Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Gracias por los conceptos Armen. excelente tu trabajo rescatando la cultura de un pueblo que a sufrido como lo fué el Armenio y no encuentra el reconocimiento que el Mundo debería darle.

Muchas gracias PagoPorà!! Yo siempre voy a estar a favor de los que van al campo e investigan!

-------------------------------------

Por otro lado me come una duda
Hay algo que no entiendo.......
¿cómo es posible que la 4º Nacar aguantara hasta las 7 de la mañana con menos de 40 hombres sin el entrenamiento del cual siempre se menciona que el BIM5 tenía, de los cuales varios no combatieron o quisieron escapar, con jefes que no se hablaban, con integrantes que estaban peleados, con morteros y artillería que tiran sobre la propia tropa y esta no se enteraba, con la artillería mal preparada(según Vazquez), etc etc etc?

¿¿¿¿Tan malos soldados eran los Guardias escoceses?????

Saludos!
 

PagoPorà

Colaborador
Otro "Dato" mas sobre el Pozo de Vazquez.
una tarde desde el Norte venía siguiendo unos cables hasta que me di cuenta que ambos convergían en el pozo de Vazquez pues son DOS cableados; no quise seguir desenterrando porque es una prueba excelente desde donde trasmitía la 4N; la foto es lo suficientemente pesada y ademas está el video como para que NO queden dudas que es el Pozo de Vazquez o su Salon de Radio por si hay algun escéptico .

No podemos ir contra este tipo de Pruebas,,,,,son contundentes,,,es el Pozo de vazquez y colocado en el extremo Este de las defensas y NO en el medio de las mismas,,,,

Porqué el jefe se fué tan atrás y no en medio de la tropa para ordenar la defensa ??...yo lo se pero no es para debatir ahora

Lo cierto es que el cableado NO pasa por la gran piedra que esta casi detrás del pozo de Vazquez, el mismo siempre esta asentado en tierra firme y enterrado pocos centimetros unos metros al ESTE de la piedra precisamente por el lugar donde lo sobrepasan.

Este cable cuando llega al sector de Miño SI pasa por arriba de unas piedras que impiden a la CKIA ver hacia el SUR ,,,,,, fué allí cuando los Ingenieros lo confunden a Tejada y casi lo matan mientras que este intentaba arreglar el cable





 
Otro "Dato" mas sobre el Pozo de Vazquez.
una tarde desde el Norte venía siguiendo unos cables hasta que me di cuenta que ambos convergían en el pozo de Vazquez pues son DOS cableados; no quise seguir desenterrando porque es una prueba excelente desde donde trasmitía la 4N; la foto es lo suficientemente pesada y ademas está el video como para que NO queden dudas que es el Pozo de Vazquez o su Salon de Radio por si hay algun escéptico .

No podemos ir contra este tipo de Pruebas,,,,,son contundentes,,,es el Pozo de vazquez y colocado en el extremo Este de las defensas y NO en el medio de las mismas,,,,

Porqué el jefe se fué tan atrás y no en medio de la tropa para ordenar la defensa ??...yo lo se pero no es para debatir ahora

Lo cierto es que el cableado NO pasa por la gran piedra que esta casi detrás del pozo de Vazquez, el mismo siempre esta asentado en tierra firme y enterrado pocos centimetros unos metros al ESTE de la piedra precisamente por el lugar donde lo sobrepasan.

Este cable cuando llega al sector de Miño SI pasa por arriba de unas piedras que impiden a la CKIA ver hacia el SUR ,,,,,, fué allí cuando los Ingenieros lo confunden a Tejada y casi lo matan mientras que este intentaba arreglar el cable





En el video de bahía blanca casi se "pisa' , tuvo que hacer un esfuerzo para "poner" su pozo al medio y decir que al pozo de khin lo tenía a 100 metros. Si es a 100 el ultimo de Castillo le quedaba a 160-170.Todo estubo "corrido"del centro.Incluso el área a defender era mayor para servicios.Hay que sumar los dos pozos dobles que se puso a los costados.
 

PagoPorà

Colaborador
Armen,,,como estas

Una cosa es COMBATIR, otra AGUANTAR y otra muy distinta es saber que pasó realmente....

Lo cierto es que despues que los Britanicos hacen su segundo ataque poco despues de la media noche ya la 4N pasó a ser un bolsón de resistencia SIN IMPORTANCIA y el enemigo prosiguió su marcha hacia el Este para detenerse en el sector llamado LA TERRAZA donde deberían hacer el "recambio" la LF con la RF dando lugar a la ultima fase que tenía el enemigo para la toma total del monte.

Estas son cosas de las que pocos quieren hablar y aunque haya gente que este en contra de mi pensamiento yo las hubiera dejado asi como estaban, pero se insistió en levantar la Tapa de la Olla y bueno....aqui estan las consecuencias

Del lado Británico es igual, hay algunos que dicen que Tomaron Tumbledown en 2 horas y que fué la campaña mas facil de Malvinas ....otros SG pefieren levantar la resistencia Argentina para decir que combatieron con lo mejor de nuestras Fuerzas durante toda la noche y aún asi vencieron, son dos posturas antagónicas y provienen de los Británicos..!!

Lo cierto es que ELLOS cumplieron con su objetivo ya desde muy temprano, entonces la pregunta es si se HARIAN MATAR POR LOS ARGENTINOS ya habiendo cumplido con el Objetivo ????
Creo que la respuesta es Obvia y la ACTITUD de los SG tambien fué obvia despues de cumpir con el aobjetivo asignado y ASEGURARLO

Por eso Vazquez es delicado y puntilloso hasta el segundo ataque, despues ya su narracion se desdibuja hasta la madrugada .....y si ves como cae prisionero Vazquez vas a entender de lo que hablo.....o mejor dicho lo que sabemos es que NO cae prisionero combatiendo ( reconozco que no se podia era suicida ) apenas hubo claridad los SG comenzaron a limpiar los pozos, es asi que dos soldados de Vazquez son los que le dicen...JEFE SALGA porque si no le meten una granada....

Te podes preguntar porque en el 2º ataque van en una franja SOLO por donde estaba servicios cueste lo que cueste
Porque dejan de presionar a Vazquez y Exploración pasa a ser una espectadora de lo que sucedia

Alguna ves había que meter el dedo en a llaga......
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del foro y principalmente del tema,

ante los nuevos testimonios que se han ido incorporando,
asi como tambien la llegada de nuevos informes, documentos de la época y declaraciones actuales,
creo y me veo obligado a reconocer que se hace necesario ampliar el titulo de este tema,
para de esta manera incluir a muchos valientes soldados,
que de un modo u otro fueron y serán parte de la historia del
Combate mas Glorioso de toda la Historia de Nuestra Amada Infantería de Marina.

Muy atentamente...

Nestor
 
Todas las ordenes emanadas,
como así también los pedidos de novedades solicitados,
por Vazquez...

Se realizaban a viva Voz , pasándose de pozo en pozo...


¿ Le consta a Usted que Vazquez NO pudo avisar a los hombres de Servicios
ó bien que sus avisos de cubrirse no les llegó..???

¿ Tiene algun documentos, libro, anotación o testimonio actual de algún protagonista que hoy diga "a nosotros nunca nos llego los avisos de Vazquez para cubrirnos de los fuegos de nuestra Artilleria sobre nosotros"...???

.


Vazquez dice que su voz no llegaba a el extremo oeste donde estaba la gente de Servicios y un escalón mas arriba Ejercito ,por eso dice mandar a Silva ,es mas se entera que Silva cae herido por que Do Santos va hasta su pozo ,entonces el pozo en pozo no funcionaba bien, sino para que se arriesgaría este soldado yendo personalmente a comunicar que Silva fue herido y luego otra vez a decir que había muerto. Esta en todos los documentos de la época.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vazquez dice que su voz no llegaba a el extremo oeste donde estaba la gente de Servicios y un escalón mas arriba Ejercito ,por eso dice mandar a Silva ,es mas se entera que Silva cae herido por que Do Santos va hasta su pozo ,entonces el pozo en pozo no funcionaba bien, sino para que se arriesgaría este soldado yendo personalmente a comunicar que Silva fue herido y luego otra vez a decir que había muerto. Esta en todos los documentos de la época.

Pero solo en uno de esos documento de la época en particular dice,
la razón por la cual la cadena de voz se cortaba en un pozo puntualmente,
y que siendo identificado por Vazquez,
lo soluciona enviando alli a Silva,
para hacerse cargo del arma del Soldado herido alli dentro,
y restablecer la cadena de Voz para que sus ordenes lleguen al extremo derecho sin inconvenientes.

Obviamente,
que con la posterior muerte de Silva,
se volvió a cortar la cadena de Voz y ya no pudo ser nuevamente restablecida...

Pero documentado esta,
que Vazquez se ocupo y preocupo de que sus ordenes llegaran a ambos extremos de su sección.

Tenga presente,
que la 4ta seccion era una sección en combate,
en Franco Combate de Infantería,
como nunca antes la Infantería de Marina se vio involucrada en toda su Historia...



.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Una cosa és opinar, otra cosa és denostar y otra muy distinta és pretender "saber" lo que pasó "realmente".

Sin embargo, luego de analizar en 400 páginas, lo que el mísmo Vazquez narra en tanto al aislamiento de sus posiciones, la resistencia férrea que se vá apagándo hasta tratar de sobrevivir, precisamente porque el enemigo logró superar toda la línea, con posiciones que no fueron asistidas, que no podían repeler al enemigo ni despegarse del terreno, se concluye en "és cierto no hubo una realidad alternativa, los argentinos fueron derrotados, disculpen por meter el dedo en la llága". 400 páginas.
Más que acotarse a dos aspectos del terréno, habria sido más sano hacer una comprensión de textos. Cuando la mísma historia por ambos bandos, te dice que los argentinos fueron superados y aislados, presionados hasta su rendición, pero sin embargo nos centrámos en tropecientas discuciones de elucubraciones personales, sobre las figuras de unos u otros, afirmando sobre supuestos, acusando de ésto u aquello a los hombres que estuvieron en la batalla, la presenciaron o se las tomaron...


Saludos!!!
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor.... ;)vos tenes prohibido pedir Documentos porque no podes exigir lo que NO haces....;) ...broma o mas o menos

Carlos,
entiendo lo que me decís...

Pasa que cansa un poquitito que algunos digan cada bolufrases sin tener nada en que respaldarlo...

Pero bueno,
hasta aquí llego con mis transcripciones de los mismos.

Medio que no esta al mismo nivel contestar con transcripciones de esos documentos,
a cada bolufrase que se tira.

Un profesor de Cirugia I en la Facultad de Odontologia en Corrientes
solida decirnos...
CADA BOLUPIDEZ QUE ESCUCHO DE USTEDES ME DAN DOLOR DE OÍDOS...roftlmao

En mi caso, ya me duelen los ojos:D

Vos Carlos,
sabes muy bien que las transcripciones que compartí hasta aquí,
pertenecen a documentos de hace mas de 34 años por cuanto conoces también muy bien
como eran redactados los mismos.

Bien sabes que Yo no manejo las terminologías y expresiones militares,
lo cual te da bien la pauta de que todo cuanto escribí de dichos documentos de la época,
son eso...
DOCUMENTOS DE NUESTROS PROTAGONISTAS DE HACE 34 AÑOS.

Hoy te lo exprese y te lo vuelvo a repetir nuevamente,
espero y deseo que puedas muy pronto conseguir todos estos archivos.
Seré de los primeros en alegrarme sinceramente.


.
 
Pero solo en uno de esos documento de la época en particular dice,
la razón por la cual la cadena de voz se cortaba en un pozo puntualmente,
y que siendo identificado por Vazquez,
lo soluciona enviando alli a Silva,
para hacerse cargo del arma del Soldado herido alli dentro,
y restablecer la cadena de Voz para que sus ordenes lleguen al extremo derecho sin inconvenientes.

Obviamente,
que con la posterior muerte de Silva,
se volvió a cortar la cadena de Voz y ya no pudo ser nuevamente restablecida...

Pero documentado esta,
que Vazquez se ocupo y preocupo de que sus ordenes llegaran a ambos extremos de su sección.

Tenga presente,
que la 4ta seccion era una sección en combate,
en Franco Combate de Infantería,
como nunca antes la Infantería de Marina se vio involucrada en toda su Historia...



.


Nestor, Vazquez pide a Rotela que tire con su mortero, antes de mandar a Silva a el extremo oeste, luego de que cae Silva pide fuego de artillería A Robasio sobre las posiciones del la 4N, EN NINGUNO DE ESTOS DOS MOMENTOS SILVA PUDO SER NEXO ENTRE LOS DOS GRUPOS POR ESO INSISTO EN QUE LA GENTE DE SERVICIOS NUNCA SE ENTERO QUE ESTABAN PIDIENDO FUEGO AMIGO SOBRE ELLOS.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Personalmente Yo estoy a favor de de las investigaciones de Pago. Soy aficionado a muchos temas y este fenómeno se repite siempre, están los que confían en una postura y no la cambian a pesar de que les muestres mil pruebas de lo contrario.
Yo soy integrante del conjunto de danzas del Centro Armenio de la Argentina y es increíble las discusiones que tengo con otros grupos de danza armenia, en donde me discuten la vestimenta y las danzas que realizamos diciendo que no son armenias a pesar de que yo les muestre las fotos de la ropa que saque en los museos de Armenia o de las entrevistas a los abuelos que cuentan como eran los bailes o las filmaciones antiguas.
Esto es lo mismo algunos creen lo que un hombre dice, pero resulta que otro va al lugar de los hechos y demuestra que la cosa no era así y derrumba toda la estructura de creencia.

Saludos!
A ver, disculpame, pero muy pobre tu argumento con el ejemplo que presentas, en Berisso se dio cierta discusion "este es el tipico traje polaco", "no, ese es Podhale y yo soy Krako", alguien contesto y era cierto, un traje de gente de montaña no es lo mismo que de llanura y ambos son polacos, vamos a mi caso, ¿es lo mismo un cosaco del Terek, del Kuban, del Don o el Mar Negro?, hay muchos mas, pero........¿todos visten igual?, aca mismo con los gauchos, ¿cual es el real?,¿el Cuyano, el litoraleño, el pampeano o norteño?, mostrar mil fotos o videos no es concluyente, mas si lo manipulamos tendenciosamente, podes creer o no lo que un hombre dice, esta escrito, investigado y concluido, ¿por que se oculto mas de treinta años?, el hecho de ir no demuestra que las cosas fueron de otro modo, nuevamente la tendencionalidad pretende dar un giro hacia otros intereses, ¿cuales?, ¿protejer la imagen de un comandante quie roza el patetismo y dudosa capacidad?, ¿de un joven teniente que no deja nada en claro, precisamente quien mas deja las cosas sin aclarar? y si, hasta ahora se ha ido derrumbando alguna estructura de algunas creencias
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Más que acotarse a dos aspectos del terréno, habria sido más sano hacer una comprensión de textos. Cuando la mísma historia, te dice que los argentinos fueron superados y aislados, presionados hasta su rendición, pero sin embargo nos centrámos en tropecientas discuciones de elucubraciones personales, sobre las figuras de unos u otros, afirmando sobre supuestos, acusando de ésto u aquello a los hombres que estuvieron en la batalla, la presenciaron o se las tomaron...


Saludos!!!


Estimado,

...Y cuando hasta el mismo enemigo, te dice...
...luego del repliegue de la sección 5 y de dos horas de combate de la sección de Vázquez, cualquier oficial mediano podría haber contemplado rendirse. Sin embargo, tal pensamiento jamás pasó por la cabeza del comandante de la Cuarta Sección.

Para que contemplar rendirse,
si las promesas de refuerzos y apoyos por parte del Jefe del Bim5 Robacio,
fueron tan reiterados en que ya estaban llegando en su auxilio,
como tantas fueron las reiteradas y desesperadas preguntas de Vazquez,
SEÑOR..!!
DONDE ESTÁN LOS REFUERZOS...!!!

Ni siquiera se tuvo el valor, la sinceridad, la honestidad y menos aun el coraje,

de llamarlo y decirle...

Vazquez..!!!
Los refuerzos no pueden salir en su auxilio..!!
Rindase Vazquez..!!!
Rindase..!!!

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
¿protejer la imagen de un comandante quie roza el patetismo y dudosa capacidad?, ¿de un joven teniente que no deja nada en claro, precisamente quien mas deja las cosas sin aclarar? y si, hasta ahora se ha ido derrumbando alguna estructura de algunas creencias


¿ Porque dudosa Capacidad...???

¿¿¿ Por que tan solo le bastó la perdida de un sector de 200 metros de frente y por 50 de profundidad
defendido por solo UNA sección de toda la Unidad, la 4N con alrededor de 40 hombres propios y de EA...
para así también tan rápido comenzar y terminar desmoronando toda la defensa de su Batallón
de alrededor de un millar de hombres propios y del EA,
y que en vez de marchar al frente, replegó al completo para marchar al Pueblo...????


Un enorme VGM que peleó cara a cara contra los ingleses,
y conocedor del aspecto de un verdadero soldado que combatió,
en el año 2002 dijo...

-¿Hay algún infante de marina entre Ustedes?
-No, Señor.
A lo que replicó:
-El BIM 5 no peleó.
Yo vi con mis propios ojos como bajaron desfilando con su armamento.
Esas tropas no habían peleado, no mostraban el aspecto de tropas que habían combatido.
 
Carlos,
entiendo lo que me decís...

Pasa que cansa un poquitito que algunos digan cada bolufrases sin tener nada en que respaldarlo...

Pero bueno,
hasta aquí llego con mis transcripciones de los mismos.


Medio que no esta al mismo nivel contestar con transcripciones de esos documentos,
a cada bolufrase que se tira.

Un profesor de Cirugia I en la Facultad de Odontologia en Corrientes
solida decirnos...
CADA BOLUPIDEZ QUE ESCUCHO DE USTEDES ME DAN DOLOR DE OÍDOS...roftlmao

En mi caso, ya me duelen los ojos:D

Vos Carlos,
sabes muy bien que las transcripciones que compartí hasta aquí,
pertenecen a documentos de hace mas de 34 años por cuanto conoces también muy bien
como eran redactados los mismos.

Bien sabes que Yo no manejo las terminologías y expresiones militares,
lo cual te da bien la pauta de que todo cuanto escribí de dichos documentos de la época,
son eso...
DOCUMENTOS DE NUESTROS PROTAGONISTAS DE HACE 34 AÑOS.

Hoy te lo exprese y te lo vuelvo a repetir nuevamente,
espero y deseo que puedas muy pronto conseguir todos estos archivos.
Seré de los primeros en alegrarme sinceramente.


.
ah,bueno.Se trata de un sincericidio lo suyo? Peor es decir tontudeces con respaldo documental.El mejor de los casos puede hablar por ud si no está insultando gente que es lo único falta aunque con los últimos posteos no faltó mucho.
 
Si vió como bajaba el bim5 seguro estaba en puerto argentino.El mejor testimonio lo tiene en las fotos que tomó el vg Anibal Rotondo cuando se juntaban en el apostadero cuando iban llegando.
 

PagoPorà

Colaborador
Exacto Nestor, es mas que obvio lo que decis sobre la veracidad de los Documentos, sucede que te respondo de la forma en que vos respondes además de decirte que si pones solo frases las mismas pueden ser sacadas de contexto si no lo ubicamos en su lugar, para que la idea quede asentada deberías poner al menos la página y no una parte de la misma .

La verdad de la Batalla ya está, podemos tener opiniones encontradas sobre Miño, pero lo que sucedió en el campo ya está, no hay mucha vuelta más para darle......

En estos tiempos con muchas declaraciones mas los testimonios mas las fotos y videos apoyados por bibliografia Británica y merodeando en las redes sociales de los SG con falsa identidad uno mas o menos puede armar el rompecabezas, ,,,lo repito,,,,,a muchos no le va a gustar y eso es meter el dedo en la llaga, yo dije llaga, nunca dije la llaga de QUIEN.

Hasta hoy si hablamos de 4N es una unidad formada por seres increibles y excepcionales que lograron desde las 22 hasta las 7 de la Mañana detener al Pirata Invasor, se habló de Termopilas y de tantas cosas más, pero ahora si nos detenemos a analizar lo que tenemos y esta 100% probado, estamos muy lejos de esta afirmación de ferrea defensa durante horas y horas...
no eran increibles...eran Soldados que amaban su Patria, con eso basta y sobra.....y sobra mucho.

Solo hay que tener una pizca de sentido comun y responder una sola pregunta, la mas sencilla

# Puede un grupo de 40 hombres en un rectángulo de 40 x 200 a campo abierto casi sin protección, sin posibilidad de abastecimiento, sin comunicación entre ellos, divididos y peleados en dos grupos, rodeados 360º por británicos......a lo que debemos sumar que los Británicos que estaban a sus espaldas les tiraban desde lo alto con la gran ventaja de tener las espaldas y altura para su beneficiocon armas sofisticadas y lanzadores de misiles capaces de destruir una posicion sin que el atacante corra riesgos ....

Pueden aguantar 8 horas.....???

No amigos.....si el enemigo se proponia no se aguantaba ni 2 horas, esa es la verdad, si no pongámonos en el pozo de Vazquez, miremos atras y saludemos al SG que esta en lo alto a solo 30 metros.....si 30 metros....con su MILAN y MAG sonriendo....

Si metemos y metemos la cuchara vamos a llegar a conclusiones que terminarán hiriendo a esa muchachada que se las jugó toda esa noche, pero tampoco podían hacer más, no es culpa de los soldados, ellos pelearon y murieron alli, son HEROES, pero llamemos a las cosas por su nombre porque creo que esto de hacer de la 4N un mito será un boomerang sobre ellos....y hablo por mis AMIGOS de la 4º...ellos no se merecen

o porque no hicieron volar el Pozo de Vazquez ?

o mejor dicho PORQUE no hacen volar TODOS LOS POZOS de Exploracion teniendo el enemigo posiciones a las espaldas y sobre la piedra, sin Miño que los joda, sin nadie, con el frente de combate corrido al Este 600 metros ?

o Pregúntense .......Porque solo hay combates hasta el 2º asalto......despues de las 3AM todo queda en una nebulosa hasta el amanecer...o sea....solo una hora y media despues del ataque

Hay decenas de preguntas sin respuesta y todas ellas terminan por confirmar en forma cierta quienes y cuanto tiempo combatieron.....

Exploracion no podia hacer nada,,,,,se movian y los detonaban

Servicios en forma precaría se arreglaba como podía, en el 1º asalto rechazan el ataque y en el 2º quedan en medio de la franja que utilizan los SG para tomar su objetivo, alli en MINUTOS muere nuestra gente, o si no tomemos el macabro trabajo de ver quien de los nuestros muere primero, quien muere ultimo y el espacio de tiempo entre ellos, capaz ARMEN lo sepa.....

Termina eso y ya no pasa mas nada......solo se espera que llegue la madrugada

No quiero...no me gusta.....no soporto tener que leer al SG y sus compinches que hablan sobre lo fácil que fue Tumbledown y que lo toman en pocas horas....

" fuimos mas,,,falló nuestro OA y fallaron las comunicaciones, los Argys sacaron provecho y nos tirarón con todo lo que tenían,casi caemos, nos desbandamos, a las pocas horas nos volvimos a juntar, nos organizamos y los pasamos por arriba de una sola vez,,,,esas fueron las 3 horas de Tumbledown.."


E$sto es lo que no quiero leer,,,,pero cada día se ajusta mas a la realidad
 
Arriba