Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

si se le va a dar el mismo valor a estas "PALABRAS DEL ENEMIGO",
tranquilamente entonces se debería dar también,
a las "PALABRAS" de Vazquez,
cuando en su Informe dice...

"" Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo:
"los que estaban atrás nuestro se fueron”
(en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). ""

Buenas tardes Nestor. Hablando de palabras, me resulta extraño que tanto en el libro de Oscar como en el de Lautaro nunca se narra este hecho. En uno se menciona que los hombres que pierde el Subteniente Silva mueren en el segundo ataque -posterior a la pausa del primero-; mientras que en el otro se menciona que el primero en caer es el Sold C/62 Gregorio y luego el Subtte Silva al ir en su ayuda (en ambos casos durante el segundo ataque...) En ninguno se menciona que el Subtte se haya acercado al pozo del TC Vazquez, ya que de haberlo hecho significaría que Oscar Silva dejó a sus hombres solos. Y lo dudo, pues todos coinciden que Silva combatía con bravura dando aliento a sus soldados y nunca los dejó solos, y mucho menos que después Vazquez lo envíe a hacerse cargo del FAP a otra posición totalmente distinta cuando todavía tenía a sus hombres con vida...

Saludos!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas tardes Nestor. Hablando de palabras, me resulta extraño que tanto en el libro de Oscar como en el de Lautaro nunca se narra este hecho. En uno se menciona que los hombres que pierde el Subteniente Silva mueren en el segundo ataque -posterior a la pausa del primero-; mientras que en el otro se menciona que el primero en caer es el Sold C/62 Gregorio y luego el Subtte Silva al ir en su ayuda (en ambos casos durante el segundo ataque...) En ninguno se menciona que el Subtte se haya acercado al pozo del TC Vazquez, ya que de haberlo hecho significaría que Oscar Silva dejó a sus hombres solos. Y lo dudo, pues todos coinciden que Silva combatía con bravura dando aliento a sus soldados y nunca los dejó solos, y mucho menos que después Vazquez lo envíe a hacerse cargo del FAP a otra posición totalmente distinta cuando todavía tenía a sus hombres con vida...

Saludos!


Buenas tardes Estimado,

Tampoco figura dicha expresión del Subte Silva a Vazquez,
en documentos de la ARA de la época,
entiendase esto, a documentos elaborados en papel,
ni bien regresaron todos al Continente...

De los 3 documentos de la época que dispongo,
en ninguno se encuentra dicha expresión.

Pero es obvio que de haber existido dicha expresión en alguno,
asi como se hizo desaparecer el Informe completo de Demarco,
se hubiese procedido de igual manera con es expresión
y otras tantas mas de Vazquez, que incomodaron...

Solo la he visto en el Informe en Word,
por todos conocidos.

.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Todo tiene que ver con todo (Ibañez dixit), podria sumarse tambien a pesar de las declaraciones sobre el CC Fernandez, por parte de Tejada, las mismas declaraciones de el, nadie se encarga de citarlo en ningun lado


Recien nomas caigo,

Este heroico accionar del CC Fernandez,
destacado en el Cuestionario de Tejada,

--No aparece en el INFORME DE TEJADA, al menos en el que Yo dispongo...
--No aparece en Separatas, busque rapidamente y no lo encontre...
--Finalmente tampoco aparece en el Libro de Robacio, al menos aun no lo veo...

Llama mucho la atención,
que tan heroico combate del CC Fernandez,
teniendo su testimonio publico,
juntamente con el narrado por Tejada en su Cuestionario,
haya quedado solamente aquí por años,
sin que la ARA lo haya propuesto para la mas alta Condecoración,
tal cual recibieron Castillo y Miño...

.
 
Pero es obvio que de haber existido dicha expresión en alguno,
asi como se hizo desaparecer el Informe completo de Demarco,
se hubiese procedido de igual manera con es expresión
y otras tantas mas de Vazquez, que incomodaron...

Entiendo Néstor, ¿pero entonces Ud. está aseverando que la ARA hizo desaparecer esa expresión del Tte Vazquez solo porque "incomodaba"? ¿La palabra del Tte Vazquez es infalible? ¿No hay una posibilidad de que él haya estado errado o confundido? Me resulta irónico cuando un par de páginas atrás se planteaba que no había que tomar un relato de las vivencias en combate de los VGM como fidedignos 100% y al pie de la letra, que era necesario siempre cruzar datos con otras fuentes y otros protagonistas, pues cada uno de ellos puede tener una percepción distinta de un mismo suceso, y peor si en ese momento les llovían balas por arriba de las cabezas. Pero pareciera que hacer eso con lo expresado por Vazquez y llegar a un punto en común es poco más que imposible.

Desgraciadamente hay papeles que desaparecen, no es novedad pero tampoco será el caso en todas las situaciones que no se pueda corroborar lo que un combatiente dice. Y yo no me refería que eso no figura en informes escritos en la ARA, sino al testimonio de otros protagonistas.
En los libros del Sr Teves y del VGM Gimenez Corbalán este hecho ni se menciona y están constituidos en base a relatos de soldados del EA que estuvieron en el lugar, no se dice nada del diálogo entre Silva y Vazquez (sería un detalle muy importante, y además porque implicaría que los soldados del "Sapo" Silva quedaron solos). El único que sostiene que Silva se acercó al PC del Tte Vazquez para decir que "los de atrás se fueron" es el mismo Carlos Vazquez.
Uno de los soldados que relata en el libro de Gimenez Corbalan es Do Santos, que ve caer a Gregorio primero y a Silva después, de hecho otro soldado del EA que se acerca ve a Silva y a Gregorio muertos y entra a disparar rabiosamente su fusil, es decir no estaban todos muertos. Y no creo que esto sea dicho por conscriptos del EA para favorecer al Tte Miño.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Entiendo Néstor, ¿pero entonces Ud. está aseverando que la ARA hizo desaparecer esa expresión del Tte Vazquez solo porque "incomodaba"? ¿La palabra del Tte Vazquez es infalible? ¿No hay una posibilidad de que él haya estado errado o confundido? Me resulta irónico cuando un par de páginas atrás se planteaba que no había que tomar un relato de las vivencias en combate de los VGM como fidedignos 100% y al pie de la letra, que era necesario siempre cruzar datos con otras fuentes y otros protagonistas, pues cada uno de ellos puede tener una percepción distinta de un mismo suceso, y peor si en ese momento les llovían balas por arriba de las cabezas. Pero pareciera que hacer eso con lo expresado por Vazquez y llegar a un punto en común es poco más que imposible.

Desgraciadamente hay papeles que desaparecen, no es novedad pero tampoco será el caso en todas las situaciones que no se pueda corroborar lo que un combatiente dice. Y yo no me refería que eso no figura en informes escritos en la ARA, sino al testimonio de otros protagonistas.
En los libros del Sr Teves y del VGM Gimenez Corbalán este hecho ni se menciona y están constituidos en base a relatos de soldados del EA que estuvieron en el lugar, no se dice nada del diálogo entre Silva y Vazquez (sería un detalle muy importante, y además porque implicaría que los soldados del "Sapo" Silva quedaron solos). El único que sostiene que Silva se acercó al PC del Tte Vazquez para decir que "los de atrás se fueron" es el mismo Carlos Vazquez.
Uno de los soldados que relata en el libro de Gimenez Corbalan es Do Santos, que ve caer a Gregorio primero y a Silva después, de hecho otro soldado del EA que se acerca ve a Silva y a Gregorio muertos y entra a disparar rabiosamente su fusil, es decir no estaban todos muertos. Y no creo que esto sea dicho por conscriptos del EA para favorecer al Tte Miño.


No estimado,
aseverando no...

Ya que dispongo de ellas,
y no he notado en las mismas que les falte párrafo alguno.

Teniendo en cuenta,
el hecho de que se hizo desaparecer o destruir el Informe de Demarco,
el cual era TODO un Informe,


cuanto mas aun se hubiese llegado a hacer lo mismo,
con algun "parrafo" incomodo de Vazquez...

Esto especifico lo digo en forma potencial,
en el caso de haber existido.

Saludos..
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Uno de los soldados que relata en el libro de Gimenez Corbalan es Do Santos, que ve caer a Gregorio primero y a Silva después, de hecho otro soldado del EA que se acerca ve a Silva y a Gregorio muertos y entra a disparar rabiosamente su fusil, es decir no estaban todos muertos. Y no creo que esto sea dicho por conscriptos del EA para favorecer al Tte Miño.


Tuve la oportunidad de conocerlo
y escucharlo de su boca,
este relato a Do Santos.

Ademas de otros detalles puntuales e importantes,
que tendremos la oportunidad de conocer en su momento...

.
 
De por si el dialogo Vazquez/Silva no encaja mucho con lo que en realidad paso en Tumblendow , los únicos hombres que mueren de Silva lo hacen junto a el y en el lado Oeste, un escalón mas arriba de los infantes de Castillo, no detrás de Vazquez como este afirma, realmente es un golpe muy bajo, hacer responsables a Miño y sus hombres de esto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Uno de los soldados que relata en el libro de Gimenez Corbalan es Do Santos, que ve caer a Gregorio primero y a Silva después, de hecho otro soldado del EA que se acerca ve a Silva y a Gregorio muertos y entra a disparar rabiosamente su fusil, es decir no estaban todos muertos. Y no creo que esto sea dicho por conscriptos del EA para favorecer al Tte Miño.





.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
De por si el dialogo Vazquez/Silva no encaja mucho con lo que en realidad paso en Tumblendow , los únicos hombres que mueren de Silva lo hacen junto a el y en el lado Oeste, un escalón mas arriba de los infantes de Castillo, no detrás de Vazquez como este afirma, realmente es un golpe muy bajo, hacer responsables a Miño y sus hombres de esto.

En mi Informe de Vazquez,
no afirma lo que Usted si...


Vazquez dice...

...se encuentra combatiendo en el extremo DERECHO de la sección, el Subteniente SILVA.

 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
De por si el dialogo Vazquez/Silva no encaja mucho con lo que en realidad paso en Tumblendow , los únicos hombres que mueren de Silva lo hacen junto a el y en el lado Oeste, un escalón mas arriba de los infantes de Castillo, no detrás de Vazquez como este afirma, realmente es un golpe muy bajo, hacer responsables a Miño y sus hombres de esto.


En que documento consta que Vazquez dijo esto..???

Lo tiene a mano para compartirlo..??

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Retomando el tema del Uso de su reserva, la Compañía Mar,
Robacio solo recién a la hora indicada en su libro,
05.57 del 14 de junio,
como así también figura en el Libro de Jofre de donde copia la cita,
y tal cual esta en el Diario de Guerra de la Brigada...

vemos que verdaderamente llamó al Comando Superior,
para enviar a la MAR en auxilio de estos hombres del Ejercito,
toda vez que estos "AGUANTARAN".

Pero,
Si nos tomamos el trabajo de revisar las paginas anteriores de Libro de Robacio,
veremos que no existen ningún otro pedido de su parte solicitando AUTORIZACIÓN,
ni tampoco SOLICITUD DE RELEVO, para moverla.


Llama la atención,
que cuando es algo bueno y destacable para sí en su Libro,
Robacio hasta NOS PRESENTA la cita de esa otra fuente que ayuda a mostrar,
que lo que EL dice es así....






Ahora bien,

¿¿¿ Donde se encuentran sus llamados ANTERIORES al Comando Superior,
pidiendo AUTORIZACION para Mover la Ca Mar al frente, HACIA TUMBLEDOWN...????

RAZÓN ÚNICA para la cual,
Robacio había ordenado se alistara ...




.
 
Hay que ubicarse en el momento y lugar en que fue hecho el informe de las condecoraciones.No había soldados casi ya que los habia dado de baja.Mucha gente estaba de licencia. Vasques,,Miño y Tejada eran de otras unidades.Rovacio estaba por esos dias de nuevo en su puesto.
 
Los informes y declaraciones,los libros especialnente estan escritos para dar algunos testimonios o visiones.Al menos los que tenemos hasta ahora. Lamentablemente no van a darnos todas las respuestas. En algunos casos hay omiciones o errores graves como que Miño estaba a 50 metros del Te. Vasques y detalles así.
Voy a ver si puede localizar a un vg que estaba en el pc de Cionchi a ver que informacion recuerda del alistamiento y comunicaciones.
 

PagoPorà

Colaborador
lo de nestor no tiene ni pies ni cabeza.....la Armada contra un teniente al que incluso condecora ???
por favor....es todo parte de una jugada d planificada para hacer ver el complot que no existio y los idiotas utiles caen como chorlitos sin analizar que todo esto parte de la pesima relacion entre vazquez y Robacio----

alguien leyo algo que haya escrito Robacio en contra de Vazquez ??? por el contrario teniendo muchos conflictos hablaba bien de Vazquez, me refiero a la forma publica

Resulta que ustedes se cartean con Vazquez y no tienen su Informe,,,,realmente da risa, claro que lo tienen....

Dicen que la declaracion de Demarco desaparecio----pero que puede decir Demarco de Miño cuando acababa de salvarle la vida...??

TODO es humo para alejarnos de la realidad,,,,,,y para colmo Nestor que se mqueja de los recortes de los otros sigue recortando el cualquier papel tipografeado.......es de terror

ADEMAS COMO SIEMPRE DIJE....si Robacio hubiera tenido Internet para escribir su Libro este creo habría sido bastante diferente....hoy Mike hace gala de sus investigaciones y con apretar un boton entra al mundo.....Robacio y Hernandez debieron traspirar la camiseta para reunir info que si no tenían telefono en tu pueblo te llegaba por carte...hay que hubicarse en tiempo y contexto.....y yo sinceramente creo que pongo todo, comparto lo que me piden, subo videos y datos que cualquier otro se los guardaría para su libro o uso propio....

Por eso cuando retorne a mi casa porque ando cerca de Bolivia voy a ir un poco con los tapones de puntas....y llevando las palabras de vazquez voy a hacer las preguntas puntuales....

si alguien las respnde con argumentos...OK...se discute
si no se responden,,,queda como valida la afirmación del echo en cuestion......como solo tienen papeles y nada mas...llegaron a su techo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Expediente " INCOMPLETO "
Pedido de Condecoración del Teniente Carlos Daniel Vazquez.

Falta 1,
de las 5 fojas útiles.

Falta la Declaración Jurada del
Guardiamarina Bianchi.







 
por favor....es todo parte de una jugada d planificada para hacer ver el complot que no existio y los idiotas utiles caen como chorlitos sin analizar que todo esto parte de la pesima relacion entre vazquez y Robacio----

Carlos, me parece que la estás pifiando feo. Acá nadie es un idiota útil de nadie. Habrá posiciones distintas a la tuya, otros compartirán opinión con vos...pero te reitero, acá no hay idiotas útiles de NADIE.

De mi parte, fin de los OT.-
 
Última edición:
En mi Informe de Vazquez,
no afirma lo que Usted si...


Vazquez dice...

...se encuentra combatiendo en el extremo DERECHO de la sección, el Subteniente SILVA.



No sabia que había un informe distinto por persona, el que usted subió que es que se debate aquí, modificado y maquillado por usted, seguramente con la aprobación de Vazquez, dice que Silva estaba en su retaguardia para cubrir su repliegue, luego le saca sus soldados y los distribuye entre los pozos de los infantes, pero durante la batalla, Silva se acerca al pozo de Vazquez haciendo saber que sus hombres murieron y el pudo salir para adelante,( Cuales eran esos hombres que se le cargan a Miño, porque luego Vazquez manda a Silva a
el extremo Oeste y es donde el muere junto a sus hombres, en ningún testimonio de los hombres del reg4 hablan de este hecho, Silva estuvo siempre con ellos)


A partir del 12/06/82 mi sección pasó a estar reforzada por la incorporación de aproximadamente 20 conscriptos del Ejército Argentino, un Cabo de esa Fuerza, y el Subteniente Oscar SILVA. Todo este personal provenía de los RI12 y RI4.
El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal.
Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.
• Los efectivos del Ejército Argentino, (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.

En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego
desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No sabia que había un informe distinto


Hasta hace apenas un mes atras,
también pensaba lo mismo...

Son 3 informes de la época,
con una característica llamativa...

del primero al ultimo,
se lo fue "suavizando"...


Al menos esta impresión me dio al leerlos y compararlos...

Creo que ya hice la salvedad,
que el Informe que Yo compartí al comenzar el tema,
es uno que me facilitaron en WORK...

Y como bien Usted lo sabrá,
tranquilamente se pueden modificar las cosas allí dentro una vez descargado...

En cambio, lo que esta en papel ya es imposible...

Voy a buscar y compartir una partecita del 1ro...



.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

Hola nestor no tenes este completo para compartirlo? saludos


Estimado Eze,

Lo tengo completo también a este...
Solo te ruego un breve tiempo para publicarlo completo,
así de esta manera incentivar su búsqueda nada mas.

Ya viste lo facilongo que soy...

Ayer publique solo la primera hoja de la condecoración de Vazquez,
y al final hoy lo puse completa tal cual lo tengo,
sin la hoja que ayer mismo aclare que no tengo.

.
 
Arriba