Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Sr. Francotirador:me referia a la situación que indica 6 soldados heridos.Eso haria complicado la operación del material incluso ocuparia buena parte del personal en atención y traslado. Casi imposible cumplir misiones de fuego y agotar munición.


Agustín, cómo estás??
Antes del repliegue de la Sección Mor. 60 mm. UN (1) muerto (CC62 Ferreyra) y UN (1) herido que no recuerdo el nombre. Luego, sobreviene la Orden de repliegue para la Sección (Aún no sé a ciencia cierta si esa Orden realmente fue dada o si fue arrastrada la Sección por el repleigue de Miño y su gente) dejándo la munición intacta y destruyendo los TRES (3) morteros con los que contaban y la radio (a ésta, el Cabo Jefe de Sección le arrojó una granada de mano).
A dónde voy con ésto?? A que con solo dos bajas, la Sección podía seguir funcionando perfectamente ya que las restantes bajas producidas por heridos ocurrió luego de haber destruido los 3 Morteros, dejado su munición intacta y haberse replegado. Me explico??


PD:En la Sección Mor 60 mm. hubo heridos pero ME parece que no fueron tantos. Tomalo con pinzas, porque lo más probable es que me esté equivocando.


sino que para el bien de la verdad histórica,
también fue escuchado por hombres del Ejercito Argentino,
que por razones obvia,
SOLO tienen espíritu de pertenencia a si mismos
y nadie mas.


Néstor, alguien a quien yo le tengo muchísima estima una vez me dijo: "La llave para saber lo ocurrido en Tumbledown la tienen la gente de Ejercito". Y le creo...realmente le creo!!

Ahora la gente del EA tiene la posibilidad de sacarse de encima, con verdades, el "tarro de bost@" que le cayó de arriba injustamente, arrojado por alguien ajeno a la fuerza que quizo esconder su propia mugre levantando el dedo acusador.
 
Tiene toda la razón Francotirador, sin el informe hoy se estaría hablando de todo el Bim 5 en conjunto combatiendo hasta agotar munición, como también sino fuera por los errores del informe y diferencias de este, con los relatos de la gente de Servicios, del Ejercito y también del enemigo en el comienzo del ataque, hoy estaríamos hablando de toda la 4N con su jefe a la cabeza, combatiendo en conjunto hasta agotar munición cosa que tampoco sucedió.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Sr. Francotirador:me referia a la situación que indica 6 soldados heridos.Eso haria complicado la operación del material incluso ocuparia buena parte del personal en atención y traslado. Casi imposible cumplir misiones de fuego y agotar munición.

Sr Francotirador: me referia a que el informe menciona 6 heridos momentos antes del inicio del combate.Esto demandaria gente para atender y trasladar heridos y pocos para operar el material.casi imposible cumplir ordenes o misiones de apoyo y menos agotar munición. El conscripto Vital ya mencionó que no dispararon el punto seria saber el motivo .

Cuando menciono la cantidad de heridos que llegan a pc de la nacar: 6 + 4 quiero hacer referencia a donde ocurren estas situaciones como para saber que pasaba en el sector y con las otras secciones ademas de apreciar que cosas influyeron en la toma de deciosiones. Esta unidad tuvo entre 150-200 heridos propios.


Al sr.Francotirador respecto al grupo de mort60 me ha llamado la atención uno de los informes de los jefes de la nacar que menciona que llegan al pto de reunion 6 heridos de ese grupo (6de12) y justo antes del inicio del combate en tumbledown por haber recibido fuego de artilleria.Que opina sobre eso?
En otro momento aparecen otros 4 heridos mas y el jefe cuenta que había mucho fuego de artillería y los ingleses andaban por todo el sector.Me queda la duda de donde provenian tantos heridos y sobre la situación en el pc del te. Villarraza.



En lo personal opino que...

Ese uno de los informes,
de los jefes de la Nacar que Usted menciona,
corresponde puntualmente al de...





Mientras que los Hechos, sobre los 6 heridos,
a los que Usted hace referencia,
corresponden al párrafo que se encuentra aquí...

2200 Horas



En mi opinión,
la cual esta limitada a solo papeles,

Opino que...

1.- A Colombo lo informaron " correctamente "
en cuanto al numero de 6 heridos llegados en ese momento al PC de la Nacar,
lo cual indudablemente lo pudo confirmar al contarlos Él mismo.

2.- A Colombo lo informaron " incorrectamente ",
respecto a la pertenencia de dichos 6 heridos,
como miembros de Morteros 60...

3.- De dichos 6 heridos, que llegaron al PC de la Nacar,
pasadas las 2200 y antes de la media noche de ese 13 de junio...
SOLO UNO, Diego Ferreyra es quien pertenecía a Morteros 60,
y que fue herido en su posición junto a otros dos compañeros mas,
Juan Fernandez y Jorge Norberto Ruiz Diaz,
los cuales por solo tener heridas leves permanecen en sus posiciones.

4.- Si Colombo Informa mal en su Informe,
es simplemente porque lo han informado mal previamente...

5.- Resumiendo...
las bajas, específicamente sobre las posiciones de Morteros 60,
por consecuencias de las esquirlas producidas por los bombardeos de ablande y
justamente antes del Asalto de la Infantería enemiga sobre Tumbledown,
fueron solo 3 heridos...
- Uno de gravedad, que fue evacuado al PC de la Nacar y
- Dos leves, que permanecieron con el resto de sus compañeros.

6.- Para terminar...
la relación final de heridos/efectivos de Morteros 60,

al momento de ser alcanzados por el inicio del bombardeo enemigo
y previo al asalto de la Infantería enemiga...
Corresponde a 1/13
Debido a que el numero de efectivos de grupo Morteros 60 de la Nacar era de,
13 hombres.

.
 
Tiene toda la razón Francotirador, sin el informe hoy se estaría hablando de todo el Bim 5 en conjunto combatiendo hasta agotar munición, como también sino fuera por los errores del informe y diferencias de este, con los relatos de la gente de Servicios, del Ejercito y también del enemigo en el comienzo del ataque, hoy estaríamos hablando de toda la 4N con su jefe a la cabeza, combatiendo en conjunto hasta agotar munición cosa que tampoco sucedió.

Guste o no les guste, salga el sol por donde salga...Vazquez estuvo ahí donde las papas quemaban y a eso ningun relatito lo va a cambiar por más que le pongan ganas y le dediquen tiempo y dinero. Su grupo, los de exploración combatieron?? Si, combatieron...un poco menos que los de Servicio pero solo porque el eje del combate del 2SG lo hizo por el lado del grupo de Castillo.
El Jefe de Sección Combatió?? Si, combatio...sí hasta Carlos confirma lo del radio operador puesto fuera de combate con granada de fusil por el Jefe de Sección. O te crees que Vazquez se le ocurrió arrojar el PDF al cielo y, como por arte de magia, vino a darle justo al radio operador?? Vazquez y toda la 4N + la gente del EA (RI12, RI4 y RI6) pueden decir con orgullo "Yo si combatí en Tumbledown".
 
Combatieron un poco menos...? en un frente de 200 mts por 50 , combatiendo hasta las 8 de la mañana como afirma Vazquez, usted realmente cree, que porque el ataque se inicio del lado donde estaba Castillo, el grupo de Exploración combatió menos y tubo menos bajas, mire que fueron muchas horas de combate en un lugar muy pequeño, o no sera posible que una ves que logran pasar a la gente de Servicios y Ejercito se termino la batalla.
 
o no sera posible que una ves que logran pasar a la gente de Servicios y Ejercito se termino la batalla.

No coincido!! La batalla de la 4ta. "termina" o queda sellada su suerte entre el PRIMER y SEGUNDO embate del 2SG cuando éstos suben a las antiguas posiciones de la 5ta. y logran colocar una MAG a espaldas de Vazquez (Favor de escuchar el audio del Cabo Pintos del RI4...cuyo testimonio coincide con varios otros más).
Aunque a varios no les guste, la retirada de la 5ta. de sus posiciones terminó con cualquier posibilidad de repliegue de la 4ta. Si tan solo hubieran tenido la voluntad de quedarse a combatir...hermoso lío se les armaba a los Scots Guards!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tiene toda la razón Francotirador, sin el informe hoy se estaría hablando de todo el Bim 5 en conjunto combatiendo hasta agotar munición, como también sino fuera por los errores del informe y diferencias de este, con los relatos de la gente de Servicios, del Ejercito y también del enemigo en el comienzo del ataque, hoy estaríamos hablando de toda la 4N con su jefe a la cabeza, combatiendo en conjunto hasta agotar munición cosa que tampoco sucedió.


- sin el informe hoy se estaría...
Esto que Usted menciona es tan solo,

una simple especulación,
que en todo caso ayuda a expresar
SU mas intimo deseo y de muchos otros mas,
de que dicho Informe jamas hubiese existido,
o en su defecto,
que jamas se haya hecho publico.

Pero por el bien de la verdad histórica de la Patria,
El Informe de Vazquez
es una realidad y un hecho ya inocultable
y lo mas importante,
de acceso publico a todos los interesados en el tema.

Que con aciertos y errores logró el reconocimiento de la ARA,
y como si esto fuera poco...
Hasta el Homenaje del BIM5 y en sus propia Base,
a la 4ta Sección de Vazquez
por SU heroico combate en Tumbledown.


- sin el informe hoy se estaría hablando de todo el Bim 5 en conjunto combatiendo hasta agotar munición,
Esto también que Usted menciona, es tan solo

otra simple especulación.

Con o Sin el informe,
tampoco se iba a poder ocultar la realidad de que
el Bim5 en su conjunto haya agotado sus municiones.
La ausencia del Informe de Vazquez nunca iba a poder ocultar esta realidad.


El Bim 5 no solo que NO agotó municiones,
sino que también,
NO todas sus secciones y fracciones propias y agregadas combatieron.

Sin combate, no se usan municiones,
y si no se usan las municiones,
las mismas no se agotan.


- como también sino fuera por los errores del informe y diferencias de este,
Este es un hecho correctamente destacado por Usted...

El Informe de Vazquez
contiene tantos mas y tantos menos errores y diferencias
que los informes realizados, elevados y archivados,
de Colombo, Villarraza, Miño, Tejada, Fulano , mengano y otros muchos mas...

Al Igual que los Informes realizados, elevados y archivados
de cada uno de los Elementos que conformaron el Bim5 en Malvinas,
tanto propios, como anexados.


con los relatos de la gente de Servicios, del Ejercito y también del enemigo en el comienzo del ataque, hoy estaríamos hablando de toda la 4N con su jefe a la cabeza, combatiendo en conjunto hasta agotar munición cosa que tampoco sucedió.

Nuevamente Usted entra al terreno de las especulaciones...

Especulación suya que igual
no cambia el hecho de que la 4ta Sección SI agotó municiones.
Obviamente que a algunos integrantes les sobro algunos proyectiles en sus cargadores...

Si se combate, se consume municiones,
hasta agotarlas o bien casi agotarlas.

No se olvide que...
EN FRANCO COMBATE DE INFANTERÍA,
de todo el Bim5...

la ÚNICA acción que sobresale en tal sentido,
es la de la 4° Sección Nacar de Vázquez.


.

 
Ayer tuve tiempo de conversar con un soldado de mort 106.Me conto que agotaron la munición disparando hasta casi las 7 de la mañana principalnente hacia la zona de tumbledown y tambien hacia willians.No estaba seguro si alguna pieza disparo hacia poni pass.Imposible trasladar semejantes bestias.Esperaron como infantería hasta cerca de las 8 despues se replegaron a saperhill. Y aca empieza a jugar la cuestion de con que cubierta se iva a proteger la gente para contratacar amen de quien iva a cubrirle la espalda en tanta cantidad de terreno a recorrer y defender.
El que informa a Te. Colombo es el encargado que conocía muy bien a su gente.Eran seis heridos coincidimos bueno de donde venian y cuantos coloboraban no menos de 4 para uno grave.Que conto el cabo y el veterano Vital.Los 4 que menciona el te. Villarraza donde fueron heridos.Mortero 60 podia apoyar realmente o es puro coraje de los soldados.
 
Y aca empieza a jugar la cuestion de con que cubierta se iva a proteger la gente para contratacar

Con el apoyo de los MOR. 60 mm. (sí no los hubieran hecho replegar sin combatir), MOR. 106,6 mm. y Obuses del BIAC (el Informe Confidencial del BIAC dice que, al replegarse no pudieron destruir los proyectiles remanentes por estar éstas en cercanía de donde se estaba replegando gente desde los montes).-



amen de quien iva a cubrirle la espalda en tanta cantidad de terreno a recorrer y defender.

Sí el Jefe de Batallón decidía utilizar la Reserva (Ca. MAR), también debía dar ordenes para formar una nueva Reserva con lo que tuviera a mano (Cocineros, Mensajeros, Furrieles, Choferes, etc., etc. Al menos así lo dicta la doctrina...según explicaron acá).-



El que informa a Te. Colombo es el encargado que conocía muy bien a su gente.

Evidentemente informó mal...o no conocía tan bien a su gente!!!



Mortero 60 podia apoyar realmente o es puro coraje de los soldados.

Sí no los hubieran hecho destruir sus morteros, abandonar intacta la munición y replegarse vaya a saber por orden de quién...seguramente lo hubieran hecho, coraje y fuerza de voluntad no les faltaba a los Conscriptos.-
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ayer tuve tiempo de conversar con un soldado de mort 106.Me conto que agotaron la munición disparando hasta casi las 7 de la mañana principalnente hacia la zona de tumbledown y tambien hacia willians.No estaba seguro si alguna pieza disparo hacia poni pass.Imposible trasladar semejantes bestias.Esperaron como infantería hasta cerca de las 8 despues se replegaron a saperhill. Y aca empieza a jugar la cuestion de con que cubierta se iva a proteger la gente para contratacar amen de quien iva a cubrirle la espalda en tanta cantidad de terreno a recorrer y defender.
El que informa a Te. Colombo es el encargado que conocía muy bien a su gente.Eran seis heridos coincidimos bueno de donde venian y cuantos coloboraban no menos de 4 para uno grave.Que conto el cabo y el veterano Vital.Los 4 que menciona el te. Villarraza donde fueron heridos.Mortero 60 podia apoyar realmente o es puro coraje de los soldados.


Cuan saludable es para la verdad Histórica de los hechos,
que los testimonios de Hoy,
puedan también estar avalados
por documentos internos elaborados de inmediato al regreso de Malvinas.

INFORME DE LA SECCIÓN DE MORTEROS 106
 
A esa altura de los acontecimientos no puede contar con morteros salvo lo de la compañia mar que tuvieran alcance y o pudieran trasladarse ya que queda claro que no habia munición a menos que la sacaran del pueblo.Si hablamos de contratataque se iva a poner en practica con la mar,el pc y lo que quedaba de la obra.La gente de servicios tenia que retroceder unos 4 o 5 km para cumplir esa funcion y la mar adelantarse eso o mas. Conocer las distancias el terreno y el mapa ahora es muy importante o si no preguntar.
El que informa a al te. Colombo es el mismo qye dice que buscó al Te. Villarraza toda la noche.
 
Guste o no les guste, salga el sol por donde salga...Vazquez estuvo ahí donde las papas quemaban y a eso ningun relatito lo va a cambiar por más que le pongan ganas y le dediquen tiempo y dinero. Su grupo, los de exploración combatieron?? Si, combatieron...un poco menos que los de Servicio pero solo porque el eje del combate del 2SG lo hizo por el lado del grupo de Castillo.
El Jefe de Sección Combatió?? Si, combatio...sí hasta Carlos confirma lo del radio operador puesto fuera de combate con granada de fusil por el Jefe de Sección. O te crees que Vazquez se le ocurrió arrojar el PDF al cielo y, como por arte de magia, vino a darle justo al radio operador?? Vazquez y toda la 4N + la gente del EA (RI12, RI4 y RI6) pueden decir con orgullo "Yo si combatí en Tumbledown".

" y a eso ningun relatito lo va a cambiar por más que le pongan ganas y le dediquen tiempo y dinero"
Al final se habla del respeto en el foro y solo noto el odio para una persona en particular y se que no soy yo, lastima la falta de valor para no decir el nombre y solo dejar frases , todos encolumnados en la misma teoría y usando las mismas palabras , hasta parecieran ser la misma persona , en fin los que parecen ser una cosa , no lo son y solo forman parte de la misma estructura. Los militantes de la gran teoría de la conspiración ,solo ellos sienten y luchan por los excombatientes ,los demás , que tal vez tengamos un pensamiento no tan distinto , pero propio, estaremos del otro bando que por ahora doy gracias de no haber puesto un solo peso

Del informe , me genera dudas , y mas cuando se habla de especulación, que si hay supuestos errores de vazquez , se especula y se lo arregla con "vazquez se equivoca no fue sobrepasado" y me pregunto los de los ingleses avanzando ametrallando las trincheras tirando granadas y con bayonetas también se equivoco??
 
y a eso ningun relatito lo va a cambiar por más que le pongan ganas y le dediquen tiempo y dinero.
Hola Francotirador ... relatito ? Te expresas como si esa noche estuviste ahi viendo todo y conoces a la perfeccion lo que sucedio en Tumbledown , ademas sino fuese por ese forista hoy no tendriamos nada , solamente papeles ( que desde ya tambien se agradecen ), Pero el trabajo de Carlos de campo es admirable y encima lo comparte ... Te guste o no sus conclusiones e hipotesis realmente hay que ser agradecido por tanto material Audiovisual asi como tambien los papeles que aportan MWAA y NESTORBOCA , yo al menos estoy muy agradecido a los 3 , no lo nombro a oscar porque ultimamente esta muy cauto pero Seguramente cuando termine su obra sobre Tumbledown estoy seguro que sera unos de los mejores libros sobre el Conflicto . Saludos
 
Ésto va tanto para Eze como para Seba!! En qué parte de mi post puse que el autor del relatito es Carlos??? Si se han tomado el trabajo de leer e interpretar mis posteos se van a dar cuenta de a quién me refiero ya que soy bastante crítico con él ya que con su trabajo nos tuvo engañado muchos tiempo.
Con Carlos disiento en varias cosas, en otras coincido...pero valoro el tiempo, las ganas que le pone y el material que nos comprarte, principalmente fotos de los lugares donde argentinos se cubrieron de gloria.
De Vázquez no puedo decir nada malo. Sí su Informe está un poco más "decorado" o está un poco menos "decorado" me importa un comino. Él fue el único jefe de Sección del BIM 5 que estuvo y eligió quedarse cuando las papas quemaban. Y no me vengan con que fue rodeado y no le quedó otra. El tipo eligió combatir y defender su posición aún después de haber sido rodeado, cuando tranquilamente podría haberse rendido sin que nadie le reproche nada. A eso, ningún otro jefe de sección del BIM 5 lo hizo.
 
Si se van a dar certezas o hacer especulaciones deben tener una base que los sustente si no aparese un relato,un documento o las dos cosas y todo se va al diablo incluso cuando como las municiones.
Vaya a saber cuantos tiros y piezas tenía el grupo de artillería para apoyar un contrataque. Los cocineros y servicios no podían porque trataban de atajar la gente que bajaba del otro lado.Si Robacio se movia iva a quedar orsai.
 
Ésto va tanto para Eze como para Seba!! En qué parte de mi post puse que el autor del relatito es Carlos??? Si se han tomado el trabajo de leer e interpretar mis posteos se van a dar cuenta de a quién me refiero ya que soy bastante crítico con él ya que con su trabajo nos tuvo engañado muchos tiempo.
Con Carlos disiento en varias cosas, en otras coincido...pero valoro el tiempo, las ganas que le pone y el material que nos comprarte, principalmente fotos de los lugares donde argentinos se cubrieron de gloria.
De Vázquez no puedo decir nada malo. Sí su Informe está un poco más "decorado" o está un poco menos "decorado" me importa un comino. Él fue el único jefe de Sección del BIM 5 que estuvo y eligió quedarse cuando las papas quemaban. Y no me vengan con que fue rodeado y no le quedó otra. El tipo eligió combatir y defender su posición aún después de haber sido rodeado, cuando tranquilamente podría haberse rendido sin que nadie le reproche nada. A eso, ningún otro jefe de sección del BIM 5 lo hizo.
Disculpame entonces .... crei que iba para carlos .En cuanto a lo de Vazquez no comparto pienso que creo otro Relatito y todo su relato se basa en que no se pudo replegar, pero son puntos de vistas , de que actuo heroicamente nadie tiene dudas creo . Saludos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Datos aproximados,
del consumo de municiones,
de la 4ta Seccion de Vazquez,
durante las casi 8 horas de Combate.







.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no lo nombro a oscar porque ultimamente esta muy cauto pero Seguramente cuando termine su obra sobre Tumbledown estoy seguro que sera unos de los mejores libros sobre el Conflicto . Saludos


Y lo bien que haríamos que todos,
sin excepción,
copiemos dicha actitud cauta...

Cuanto mas sin sentido sigan siendo nuestras discusiones,
cuanto mas sera su actitud cautelosa...

de quien bien sabemos,
su principal característica en sus Investigaciones,
es la HONESTIDAD E INDEPENDENCIA.

.
 
Si se van a dar certezas o hacer especulaciones deben tener una base que los sustente si no aparese un relato,un documento o las dos cosas y todo se va al diablo incluso cuando como las municiones.
Vaya a saber cuantos tiros y piezas tenía el grupo de artillería para apoyar un contrataque. Los cocineros y servicios no podían porque trataban de atajar la gente que bajaba del otro lado.Si Robacio se movia iva a quedar orsai.

Hola Agustín!! Cómo estás??? Tengo entendido que los encargados de "atajar" a la gente que bajaba del otro lado era la gente de la CKIA!!

Con respecto a Robacio, ya está aclarado que el Comandante no nos dijo toda la verdad en su libro. Volvemos a lo que dije un par de post atrás: Robacio no mueve la Ca. MAR, y como excusa dijo que desde Puerto Argentino NO lo autorizaron, cuando en realidad, como Jefe de Batallón NO debía pedir autorización a nadie para usar la reserva del Batallón (Ca. MAR) y solo debía informar a Puerto Argentino que había hecho uso de la reserva. Ya lo explicó más que bien en este Thread el Sr. VGM Lautaro Jiménez Corbalán.
Yo tengo la firme sospecha de que Robacio NUNCA tuvo la intención de mover la Ca. MAR para hacer un contraataque, y pongo sospecha para no poner certeza.
Acá se dijo que el contraataque de la Ca. MAR no se realizó porque no contaba con municiones. Todavía nadie respondió la pregunta que hiciera en su momento el Tanito: ¿¿Dónde agotó municiones la Ca. MAR??
Después se dijo que no se había hecho porque no había municiones para las armas de Apoyo. Con la documentación que se ha vertido aquí en el foro podemos saber que hubo algunas armas de Apoyo que nunca hicieron uso de sus municiones (Morteros 60 mm.), otras agotaron munición ya entrada la mañana del 14/6 como los Morteros de 81 mm. y de 106.6 mm. y otras armas (Obuses de 105 mm. del BIAC) sus sirvientes recibieron la orden de replegarse dejando bastante munición remanente, etc., etc., etc.
 
Francotirador:no está aclarado NADA algunas conclusiones son de prepo y las entiende aquel que las elaboro. No creo que tengas una idea acavada de lo que estas diciendo eso incluso le paso a los que hicieron los calculos de consumo de munición que mencionas a cada rato. La munición que tenia la mar era para sostener su combate no para sostener el de todo el batallon o no para mantenerla en el tiempo que iva a llevar el combate. La gente que estaba en el pueblo ya habian cortado el chorro y bajado la persiana.
Los cocineros y servicios atajaban a los paracaidistas que habian tomado el cerro que era defendido por la gente de ejercito y que no habia podido aguantar
 
Arriba