Uniformología del conflicto

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Algo mas:

Para que los distintivos no se "desflecaran", tenían los bordes ligeramente quemados con una llama.

Ese detalle es determinante.
 
Estimado Daniel G. Gionco, un gusto saludarle nuevamente, más ahora que he podido identificarlo a usted en imagen de guerra que casualmente ha sido utilizada en nuestro foro como punto de partida para analizar distintos elementos.
Tomo nota de sus aclaraciones, este tipo de información, siempre constructiva, suma mayores y mejores elementos para seguir profundizando en nuestro trabajo.

Sobre la parka del Señor Ser99 y su distintivo, es que seguiremos indagando ya que, según le ha informado el vendedor, provenía de una partida utilizada en las islas y esa forma de dotarla con un distintivo peculiar, tiene que ser objeto también de nuestro interés. Todo aquella persona que tenga nueva información será bienvenida.

Con su permiso citaré sus últimos Post en el hilo de nuestro foro.

Saludos.
LMV
 
Sólo recuerdo haber visto distintivos rectangulares.

Pero considerando la limitación de recursos que imponían las circunstancias (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/hist001.htm), y que fueron preparados "como se pudo" tal vez podría llegar a existir algún distintivo que no sea exactamente rectangular.

En cuanto a la eventual decoloración del distintivo, le hago notar que la imagen que puse en internet es del año 2009, y no fué modificada digitalmente su "paleta de colores". Por lo que veo poco probable que otro distintivo fabricado (casi seguro) con el mismo trozo de poliester, adquiera una tonalidad diferente con el paso del tiempo.

Retribuyo el saludo...
 
G

Gaston Binnerbini

Chaqueta zona sur de la Armada OC orden de contrato 1981, parece la misma que las vista en las lanchas rapidas Indomita e Intrepida:
 
Última edición por un moderador:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Chaqueta zona sur de la Armada OC orden de contrato 1981, parece la misma que las vista en las lanchas rapidas Indomita e Intrepida:


Me parece, repito, me parece, que en la foto monocromática de la izquierda los marinos tienen una chaquetilla (o como "técnicamente" se llame), mientras que la foto en color de la izquierda sería una chaqueta larga o "parca".

En la chaquetilla, el cinturón de combate va arriba de la misma, mientras que la parca "es como un sobretodo" que se superpone a la chaquetilla y al cinturón.

Además del tamaño, se diferencian por los bolsillos delanteros de abajo.
 
G

Gaston Binnerbini

Interesante Daniel. Encontre el pantalon del mismo conjunto tambien de Torello Hnos. El mismo vendedor lo tenia disponible y no me di cuenta hasta hoy. Revolviendo cosas encontre el casquete cerrado como los que tienen en la foto los marinos. El pantalon esta fechado OC/1982 ARA Torello Hnos, y la chaqueta o parka en 1981.

 
G

Gaston Binnerbini


Excelente Eduardo! En la foto que subio Griffiths, veo tu foto con antiparras y casquete cerrado del mismo tipo que los usados por el EA. Recordas como se componia tu equipo individual? Y alli la vemos, la parka con corderito blanco que posiblemente sea la misma que tenia el CboI Orazi. Un par de distintivos. Se ve tambien un casco de la infanteria de marina. Bellisimo display. Lei tambien que fuiste a Chipre. En mi epoca habia comisiones como fuerza de paz, habia tres lugares, uno era Chipre, otro los Balcanes y creo que Haiti o algun lugar del proximo oriente, no me acuerdo bien. Si mal no recuerdo te retenian el sueldo en el pais la que pagaba era la ONU. En esa epoca solo tenia un par de anios en la fuerza, no tenia demasiada antiguedad, pero un camarada fue en las sucesivas misiones. Recuerdo que un vehiculo habia saltado por los aires, creo que piso una mina.

Te muestro lo que tengo de la FAA:

La de la derecha es la contemporanea al conflicto, es de un amigo coleccionista. La de la izquierda es de mi coleccion, pertenecio a un Comodoro. Es una chaqueta version nacional de a m51, de tela satinada de excelente calidad.



Lamentablemente mi garibaldina seria mas antigua que las del conflicto.

Se ve la chaqueta con charreteras a mediados de los 70s, y la chaqueta ya sin charreteras en Malvinas. De esta serie de fotos tengo algunas cosas, por ejemplo el casco con la Bandera Nacional, el correaje cruzado de cuero, la gorra de plato. Parece que usan el brevet de aviador militar.

Aca estaria la rarisima funda "Cacique", una mezcla de FLectarn con Mitchell, la parka podria ser la tipo 43 con corderito blanco extensamente usada en Malvinas por la FAA. los guantes parecen del mismo tipo que los del EA pero en verde.

Abrazo

Pd: Un par de links de militaria de la FAA, garibaldinas y fundas misteriosas para cascos M1.
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=48766591
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=53196008
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Interesante Daniel. Encontre el pantalon del mismo conjunto tambien de Torello Hnos. El mismo vendedor lo tenia disponible y no me di cuenta hasta hoy. Revolviendo cosas encontre el casquete cerrado como los que tienen en la foto los marinos. El pantalon esta fechado OC/1982 ARA Torello Hnos, y la chaqueta o parka en 1981.



Lo que yo he denominado chaquetilla (o como "técnicamente" se llame) tiene los bolsillos delanteros de abajo idénticos a los bolsillos "de pierna" del pantalón que completa el juego.
 
G

Gaston Binnerbini

Ahora entiendo Daniel. Entonces hay un camisa o chaqueta o como tecnicamente se llame, y una parka con el mismo corte. Parece que ninguna tiene bolsillos inferiores. Esta foto la encontre en el Blog de las lanchas rapidas, si no veo mal hay una camisa y una chaqueta del mismo corte, entonces con la parka tendriamos un set de esta prenda? O quizas la prenda es la misma en esta foto pero difieren en la calidad entre cuadros y tropa?
 
Última edición por un moderador:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En la página http://www.aposmalvinas.com.ar/ftagbt02.htm está la siguiente foto, en la que hay un "festival" de ropas:



El suboficial de la derecha tiene la chaquetilla, y el de al lado, la parca o parka o chaqueta larga, que como se observa, es mas larga que la chaquetilla.
El suboficial de la izquierda, y el de al lado, llevan el mameluco, u "osito".

Y en la página http://www.aposmalvinas.com.ar/home.htm hay una conocida persona con la parca encima del mimetizado o "chamuscado".

Lamento no conocer bien los nombres de las prendas y/o no recordarlas.
 
Última edición:
G

Gaston Binnerbini

Claro, esa parka es la de combate, es mas larga y tiene bolsillos inferiores y capucho, parece que la tela es fuerte tipo ripo-stop. La corta sin bolsillos inferiores parece ser de paño con refuerzo acolchado termico.
El mameluco, overoll tambien le decian osito? En mi grupo especial usabamos uno parecido al zona sur del ARA, para practicar trabajos de altura, rapel y tirolesas. le llamabamos mono.
 
Última edición por un moderador:
G

Gaston Binnerbini

Display con items de la FAA, como se podrian utilizar por ejemplo en una recreacion historica. lamentablemente me faltan muchas cosas. Mañana armo el display de combate de la FAA.








Portacargadores para FAL en color cuero, como los vistos en la FAA y GN.








Camisa FAA OC/ de 1969.


Aca se ve al entonces 1er tte Dalvez, con dubon tipo Isrex, antiparra tipo Fravida, pasamontania, correaje cuero para oficial, portacargadores dobles para 9mm. Parece tener una pistolera de pronto uso sin tapa, guantes de cuero, pantalon de combate y borcegos FAA tipo EA, quizas la misma proveeduria. El otro oficial, lleva la chaqueta de combate FAA, casquete cerrado, cinto con hebilla tipo americano LC-2? Cuelga un cuchillo de paracaidista.

Afirmativo, lleva una funda pronto uso, extra guantes con refuerzos de cuerina tipo EA, se nota el dibujo de la suela de los borcegos es muy parecida a los del EA, parecen ser reforzados atras al estilo montania y las antiparras son diferentes. Otra rarisima funda camo para casco M1, posiblemente pintada a mano? Abundante equipamiento cuero en la FAA, hasta la correa porta-fusil en dicho material. Se ve un chaleco corderito.


El entonces Cbo Ppal Bartiz creo que le decian "Pollo", al pie de su Fierro 30 Rh bitubo en posicion orientada hacia el este. haciendo click mas imagenes de la artilleria AA en Mlv.

Abrazo
 
Última edición por un moderador:
Buenisimo Gaston, si no me equivoco. En el uniforme azul, si lleva la jerarquia en la manga, entonces no la lleva sobre el hombro, el Señor Comodoro Mayor "Bigua" nos puede tirar la justa sobre esto. Saludos, PatoROA
 
Última edición:
G

Gaston Binnerbini

Ya vuelvo con mas material. hoy sabado finde, tengo en apresto el maniqui con uniforme de combate de la FAA, casco, fal para, etc. Estoy esperando que lleguen los testigos de Jehova que vienen mas o menos a esta ahora. Mi jermu les da lastima, dejan una revista y se van. la otra vez me engancharon vestido de comando EA para una recreacion y asi vestido me hablaban de la salvacion del alma. Ya vuelvo con la muestra.

Slds
 
G

Gaston Binnerbini

Tambien, en los 80s en cazas de rezagos habia cosas asi y donde estaba yo? En esa epoca coleccionaba exclusivamente militaria italiana. Pasaba por las vidrieras de las casas de rezagos cansandome de ver ropa verde oliva de epoca de Malvinas, borcegos usados, cascos de pilotos, una infinidad de artefactos y componentes que hoy x hoy ya no son faciles de encontrar ni mucho menos al valor de lo que en su epoca estaban por supuesto.

Pero mi tema central, sentimental es la epoca de mi abuelo en el EA en 1945. Cuando fallece mi abuelo era chico, la familia se mataba por la herencia. inmuebles, propiedades, vehiculos, etc. Solo hubo algo de mi abuelo que tiraron a la basura. Su birrete, su diploma, banderin y album de recuerdo militar, sus fotos y una municion de 11,25 y otra de mauser de instruccion. Lo saque de la basura y lo lleve conmigo toda la vida. Era su orgullo como argentino de haber servido a la Patria. Esa es fuerza motora del coleccionismo en lo personal y espero cuando los chicos crescan hacer un grupito de recreaciones de su epoca.

Malvinas es un sentimiento, que empeze a coleccionar hace por lo menos 10 anios atras. Para mi era mas facil conseguir cosas en Inglaterra, cuando empezo Ebay muchas cosas que los britanicos llaman bring-back estaban a la venta, desde plata, cepillos de dientes, jarros de acero inoxidable, correajes, cascos, borcegos, etc. Por eso hice militariarg en ingles, para contactarme con otros coleccionistas del mundo que tengan objetos argentinos y quieran saber que son, siempre esta la posibilidad de venta. La Militaria Argentina hasta Malvinas es muy amplia e interesante y nada tiene que envidiarle a otras.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Tambien, en los 80s en cazas de rezagos habia cosas asi y donde estaba yo? En esa epoca coleccionaba exclusivamente militaria italiana. Pasaba por las vidrieras de las casas de rezagos cansandome de ver ropa verde oliva de epoca de Malvinas, borcegos usados, cascos de pilotos, una infinidad de artefactos y componentes que hoy x hoy ya no son faciles de encontrar ni mucho menos al valor de lo que en su epoca estaban por supuesto.

Pero mi tema central, sentimental es la epoca de mi abuelo en el EA en 1945. Cuando fallece mi abuelo era chico, la familia se mataba por la herencia. inmuebles, propiedades, vehiculos, etc. Solo hubo algo de mi abuelo que tiraron a la basura. Su birrete, su diploma, banderin y album de recuerdo militar, sus fotos y una municion de 11,25 y otra de mauser de instruccion. Lo saque de la basura y lo lleve conmigo toda la vida. Era su orgullo como argentino de haber servido a la Patria. Esa es fuerza motora del coleccionismo en lo personal y espero cuando los chicos crescan hacer un grupito de recreaciones de su epoca.

Malvinas es un sentimiento, que empeze a coleccionar hace por lo menos 10 anios atras. Para mi era mas facil conseguir cosas en Inglaterra, cuando empezo Ebay muchas cosas que los britanicos llaman bring-back estaban a la venta, desde plata, cepillos de dientes, jarros de acero inoxidable, correajes, cascos, borcegos, etc. Por eso hice militariarg en ingles, para contactarme con otros coleccionistas del mundo que tengan objetos argentinos y quieran saber que son, siempre esta la posibilidad de venta. La Militaria Argentina hasta Malvinas es muy amplia e interesante y nada tiene que envidiarle a otras.

Saludos

Los argentinos deberiamos estar orgullosos y tener HOY sana envidia de personas como tu abuelo, en epocas en las cuales el sentido de Patria y el amor al terruño eran comunes, tan comunes como respirar. Sentimientos fundamentales ya irremediablemente perdidos en la gran mayoria de la poblacion del Pais...y asi estamos por ello.....Tu abuelo debe estar muy orgulloso de vos Gaston...sin ninguna duda. Saludos!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Gastón!!!
nuevamente mis felicitaciones por tu preciosa colección!!!
va una pequeña aclaración: tanto en la FAA, como en la ARA, e incluso en la Marina Mercante, los grados del uniforme de gala, si van en las mangas NO van en el hombro!
Por ejemplo, en ARA y Marina Mercante las paletas con el grado se usan en el hombro en el uniforme de gala blanco, en el uniforme azul naval van los galones en las mangas!
solo en el sobretodo de paño naval se usan en el hombro las paletas.
creo que en la FAA el sistema es el mismo.
BIGUA confirmanos el tema en la Fuerza Aérea!

un abrazo!!

Merchant
 
Arriba