Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ejército Argentino
16 h ·
LOS ARTILLEROS DE INSTRUCCIÓN EN CERRO NEGRO
Durante la primera semana de junio, el Grupo de Artillería de Montaña 6 se ejercitó en el campo de instrucción, ubicado en Neuquén. Allí, el personal de la subunidad practicó ejercicios de planeamiento, reconocimiento, ocupación de posición, revelamiento topográfico, y por último, tiro de artillería.
Para finalizar las actividades, los efectivos participaron de sesiones de tiro de combate con armamento portátil y de apoyo, y luego emprendieron una marcha motorizada hasta la Guarnición de Ejército “Junín”.
Aprovecho y comparto esto aqui de otro hilo. Ya que siempre recalcamos que ante todo, un soldado es soldado y después viene si es artillero, cocinero o conductor.-
Después cada uno sigue su arma, servicio, etc. volviéndose un experto en ello. Pero el ciclo "basico" está y sirve. Todos son combatientes potenciales.
 
Muchas gracias a todos por colaborar, mañana subo los mapas con las correcciones que me marcaron.
De todas formas todavía faltaría completar la lista con los nombres de las bajas o por lo menos corroborar que las cantidades son las correctas.
Tengo muchas ganas de hacer los mapas todavía mas completos en el futuro y dibujarlos en 3d con mucha mas calidad que los que ven ahora, pero antes necesitamos estar mas seguros de tener todos los datos correspondientes.

Saludos!
 
Hola buenas tardes,
Preparé unos mapas para que entre todos los corrijamos y así de a poco logremos llegar a armar el rompecabezas hasta alcanzar la versión mas ajustada a la realidad:
Combates en la zona oeste del monte Tumbledown




Left Frank apoyado por la compañía G contra la 4º y 5º sección Nacar +EA

Muertos argentinos: 8
1- Silva Oscar(EA)
2- García Ramón(EA)
3- Gregorio Alfredo(EA)
4- Vallejos Adolfo(EA)
5- Castillo Julio(IM)
6- Aguirre Felix(IM)
7- Galarza José Luis(IM)
8- Cerles Héctor Abel(IM)

Heridos argentinos: 4?
1- Rodriguez Pablo(IM)
2- Guida Marcos(IM)
3- Perez Pablo Pedro(IM)
4- Khin Jorge(IM)

Muertos británicos LF: 5
1- Archibal Stirling
2- Clark Mitchel
3- Derek Denholm
4- Ronald Tambini
5- John Simeon

Heridos británicos LF y CG: 16 (10 LF - 6CG)? (me faltan muchos nombres!)
1- Sergeant Jackson(LF)
2- Lance Corporal Eyre(LF)
3- Sergeant Major Nicol(LF)
4- Sergeant Jon Davidson(LF)
5- Reservista Shaw(LF)
6- M. Donald (CG)
.......

Espero que les guste la idea, saludos!
Pashley y Brown, Ing reales, muertos. Lo posteó la Cigarra hace un tiempo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Aprovecho y comparto esto aqui de otro hilo. Ya que siempre recalcamos que ante todo, un soldado es soldado y después viene si es artillero, cocinero o conductor.-
Después cada uno sigue su arma, servicio, etc. volviéndose un experto en ello. Pero el ciclo "basico" está y sirve. Todos son combatientes potenciales.
Excelente!!!
Además sirve para ilustrar el tema del sector de tiro asignado a cada arma en la defensa.
Si se fijan en la 12,70 hay unos jalones a derecha e izquierda del tuvo cañón que marcan el sector de tiro del arma. Esto se utiliza durante la instrucción; durante el combate también se marca el sector de tiro pero no de esa forma. Los fusileros también tienen un sector de tiro asignado, normalmente al frente si no existe orden en contrario.
Todo esto se debe a la organización de la defensa. Nos tenemos que estar dando cuenta que la planificación es de detalle minucioso. Este dispositivo sobre el terreno es el inicial pudiendo variar de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos una vez iniciados los combates. Toda defensa de zona tiene que tener obstáculos (naturales y/o artificiales) y las armas deben apuntar a los obstáculos que es el lugar donde el enemigo se va a detener para sortearlos y el momento en que se debe abrir fuego, cada arma en su sector de tiro. Los fusiles buscando blancos puntuales y las amet. batiendo la zona en ráfagas cortas, observando después de cada una el efecto producido y corrigiendo lo que sea necesario para mejorar los efectos.
El personal debe estar capacitado para combatir y además observar el campo de combate a fin de detectar las armas de apoyo del enemigo. De antemano deben estar designadas las armas que se empeñarán en eliminar las armas pesadas del enemigo.
El jefe debe, en lo posible, no empeñarse en el combate a fin de mejorar la observación del campo de combate y poder, llegado el caso, hacer las modificaciones necesarias en el dispositivo de defensa. Para ello el personal debe estar perfectamente capacitado, entrenado y ejercitado en todos los procedimientos que va a realizar en la defensa.
No se deben ahorrar esfuerzos en la preparación de la defensa.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gabino me hizo acordar de algo..

Las 12 , 7 en Tumbledown estaban en la proximidades del Pc....
Qué lógica estratégica llevó a colocarlas allí y no en el extremo oeste????

Saludos y buen finde
Dar proteccion al PC y ZAL (zona Apy Log) el RI 7 tambien las tenía, solo que Longdon se reforzó de esa manera por estar expuesto su flanco O.
 
Dar proteccion al PC y ZAL (zona Apy Log) el RI 7 tambien las tenía, solo que Longdon se reforzó de esa manera por estar expuesto su flanco O.
Claro sisis..en Longdon las comandaba Dachary.....que importante hubiesen sido reforzando la 4° y la 5°....

Igual es sólo una hipótesis personal....

Abrazoooo
 
En el libro de las 12, 7 esta el detalle de los movimientos y posiciones asignadas en Tumbledown/William
Algo de eso leí en un libro no me acuerdo bien cuál...que algunas 12, 7 fueron a longdon, otras a Tumbledown y las restantes a la órbita del RI25

Creo q era así.. .tendría ponerme a ver en que libro está esa información.
No sabía que había un libro puntual de las ametralladoras.....muy bueno
 

PagoPorà

Colaborador
Los muchachos de las 12,7 son dignos de levantarles un monumento, sabian que eran el punto a anular por el enemigo y aun asi dieron todo, willy maneja muy bien el tema de como se llevaron a Longdon y despues se sacaron y distribuyeron por otros lugares.

Armen,,,,,le pones mucha onda y es bueno, pero si te guias por los propios mapas britanicos vas a hacer un trabajo impecable porque veo que te falta lo mas importante y es el final, todo sucede muy rapido y la 4 N queda en una bolsa, yo pondria bien por donde va el avance principal del 15º y HQ pues el 13º era de apoyo y solo 6 llegan a la cresta, es decir ya no pasaron a ser gravitantes .
Cualquier cosa te paso los mapas por si no lo tenes.

Con respecto al material usado o Trotyl del 34 los mismos soldados que estuvieron en Fitz Roy ya respondieron y puse los audios de Valdez respecto a que la CKIA hace el pedido de materiales y eso lo empaca y queda a cargo de los que sería Arsenales, para muchos fue una sorpresa contar con elementos de voladura viejos y minas expal nuevas, pero ese mismo Trotyl fue utilizado en otras voladuras con exito como bombas de 1000 libras , muchos atribuyen al circuito pero nos metemos en un tema que no es Tumbledown,,,,si queremos cortar el hilo podriamos decir a ver porque Vazquez a cargo de la mision no reviso los materiales que se llevarian ???...pero ni entro en eso

Pero si quieren hacer un espacio en la discusión le pongo el audio del cabo que armo todo,,,hasta eso tengo.

y Francotirador,,,,, no me quiero ni imaginar que queres decir que Exploracion combatio porque hay un herido,,,,,!!!
primero hay que ver los horarios y despues donde estaban,,,,,pero no te preocupes, la MAG de Vazquez no tiro y ya ves que quien tira le tiran, demasiado hablamos con Amilcar de eso pero BIEN RECALCADO que ni le llega a los talones a la MAG de servicios,,,pero para combatir con ese Cabo del ejercito debian pasar por arriba de servicios y eso no paso,,,,despues debes ver que Castillo, Silva y Aguirre mueren por disparos,,,los otros por onda expansiva, es decir que le tiraban de lejos y no hay que buscarle mas la vuelta a eso,,,,exploracion no combate y no porque sean cobardes,,,,simplemente el ataque no paso por alli y como estaban rodeados se pasaron toda la noche aferrados,,,,,,tal como lo dice Eduardo en su declaración

ademas esta todo filmado y puesto aqui en ZM solo vasta ver las fotos y videos de donde estaban ubicadas las armas y pozos para darse cuenta de lo que es posible y lo imposible
Tambien estan los libros y las declaraciones de los Britanicos que coinciden con Servicios,,,todos hablaron y no es por mandarme la parte pero no creo que haya otra persona que tenga tantos contactos Britanicos como los que tengo y sigo teniendo

Yo pregunto ya que hablan de artilleria,,,,,quien reglaba los tiros despues que se fue Demarco con Miño si vazquez no podia sacar la cabeza del pozo ????

Realmente es bueno recordar algunas cosas pero estabamos avanzando a duras penas con Marcelo y otros y ahora parece que tenemos que barajar y dar de nuevo,,,,por eso con sumo respeto les pido a los nuevos que lean un poco todo lo que se escribio porque alli hay mucho tiempo invertido y no podemos ver todo de nuevo
 
si queremos cortar el hilo podriamos decir a ver porque Vazquez a cargo de la mision no reviso los materiales que se llevarian ???...pero ni entro en eso

Se llevaron materiales o ya estaban colocados en el puente cuando Vazquez llega?? Habría que preguntarle al CS Almada de la CKIA que iba en esa misión...


y Francotirador,,,,, no me quiero ni imaginar que queres decir que Exploracion combatio porque hay un herido,,,,,!!!

¿¿?? Le pifió, compañero...

Tambien estan los libros y las declaraciones de los Britanicos que coinciden con Servicios,,,todos hablaron y no es por mandarme la parte pero no creo que haya otra persona que tenga tantos contactos Britanicos como los que tengo y sigo teniendo

Todo bien Carlos con que tengas contactos que decía tener, pero te olvidaste de uno de los nuestros...y encima lo tenes acá en el foro.

Yo pregunto ya que hablan de artilleria,,,,,quien reglaba los tiros despues que se fue Demarco con Miño si vazquez no podia sacar la cabeza del pozo ????

Mmmm...me parece que ya la respondió Don Gabino a esa pregunta...
 
Arriba