Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Realmente si queremos que esto sea serio, seria bueno después de cada declaración o testimonio , poner las fuentes o al menos una pagina completa del libro, sino cualquiera puede armar un supuesto discurso de un VGM y mandar cualquier fruta.Por ejemplo Nestor ahora que se cuestiona por un montón de errores, duda de el informe por que esta en word que el mismo subió (imbito a releer las primeras pag ,cuando se lo defenestraba a Miño y se idolatraba a Vazquez no importaba que era un word,exel o lo que sea)pero pone relatos sueltos con una nueva modalidad DOCUMENTOS DE LA ÉPOCA realmente poco serio.
Volviendo al primer ataque, Vazquez es claro cuando esta en el pozo de Khin fue sobrepasado y luego de una maratonica corrida entre los enemigos con simulación haber muerto ,llega hasta su pozo y luego le disparan desde su espalda una amatrelladora , eran los enemigos que lo habrían sobrepasado , luego le pide a Gasco que le tire.

Sr. Centurión: ya es costumbre el copy and paste para armar historias, aunque bueno en este caso se tomaron el trabajo de transcribir. Diría mas bien documentos vintage antes que documentos de la época.Cuando lo tenga seguro que se va hacer el plato.




Mi fuente...





.
 

PagoPorà

Colaborador
....pero si el lugar estaba lleno de Británicos que ocupaban pozos etc etc capaz este buen soldado en su afan de defender a sus compañeros heroicamente disparaba contra el enemigo, es obvio que los disparos vayan hacia nuestra zona, lo mismo hizo Vazquez con el mortero haciendo tirar contra su propia tropa porque no vió el ataque, capaz si veía tiraba contra el enemigo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Vos desde tu escritório calificás de PUSILÁMINE a un soldado ?

Y Ellos desde sus puestos de combate, (sin ser Vazquez en esta oportunidad)
califican de otra manera al mismo Soldado dubitativo y falto de animo para combatir.

Correspondiente a testimonios documentados de hace 34 años...

Sucintamente dicen...
...le ordenaban tirar y él no lo hacia, Vazquez va al pozo... para ver que pasaba.
(Esto ocurrió aproximadamente a las 0300/0400 hs. ...dejó de hacer fuego sin responder a las ordenes del Jefe de Sección. Éste es el caso cuando se impidió tirar por cobardía.)


Ellos vieron como ese dubitativo y falto de animo Soldado para combatir,
a no más de una hora,
de haber recibir su 2do correctivo por parte de Vazquez con ayuda de Chavez,
no solo que interrumpió,
sino que también después impedía por todos sus medios que su compañero de pozo,
cumpliera las reiteradas ordenes de tirar al enemigo,
emanadas del Jefe de Sección.


Tal cual fue y sucedió,
el incidente identificado en dicho documento de la Época como...
Éste es el caso cuando se impidió tirar por cobardía.


.
 
Última edición:
....pero si el lugar estaba lleno de Británicos que ocupaban pozos etc etc capaz este buen soldado en su afan de defender a sus compañeros heroicamente disparaba contra el enemigo, es obvio que los disparos vayan hacia nuestra zona, lo mismo hizo Vazquez con el mortero haciendo tirar contra su propia tropa porque no vió el ataque, capaz si veía tiraba contra el enemigo


Este hecho de los disparos con mortero y pedido de artillería sobre sus posiciones, siempre me llamo la atención mas sabiendo que los hombres del ejercito no estaban tan bien protegidos como los infantes y que a Castillo tanto como a Silva todos los testigos los ven fuera de sus pozos dando ordenes y alentando a los soldados, pero Vazquez cuando da esta orden, estaba dentro de su pozo de dos metros.
Nuca entendi ni supe, por que Vazquez no pidió fuego de artilleria sobre las tropas enemigas que quedan frenadas a 200 mts de las pocisiones de la gente de Servicios
 

PagoPorà

Colaborador
Centurion diste en el clavo...

si tejada los contaba y veía como avanzaban como esto no llega a Vazquez?
alli tendría que pedirle a Rotela que tire máxime si Servicios los frena a 150 metros, algunos integrantes sugieren que eso nunca paso

que efectividad puede tener Rotela tirando con el tubo entre las piernas ?
porque esos proyectiles propios no caen en servicios ?
Porque rotela tiraba cuando segun vazquez el enemigo lo había pasado destruyendo pozos ?

Nada coincide....y todo coincide cuando hablan lo veteranoos, uno de ellos va a hablar conmigo rompiendo el pacto de silencio


ahora....Vazquez a las 3/4 de la mañana dando ordenes ?.....mmmmmm
a quien ?
Para tirar donde ?

Lo cierto es que este DOCUMENTO de la epoca de nuevo es escrito por Vazquez,,,MAS DE LO MISMO por eso no lo muestran......

pero lo mas comico es que pidieron que no se me entregue, le llamaron a XXXX como si no lo puedo conseguir por otro lado...

digo.....tanto les afecta ?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Lo cierto es que este DOCUMENTO de la epoca de nuevo es escrito por Vazquez,,,MAS DE LO MISMO por eso no lo muestran......

pero lo mas comico es que pidieron que no se me entregue, le llamaron a XXXX como si no lo puedo conseguir por otro lado...

digo.....tanto les afecta ?


La ultima transcripción abreviada que compartí,
no corresponde a un escrito de Vazquez,
sino de uno de los CC testigos del hecho conocido como
el caso cuando se impidió tirar por cobardía.


Sin dudas que lo iras a conseguir,
así lo deseo,
y seré de los primeros en alegrarme por ello...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados...

Agosto de 1982

La Declaración de Demarco habla en Plural...

FUIMOS atacados...
FRACCIONES enemigas..
RECHAZAMOS con armas automáticas y lanzamientos de Granadas...





33 años después...
principios del 2015...

En el Informe "reconstruido" de Demarco
y del cual solo se tomo una muy pequeña partecita para publicarlo
en el numero 80 de la Revista Defensa y Seguridad...

El Plural,
se transforma en singular...

YO había establecido contacto con...
UNA fracción enemiga...
UN conscripto tiraba a la par mía y arrojaron dos o tres granadas...


Y por si existiera alguna duda...

También Dejo constancia que...
el "resto" de la FRACCIÓN NO ABRIÓ FUEGO. (1ra Secc. de Ingenieros de Miño)

Ademas de dejar bien en claro que...
en el momento de replegarnos no estábamos bajo presión del enemigo.

.
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor, Demarco pone en PLURAL porque habla de él y su Soldado, yo podría defender la postura de que habla por toda la Sección pero en rigor a la verdad Demarco se refiere solo a lo que él vivió.

de cualquier forma si dice :


YO había establecido contacto con...
UNA fracción enemiga...
UN conscripto tiraba a la par mía y arrojaron dos o tres granadas.


Al tener un conscripto a su lado ya es Plural, son dos.


Despues Nestor seguis con ....

Y por si existiera alguna duda...

También Dejo constancia que...
el "resto" de la FRACCIÓN NO ABRIÓ FUEGO. (1ra Secc. de Ingenieros de Miño)

Ademas de dejar bien en claro que...

en el momento de replegarnos no estábamos bajo presión del enemigo.

Entonces si no abre fuego es porque estan en la pausa,,,es una Obviedad !!!

ES verdad, había una de las tantas pausas que esa noche tuvieron los muchachos en el combate, no hay munición o arma que alcance para tirar 8 horas
Ni Demarco ni Muelas podían verse, Demarco solo veía a la gente de la CKIA que apuntaba al Norte la cual NO tiró esa noche aunque muchos de ellos afirman que tirarón, de cualquier forma eso no modifica en nada el repliegue de Miño ,de tirar lo hicieron pocos y por poco tiempo

Ves Nestor como ahora tienen que DEFENDER lo que Demarco dice para la Revista 33 años despues cuando días pasados se me dijo a mí que estas entrevistas están "Viciadas y Contaminadas" ??
Entonces en que quedamos ?
Sirve o no sirve un testimonio de un VGM que habla 33 años después desde la tranquilidad, con todo el tiempo del mundo y quizas despues de haber aclarado con el tiempo muchas cosas que no las conocía apenas terminó la Batalla ?
Quizas Demarco ahora diga cosas que van en contra de la CKIA, pero yo al menos las debo tomar como válidas, jamás diré que no sirven.

Te das cuenta como para "Tratar de Armar" un relato deben usar como válidas cosas que ustedes mismos negaban ?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor, Demarco pone en PLURAL porque habla de él y su Soldado, yo podría defender la postura de que habla por toda la Sección pero en rigor a la verdad Demarco se refiere solo a lo que él vivió.

de cualquier forma si dice :


YO había establecido contacto con...
UNA fracción enemiga...
UN conscripto tiraba a la par mía y arrojaron dos o tres granadas.


Al tener un conscripto a su lado ya es Plural, son dos.


Despues Nestor seguis con ....

Y por si existiera alguna duda...

También Dejo constancia que...
el "resto" de la FRACCIÓN NO ABRIÓ FUEGO. (1ra Secc. de Ingenieros de Miño)

Ademas de dejar bien en claro que...

en el momento de replegarnos no estábamos bajo presión del enemigo.

Entonces si no abre fuego es porque estan en la pausa,,,es una Obviedad !!!

ES verdad, había una de las tantas pausas que esa noche tuvieron los muchachos en el combate, no hay munición o arma que alcance para tirar 8 horas
Ni Demarco ni Muelas podían verse, Demarco solo veía a la gente de la CKIA que apuntaba al Norte la cual NO tiró esa noche aunque muchos de ellos afirman que tirarón, de cualquier forma eso no modifica en nada el repliegue de Miño ,de tirar lo hicieron pocos y por poco tiempo

Ves Nestor como ahora tienen que DEFENDER lo que Demarco dice para la Revista 33 años despues cuando días pasados se me dijo a mí que estas entrevistas están "Viciadas y Contaminadas" ??
Entonces en que quedamos ?
Sirve o no sirve un testimonio de un VGM que habla 33 años después desde la tranquilidad, con todo el tiempo del mundo y quizas despues de haber aclarado con el tiempo muchas cosas que no las conocía apenas terminó la Batalla ?
Quizas Demarco ahora diga cosas que van en contra de la CKIA, pero yo al menos las debo tomar como válidas, jamás diré que no sirven.

Te das cuenta como para "Tratar de Armar" un relato deben usar como válidas cosas que ustedes mismos negaban ?

Es tu libre interpretación y como tal se la debe respetar...

Sobre este hecho bien conocido y documentado,
estoy seguro que sera de los mas aclarados...

Sobran elementos, viejos y actuales, para tal fin...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Carlos,

Apenas si transcurrieron no mas de un par de horas,
que Demarco comenzó a sentir como propia la culpa de haber abandonado a Vazquez...

Y esto se lo expreso ni bien llego al PC de la Ca,
a Colombo,
y que inclusive consta en su Informe...
El GU DEMARCO comenta haber dejado solo al Tte. Vazquez del cual se había hecho muy amigo.


Que enormes valores de Persona y Soldado que tendría Demarco,
que lo llevan a sentirse EL culpable de este hecho ante Colombo...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Este hecho de los disparos con mortero y pedido de artillería sobre sus posiciones, siempre me llamo la atención mas sabiendo que los hombres del ejercito no estaban tan bien protegidos como los infantes y que a Castillo tanto como a Silva todos los testigos los ven fuera de sus pozos dando ordenes y alentando a los soldados, pero Vazquez cuando da esta orden, estaba dentro de su pozo de dos metros.
Nuca entendi ni supe, por que Vazquez no pidió fuego de artilleria sobre las tropas enemigas que quedan frenadas a 200 mts de las pocisiones de la gente de Servicios


Las veces que Vazquez solicito fuego sobre su propia posición,
informo a sus soldados que se pongan a cubierto...

Consta en Documentos de la Época...
Hice el pedido de fuego al Cdo de Ca e informe a mis soldados para que dentro de las posibilidades se cubran durante el fuego propio. Luego de 2 tiros de reglaje, mis posiciones fueron batidas por un intenso y preciso fuego de mortero, gracias al cual el enemigo fue rechazado.

Veo tambien que consta en el mismo Documento,
que Vazquez realizo el reglaje...

Sin dudas lo hizo sacando la cabeza por encima de su pozo de 2 metros...

Buen intento...
.
 

PagoPorà

Colaborador
Parece que no entendes Nestor....te estoy dando la razon y seguis escupiendo veneno

Pero....

dejarlo solo...amigo y sentimiento de culpa son apreciaciones tuyas,,,,,el mismo criterio se puede usar para Demarco con Miño el cual le salvó la vida, pero como no soy nadie para calificar esa accion ni me meto.

Existe un documento donde Demarco exprese que se siente culpable ?? NO NO EXISTE...es TU imaginacion

Solo dice ( segun vos ) que Vazquez quedó combatiendo, eso tambien lo afirman algunos de la CKIA, no es novedad, como que tampoco es novedad que el mismo Demarco habla de pausa en el combate y de no estar bajo presion, entonces cuando hablamos del tema debemos tomar TODO y no una parte para ver si lleva mas agua para "tu" molino

Vazquez la primer accion que hace en lo que respecta a Artillería no regla nada, no hace reglaje, segun él le pide a Rotela que tire con el Mortero sobre propia tropa y da aviso a los soldados gritando, esto es dicho por Vazquez en Bahia, tambien en esa oportunidad el mismo Vazquez hace el analisis mas tragico de todo el combate de Tumbledown, dice una frase que debe ser para el olvido cuando se refiere a que morirían mas enemigos que propia tropa en esa accion,,,,una pena esa frase porque Rotela tuvo que tirar en apoyo a Tejada y no sobre sus soldados simplemente porque NADIE los vio venir...

El pedido de fuego de Artillería reglando Vazquez el mismo es posterior....es OTRA historia y si podes poner ALGO donde diga que el enemigo fué rechazado gracias a la Artillería te voy a agradecer

O bien podes responder PORQUE Vazquez no manda tirar sobre los atacantes antes de que lleguen a la 4N ????

Con respecto a reglar el fuego de artillería se requiere de mucho valor....muchísimo.... para sacar la cabeza del pozo con los enemigos detrás tuyo, de eso no hay dudas y son mas cosas que hacen de Vazquez un buen soldado...!!!
 
En el Informe "reconstruido" de Demarco
y del cual solo se tomo una muy pequeña partecita para publicarlo
en el numero 80 de la Revista Defensa y Seguridad...

El Plural,
se transforma en singular...

YO había establecido contacto con...
UNA fracción enemiga...
UN conscripto tiraba a la par mía y arrojaron dos o tres granadas...


Y por si existiera alguna duda...

También Dejo constancia que...
el "resto" de la FRACCIÓN NO ABRIÓ FUEGO. (1ra Secc. de Ingenieros de Miño)

Ademas de dejar bien en claro que...
en el momento de replegarnos no estábamos bajo presión del enemigo.

.
[/QUOTE]

Perdón,en la "reconstrucción" sigue habiendo errores ya que no hay concordancia en la persona del verbo "arrojaron" que se refiere a PLURAL.Blooper de quién?
Si Demarco estaba adelantado con su soldado habría que ver si puede sostener que la 5N no disparó o si se trata de una especulación de él.
Quiénes no estaban bajo fuego,toda la sección o Demarco y su soldado cuando retroceden hasta donde estaba el resto?
 
Última edición:
PORQUE Vazquez no manda tirar sobre los atacantes antes de que lleguen a la 4N ????
!!
Ya que supuestamente Castillo o Tejada le avisan al jefe que los inglese avanzaban podría haber pedido apoyo de fuego delante de su gente? porqué salió a ayudar a khin cuando el ataque era inminente? hace agua.
 

PagoPorà

Colaborador
Y si.....nada coincide por mas que se le busque la vuelta..

No se que diran ahora sobre lo que Demarco dijo para la Revista, segun nuestro amigo esta "contaminado" etc etc:::


En este aspecto y me refiero a lo que dice Demarco lamentablemente hay que sacar conclusiones propias porque los dichos de Demarco no coinciden con los de la CKIA, no porque alguien mienta, si no porque el ruido del viento y/o explosiones no dejaba sentir nada y los declarantes sencillamente no se escuchaban

# Los Integrantes de la CKIA incluso Valdez que estaba en el callejón y Muelas que estaba en las piedras NO sienten el Combate de Demarco, se enterán cuando Demarco llega y se pone junto a Valdez en la columna

# Demarco abre fuego y tira granadas, su accion coincide con declaraciones Británicas, la única NO coincidencia es que segun los SG le meten a Demarco una granada.

# Entre que Demarco deja de combatir y regresa al PC de MIño pasan por lo menos media hora, el camino que hace Demarco al regresar es muy complejo, yo lo hice varias veces de día y jamas pude tardar menos de media hora, no me quiero imaginar eso de noche, cuando uno transita ese camino queda aislado de lo que pasa en la zona interior donde se desarrollaba el Combate, no se escucha nada, probamos de mil formas gritando haciendo todo tipos de ruidos y no se escucha, por eso Demarco al no tener visual con Miño y no poder sentir mal podría decir que la CKIA abrio o no fuego, de echo no lo hicieron, solo Muelas y un par mas tirarón contra los SG; hacia el sur sobre la ruta esta la cantera de piedras, alli a menudo hay explosiones que se escuchan desde todo Tumbledown pero no desde el callejon norte, Valdez en ese lugar ni siquiera escuchaba las explosiones del bombardeo de ablande sobre la 4N, por eso hasta que fuimos a Malvinas el año pasado hasta le costaba creer que los mismos fueran bombardeados

En la foto parte del Camino que debía seguir Demarco desde el PC de la CKIA hasta su puesto de OA en Tumbledown; a la derecha está Longdon, al medio y tambien a la derecha se observa una pequeña parte del Callejon justo en el lugar donde dobla hacia el Sud Oeste, el lugar tiene una senda muy bien marcada pues la utilizan los Británicos en la actualidad para llegar a la cresta del Monte, solo que si bien la senda esta marcada ingresar a ella es casi imposible si uno no conoce pues sencillamente no tiene ingreso ....el monte que se vé al fondo es Dos Hermanas Norte

 
Buen intento??? De que...

Le recuerdo que la voz de Vazquez, no llegaba con sus ordenes a el grupo de Servicios que era donde las papas quemaban, asi que no pudo avisar que caería artillería sobre ellos solo pudo avisar a los pozos que tenia a su alrededor.(DOCUMENTO DE LA EPOCA)
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buen intento??? De que...

Le recuerdo que la voz de Vazquez, no llegaba con sus ordenes a el grupo de Servicios que era donde las papas quemaban, asi que no pudo avisar que caería artillería sobre ellos solo pudo avisar a los pozos que tenia a su alrededor.(DOCUMENTO DE LA EPOCA)


Todas las ordenes emanadas,
como así también los pedidos de novedades solicitados,
por Vazquez...

Se realizaban a viva Voz , pasándose de pozo en pozo...


¿ Le consta a Usted que Vazquez NO pudo avisar a los hombres de Servicios
ó bien que sus avisos de cubrirse no les llegó..???

¿ Tiene algun documentos, libro, anotación o testimonio actual de algún protagonista que hoy diga "a nosotros nunca nos llego los avisos de Vazquez para cubrirnos de los fuegos de nuestra Artilleria sobre nosotros"...???

.
 
Todas las ordenes emanadas,
como así también los pedidos de novedades solicitados,
por Vazquez...

Se realizaban a viva Voz , pasándose de pozo en pozo...


¿ Le consta a Usted que Vazquez NO pudo avisar a los hombres de Servicios
ó bien que sus avisos de cubrirse no les llegó..???

¿ Tiene algun documentos, libro, anotación o testimonio actual de algún protagonista que hoy diga "a nosotros nunca nos llego los avisos de Vazquez para cubrirnos de los fuegos de nuestra Artilleria sobre nosotros"...???

.
No Hay un documento donde el te. Vazquez envia al sbte Silva al otroextremo porque su voz no se escucha? ya no estamos mas atras,qué hago? perdón si me equivoco.
 

PagoPorà

Colaborador
La voz puede o no llegar ...depende del viento, disparos, artillería etc.....pero si el viento en Malvinas te dice NO.....es NO .

Vazquez admite que su voz no llegaba, si bien generaliza hay constancia de que en otras oportunidades de la noche la voz si que llegó y muy bien porque se estuvieron diciendo cosas "irreproducibles" entre él y la gente de Servicios......por eso cuando le conté a un referente de Servicios que Vazquez mandó a Silva al Oeste porque su voz no llegaba mas o menos esto me dijo....

Carlos....Silva siempre estuvo arriba nuestro, que ese (.....tal por cual por Vazquez...........) no mienta, dice eso porque él a nosotros no nos daba ordenes..!!

Nestor.... ;)vos tenes prohibido pedir Documentos porque no podes exigir lo que NO haces....;) ...broma o mas o menos


Los de servicios ni enterados estaban de que le caerían los pepazos.....

De la misma forma me dicen que para ellos el Bombardeo de ablande fue "Normal",,,,es decir ,,,nada del otro Mundo y ni cerca de estar con la cara pegada al piso, por eso Tejada los estaba mirando y contando y por eso Tejada sale a reparar los Cables, pobre Amilcar,,,,se cruzó toda la defensa Argentina de punta a punta,,,,los cables a los cuales filmé y saque fotos salian del pozo de Vazquez al norte, no se porque no mandó a uno de sus soldados que estaba a mano y lo hace venir a tejada desde la otra punta, total con ese tipo de cables es blanco o negro, no hay termino medio para repararlos

En el Bombardeo de ablande casi siempre tiraron largo, despues corrigieron pero caían al norte ( textual )
 
Arriba