Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Nestor

- combatido en sus posiciones (Todos combatieron en sus posiciones, menos según los testigos de esa noche, Castillo y Silva cayeron fuera de su posiciones alentando a la tropa y combatiendo a el enemigo asiéndose ambos cargo de la defensa Argentina)
- hasta agotar sus municiones (Esto es improbable, todos agotaron munición, creo que es algo decoroso y repetitivo en todos los informes , habría que ver si dicen lo mismo los demás integrantes de ese pozo)
- no replegándose, (Todos sabemos que no pudo replegarse porque, quedo rodeado cuando pasaron los enemigo caminando por el pozo de Khin , sin embargo en la fallida voladura del puente Fitz Roy , si se replegó porque tubo oportunidad de salvar a su gente, por mas que la misión no fuera cumplida)
- aislado por el enemigo (Se dejo aislar, siendo su responsabilidad, si la 4N hubiesen actuado como una unidad y todo hubiesen combatido en el primer ataque quizás la historia hubiese sido seria otra, se podría haber desprendido y replegarse)
- rindiendo su plaza después de varias horas de combate. (Luego de la caída de Castillo y Silva casi no hay en su informe descripciones de combate , pasaron muchas horas pero luego de caer la gente de Servicios y Ejercito el enemigo siguió avanzando nunca quedo detenido en combate, ellos quedaron aislados, pero rodeados no podrían haber asomado la cabeza del pozo)
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Nestor

- combatido en sus posiciones (Todos combatieron en sus posiciones, menos según los testigos de esa noche, Castillo y Silva cayeron fuera de su posiciones alentando a la tropa y combatiendo a el enemigo asiéndose ambos cargo de la defensa Argentina)
- hasta agotar sus municiones (Esto es improbable, todos agotaron munición, creo que es algo decoroso y repetitivo en todos los informes , habría que ver si dicen lo mismo los demás integrantes de ese pozo)
- no replegándose, (Todos sabemos que no pudo replegarse porque, quedo rodeado cuando pasaron los enemigo caminando por el pozo de Khin , sin embargo en la fallida voladura del puente Fitz Roy , si se replegó porque tubo oportunidad de salvar a su gente, por mas que la misión no fuera cumplida)
- aislado por el enemigo (Se dejo aislar, siendo su responsabilidad, si la 4N hubiesen actuado como una unidad y todo hubiesen combatido en el primer ataque quizás la historia hubiese sido seria otra, se podría haber desprendido y replegarse)
- rindiendo su plaza después de varias horas de combate. (Luego de la caída de Castillo y Silva casi no hay en su informe descripciones de combate , pasaron muchas horas pero luego de caer la gente de Servicios y Ejercito el enemigo siguió avanzando nunca quedo detenido en combate, ellos quedaron aislados, pero rodeados no podrían haber asomado la cabeza del pozo)

Disculpen, pero... ¿Tienen en cuenta que especulan lisa y llanamente sobre hechos facticos?
En serio les digo. No se lo tomen a mal, porque ésa es la razón por la que vienen dando vueltas desde hace 350 páginas. "Pudo", "debería", "hubiera", "pueda ser que...", el resultado "fuese" otro.


Saludos!!!
 
(Esto es improbable, todos agotaron munición, creo que es algo decoroso y repetitivo en todos los informes , habría que ver si dicen lo mismo los demás integrantes de ese pozo)

No, no todos agotaron munición como dijo el Comandante en su librito. La Jefe de la Ca. MAR recibió la orden de alistar toda su Ca., y cuando avisó que estaba lista para el combate...recibió la Orden de que esperara porque (supuestamente) desde Puerto Argentino no le dieron la Orden de utilizar la Ca. MAR. A este punto ya lo aclaró muy bien muchos post atrás el Sr. VGM Lautaro Jimenez Corvalán, y gracias a él hoy sabemos que esa Orden no era necesaria que sea dada al Comandante del Batallón, o sea...saca tus propias conclusiones. Tampoco MOR. 60 mm. agotaron munición..es más, no hicieron uso de sus morteron y se replegaron destruyendo sus 3 morteros y dejándo la munición intacta. Los obúses del BIAC, sí leíste su informe, detallan que quedaron (si mal no recuerdo) unos 50 proyectiles listos para ser usados. Las únicos armas de apoyo que agotaron munición fueron los MOR. 81mm.

(Todos sabemos que no pudo replegarse porque, quedo rodeado cuando pasaron los enemigo caminando por el pozo de Khin

Disiento con vos. No se replegó porque eligió quedarse en su pos. aguardando la llegada de los refuerzos. Creo y sostengo firmemente que no fue rodeado ni sobrepasado por el pozo de Khin. Creo que acá Vazquez se equivoca al afirmar que fue rodeado y sobrepasado por el extremo izquierdo de su posición. Y creo que NO hay otra fuente que confirme lo dicho por Vazquez.


sin embargo en la fallida voladura del puente Fitz Roy , si se replegó porque tubo oportunidad de salvar a su gente, por mas que la misión no fuera cumplida)

Vuelvo a disentir. Se replegó porque no había la más mínima posibilidad de cumplir la misión. Lee el informe que elevaron ingenieros del EA respecto a la voladura del Puente de Fitz Roy. Evidentemente, el Cabo Almada de la CKIA que lo acompañó en esa misión lo asesoró bien.

(Se dejo aislar, siendo su responsabilidad, si la 4N hubiesen actuado como una unidad y todo hubiesen combatido en el primer ataque quizás la historia hubiese sido seria otra, se podría haber desprendido y replegarse)

Reitero!! NO fue ni sobrepasado y TAMPOCO quedó aislado.
 
Bajas en las filas del Mayor Bethell,
durante las acciones en Pony Pass...


Ni bien iniciado el asalto a la Obra,
2 Muertos:
- Drill Sergeant Danny White
- Lance Corporal Pashely

y 4 Heridos.


Luego,
2 Heridos mas,
- Piper Duffy
- El propio Bethell

Durante un repliegue,
- 5 heridos mas
cuando el Sergeant Ian Miller piso una mina,
que alcanzo a otros 4 ingleses mas, que se encontraban trasladando heridos y muertos.


" Se hubieran sufrido mas bajas de no ser por la blanda turba que absorbía el impacto de los proyectiles"


No tengo mas datos al respecto del lado britanico...

Esperemos poder cotejar con la info nuestra,
para asi aproximarnos a la realidad de las bajas británicas allí.

Que si mal no recuerdo,
es a estas a las que Robacio se refiere como que...
" LOS BAJAMOS COMO MOSCAS "

.
Hola Nestor tengo contacto frecuente con unos de los Guardias que estuvo al mando del Mayor Bethell , creeme que Don Robacio se quedo corto con la frase LOS BAJAMOS COMO MOSCAS
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Nestor tengo contacto frecuente con unos de los Guardias que estuvo al mando del Mayor Bethell , creeme que Don Robacio se quedo corto con la frase LOS BAJAMOS COMO MOSCAS
¿Y que pruebas hay de esos dichos del SG?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Disculpen, pero... ¿Tienen en cuenta que especulan lisa y llanamente sobre hechos facticos?
En serio les digo. No se lo tomen a mal, porque ésa es la razón por la que vienen dando vueltas desde hace 350 páginas. "Pudo", "debería", "hubiera", "pueda ser que...", el resultado "fuese" otro.


Saludos!!!
Mi estimado, no se tome el trabajo de pedir disculpas........como vera no se toma el trabajo de leer que dice, en fin "RESPETA A QUIEN BUSCA LA VERDAD, DESCONFIA DE QUIEN DICE HABERLA ENCONTRADO"-GRIMM
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hola Nestor tengo contacto frecuente con unos de los Guardias que estuvo al mando del Mayor Bethell , creeme que Don Robacio se quedo corto con la frase LOS BAJAMOS COMO MOSCAS


Hola Eze..!!
Felicitaciones por haber accedido a un protagonista tan importante del lado britanico,
y que tuvo participacion directa en el combate en Pony Pass..!!

Es muy saludable para la verdad histórica de los hechos alli ocurridos,
que tengamos un testimonio del otro lado,
que no solo de Fé de las numerosas bajas en sus propias filas,
sino que hasta deje la expresión de Don Robacio como corta y humilde,
por ser aun muchísimo mas numerosas dichas bajas entre muertos y heridos...

Ante este tan puntual, importante y exclusivo aporte tuyo
y que nos estas tan gentilmente compartiendo,
de una fuente inobjetable británica...

no tengo entonces otro camino que volver a disculparme otra vez,
con todos los señores foristas que siguen este tema
por haber aportado una información no actualizada sobre las bajas enemigas allí.


Mil gracias Eze por haber enriquecido el tema,
con esta info actualizada y de primerísima mano...




.

 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

casi 34 años después,
y gracias a la incansable batalla del Teniente Vazquez
por cada uno de sus hombres, ni bien regreso al continente,

es que incluso hasta el vergonzoso texto de la condecoración de Castillo,
fue modificado,
quitando esa palabra que no hace HONOR,
a los miembros de la 4ta Sección que aferrados en sus posiciones,
NO SE REPLEGARON....

Honor y Gloria a Castillo,
que 34 años después tiene limpia su condecoración,
de esa deshonra que ensuciaba su accionar en el campo de combate...

Castillo no se replegó,
no intento replegarse,
y menos aun cubrió el repliegue de ninguno de sus hombres al mando.





Pucha,
como cambia 34 años despues las cosas...






.
 
Estimado Leutnant , seguramente tiene razón que en la forma en cual aportamos a este foro no es la mejor, en mi caso muchas veces me canso de leer desde hace mas de 300 pag. siempre lo mismo y de responder siempre lo mismo, pero bueno lo sigo haciendo.
A veces que me pregunto porque estamos debatiendo un Testimonio que tiene tantos errores y lagunas en horarios claves de la batalla.
Porque no se le da la misma prensa y el mismo reconocimiento a Jefes y soldados de otras unidades, que en la misma situación de Vazquez se rindieron al amanecer como Soria y parte de su gente del Reg 4, la gente del Reg 7 en London y otros mas.
Siempre me pregunto quisas alguien tenga la respuesta.
Por que para todos los participantes y testigos sean Argentinos o britanicos la batalla esta empieza con el enemigo aproximándose desde el oeste y se lo frena antes de llegar a hacer contacto con las posiciones de defensa, para luego ser rechazados, porque Vazquez no nombra esta acción donde estaba?, no escucho el comienzo de la batalla? porque no la nombra en el testimonio?porque mientras unos combatían a pocos metros a el le pasan caminando por el pozo de khin?
Les pido disculpas pregunto siempre lo mismo porque nadie responde o yo no veo las respuestas.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Disculpen, pero... ¿Tienen en cuenta que especulan lisa y llanamente sobre hechos facticos?
En serio les digo. No se lo tomen a mal, porque ésa es la razón por la que vienen dando vueltas desde hace 350 páginas. "Pudo", "debería", "hubiera", "pueda ser que...", el resultado "fuese" otro.


Saludos!!!
Imposible tomarse a mal sus palabras estimado...

Es mas, son de mucha ayuda para poder interpretar
muchos de los escritos volcados en estas ya 359 paginas...

El uso de la especulación,
por mas verborragicas y adornadas que sean,
son simplemente eso, especulaciones...

Un arma endeble y paupérrima
que no hacen mella sobre LOS HECHOS FACTICOS,
ocurridos en Tumbledown...


Estimado,
muchas gracias por enriquecer este tema con sus acertadas palabras...


Disculpen, pero... ¿Tienen en cuenta que especulan lisa y llanamente sobre hechos facticos?
En serio les digo. No se lo tomen a mal, porque ésa es la razón por la que vienen dando vueltas desde hace 350 páginas. "Pudo", "debería", "hubiera", "pueda ser que...", el resultado "fuese" otro.


Saludos!!!


Palabras estas,
todas especulativas,
que ya provocan Oftalmalgia...



.
 
Estimado Francotirador , no lo digo yo lo de quedar rodeado, el que lo afirma es Vazquez. En cuanto a la munición agotada quizás no me exprese bien , lo que quise decir es que en todo los testimonios de Malvinas, desde el comienzo de las batallas terrestres, en cual nuestras fuerzas se fueron rindiendo, desde Georgias hasta Puerto Argentino todos o la mayoría afirma haber agotado munición y inutilizado las armas, antes de rendirse, a lo cual creo que es improbable y pero una frase muy usada para poder rendirse con honor. Que lindo hubiese sido que todos lo pudieran haber agotado munición, pero hoy tenemos muchas fotos de britanicos con munición y armamento nuestro.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estimado Leutnant , seguramente tiene razón que en la forma en cual aportamos a este foro no es la mejor, en mi caso muchas veces me canso de leer desde hace mas de 300 pag. siempre lo mismo y de responder siempre lo mismo, pero bueno lo sigo haciendo.
A veces que me pregunto porque estamos debatiendo un Testimonio que tiene tantos errores y lagunas en horarios claves de la batalla.
Porque no se le da la misma prensa y el mismo reconocimiento a Jefes y soldados de otras unidades, que en la misma situación de Vazquez se rindieron al amanecer como Soria y parte de su gente del Reg 4, la gente del Reg 7 en London y otros mas.
Siempre me pregunto quisas alguien tenga la respuesta.
Por que para todos los participantes y testigos sean Argentinos o britanicos la batalla esta empieza con el enemigo aproximándose desde el oeste y se lo frena antes de llegar a hacer contacto con las posiciones de defensa, para luego ser rechazados, porque Vazquez no nombra esta acción donde estaba?, no escucho el comienzo de la batalla? porque no la nombra en el testimonio?porque mientras unos combatían a pocos metros a el le pasan caminando por el pozo de khin?
Les pido disculpas pregunto siempre lo mismo porque nadie responde o yo no veo las respuestas.

Imposible tomarse a mal sus palabras estimado...

Es mas, son de mucha ayuda para poder interpretar
muchos de los escritos volcados en estas ya 359 paginas...

El uso de la especulación,
por mas verborragicas y adornadas que sean,
son simplemente eso, especulaciones...

Un arma endeble y paupérrima
que no hacen mella sobre LOS HECHOS FACTICOS,
ocurridos en Tumbledown...


Estimado,
muchas gracias por enriquecer este tema con sus acertadas palabras...





Palabras estas,
todas especulativas,
que ya provocan Oftalmalgia...



.


Hola, estimados!

Pasa que desde luego, el enconamiento de posiciones és bravo en el sentido de que muchas veces se enrieda más de lo que se busca clarificar, por todo lo que les explicaba anteriormente. Entra ya en una cuestión personal encauzar el relato en algo más solido de manera conjunta. Pero bueno, son cosas que se irán resolviendo.


Saludos!!!
 
Última edición:
Sr. Centurión: hay dos posiciones muy claras y marcadas a favor y encontra del te. Vasques.La posición a favor toma cualquier situación como que la apuntala y pide continuas pruebas cosa que no ocurre cuando le toca presentarlas .Ejemplos sobran desde la pagina primera . Especulaciones hay muchas.
 
Al sr.Francotirador respecto al grupo de mort60 me ha llamado la atención uno de los informes de los jefes de la nacar que menciona que llegan al pto de reunion 6 heridos de ese grupo (6de12) y justo antes del inicio del combate en tumbledown por haber recibido fuego de artilleria.Que opina sobre eso?
En otro momento aparecen otros 4 heridos mas y el jefe cuenta que había mucho fuego de artillería y los ingleses andaban por todo el sector.Me queda la duda de donde provenian tantos heridos y sobre la situación en el pc del te. Villarraza.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
subir fotos
subir fotos online
HASTA ACA LLEGAMOS, LO QUE ALGUNOS ESPERAN ESTA "VEDADO", CUESTIONES DE ESO QUE LLAMAN ESPIRITU DE CUERPO, ETC


Después de publicar y conocer el Informe de Vazquez,
bueno sera publicar y conocer el Informe de Demarco...

" HASTA ACÁ LLEGAMOS... "
por ahora...

" LO QUE ALGUNOS ESPERAN... "
El Informe elevado por Demarco, plasmado en el Agregado 05...

" ESTA VEDADO... "

mas no quemado...

" CUESTIONES DE ESO QUE LLAMAN ESPIRITU DE CUERPO, ETC... "
mas no de complicidad...

.
 
Al sr.Francotirador respecto al grupo de mort60 me ha llamado la atención uno de los informes de los jefes de la nacar que menciona que llegan al pto de reunion 6 heridos de ese grupo (6de12) y justo antes del inicio del combate en tumbledown por haber recibido fuego de artilleria.Que opina sobre eso?
En otro momento aparecen otros 4 heridos mas y el jefe cuenta que había mucho fuego de artillería y los ingleses andaban por todo el sector.Me queda la duda de donde provenian tantos heridos y sobre la situación en el pc del te. Villarraza.

Hola Agustín!! Cómo estás??
Qué opino sobre el Informe el entonces TFIM Colombo sobre los heridos de la Sección Mor. 60 mm.?? Opino que al Informe le falta detallar que la Sección Mor. 60 mm. no efectuó NI UN SOLO disparo de mortero (O sea...NO AGOTARON MUNICIÓN como nos hicieron hacer creer durante tantos años).
Reitero!! Las únicas armas de apoyo que agotaron munición fueron Mor. 81 mm.


Hola Francotirador , que pruebas tenes que no fue sobrepasado ?

Y qué prueba hay de que haya sucedido como Vázquez dice?? Vuelvo a reiterar...!! El Informe de Vázque en muy valioso pero no es NI la Biblia NI palabra santa. Lo que rescato del Informe de Vazquez es que, con sus aciertos y errores, puso el tema en discusión. Sí no fuera por el Informe, aún hoy estaríamos hablando del Batallón heroíco que hizo un contraataque cuando le daban la orden de rendirse y que combatió hasta agotar munición.
De Vázquez opino que fue un jefe muy valeroso pero eso no lo hace inefable...es humano y puede haberse equivocado!!
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
el Informe no es un Informe, es un relato de un Hombre sin sentido de pertenencia al BIM5 y su Jefe...de ahi parte todo..


Pienso lo mismo,

el informe de Vazquez no es un informe,
es mas bien casi un clamor de Justicia,
para una Sección perteneciente al BIM5
y bajo el mando general de su Jefe de Batallón...
Y del cual Vazquez era solo su Jefe Circunstancial,
al no pertenecer a dicha Unidad.

No es ninguna novedad para nadie,
que Vazquez no pertenecía al BIM5,
razón por la cual no tenia ninguna razón
para experimentar el mas mínimo sentido o sentimiento de Pertenencia a la misma,
y consecuentemente a su Jefe.


Y si Vazquez,
en algún momento llego a sentir alguna pizca de sentido de Pertenencia al BIM5 y su JEFE,
estoy convencido que fue a partir de este momento puntual,
que lo perdió por completo y para siempre...


aproximadamente a partir de las 7hs del 14 de junio,
cuando Vazquez habla por ultima vez con Robacio...

Hora esta en la que se percata,
que los refuerzos, la Compañía Mar, nunca se habían movido
en dirección a Tumbledown...


140700




Dialogo éste, (ademas de todos los anteriores sobre lo mismo),
cargado de bronca, decepción, desesperación y abandono
que no solo fue escuchado por todos quienes SI tenían espíritu de pertenencia
a la Unidad...

sino que para el bien de la verdad histórica,
también fue escuchado por hombres del Ejercito Argentino,
que por razones obvia,
SOLO tienen espíritu de pertenencia a si mismos
y nadie mas.

.
 
Sr Francotirador: me referia a que el informe menciona 6 heridos momentos antes del inicio del combate.Esto demandaria gente para atender y trasladar heridos y pocos para operar el material.casi imposible cumplir ordenes o misiones de apoyo y menos agotar munición. El conscripto Vital ya mencionó que no dispararon el punto seria saber el motivo .
No creo que el te. Vasques se haya sentido parte de la dotación del bim5 mucho mas con las situaciones que ocurrieron antes.Igualmente se pueden hacer especulaciones como las que se vienen haciendo que no cambian los hechos ni colaboran en encontrar la verdad.
 
Cuando menciono la cantidad de heridos que llegan a pc de la nacar: 6 + 4 quiero hacer referencia a donde ocurren estas situaciones como para saber que pasaba en el sector y con las otras secciones ademas de apreciar que cosas influyeron en la toma de deciosiones. Esta unidad tuvo entre 150-200 heridos propios.
 
Arriba