Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Coincido Daniel.....estar en Malvinas es estar en Guerra, lo demas ya es una consecuecia

Si estas en el Monte te pueden atacar o no......no lo decidis vos, lo decide el enemigo
Cerca del Pueblo te cae una bomba y fuiste....
En el aeropuerto ni hablar....permanentemente hostigado y la gente de ese lugar comio mas ataques que cualquier otra unidad que haya combatido incluso con bayonetas...

Es una falta de respeto para todos y mas para los deudos de los fallecidos hacer esta comparación ******** que que una unidad es más porque estuvo en combate directo de infantería, si el infante no come no pelea, si la logistica no lleva armas y municiones tampoco,,,,es una cadena,,,,todos los eslabones tienen que ver

Ms bajo es decir que solo se lleva los meritos los que chocan contra el enemigo.....y peor cuando se dice Fuimos los Unicos ....hablo de decir en desmerecimiento a los otros...

es increible adonde se a llegado solo para defender una postura.....para mi todos son heróes.....TODOS
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sobre el DESTINO FINAL
de los Informes ORIGINALES de Vazquez y Demarco...


Cuando el teniente Carlos Daniel Vazquez regresó a su destino original en la Escuela de Oficiales de la
Armada (ESOA), pudo finalmente comunicarse con el Comandante del BIM 5 capitán Robacio a fin de remitirle su propio informe acerca de los hechos acaecidos por la 4ta Sec. de la Ca Nácar.

Robacio le contestó que no hacía falta. (¡!) No obstante ello, Vazquez remitió su informe al Comandante de la Infantería de Marina.

Posteriormente los informes del teniente Vazquez y del guardiamarina Demarco fueron destruidos por considerarlos inconvenientes al relato que posteriormente se armó.



.
 
Hola. Nunca escribí en este foro. Durante la Guerra tenía 13 años, y durante el combate de Tumbledown estaba durmiendo en una cama calentita a mas de 1000km del lugar del combate.
Siempre me interesó conocer la historia de lo acontecido. No soy quien para juzgar al que se retiró sin pelear, pero sí me gustaría que se reconozca al que se quedó y peleó, se lo merece y nosotros nos merecemos conocerlo. Es mi humilde opinión y a lo mejor sea lo que muchos buscamos aquí.
Gracias a todos por sus aportes.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Exacto Nestor, es mas que obvio lo que decis sobre la veracidad de los Documentos, sucede que te respondo de la forma en que vos respondes además de decirte que si pones solo frases las mismas pueden ser sacadas de contexto si no lo ubicamos en su lugar, para que la idea quede asentada deberías poner al menos la página y no una parte de la misma .


Y lo importante que son documentos que se los puede conseguir...
Esta en mi deseo que los puedas conseguir Carlos.

De los originales de Vazquez y Demarco,
puedo afirmarte con total certeza que ambos fueron reconstruidos el año pasado...

Pero la sorpresa mayor fue,
cuando compartir una parte de lo que tengo,
que me digan,
...Estas hojas son parte del ORIGINAL de Vazquez..!!
...Vos tenes LOS ORIGINALES de Vazquez..!!!

Lamentablemente no dispongo de los originales de Demarco,
el cual es considerado el mas fuerte por su contenido tan puntual sobre ciertos hechos allí escritos y que de tenerselos en cuenta obligaría a tomar medidas extremadamente incomodas a mas de 34 años...


Y que en definitiva fue el que quedo sin saberse nada del mismo,
a pesar de fue reconstruido completamente con su autor...

Salvo que aparezca el original de Demarco,
nunca iremos a conocer su contenido...


Ya que el reconstruido,
esta muy bien guardado...

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muchos insultos... Muchos ataques personales... Muchas chicanas...

Pero decir que "El BIM 5 no peleó" ya me supera.

Puaj.


La fuente...
En 2002, en momentos de cumplirse
20 años de la gesta de Malvinas,
DeySeg tuvo la oportunidad de entrevistar
a un famoso Oficial que combatió
en contacto con los británicos. Dada
la popularidad del personaje, concurrimos
cuatro integrantes del staff a la
cita. En determinado momento, nuestro
personaje pidió apagar el grabador
y nos preguntó:
-¿Hay algún infante de marina entre
Ustedes?
-No, Sr! - le respondimos-
A lo que replicó:
-El BIM 5 no peleó. Yo vi con mis propios
ojos desde (dijo el lugar donde
estaba) como bajaron desfilando con
su armamento. Esas tropas no habían
peleado, no mostraban el aspecto de
tropas que habían combatido.

NdR: Si bien es exagerado el término
empleado por este Oficial, muestra
una sensación personal real en el
momento del colapso.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,
Va la siguiente corrección y aclaración...

Gracias al aporte de un nuevo documento de la época,
donde también se identifican con apellidos a los protagonistas,
es que pude apreciar que fueron...

2 (dos)
los Soldados dubitativos y faltos de animo para combatir esa noche
en las posiciones de la 4ta sección...


Todo lo expresado en los 2 cuoteos de abajo,
corresponden al
Soldado A

Estimado...

Ante todo mil disculpas en la demora por satisfacer su curiosidad sobre este hecho tan puntual sobre uno de los "correctivos" aplicado por el Jefe de la 4ta Sección Nacar,
en las primeras horas del 14 de junio alli en Tumbledown.

Según constan en fuentes documentales existentes de hace mas de 30 años atras,
todo indicaría que en algunos momentos del combate,
Vazquez pudo asomar por fuera de su pozo la cabeza y hasta incluso el fusil para disparar,
tanto al enemigo,
como así también a uno propio,

que defeccionó por segunda vez
en un lapso de no mas de 4 o 5 horas entre la primera y esta ultima
y se escondió en una grieta detrás...

Ya que después de neutralizar a una ametralladora enemiga,
Vazquez observo un arma abriendo fuego en dirección a ellos desde dicha grieta.

Al respecto Documentos de la Época dicen...
""Abro fuego sobre ella y ordeno a la ametralladora del CC62 Chavez que también le tire. El arma resulta ser el ....cierredeboca...., que nuevamente se había escondido en ella desobedeciendo la orden mía y abandonando por segunda vez su puesto de combate. No supe mas nada de él. ""


Respecto de su pregunta si Vazquez consumió su munición así,
todo apuntaría a que si...

Justifico mi afirmación,
debido al hecho que tuvo que recurrir a la ayuda de la ametralladora de Chavez,
para que le tire también, hasta que saliera el pusilánime.

.

Pucha...

Leyendo esto me parece que esta mas cerca del quizás si...



Extracto del mismo documento de la época...
1er incidente con el mismo Soldado y aplicacion del
1er correctivo de Vazquez...
...Me destaco con un conscripto a verificar unos reflejos de luz que salían de una gruta de piedras a mi retaguardia. Ordene a quien estuviese allí que saliera pero nadie me respondió, ante lo cual, efectué algunos disparos contra el lugar y en ese momento salio gritando, el....cierredeboca.... que había abandonado su puesto de combate. Le ordene regresar a su puesto ante lo que me comenzó a dar objeciones y tuve que amenazarlo para que vuelva a su pozo.


Increíble..!!
Un dubitativo y falto de animo Soldado para combatir,
objetando a un Teniente..!!palmface

Y eso que este primer episodio ocurrió ANTES del inicio del bombardeo enemigo.
O sea incluso ANTES del asalto de infantería enemiga...

O sea,
cuando aun imperaba la calma,
previa al combate...

Meritorio lo de Vazquez...
Se la tuvo que ver hasta incluso con algunos propios,
ademas de todos los enemigos...

.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Todo lo expresado en el cuoteo de abajo,
corresponde al
Soldado B

Y Ellos desde sus puestos de combate, (sin ser Vazquez en esta oportunidad)
califican de otra manera al mismo Soldado dubitativo y falto de animo para combatir.

Correspondiente a testimonios documentados de hace 34 años...

Sucintamente dicen...
...le ordenaban tirar y él no lo hacia, Vazquez va al pozo... para ver que pasaba.
(Esto ocurrió aproximadamente a las 0300/0400 hs. ...dejó de hacer fuego sin responder a las ordenes del Jefe de Sección. Éste es el caso cuando se impidió tirar por cobardía.)


Ellos vieron como ese dubitativo y falto de animo Soldado para combatir,
a no más de una hora,
de haber recibir su 2do correctivo por parte de Vazquez con ayuda de Chavez,
no solo que interrumpió,
sino que también después impedía por todos sus medios que su compañero de pozo,
cumpliera las reiteradas ordenes de tirar al enemigo,
emanadas del Jefe de Sección.


Tal cual fue y sucedió,
el incidente identificado en dicho documento de la Época como...
Éste es el caso cuando se impidió tirar por cobardía.




.
 
Al momento de hacer su informe el te. Vazquez se reunió con "algunos" soldados,no con todos.Sería interesante saber quienes fueron y por qué razón.Se puede mas o menos enumerar quienes fueron.
 
A ver, disculpame, pero muy pobre tu argumento con el ejemplo que presentas, en Berisso se dio cierta discusion "este es el tipico traje polaco", "no, ese es Podhale y yo soy Krako", alguien contesto y era cierto, un traje de gente de montaña no es lo mismo que de llanura y ambos son polacos, vamos a mi caso, ¿es lo mismo un cosaco del Terek, del Kuban, del Don o el Mar Negro?, hay muchos mas, pero........¿todos visten igual?, aca mismo con los gauchos, ¿cual es el real?,¿el Cuyano, el litoraleño, el pampeano o norteño?, mostrar mil fotos o videos no es concluyente, mas si lo manipulamos tendenciosamente, podes creer o no lo que un hombre dice, esta escrito, investigado y concluido, ¿por que se oculto mas de treinta años?, el hecho de ir no demuestra que las cosas fueron de otro modo, nuevamente la tendencionalidad pretende dar un giro hacia otros intereses, ¿cuales?, ¿protejer la imagen de un comandante quie roza el patetismo y dudosa capacidad?, ¿de un joven teniente que no deja nada en claro, precisamente quien mas deja las cosas sin aclarar? y si, hasta ahora se ha ido derrumbando alguna estructura de algunas creencias

- No estoy de acuerdo con su respuesta, ya que los ejemplos que usted brinda no tienen una respuesta complicada.
No importa de que parte de argentina sea la ropa del gaucho, es ropa tradicional del gaucho “de la región xxx” o la ropa del cosasco, es ropa tradicional de cosaco de “…xx” se entiende? No importa cual es mas reprecentativa todas fueron tradicionalmente las vestimentas de alguna población.
- Acá estamos hablando si una posición está en un lugar o no, si una piedra está o no, si un soldado vio o no….Muy diferente a debatir si una vestimenta de una población u otra de la misma nacionalidad es la más representativa.
- Yo puse el ejemplo de la vestimenta porque muchas personas se querían meter a un poso cuando les mostré las evidencias y para no quedar mal tuvieron que negar a muerte todo igual.
- Con respecto a las creencias, yo siempre (por lo menos desde hace 10 años) me preguntaba como la 4º sección no fue borrada, el Testimonio de Vazquez me dio más dudas todavía.
En este debate cada día sale un poco de info que saca a la luz la realidad (en el libro de Robacio no se oculta el combate de la 4º Nacar. Ya desde el momento que lo leí por primera vez me entró la duda).


Saludos!
 
Armen,,,como estas

Una cosa es COMBATIR, otra AGUANTAR y otra muy distinta es saber que pasó realmente....

Lo cierto es que despues que los Britanicos hacen su segundo ataque poco despues de la media noche ya la 4N pasó a ser un bolsón de resistencia SIN IMPORTANCIA y el enemigo prosiguió su marcha hacia el Este para detenerse en el sector llamado LA TERRAZA donde deberían hacer el "recambio" la LF con la RF dando lugar a la ultima fase que tenía el enemigo para la toma total del monte.

Estas son cosas de las que pocos quieren hablar y aunque haya gente que este en contra de mi pensamiento yo las hubiera dejado asi como estaban, pero se insistió en levantar la Tapa de la Olla y bueno....aqui estan las consecuencias

Del lado Británico es igual, hay algunos que dicen que Tomaron Tumbledown en 2 horas y que fué la campaña mas facil de Malvinas ....otros SG pefieren levantar la resistencia Argentina para decir que combatieron con lo mejor de nuestras Fuerzas durante toda la noche y aún asi vencieron, son dos posturas antagónicas y provienen de los Británicos..!!

Lo cierto es que ELLOS cumplieron con su objetivo ya desde muy temprano, entonces la pregunta es si se HARIAN MATAR POR LOS ARGENTINOS ya habiendo cumplido con el Objetivo ????
Creo que la respuesta es Obvia y la ACTITUD de los SG tambien fué obvia despues de cumpir con el aobjetivo asignado y ASEGURARLO

Por eso Vazquez es delicado y puntilloso hasta el segundo ataque, despues ya su narracion se desdibuja hasta la madrugada .....y si ves como cae prisionero Vazquez vas a entender de lo que hablo.....o mejor dicho lo que sabemos es que NO cae prisionero combatiendo ( reconozco que no se podia era suicida ) apenas hubo claridad los SG comenzaron a limpiar los pozos, es asi que dos soldados de Vazquez son los que le dicen...JEFE SALGA porque si no le meten una granada....

Te podes preguntar porque en el 2º ataque van en una franja SOLO por donde estaba servicios cueste lo que cueste
Porque dejan de presionar a Vazquez y Exploración pasa a ser una espectadora de lo que sucedia

Alguna ves había que meter el dedo en a llaga......


Algo de esto no se puede ver en el libro de Mike Seear? En uno de los testimonios del jefe de la Guardia escocesa explica que no mando a combatir al batallón despues del primer ataque hasta que se reglara bien la artillería para no tener el doble de bajas. Esta acción los hizo tardar 4 horas mas.....cuando llegue a mi casa pongo el texto que Nestorboca me brindó.

Saludos!
 
- No estoy de acuerdo con su respuesta, ya que los ejemplos que usted brinda no tienen una respuesta complicada.
No importa de que parte de argentina sea la ropa del gaucho, es ropa tradicional del gaucho “de la región xxx” o la ropa del cosasco, es ropa tradicional de cosaco de “…xx” se entiende? No importa cual es mas reprecentativa todas fueron tradicionalmente las vestimentas de alguna población.
- Acá estamos hablando si una posición está en un lugar o no, si una piedra está o no, si un soldado vio o no….Muy diferente a debatir si una vestimenta de una población u otra de la misma nacionalidad es la más representativa.
- Yo puse el ejemplo de la vestimenta porque muchas personas se querían meter a un poso cuando les mostré las evidencias y para no quedar mal tuvieron que negar a muerte todo igual.
- Con respecto a las creencias, yo siempre (por lo menos desde hace 10 años) me preguntaba como la 4º sección no fue borrada, el Testimonio de Vazquez me dio más dudas todavía.
En este debate cada día sale un poco de info que saca a la luz la realidad (en el libro de Robacio no se oculta el combate de la 4º Nacar. Ya desde el momento que lo leí por primera vez me entró la duda).


Saludos!
Sr Armen hay dos orígenes fundamentales de lo ocurrido en tumbledown.:el te vazquez y Robacio.El primero está reflejado en A Sangre y Fuego,el libro de Vilariño, desde el frente, separatas,el libro de mike S. y en su testimonio escrito.El de Robacio mismo toma lo de Vazquez,lo propio y lo de su gente.Queda mucho material de relatos escritos y orales no incluídos en ninguna parte por lo no hay hasta el momento estudios rigurosos debidamente documentados y fundados y con rigor científico.Menos como para que te tiren: fuente? Alguno se la puede dar de riguroso como para sugerirte pibe no escribas ( como me ha pasado) pero no creo se pueda pasar de ahí.De todos modos alguna posición nos dice que al Te. Vazquez no lo sobrepasaron en el 1 ataque y se citan entre ellos xq no hay nada.
 

Ni siquiera se tuvo el valor, la sinceridad, la honestidad y menos aun el coraje,

de llamarlo y decirle...

Vazquez..!!!
Los refuerzos no pueden salir en su auxilio..!!
Rindase Vazquez..!!!
Rindase..!!!

.

comparto totalmente con usted en esto, porqué habrá pasado? será que realmente creían que los refuerzos llegarían? (en el libro " Desde el frente" dice que le dijeron a vazquez que los refuerzos no llegarían y que intentara replegarse)......a quién le creemos también sera mentira eso? ¿nadie mas escucho esa charla?

Saludos!
 
Última edición:
comparto totalmente con usted en esto, porqué habrá pasado? será que realmente creían que los refuerzos llegarían? (en el libro " Desde el frente" dice que le dijeron a vazquez que los refuerzos no llegarían y que intentara replegarse)......a quién le creemos también sera mentira eso? ¿nadie mas escucho esa charla?

Saludos!
Es el primero que cita que Robacio le dice Vazquez que los refuerzos no llegarían.Al menos eso dice su libro.Dps tenemos la versión de Vazquez.
Versión no confirmada hubo discuciones para terminar la resistencia horas antes con gasto de munición.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
comparto totalmente con usted en esto, porqué habrá pasado? será que realmente creían que los refuerzos llegarían? (en el libro " Desde el frente" dice que le dijeron a vazquez que los refuerzos no llegarían y que intentara replegarse)......a quién le creemos también sera mentira eso? ¿nadie mas escucho esa charla?

Saludos!
Esto del aviso o no aviso no se discutió ya bastante ?
 
Esto del aviso o no aviso no se discutió ya bastante ?

El aporte de pruebas corre para ambas partes.
Comparto...Quien dijo esto?
Entro desfilando, en orden y con armas al hombro con su retaguardia en pleno combate...
Posiblemente este honorable señor no conoce al Guardiamarina Koch ni al Suboficial Sini...

Insisto que quien afirma eso se encontraba en el pto argentino.Por eso no veía que pasaba al otro lado de saperhill.
 

PagoPorà

Colaborador
Tal cual, hay temas ya repetidos hasta el cansancio y sobre todo son temas que no van a arrojar mucha más claridad

Erny, yo le agregaria el combate de la Obra en Paso de los Ponys quizas uno de los pocos combates que ganamos durante la guerra donde todo confluyó de buen manera, empezando por los campos minados, la defensa de los Infantes y el apoyo muy certero de la artillería, el echo de que no hayamos aprovechado esa ventaja es otra cosa, pero esa misma gente que dice que el BIM5 no combatió es la que llama "escaramuza de 30 minutos" a lo ocurrido en Pony Pass,,,,una verdadera falta de respeto a la gente que allí dejo la vida, lo mismo que Koch y Sini a quienes no les temblo el pulso para dar Batalla aunque estaba ya todo casi terminado y donde caen mas de los nuestros....o preguntemos a Llambias Pravaz si tiró o miraba desde lejos....
Todos los miembros del BIM5 dieron batalla cuando los atacaron, empezando obviamente por la 4N y terminando por Koch



Armen, el segundo ataque de los SG se produjo aproximadamente 30 minutos después de que concluyera el primer asalto, en realidad solo se juntaron para focalizar sus fuerzas en base al Objetivo que tenían que era el Punto Acotado el cual se debia tomar cueste lo que cueste, como habras leido en el primer ataque fallaron las comunicaciones y sobre todo el OA, atacan el flanco pensando que era el centro y otras equivocaciones mas dramaticas como el fuego amigo .

Te aseguro que en ese lugar de Tumbledown donde se combate si los Británicos se replegaban para organizar otro ataque habrian tardado horas, caminar alli de noche es terrible y lo hice varias veces; por eso es que solo se reorganizan, acomodan sus prioridades y se lanzan sobre Servicios pasando por arriba de Vazquez, digo arriba geograficamente porque pasan al norte de la piedra, es decir de la posicion de recambio.

Si uno superpone el mapa Británico del combate con Google <Maps la coincidencia es sorprendente, hasta el ultimo detalle coincide incluso la accion en la madrugada de la RF sobre la zona de las cocinas del BIM 5, ese mapa marca bien claro el avance enemigo, tambien marca por donde se mueve la RF cuando pasa desde la Colina tomada por la Compania G hasta el lugar de recambio con la LF poco antes de llegar a La Terraza, la RF pasa delante de Vazquez sin entrar en Combate, o sea digo delante por decir al Sur a unos 60 metros.
 
Que pruebas serían esas ?
Y cuales partes ? No buscamos el esclarecimiento de los sucesos ?
Yo no tengo "parte". Ud. la tiene ? Tiene algún interés particular en alguna de las teorías ?
Las partes serían Vazquez por un lado,Robacio por otro.Agreguele a eso aquellos que abonen una teoria o posición por uno u otro cosa que no me parece mal.
Mas allá que alguno tome una posición no creo deba existir algún impedimento que dificulte el esclarecimiento.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
- No estoy de acuerdo con su respuesta, ya que los ejemplos que usted brinda no tienen una respuesta complicada.
No importa de que parte de argentina sea la ropa del gaucho, es ropa tradicional del gaucho “de la región xxx” o la ropa del cosasco, es ropa tradicional de cosaco de “…xx” se entiende? No importa cual es mas reprecentativa todas fueron tradicionalmente las vestimentas de alguna población.
- Acá estamos hablando si una posición está en un lugar o no, si una piedra está o no, si un soldado vio o no….Muy diferente a debatir si una vestimenta de una población u otra de la misma nacionalidad es la más representativa.
- Yo puse el ejemplo de la vestimenta porque muchas personas se querían meter a un poso cuando les mostré las evidencias y para no quedar mal tuvieron que negar a muerte todo igual.
- Con respecto a las creencias, yo siempre (por lo menos desde hace 10 años) me preguntaba como la 4º sección no fue borrada, el Testimonio de Vazquez me dio más dudas todavía.
En este debate cada día sale un poco de info que saca a la luz la realidad (en el libro de Robacio no se oculta el combate de la 4º Nacar. Ya desde el momento que lo leí por primera vez me entró la duda).


Saludos!
¿entonces?, tambien te conteste con el tema de la vestimenta, al igual que vos haciendo analogia, ¿y?, , si en el libro de Robacio no se oculta el combate de la nacar, tampoco se explica como para que no queden dudas
 
Arriba