pido que te hagas un tiempo y vayas leyendo cada uno de ellos y seguramente te surgiran dudas y te las responderé con la consideracion que te merecés por estudiar esta parte de la Gesta.
Fijate que en las dos ultimas paginas,estoy describiendo algunas prendas y equipos a raiz de unos excelentes bocetos de Calquin.
Saludos cordiales
Eduardo
PD:hoy comenzaré con la tarea de vaciar los MP,me dá lastima ya que tengo informacion que recibo de los Foristas.

Eduardo tenes razon, es un HT Kenwood 2400. Encontre uno, no se si exacto en venta en Ebay. El vendedor es de Chipre. Enontre en Ebay una carpa tipo USA/Canada para 3 o 4 personas. Nosotros usabamos una parecida en la cual poniamos afuera los bolsos con el racionamiento, teniamos bolsas de dormir de Nylon. Una acampada la hicimos en la orilla del Parana, sin medir que a la noche el rio sube y se nos mojo el reacionamiento no perecedero que tenia que ser para una semana. Fijate por favor si el Kenwood y la carpa coinciden con las que ustedes tenian en el POA:

Estoy leyendo los links, es atrapante y da escalofrio con solo leerlo. Esta historia tendria que inspirar una pelicula, o por lo menos un libro. Estoy anotando en borrador datos del equipamiento, me gustaria preguntar sobre el material.

Estos son Mannequines encontrados en la web. Son completados con material original o de epoca. El Primer es un uniforme de los Buzos Tacticos del siguiente enlace:http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2010/02/recomendado-museo-de-la-fuerza-de.html
EL morterista del medio parece provenir de algun museo en las Islas o en Inglanterra, es un Infante de Marina con la chaqueta con capucho.
El tercero es tu uniforme el cual donaste a un Museo en Olivia Cordoba. Es un gesto que demuestra la persona que sos Eduardo. Asi como compartis con nosotros tus vivencias, compartis tus cosas para que sean patrimonio de todos, un pedazo de nuestra historia. Como coleccionista me sirve un monton como guia para complementar cosas y tratar de encontrarlas. Por ejemplo esa garibaldina de la FAA. Se nota que es de una construccion fuerte, con material tipo Rip-Stop. El link: http://www.3040100.com.ar/logistica-del-roa-condor/

Este display me encanta. Me gustaria subirla a mi blog si no es mucho pedir. Erroneamente pense que el casco era del ARA, por los ojales, pero por la costura de la funda se ve que es distinta, es lateral. Interesantisima funda!!

Este es un display cuya inspiracion provino de las memorias de un amigo coleccionista VGM del Reg 1. El Mortero es plastico, de material sobrantes de plomeria. La municion es un velador de "Arte de trinchera".

A la izquierda, mi sector Malvinas en mi coleccion. Es solo una parte. A la derecha es un Unimog Ex-Ejercito Suizo, han llegado aqui muchos como surplus, paradojicamente quedaron muchos sin repuestos, canibalizados y vendidos como partes. Una cabina no vendria nada mal!! Donde vivo, estoy a una hora de Ontario Canada. En Canada se pueden encontrar los VW Iltis, Mercedes Benz 230G y Unimogs.

Esta es una cocina de campo muy particular, ya que podria haber sido malvinera. Es una hipotesis, aca la trama del hecho:http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=52040020
La Cocina de campo es valiosa para una recreacion historica, o un grupo de recreaciones.
El camion de al lado es un M35, en Malvinas los hubo. Aca son muy comunes, tengo un M35A2 sin el ultimo eje/Bobbed.

Posiblemente la Infanteria de Marina utilizo estas versiones israelies de las radiomochilas PRC-77, copias casi exactas por la empresa Tadiram: http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=49212400


Abrazo
 
Última edición por un moderador:

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gaston: La hebilla que usamos en los cinturones era plateada como la 1º foto de izquierda a derecha en la serie de abajo en la de los cinturones.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Gastón como estás!!

Excelente como estás ampliando tu colección, vas a tener que ampliar tu casa también jaja!!!!

Un par de comentarios para el debate:
en cuanto al tema hebillas de cintos, la hebilla con el ancla y el sol de la Armada, la chiquita rectangular, es usada generalmente con el cinto negro o blanco en el pantalón naval del uniforme, azul casi negro de invierno o el blanco de verano.

La hebilla grande redonda, muy pero muy fabricada por cierto, de bronce macizo, venía con 3 tipos de grabado:
1. ancla sola SIN el sol (la más antigua)
2. ancla CON sol (la que publicás vos)
3. ancla con cañones cruzados (exclusiva de IM)

Esas hebillas grandes se usaban con un cinto blanco, para desfiles, por sobre el uniforme azul naval, e incluso había versiones con porta asta de bandera, para uso por parte de los abanderados.

Y por otro lado se usaban (las hebillas) en los cintos de combate color KHAKI con perforaciones y argollas, para colgar al estilo norteamericano cantimploras, portacargadores, tahalí para bayoneta y demás.

Y por último un detalle: creo, solamente creo (favor de corregir si me equivoco!!) que la IMARA NO utilizó el correaje portacargadores de BAR (Browning Automatic Rifle) que vos publicás, sino un correaje de fabricación argentina, con bolsillos un poco más chicos, de la misma tela gruesa khaki que los cintos, para los FAP.
Tuve dos modelos diferentes en mi colección (uno de tela khaki y otro de tela blanca, como para desfile), y siempre me llamaron la atención.
además no tenían la hebilla gruesa y ancha característica al frente.

te mando un abrazo y mis felicitaciones Gastón!!

Merchant
 
G

Gaston Binnerbini

Javier muchisimas gracias!!! entonces la hebilla con los cañones cruzados (tipo la antigua artilleria de costas?), seria el modelo correcto que uds usaban en el pantalon.

Entonces seria como esto?

Merchant, gracias por tus palabras. Estoy muy motivado con juntar cosas, sobretodo del ARA y de la FAA que no tengo mucho. Muy valiosos tus datos!!! Cuanta variedad de hebillas!!! Muchas gracias por la info!

Mas material de mi proximo display del ARA. En este caso basado en la foto de aca abajo:

Para recrearlo, contare con el siguiente equipo:

Este material no es N.O.S, pero es de epoca aunque el manniqui se niega a ponerselo jajaja!!
El uniforme sera un overall zona sur de epoca, aunque no esta roto, esta con manchas de pintura y aceite a tono con el material de arriba.

Mas material para compartir:






Javier, Merchant y gente del ARA. Saben si estos porta-cargadores de lona de la derecha son los mismos que lleva este infante?

Abrazo
 
Última edición por un moderador:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gastón, casi 100 % seguro que NO son los mismos portacargadores.
los de la foto son más modernos, con hebilla de desenganche rápido de plástico.
los que tiene el infante de la foto me jugaría que deben ser los Tempex....

Grandiosa la mochila de tela khaki que conseguiste, yo tuve una con la cruz roja y fondo blanco de enfermero jaja!!

Bueno, esa mochila de los años 60 fijate que copia casi a la perfección los enganches metálicos "american way" jaja!!
y la tela es muy resistente, la misma con la que se confeccionaron los portacargadores que te mencioné!!

Y te digo más, las hebillas de las primeras eran directamente US MADE, de bronce, y las posteriores se fabricaron acá de aluminio!!

abrazo,

Merchant
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Gaston
Aqui está tu post...


Eduardo tenes razon, es un HT Kenwood 2400. Encontre uno, no se si exacto en venta en Ebay. El vendedor es de Chipre. Enontre en Ebay una carpa tipo USA/Canada para 3 o 4 personas. Nosotros usabamos una parecida en la cual poniamos afuera los bolsos con el racionamiento, teniamos bolsas de dormir de Nylon. Una acampada la hicimos en la orilla del Parana, sin medir que a la noche el rio sube y se nos mojo el reacionamiento no perecedero que tenia que ser para una semana. Fijate por favor si el Kenwood y la carpa coinciden con las que ustedes tenian en el POA:

Estoy leyendo los links, es atrapante y da escalofrio con solo leerlo. Esta historia tendria que inspirar una pelicula, o por lo menos un libro. Estoy anotando en borrador datos del equipamiento, me gustaria preguntar sobre el material.

Estos son Mannequines encontrados en la web. Son completados con material original o de epoca. El Primer es un uniforme de los Buzos Tacticos del siguiente enlace:http://patrullerasargentinas.blogspot.com/2010/02/recomendado-museo-de-la-fuerza-de.html
EL morterista del medio parece provenir de algun museo en las Islas o en Inglanterra, es un Infante de Marina con la chaqueta con capucho.
El tercero es tu uniforme el cual donaste a un Museo en Olivia Cordoba. Es un gesto que demuestra la persona que sos Eduardo. Asi como compartis con nosotros tus vivencias, compartis tus cosas para que sean patrimonio de todos, un pedazo de nuestra historia. Como coleccionista me sirve un monton como guia para complementar cosas y tratar de encontrarlas. Por ejemplo esa garibaldina de la FAA. Se nota que es de una construccion fuerte, con material tipo Rip-Stop. El link: http://www.3040100.com.ar/logistica-del-roa-condor/

Este display me encanta. Me gustaria subirla a mi blog si no es mucho pedir. Erroneamente pense que el casco era del ARA, por los ojales, pero por la costura de la funda se ve que es distinta, es lateral. Interesantisima funda!!

Respuestas:
1.Si,ese es un HT Kenwood TR-2400,igual al que usábamos en la ROA de la BAM CONDOR,con una sola modificacion.La antena era telescópica de 0,50 cm,"niquelada" que siempre estaba embarrada para evitar destellos.Ese TR-2400 tiene antena flexible y con acople a coaxil,el que usabamos tenia un acople al lado de la antena con una tapita.
Por un lado mejor que era fija,ya que esas antenas que se colocan con media vuelta de encastre,se suelen perder facilmente.
2.La carpa canadiense era esa,exacta.La otra era de alta montaña y de zona fría,color naranja,cilindrica para tres personas,con tres arcos de fibra de vidrio o compuesto color negro (varillas para darle rigidez),con doble techo interior supendido por velcros,con la entrada tipo embudo elastizado,con abside de 30 cm sin piso este ultimo.La red Barracuda las cubría muy bien con dos capas y nos sobró para hacernos un "poncho Barracuda".La carpa formaba parte del equipamiento de supervivencia de los CH-47 de la FAA,ya que el H-91 cruzó a Malvinas luego de suspender la Campaña de Verano 81/82 en Marambio.
Una salvedad Gaston,si vas a armar la carpa de los PPOOAA Biguà y Vasco, a la carpa le bajamos la silueta,sacando uno o dos tramos de los parantes delanteros,que eran de aluminio en tres partes,sino eran carpas muy de camping y LAFONIA no tenia nada de ello,y arriba extendele la Barracuda,pero con un detalle.
La formas no tienen que ser rectilineas,asì que la red se extiende lateralmente y de frente con declive pobre,para que se confunda como una barda del terreno.
3.La Red Barracuda (SAAB Barracuda Camouflage Systems) tenia tonos verde musgo,arena y marron claro.Se conformaba con una red de plastico,y sobre ella fundidas con calor simil hojas o formas parecidas,que se desprendian facilmente al arrastrarla,luego de colocarla habia que juntar las hojas que se habian despegado,Ademas le entretejiamos el pasto predominante en la zona de operaciones,generalmente el de tipo "lloron" o grama patagonica.
4.El maniquí fue armado con mi uniforme en el Museo Nacional de Oliva,por un tiempo estuvo expuesto de esta forma,te cuento que no me hacía nada feliz verme tan blanquito...
Luego para preservarlo,ya que todos lo tocaban para ver la trama de la garibaldina y evitar un caza-souvenir con los escudos del Escuadron Helicopteros Bell 212 y del Escuadron CHINOOK,los directivos decidieron colocarlo detras de un cristal.
Bueno,por ahora esto...
Tené que leer el thread Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR y analizamos tus dudas con uniformes,equipamiento y accesorios
Biguá
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
gente...como resido fuera del pais mas precisamente en Paraguay aqui tenemos mucha "flexibilidad" para traer cosas compradas en USA o Europa via servicios de Encomiendas que abundan en Paraguay otorgándonos direcciones en Miami y Madrid para hacer todo tipo de compras.
Viendo desde hace un tiempo que se publicaban en algunos Military Surplus camperas Británicas y chaquetillas usadas en Malvinas me dedique a profundizar el tema y ver el grado de certeza sobre si dichas prendas fueron realmente usadas en las islas, un Británico muy amablemente me mostró que las prendas por dentro llevan una numerología que no solo hace a la talla ( ellos miden por ejemplo 180/95 pero en pulgadas lo que seria altura x ancho de pecho ); en las prendas los numeros de lote estan plenamente identificados por lo que el vendedor asegura que SU campera estuvo en Malvinas y además mediante esos numeros pude identificar en otros lugares mas ropa, por ello tenemos la certeza que al menos fueron despachadas con tropas al Atlantico Sur en 1982....compre 4 camperas...4 chaquetas...2 chalecos...entre lo ofrecido habia tambien Liners o interior de camperas rezagos de la RAF que si bien no tienen el mismo número como para identificarlo el vendedor asegura que compro todo como deshecho de Malvinas
Este proximo martes me esta llegando toda la ropa y con mucho gusto levantaré fotos en detalle de las mismas...
 
G

Gaston Binnerbini

Estimado Gaston

Tené que leer el thread Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR y analizamos tus dudas con uniformes,equipamiento y accesorios
Biguá

Estoy leyendolo, hay muchisimo material, fotos mapas, detalles. Me impacto la parte en que seguias modulando para evitar que el helicoptero de enlace caiga, pese a que advirtieron que el ENO en HELO te estaban tratando de localizar, seguro debian scannear el area desde el aire. Serian una especie de Equipos de reconocimiento o Tracker Teams del SAS o del SBS? Con equipos avanzados, probablemente satelitales, GPS y toda la tecnologia de punta. Una vez vi un equipo conectado a un transceptor tipo radiomochila que a su vez puede ser usado como vehicular y radioestacion, que tenia un monitor tipo radar, pero era americano de la epoca de Vietnam, posiblemente haya estado en dotacion en nuestros equipos como otros materiales USA. No me acuerdo que modelo era.
la deteccion de los POA es un juego donde conjugan la inteligencia y el peligro en un tablero de ajedrez entre el terreno y el espectro electromagnetico, una vez detectados se convierten prezas de una verdadera caceria. Probablemente les sirvan tomarlos con vida para interrogarlos, no? Que momento!!!!

Te muestro lo que voy juntando en cuanto a informacion del equipamiento FAA:

Esto seria un pistolera tipo Tempex, con portacargador. La pistola que tengo es una replica en resina de una Browning Canadiense, pero pasa perfecto para un display. Mis fierros son todos replicas en resina o airsoft. Casco y Borcego tengo, la chaqueta estoy tirando lineas, por ahi algo pica. El pañuelo Eduardo?

Este valioso material lo subiste en el tema del ROA. El detalle de los escudos es buenisima. La antiparra que llevas podria ser de esquiador? La pistolera es parecida a un modelo del EA, pero en color cuero.

Esta pistolera de la derecha esta en Mercado Libre. Parece la misma? Cuando fui al curso al Palomar, para evacuacion en el Hercules, el suboficial superior FAA que estaba en el porton tenia la misma que llevas terciada. El casquete es muy parecido al del EA. En el curso sobre el descenso del techo del Hercules, tuve la suerte me fue bien ya que me especialidad era la altura y el escalamiento. Otros camaradas de otras fuerzas les quemo la soga en caida libre.

Esta es una excelente foto de grupo!


Carpa confirmada, mismo estilo USA/Canada. Foto de personal del ROA. Cuando me toco hacer un curso en un pileton de la FAA, creo que era en Haedo, no estoy seguro. Estabamos en un gomon gigante, el cual tenia elementos de supervivencia en mar. El gomon tenia un techo carpa redonda de color naranja. En el libro de Nicolas se ve la evacuacion de un buque britanico, con un gomon parecido y el survival suit naranja, increiblemente me perdi el salvavidas que tenia en venta.

Un suit Traje de supervivencia que fue usado por un veterano britanico de los Royal Marines Comando Logistico que fue evacuado del Sir Galahad tras ser atacado por la Fuerza Aérea Argentina y antes de hundirse. Segun conto los sobrevivientes fueron trasladados al HMS Intrepid. El ataque del 8 de junio fue el más sangriento de la guerra y el ataque. Esta prenda historica es ex-mia, hoy esta en la coleccion de un amigo coleccionista que ademas es buzo.

Birrete y campera tipo Alfa. Foto del libro de Nicolas.

Otro manniqui, esta en un museo en el sur. Lleva el dubon de un veterano del Reg 1 Patricios.
 
Última edición por un moderador:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estoy leyendolo, hay muchisimo material, fotos mapas, detalles. Me impacto la parte en que seguias modulando para evitar que el helicoptero de enlace caiga, pese a que advirtieron que el ENO en HELO te estaban tratando de localizar, seguro debian scannear el area desde el aire. Serian una especie de Equipos de reconocimiento o Tracker Teams del SAS o del SBS? Con equipos avanzados, probablemente satelitales, GPS y toda la tecnologia de punta. Una vez vi un equipo conectado a un transceptor tipo radiomochila que a su vez puede ser usado como vehicular y radioestacion, que tenia un monitor tipo radar, pero era americano de la epoca de Vietnam, posiblemente haya estado en dotacion en nuestros equipos como otros materiales USA. No me acuerdo que modelo era.
la deteccion de los POA es un juego donde conjugan la inteligencia y el peligro en un tablero de ajedrez entre el terreno y el espectro electromagnetico, una vez detectados se convierten prezas de una verdadera caceria. Probablemente les sirvan tomarlos con vida para interrogarlos, no? Que momento!!!!

Te muestro lo que voy juntando en cuanto a informacion del equipamiento FAA:

Esto seria un pistolera tipo Tempex, con portacargador. La pistola que tengo es una replica en resina de una Browning Canadiense, pero pasa perfecto para un display. Mis fierros son todos replicas en resina o airsoft. Casco y Borcego tengo, la chaqueta estoy tirando lineas, por ahi algo pica. El pañuelo Eduardo?

Este valioso material lo subiste en el tema del ROA. El detalle de los escudos es buenisima. La antiparra que llevas podria ser de esquiador? La pistolera es parecida a un modelo del EA, pero en color cuero.

Esta pistolera de la derecha esta en Mercado Libre. Parece la misma? Cuando fui al curso al Palomar, para evacuacion en el Hercules, el suboficial superior FAA que estaba en el porton tenia la misma que llevas terciada. El casquete es muy parecido al del EA. En el curso sobre el descenso del techo del Hercules, tuve la suerte me fue bien ya que me especialidad era la altura y el escalamiento. Otros camaradas de otras fuerzas les quemo la soga en caida libre.

Esta es una excelente foto de grupo!


Carpa confirmada, mismo estilo USA/Canada. Foto de personal del ROA. Cuando me toco hacer un curso en un pileton de la FAA, creo que era en Haedo, no estoy seguro. Estabamos en un gomon gigante, el cual tenia elementos de supervivencia en mar. El gomon tenia un techo carpa redonda de color naranja. En el libro de Nicolas se ve la evacuacion de un buque britanico, con un gomon parecido y el survival suit naranja, increiblemente me perdi el salvavidas que tenia en venta.

Un suit Traje de supervivencia que fue usado por un veterano britanico de los Royal Marines Comando Logistico que fue evacuado del Sir Galahad tras ser atacado por la Fuerza Aérea Argentina y antes de hundirse. Segun conto los sobrevivientes fueron trasladados al HMS Intrepid. El ataque del 8 de junio fue el más sangriento de la guerra y el ataque. Esta prenda historica es ex-mia, hoy esta en la coleccion de un amigo coleccionista que ademas es buzo.

Birrete y campera tipo Alfa. Foto del libro de Nicolas.

Otro manniqui, esta en un museo en el sur. Lleva el dubon de un veterano del Reg 1 Patricios.

Gaston vamos respondiendo tus iquietudes....y tenés que seguir leyendo el thread de la ROA CONDOR,tambien escribo algo de uniformes en Imagenes del Conflicto.
1.La pistolera Tempex,exacta.
2.La historia de los escudos:
Previamente los links:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-13#post-1063745
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-13#post-1063763
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-11#post-1062364
Como verás en todas las fotografías no tengo escudos...
Pues bien,tambien si has leído los links,habrás visto que la bienvenida fué un guiso esplendoroso que comimos despues de la entrevista y fotografias realizadas por Nicolas KASANZEW.
Al finalizar esa comida magistral (no comiamos nada hecho en una olla desde el 14 de mayo,solo raciones de combate),el Jefe del Escuadron Helicopteros Mayor José POSSE ORTIZ DE ROZAS ,sacó de su bolsillo un impecable escudo del Escuadron Chinook,por aquellos tiempos en la FAA erán muy codiciados los escudos bordados,aun no habia una empresa que se dedicara a este tipo de trabajos y con calidad,los pocos escuadrones que los lucian los habian hecho bordar en USA o JAPON.
El de CHINOOK era de USA y los habian traídos con los tres CH-47 adquiridos nuevos.Era de una calidad excelente.
El Teniente Alejandro VERGARA,Cte del H-85, me regaló el del Escuadron Bell 212,un poco más grande y con una manchita de hidráulico.
Ahora tenía que coseguir una aguja e hilo verde,para coserlo....siempre hay alguien que llevó un neceser y esa tarde me los cosí a ambos.Por eso no salen en la foto.
El Escuadron Helicopteros nos habia "adoptado" a los tres huerfanos de la BAM CONDOR...ya que habiamos compartido la Base en el Istmo de Darwin y además NOS CONOCIAMOS MUY BIEN TODOS...TODOS ÉRAMOS DE LA BAM CONDOR!!!
3.La historia de la pistolera.
La Tempex,realmente estaba muy sucia para la foto,Yo habia llevado tambien esta que me la habia regalado un Oficial del Ejercito Argentino,más precisamente era una pistolera del RI 2 PARACAIDISTA,de la IV Brigada Paracaidista con asiento en La Calera -III er Cuerpo de Ejercito.Era "muy fina para Malvinas" ya que estaba forrada el interior de pistolera en paño rojo.
Yo usé la TEMPEX.
4.Las antiparras,me las entregaron en la Sala de Armas de la BAM CONDOR,ubicada en el primer piso de la Escuela,estaban en una gran caja,deben ser industriales.Como me entregaron dos pares (los POAs éramos los mimados de los Suboficiales de Sala de Armas...sabian hacia donde desplegaríamos),una la tengo en mi casa,y su marca es: DIVISA ART 700,y la misma aparece en la parte superior
5.El casquete es muy parecido al del Ejercito Argentino,jocosamente en la FAA lo llamamos PANOCA.
6.La fotografía que aparezco con boina,NO ES MALVINAS...
Aqui lo aclaro:http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-26#post-1183609
7.Fotografía de pilotos
Se trata de izquierda a derecha,el Primer Teniente Alberto EdgardoBELTRAME (Cte de CH-47),con campera ALPHA y birrete,fijate el escudo de CHINOOK en el brazo derecho,y el Mayor José Posse Ortiz de Rozas Jefe del Escuadron Helicopteros,con ALPHA y casquete con escarapela,no usaba buzo de vuelo,sino pantalon de combate y siempre le pendía de la TEMPEX una linterna amarilla SAR.Esta fotografía la obtiene Nicolas KASANZEW en el helipuerto de Puerto Argentino y es al regreso de la busqueda del Fl Ltn IAN MORTIMER,cuando fue derribado el 1° de junio con un ROLAND,Yo estoy detras de Nicolas.No encontraron al piloto britanico y el radar MLV les avisó que venía una PAC hacia el sector de busqueda,por eso fue suspendida.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-4#post-1056487
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-418#post-1073226
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-416#post-1072746
Hay mas informacion,si usas el buscador.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-888#post-1386965
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-448#post-1521156

Bueno...por ahora tenés trabajo y lectura
Saludos
Bigua´
PD:la carpa con las dos personas sentadas afuera,no son POAs de la ROA de la BAM CONDOR,son de la ROA MLV.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Última edición:
Hola Gaston, hablando del pañuelo, si lees bien los posts de Bigua, te darás cuenta que no es un pañuelo sino su bufanda "marron y arena", justamente por este motivo, hace un tiempo propusimos que el pañuelo identificatorio de la ROA sea en damero marron y arena...por ahora cri,cri,cri. Saludos, PatoROA
 
Arriba