Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ahora,

1.- En franco combate de infantería,
2.- defendiendo la posición,
3.- hasta agotar todas sus municiones,
4.- RINDIÉNDOSE EN SUS POSICIONES
5.- SIN REPLEGARSE,

la ÚNICA acción que sobresale en tal sentido,
es la de la 4° Sección Nacar de Vázquez.



Las otras secciones allí en Tumbledown se replegaron,
al igual que las secciones que estaban en William.

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los Ingenieros que cayeron en Dos Hermanas ,la sección de Dachary las 12,70 que combatieron en Monte London , los que combatieron en Pony Pass , en Saper Hill no eran parte del BIM 5?
Con ese criterio puedo preguntar , si Castillo y su sección de Servicios no hubiese frenado a los Guardias por que recordaríamos a Vazquez hoy?
A ver, los caidos en Dos hermanas, pertenecian a la CKIA, esta no solo apoyaba al BIM 5 como a otras unidades, , Dachary?, 12,7 pertenecia al BICO, apoyaban, no pertenecian al BIM 5,..........¿queres sumarle las acciones del BIAC tambien?
Y al igual que antes, hoy recordariamos a Vazquez por ser jefe de Castillo, este conformaba la 4N y casualmente Vazquez era el jefe, pero no se lo recuerda precisamento por solo eso
 
En este tema reiteradamente sea querido desmerecer al personal del bim5 por eso vuelvo al planteo que hice anteriormente :que fracción del bim5 no combatió teniendo en cuenta sus tres compañias,elementos de apoyo,caídos y heridos¿?
Hola Agustin te recomiendo que leas las separatas para que puedas interiorizarte un poco mas en el tema , el usuario @nestorboca te las enviara por Mensaje Privado seguramente , ahi podras leer el combate de la compania Obra en Ponny pass , el combate de la 4N y el ultimo combate del Guardiamariana Koch ( si mi memoria no me falla) contra un Grupo de Royal Marines de 40 commando helitransportados .Saludos!
 
Esta también el combate de la 3ra Sección de la Ca Mar,
al mando del guardiamarina Koch,
derribando creo un par de Helo...

.
Deberíamos sumar,
las acciones de los Ingenieros de Miño,
que conformando la 5ta Seccion Nacar,
salio al contraataque...

.
La verdad cansa ver que siempre cometes los mismos errores, por los cuales pedistes disculpas, noto además, que sos muy infantil, irrespetuoso y que te pones por encima del tema tratado ( "me mintieron con el libro") y de un veterano .
Ahora un"investigador" de tu clase tan ponderada en este foro, cree que derribaron esos helicópteros?????si sabes que paso, minimizas siempre las acciones de lo que no te gusta y por si no caistes al leer esto ya habias pedido perdón por usar el sarcasmo para con el contrataque que llevaron a cabo Mino y Lamadrid , que por eso no participo mas en este foro.
Los que no estuvimos ahí pero que vivimos esa época , respetamos a todos los veteranos y aunque te cueste asumirlo Mino volvió y es uno con otros ingenieros quienes minaron todo Malvinas y es para mi una falta de respeto estar hablando de quien combatio, para mi soportar un bombardeo como la sección de seineldin también es combatir y no hay que minimizarlo , cada uno con su tarea.
Hablas de no combatir y dejas entreveer que no quisieron , y las secciones no se manejan solas y si queres se juez , pero las pruebas demostrarían que la única parte que peleo muriendo sus hombres para detener y de echo lo hizo fue la parte de Castillo y Silva , de ahí que pudieron subir y llegar a la quinta.
Espero que en tu circulo intimo del cual hablas con Vazquez le preguntes lo que antes te pregunte y no respondistes, si queres no lo hagas, pero basta de faltarle al respeto con tus sarcasmos seguidos de puntos suspensivos que no son inteligentes , son infantiles y de mal gusto
 
Muchas gracias sr.eze_28 he leído todp el material publicado en este tema y tengo amplio conocimiento atraves de gente involucrada.El comentario viene debido a que me resulta falta de respeto o desconocimiento algunos de los comentarios hechos.Fijese como se desconocen publicaciones de partisipes directos o de fracciones como los elementos de apoyo que SI PARTICIPARON cumpliendo su función y con eficacia.De tres compañias las tres conbatieron.Hay situaciones que en los libros no han sido comentadas en detalle por poner el acento en lo mas importante.Incluso el informe del te. Vasques está casi completo en el libro muy a pesar que lo critican al cdte.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Los Ingenieros que cayeron en Dos Hermanas ,la sección de Dachary las 12,70 que combatieron en Monte London , los que combatieron en Pony Pass , en Saper Hill no eran parte del BIM 5?
Con ese criterio puedo preguntar , si Castillo y su sección de Servicios no hubiese frenado a los Guardias por que recordaríamos a Vazquez hoy?


Pienso que...

Si Castillo y su Sección de Servicios NO hubiese frenado a los Guardias,
seguiríamos recordando a Vazquez por haber

- combatido en sus posiciones,
- hasta agotar sus municiones,
- no replegándose,
- aislado por el enemigo,
- rindiendo su plaza después de varias horas de combate.

Y esperando y animando a su tropa,
que los refuerzos prometidos por Robacio,
ya están por llegar...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ahora,


En lo que se refiere al Combate de INFANTERÍA propiamente dicho...

-De la Compañía Mar del BIM5,

NO COMBATIERON...

1ra Sección... (se replegó) y
2da Sección... (se replegó)



SI COMBATIERON...
3ra Sección...
(cerrando la retaguardia de Combate, en el repliegue general del bim5)

tuvo una escaramuza con Helicópteros enemigos,
derribando un par de ellos

.
 
Lea el informe del te. Colombo y del te.Villarraza cruzandolo con otros testimonios que se publicaron especialnente en horas de la mañana.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ahora,
Finalmente,

En lo que se refiere al Combate de INFANTERÍA propiamente dicho...

-De la Compañía Obra del BIM5,

SI COMBATIÓ...
La parte de la Compañía Obra, (que actuó en Pony's Pass)


.
 
La compañía Obra estuvo en combate con su dotación completa pasa que el ataque se concentro en un sector que quedo aferrado.Con el mismo criterio se podria decir lo mismo de la 4ta seccion.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La verdad cansa ver que siempre cometes los mismos errores, por los cuales pedistes disculpas, noto además, que sos muy infantil, irrespetuoso y que te pones por encima del tema tratado ( "me mintieron con el libro") y de un veterano .
Ahora un"investigador" de tu clase tan ponderada en este foro, cree que derribaron esos helicópteros?????si sabes que paso, minimizas siempre las acciones de lo que no te gusta y por si no caistes al leer esto ya habias pedido perdón por usar el sarcasmo para con el contrataque que llevaron a cabo Mino y Lamadrid , que por eso no participo mas en este foro.
Los que no estuvimos ahí pero que vivimos esa época , respetamos a todos los veteranos y aunque te cueste asumirlo Mino volvió y es uno con otros ingenieros quienes minaron todo Malvinas y es para mi una falta de respeto estar hablando de quien combatio, para mi soportar un bombardeo como la sección de seineldin también es combatir y no hay que minimizarlo , cada uno con su tarea.
Hablas de no combatir y dejas entreveer que no quisieron , y las secciones no se manejan solas y si queres se juez , pero las pruebas demostrarían que la única parte que peleo muriendo sus hombres para detener y de echo lo hizo fue la parte de Castillo y Silva , de ahí que pudieron subir y llegar a la quinta.
Espero que en tu circulo intimo del cual hablas con Vazquez le preguntes lo que antes te pregunte y no respondistes, si queres no lo hagas, pero basta de faltarle al respeto con tus sarcasmos seguidos de puntos suspensivos que no son inteligentes , son infantiles y de mal gusto


Pienso que...

Lamentablemente,
ni la sumatoria de todas las acciones descriptas,
(todas ellas buenas o muy buenas)
no alcanzan para poder ser consideradas EPICAS o GLORIOSAS,
ni siquiera en su conjunto...


Cosa que si ocurrió con el combate de la 4ta Sección de Vazquez.
Reconocido de inmediato por los Ingleses.

Definición de GLORIOSO:
Que merece admiración, alabanza y honor.


No en vano,
a partir de este año y en adelante,
en Rio Grande, Tierra del Fuego...

En El Batallón de Infantería de Marina Nº 5
se recordará, todos los 14 de Junio,
puntualmente al Combate de la 4ta Sección de Vazquez
y a los caídos en Monte Tumbledown.


Por ser esta,
la única acción Épica y Gloriosa de todo el BIM5,
que se gano el calificativo de GLORIOSA,
o sea digna de la admiración, alabanza y HONOR,


en primer lugar por el enemigo,
y 34 años después por la ARA...

 

PagoPorà

Colaborador
Es el efecto Vazquez.....todos sus adeptos lo siguen a él de acuerdo a lo que diga y en su afán de realzar las acciones de la 4N se dedica a MINIMIZAR otras acciones de guerra.

Quizas el Combate de Pony Pass sea uno de los pocos en que Argentina salió victorioso, si no supimos aprovecharlo es otra cosa, si nos comimos el ataque de diversion es tambien otra cosa, pero la realidad dice que DENTRO DEL COMBATE los Británicos no pasaron y retrocedieron y le guste o no a Nestor cayeron y muchos por efecto de la Artillería,,,pero Vazquez habla de una escaramuza de solo media hora pateando en contra de la gente que conformaba la Obra.

Claro ....Vazquez no era del BIM 5

Tampoco lo eran en el continente los de la CKIA,,,los artilleros y los encargados de las 12,7; pero eso no importa, aqui lo que vale es que Vazquez entra en combate no con un grupo de mercenarios, lo hace como miembro de una Seccion del BIM 5 de la cual nunca se sintió parte, ni antes ni despues de la Guerra, por ello debemos tomar las cosas tal como sucedieron en Malvinas y a cargo de quienes estaban.

Vazquez fue atacado....pudo ser la gente de la Obra...o de Lucero si proseguían por Longdon....son cuestiones de la Guerra , no es una ELECCION PROPIA.

la realidad tambien dice que se replegaron a otras posiciones y quedate tranquilo que si no se replegó es porque no pudo y estaba rodeado porque fue sobrepasado mas el repliegue de Miño, no se porque se jode ya que es una joda con esto del repliegue y la opción de pelar cuando el PROPIO VAZQUEZ habla y habla de que se estaba porm replegar...ALGO LOGICO y estoy 100% con Vazquez..lo que no coincido es como arma la historia de quedarse...

En realidad se debe hablar del BIM5, es no solo un error si no como dice SEBA una reiterada falta de respecto tratar de separar a la 4N del resto, si no vayamos a la frialdad de los numeros y contemos las bajas del BIM5, cosa poco agradable pero que dará un panorama de que paso,,,por ello se trata ahora de decir que combate solo es lo que se desarrolla casi cuerpo a cuerpo como para separarlos de los demas ,,,pero una bomba te podía caer en cualquier lado......y si quiero ser mala leche yo le preguntaría a Nestor que me ponga a continuacion y dejo el espacio la lista de caidos y heridos bajo que circunstancia de la gente Exploración de Vazquez :

#
#
#
#
#

Podes poner heridos y como fueron heridos......intentalo.

Tambien sería bueno que se pongan las acciones de combate de la gente de Exploración durante el primer ataque y pasado el 2º ataque ......espero ansioso .,,,,y me encantaría saber cuanto tirarón las MAG´s a cargo de Vazquez y si es posible comparar con la de Tejada y Fernandez..

Asi como Vazquez dice que el BIM 5 se cuelga de su fama el lo hace tambien de la fama de los que realmente dieron todo esa noche y MURIERON que son los de Servicios....de alli que la nueva táctica sea poner a todos en una misma bolsa....me gustaría que le preguntes a Tejada y Fernandez a ver si le gustaria ser comparado con sus compañeros de exploración....lindas respuestas les darán .

No demos muchas vueltas, esa noche nuestra gente conformaba dos grupos y cada uno de ellos combatió por separado

======================================


No no es sarcasmo, no hay mayores datos colocados en forma cronologica como lo es el Informe de Vazquez y es nuestro punto de revisión y comparación permanante
 
¿Se encontro en la lista de bajas los muertos y heridos por uso de bayoneta y cohete pdf a manos argentinas?Esa circunstancia creo no esta aclarada aunque hay comidas y eventos donde contaban de la bota inglesa.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
le guste o no a Nestor cayeron y muchos por efecto de la Artillería,,,pero Vazquez habla de una escaramuza de solo media hora pateando en contra de la gente que conformaba la Obra.


Bajas en las filas del Mayor Bethell,
durante las acciones en Pony Pass...


Ni bien iniciado el asalto a la Obra,
2 Muertos:
- Drill Sergeant Danny White
- Lance Corporal Pashely

y 4 Heridos.


Luego,
2 Heridos mas,
- Piper Duffy
- El propio Bethell

Durante un repliegue,
- 5 heridos mas
cuando el Sergeant Ian Miller piso una mina,
que alcanzo a otros 4 ingleses mas, que se encontraban trasladando heridos y muertos.


" Se hubieran sufrido mas bajas de no ser por la blanda turba que absorbía el impacto de los proyectiles"


No tengo mas datos al respecto del lado britanico...

Esperemos poder cotejar con la info nuestra,
para asi aproximarnos a la realidad de las bajas británicas allí.

Que si mal no recuerdo,
es a estas a las que Robacio se refiere como que...
" LOS BAJAMOS COMO MOSCAS "

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Bajas en las filas del Mayor Bethell,
durante las acciones en Pony Pass...


Ni bien iniciado el asalto a la Obra,
2 Muertos:
- Drill Sergeant Danny White
- Lance Corporal Pashely

y 4 Heridos.


Luego,
2 Heridos mas,
- Piper Duffy
- El propio Bethell

Durante un repliegue,
- 5 heridos mas
cuando el Sergeant Ian Miller piso una mina,
que alcanzo a otros 4 ingleses mas, que se encontraban trasladando heridos y muertos.


" Se hubieran sufrido mas bajas de no ser por la blanda turba que absorbía el impacto de los proyectiles"


No tengo mas datos al respecto del lado britanico...

Esperemos poder cotejar con la info nuestra,
para asi aproximarnos a la realidad de las bajas británicas allí.

Que si mal no recuerdo,
es a estas a las que Robacio se refiere como que...
" LOS BAJAMOS COMO MOSCAS "

.


Perdon,
me olvide citar la fuente...




Por tratarse de una Edición Limitada de 300 ejemplares,
recomiendo contactarse con nuestro prestigioso forista,
@Alejandro Amendolara ,

para la adquisición de tan valioso material de lectura Britanica.

.
 

PagoPorà

Colaborador
Excelente que se encuentre en Castellano....El libro de Van del Bijl lo cité muchas veces pues por suerte está hace tiempo en e-books en Google pero en Inglés....

No contestas nada de las bajas de Exploración cuando SI TE LLENABAS la boca hablando en doble sentido sobre Miño y las bajas que no tuvo....al final la CKIA tuvo mas bajas que Exploración...es la realidad no ficción...
no es agradable hace este tipo de comparaciones cuando una bala por pasarte 10 cm mas cerca o mas lejos es la vida o la muerte....

En Pony Pass te preocupa mas pegarle a Robacio con su Dicho Los Bajamos como Moscas como si esa frase fuera la Batalla en sí....y te agrade o no te agrade así fué...los bajamos como moscas, eso no quiere decir que Robacio enumere asi los muertos y heridos en un simple analisis matemático...el Muerto muerto está....los heridos necesitan al menos de dos hombres para sacarlos del lugar, la artillería los aferró y se pegaron a la Turba, despues entran en las minas que puso Robles con Valdez unos días antes y de destruye un Scorpion a quien se debe socorrer.....AHORA si mirás los reportes de cuanta gente Británica participó de la Oeracion de Diversión te darás cuenta que casi todos ello quedarón quebrados casualmente por atender heridos, caer en campo minado y la destrucción del blindado.....eso es importante porque si leiste algunos libros sabrás como estaba conformada esa tropa Voluntaria y la calidad de los mismos.......en ves de sentirte ORGULLOSO de que los hicimos recular como moscas, tabanos o mosquitos a lo mejor de la Corona te quedas con una frase de Robacio, eso nos da la pauta que al igual que tu amigo solo aportan papeles, no tienen nada mas y como siempre te digo los papeles serán pàpeles por siempre...los testimonios y el trabajo de campo por el contrario avanzan, enriquecen y aportan datos NUEVOS .

=========================================

Agustin........el tiro de la PDF de Vazquez matando al radio operador es un echo confirmado, se podría ahondar mas en las distancias y si se armó o no se enterró a su costado, lo cierto es que esa persona muere alli y todo nos indica que por manos de Carlos Vazquez, yo mismo encontré y mostré en ZM un resto de la base de antena a unos 3 metros del lugar enterrada en la turba, solo asomaba un pedazo de alambre que me llamó la atención, el codigo de la antena coincide con los equipos Británicos

Tito Valdez revisó todos los cuerpos Argentinos , constató las heridas y las causas de dichas muertes, no había ninguno con bayoneta, solo el gringo Cerles tenía un corte en la garganta debajo de su bufanda pero coincide mas con una esquirla que un corte limpio o punzante de bayoneta; los Británicos hicieron un mito de este combate, todo comenzó creo yo cuando terminada la guerra algunos SG escribieron que esa noche despues del rechazo Argentino al ataque inicial se reagruparon y nos pasaron por arriba sin detenerse hasta la madrugada....es decir que lo dan a entender que fue demasiado fácil y eso si lees lo que es Británico va en contra de como cuentan sus historias donde lo epico está a la orden del día.
 
Arriba