Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Hola Carlos!! Cómo estás??

Tejada vio horas conmigo los videos varias veces, lo charlamos mucho, yo jamas dudo de lo que dice ni del sur, solo digo que si partis del Oeste y vas al este cuando cruzas frente a los nuestros quedas al Sur, es fisica lógica y pura, recordá que recorren segun ellos 200 o 400 metros y recíen alli reciben fuego, entonces no hay dudas pues estaban casi al sur cuando recorren esa distancia.


Fijate...me estás dando la razón!!

Aproximación del 1er. embate del 2SG desde el OESTE.
Y, cuando comienza el intercambio de disparos, cuando los del 2SG están al SUR. Cómo dice Tejada, Pintos y otros.



Turismo Aventura en Tumbledown, sendero en la Cresta para llegar a la posición de Demarco

Ese especie de pasadizo entre las piedras, era una pos. en sí misma o solo era un lugar de tránsito??
Te consulto: tenes fotos de la pos. a retaguardia de la 5N donde estaba Agustín Arce?? Y, sí es mirando en dirección al SUR sería un golazo de media cancha si la postearas!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
14 ????..aqui solo hay 3 páginas de Colombo y Villarraza, las conclusiones las sacarán los afortunados que TIENEN las demás hojas y NO nos las brindaron ...o como siempre sucede cuando y como les conviene y por cuenta gotas

Claro, se queja el que puso un fragmento del cuestionario de Miño, esas hojas apuntan a lo que expresan sobre un hecho puntual, ¿el resto?, paciencia
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Dejemos de investigar...que no se escriban mas libros...no son necesarias las visitas a VGM y que cuenten sus experiencias....ya todas las respuestas están en la burocracia de un Escritorio .....PLOP !!

Caramba, ¿como era eso de que los libros estan equivocados, que son revistitas, solo importa lo que dicen los nuestros nada mas?, si, las respuestas estan, incluso aca mismo segun he visto, a modos de dudas, sospechas, teorias, etc, menos mal que cuando se me reprocho que no podia hablar del tema por que no estuve ahi, cite obras de Ryan, Mitre, Cronin, etc, a pesar de no haber estado en lugares y no conocieron a protagonistas, son incuestionables, puf, parece que algo molesto, paciencia
 

PagoPorà

Colaborador
Solo para ordenar porque hablamos de lo mismo...pero no veo la importancia de esto ya que sabemos dos cosas muy importantes....que son desde donde NACE el ataque Británico y donde Termina el mismo

No entiendo que tiene ver el SUR o porqué se trata de hablar del SUR...o bien cual es la importancia del SUR...yo no la veo y trataré de explicar porque esto NO figura en los documentos...

El ataque se inicia desde la Colina que esta al Sud oeste de las posiciones de la gente de Servicios

Los atacantes del 15º peloton avanzan en dirección Nor Este para poder subir el monte y los del 13º directamente se ponen al oeste y Nor oeste de Tejada

Tejada ocupa una posición FIJA, el enemigo por el contrario SE MUEVE

Los SG cuando comienzan a avanzar estan al oeste y a medida que se van acercando a Tejada van quedando al Sur casualmente por su PROPIO movimiento, cuando estan a distancia de tiro Tejada los tiene casi al Sur pero no porque el ataque provenga del SUR si no por una consecuencia propia del movimiento del enemigo

En el caso de quienes declaran sobre el ataque se debe poner cuidado a que sean del grupo de Servicios porque solo ellos tenían visual hacia todo el Oeste, la gente del EA estaba un poco mas arriba y su Oeste ya era el paredon de piedra que los separa del callejón, no se puede englobar a toda la gente con los puntos cardinales pues estaban en lugares diferentes y situaciones diferentes que no son ni comparables y solo crearían mas confusión, por eso Tejada los ve de una forma....Pintos de otra pues no estaban juntos.

A ver si aclaramos con fotos Turísticas ....


Al Fondo la colina desde donde parte el ataque, la misma esta al oeste de Tejada, si se fijan en la parte izquierda o SUR de la colina hay una Huella de vehiculos, desde alli parte el ataque, los SG y tal como se muestra en la foto NUNCA podrían haber avanzado en Dirección Este porque el Rio de Piedras que casualmente fotografío con el angulo indicado no se lo permitía, por ello es que avanzan hacia la cresta y en diagonal o sesgado sin tiempo para maniobras porque estaban en campo llano frente a nuestras posiciones, por eso digo que al salir de la cobertura que les otorga la colina ya buscan el contacto, ,,,, distinto es para quienes llegan al pozo de Khin pues debieron pasar por el mismo lugar donde estoy tomando la foto, no hay otra forma de hacerlo y como vengo diciendo hace años el rio de piedras fue determinante, aqui lo ven en toda su dimensión y es infranqueable .....la siguiente foto ya se toma desde el mismo lugar pero mirando exactamente al Norte....


...la primer linea Argentina está a pocos metros, detrás mío el rio de piedras..... el enemigo para llegar al pozo de khin que está arriba a la derecha tuvo que pasar delante de toda nuestra gente ...

los que atacan a Tejada apuntan tal como ellos dicen a la parte mas alta o sea a la cresta y a medida que se acercan van quedando al Sur de la MAG, pero lo importante es que TODO arranca desde el Oeste, no hay posibilidad que se haga algo desde el Sur...Yo no se que pasó..pero si los de exploración esperaban armas en mano como los de servicios eso sin dudas hubiera sido una carnicería, el enemigo como ven NO tenía posibilidad cierta de maniobra, estaban en un brete formado por el rio de piedras y nuestra primer línea
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
14 ????..aqui solo hay 3 páginas de Colombo y Villarraza, las conclusiones las sacarán los afortunados que TIENEN las demás hojas y NO nos las brindaron ...o como siempre sucede cuando y como les conviene y por cuenta gotas

Dejemos de investigar...que no se escriban mas libros...no son necesarias las visitas a VGM y que cuenten sus experiencias....ya todas las respuestas están en la burocracia de un Escritorio .....PLOP !!


Carlos,
no se trata de afortunados,
sino de preocupados y ocupados en conseguir documentación,
de manera pronta y en lo posible completa...

Entiendo tus palabras,
creo que a mas de uno nos paso lo mismo,
cuando tuviste la amabilidad de compartirnos esa porción del interrogatorio de Miño,
de motivarnos a movernos rápidamente con la intencion de conseguirlo completo,
tal cual se ha publicado finalmente,
primeramente el anverso y
finalmente el reverso tan rico en hechos y horarios que Miño detalla.

Fue justamente este reverso el que fue mas difícil de conseguir.
En cambio el anverso fue inmediato y de dos fuentes diferentes,
pero ninguna de ellas tenían el reverso...
Solo una tercera fuente lo tenia completo y tuvo la amabilidad de facilitármelo,
sin restricción alguna para compartirlo.

Sinceramente me sentí chasqueado que ni siquiera las gracias se hayan
brindado cuando se lo presento públicamente completo al interrogatorio de Miño.

Y conste que no era cualquier interrogatorio...
Era el interrogatorio del Jefe de dicha sección de Ingenieros...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cuestionario, no interrogatorio, de ahi surgen los interrogatorios, ante el peso tenor de los hechos relatados
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bueno, como dije las respuestas estan, solo que es llamativa una serie de cosas, pero por ser asi tiene tambien respuestas simples, o no, a preguntas que tambien serian simples.
Pasando al avance britanico, Castillo pasadas las 2230hs informa al Jefe de Seccion que "por su flanco derecho en direccion a Dos hermanas el enemigo avanza desplegado, a 200/300 metros de su posicion, no recibe fuego y el esta en condiciones de hacerlo", llamativo el horario, no llamativo que informe al jefe de seccion, Castillo no era un "zoquete", sumamente doctrinario y ubicado, ademas de asesorar como corresponde a un Jefe de Grupo a su Jefe de Seccion, no en vano se encontro su reglamento de grupo de infanteria de marina en combate, es absurdo que se quiera imponer que no se llevaban bien, absurdo, pero si se insiste, bien, hasta en su testimonio mecanografiado el Cabo Tejada describe algo similar, despliegues en cuña, cadena, etc

subir gif

el grafico segun el Cabo Tejada, subido anteriormente muestra donde inicia el fuego y como se va desplazando sucesivamente durante el trajin del combate, ademas tenemos el testimonio de Pintos, del EA, de ¿Sanchez era?, que incluso habla del despliegue de repliegue que se tenia previsto, de Guida, quien en su testimonio relata el movimiento inicial britanico Sur-Norte, tras una pausa desde el Oeste, ¿la denominada segunda ola? y mas tarde se combate hacia el Norte de su posicion, donde se sabe que el CC62 "Pancuca" Navarro arroja una granada en esa direccion al oir voces en ingles, y hasta incluso el texto del SG2 dice:

imagen jpg

casi coincidente lo referido a la seccion Dalgleish, la direccion del ataque sufrio un cambio de direccion de 90 grados, por lo cual tranquilamente se puede asumir lo siguiente

subir fotos a internet

Bien, estas cosas ya fueron subidas, discutidas, desdeñadas, ignoradas, etc, pero a la luz de los testimonios, contemporaneos a los hechos y algunos "actualizados" se puede ver que muchos misterios en este punto no habia, si se puede decir lo siguiente, en el caso de los soldados, de noche principalmente, a pesar de tener alguna referencia, por mas desplazado el movimiento a un lado u otro, tranquilamente dira "Sur", no se pondra exquisito "sur-suroeste", etc, como ya se dijo en reiteradas oportunidades, eso esta para los que tiene el diario del lunes y detras del teclado, pero claramente, el enemigo avanzo desde el Oeste, en algun punto se produjo un disloque en la unidad que llevo a ir mas al Este y girar al Norte por las circunstancias del combate.
Ahora que llegasen a las cercanias del pozo de Khin, dudoso, ¿que dice su compañero?
 

PagoPorà

Colaborador
Si asi explicamos el 1º ataque deberíamos cerrar el post...hay mucho para discutir por eso el trabajo de campo es fundamental ya que el "papel" aguanta cualquier cosa......


El relato Británico no sabe de como estaba conformada nuestra defensa, nosotros si sabemos de Castillo y de Servicios que nada tenían que ver con la gente de Exploración

Pero si Castillo informa al Jefe de Sección sobre los movimientos enemigos antes del ataque .......

1) Porque Vazquez ni lo nombra en su informe ?

2) Porque sabiendo que estaba por ser atacado se deja sorprender cuando los de Servicios estaban preparados a pocos metros ?


Si en ese mapa están bien puestos los pozos de Tejada con su MAG y el de Vazquez .....como entonces uno combatía y el otro no podía despegar la cara del suelo a solo pocos metros de distancia ??

Aqui tenemos dos salidas

# o no se le informó a Vazquez ....

# o se le informó y cometió un error en la defensa por eso no nombra a Castillo y escribe en el informe que fué sorprendido...

Todos los que seguimos este post debemos entender algo que es FUNDAMENTAL para COMPRENDER este combate y es que el Teniente Vazquez COMIENZA su batalla en el pozo de Khin, no hay nada en sus dichos u informe que nos diga algo sobre los preparativos enemigos, es como si deja pasar algo tan importante y tan rico en cualquier relato que es casualmente QUE HACE O COMO SE DISPONE el enemigo antes de atacar...Castillo y tejada hasta lo escribían mientras miraban....de los de Exploración no hay nada

Aún asi primero entra en contacto la gente de Servicios....aqui se nombró a gente pero se le olvidó nombrar a Fernandez a quien Tejada deja la MAG, o sea el MAS IMPORTANTE en la defensa... él dice bien claro que los otros ( por exploración ) no tiraban....clarito lo dice

No tratemos como TACTICA meter a toda la 4N en la misma bolsa.....esta buena la idea pero no es lo que pasó en el terreno. hay mucha tela para cortar todavía.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No tratemos como TACTICA meter a toda la 4N en la misma bolsa.....esta buena la idea pero no es lo que pasó en el terreno. hay mucha tela para cortar todavía.


Impecable definición que la comparto totalmente Carlos.....

Si esto lo hubiese leído y puesto en practica Robacio,

Estoy seguro que Hoy en nuestras manos,
en vez de tener,
el Libro DESDE EL FRENTE...

tendríamos...

"" DESDE LA RETAGUARDIA ""


Hoy,
34 años después,
comenzamos a saber en verdad,
lo que pasó en el terreno del BIM 5...

lo que pasó
EN EL TERRENO DONDE SE COMBATIÓ,
posiciones de la 4ta Sección de Vazquez,
RI 4 de Silva,
RI6 de Pintos,
y el siempre presente en todas las batallas, el RI12 de Mosterin...

Y lo que pasó
EN EL TERRENO DONDE SE REPLEGÓ,
el restos de las posiciones del Batallón de Robacio...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Aún asi primero entra en contacto la gente de Servicios....aqui se nombró a gente pero se le olvidó nombrar a Fernandez a quien Tejada deja la MAG, o sea el MAS IMPORTANTE en la defensa... él dice bien claro que los otros ( por exploración ) no tiraban....clarito lo dice


Es sin dudas,
su sincera percepción de que quizás los otros no tiraban,
en el momento en el que El si lo hacia...


CC62 Alejandro Guida

132300:
...Me desperté y me di cuenta de que estábamos siendo sometidos a un ataque de artillería.

...Cuando los ingleses pasan al asalto, el SSIM FOCHESATTO nos grita de adentro de su pozo: Tiren, tiren, tiren,... Pero como el no se asomaba a la boca de su pozo, le grite que salga y me diga donde quería que tire.

...Veo llegar al TC VAZQUEZ corriendo a su PC desde el pozo del CC62 Jorge KHIN. Venia gritando algo que no me acuerdo, pero era algo asi como para darnos animo. Con los fusiles tirábamos hacia el oeste, tiro a tiro.

 

PagoPorà

Colaborador
Mirá Nestor....algunos tuvimos la suerte de hablar PERSONALMENTE con casi todos los que esa noche combatieron, hay cosas que no se pueden decir porque afectaría a varios en lo mas profundo de su Honor, por eso mas vale hablar del combate, todos tienen cosas que decir, todos tienen cosas que contar, cada uno lo dice desde su percepción vió, esta en nosotros quedarnos con un solo relato o cruzar todos los datos para encontrar puntos en comun y darle CONFIABILIDAD a esos dichos, creo que ya tendremos tiempo de quedarnos con la letra chica o las anécdotas solo te digo que el hombre que detuvo a TODO un peloton Británico tiene su testimonio que es IDENTICO al de Tejada y otros miembros de Servicios, además esos testimonios son coincidentes con los relatos Británicos.

Pensemos porque había DOS combates sin nada en comun...Castillo y Vazquez....

Pensemos porque sobrepasan a Vazquez y no sobrepasan a Castillo......

Pensemos porque segun Vazquez se combatió pozo por pozo y Castillo no los dejo siquiera que lleguen a 150 metros de sus posiciones......

Pensemos porqué un mismo combate en el 1º ataque puede ser tan distinto si ambos estaban a 100 metros de distancia........

Es muy obvio que alguien aqui no dice la verdad y creo que es mas que obvio que se acomoda un relato para tapar una falencia o error....error que cualquiera pudo cometer pero que guste o no CAMBIÓ el sentido de toda la Batalla.....si solo debemos imaginarnos que hubiera pasado si los de Exploración hacían lo mas sencillo y era rechazar el ataque tal como lo hizo la inexpèrta pero brava tropa de Servicios....los de exploración eran los mas entrenados y mejores armados...

Por eso no nos quedemos con las anecdotas ya vamos a tener tiempo de pegarle a Miño y Robacio...... pero si en realidad Vazquez fué informado por Castillo del ataque y aun asi este fué tomado de sorpresa y sobrepasado estamos ante un echo de una gravedad muy grande......demasiado te diría .



PD : te diste cuenta la cantidad de relatos que hay sobre soldados que dormían en sus pozos ??????
 
Mi expresión sera poco apropiada pero esto me parece una frazada corta tiras de un lado y te destapas de otro.Si el te. Vasques sabía del avance ingles no pudo ser sorprendido en el pozo de kin o no es como lo cuenta.No entiendó como en esto del primer ataque no hay coincidencia porque dicen lo mismo me refiero al movimiento que hacen los ingleses o no se dan cuenta.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
PD : te diste cuenta la cantidad de relatos que hay sobre soldados que dormían en sus pozos ??????


Si,
me percate de la cantidad que existen...

Pero el que por lejos es el mas simpático para mi,
es el que corresponde a unos IM del bim5,
en las posiciones donde se bajaron como moscas a los ingleses,
y que el ruido de sus ronquidos hizo que fueran descubiertos y tomados prisioneros
así dormidos...

Sin dudas las condiciones en la que se encontraban todos,
hizo que muchos se durmieran hasta incluso en momentos de máxima tensión,
o vigilancia...

.
 
Última edición:
El texto del "cheto o chueco Guida" esta editado o esta textual??? parece que se mezclan dos situaciones la de tirar con el mortero pero despues habla de tirar con los fusiles y al oeste cuando los atacantes subian por el sur.Se llega a comprender.
 
Mi expresión sera poco apropiada pero esto me parece una frazada corta tiras de un lado y te destapas de otro.Si el te. Vasques sabía del avance ingles no pudo ser sorprendido en el pozo de kin o no es como lo cuenta.No entiendó como en esto del primer ataque no hay coincidencia porque dicen lo mismo me refiero al movimiento que hacen los ingleses o no se dan cuenta.
Agustín 23, sin ánimo de que te ofendas no podés corregir tus errores de escritura (Vazquez con z, Khin con h intermedia, Teniente abreviado es Tte. ) Gracias. Es que hace mal a la vista ver en dos renglones tantos errores.
 

PagoPorà

Colaborador
A mi al menos dentro de los escritos Británicos me encanta leer este de Mike S....es muy pero muy ilustrativo..!!

La Seccion de Dalgleisgh ataco la zona oriental ( segun Vazquez su centro ) pero el ataque fué rechazado.....


Como para situarnos en el campo....
lo que sería el "centro" para el enemigo que ataca sesgado son las posiciones de Servicios...

Pero si ellos creían que era nuestra parte oriental debe ser porque al oriente de esas posiciones no veían actividad Argentina, de lo contrario hubieran afirmado que atacaban el centro de nuestra defensa....y si atacan el centro los que quedaban al oriente son los hombres de Vazquez y Exploración..!!

Una forma elegante de contarnos donde estaba la resistencia Argentina y donde NO.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Yendo por unos segundos,
a aquellas afirmaciones que se realizaron respecto de que Vazquez,
no salió de su pozo en todo el combate,
sino hasta el final del mismo..

puedo afirmar la existencia de documentos de la época,
de miembros de la 4ta Sección,
donde se relatan las salidas de Vazquez de su pozo durante las acciones...

Algunos con horarios aproximados,
y otros con la identificación del pozo al que se dirigía
para tomar de propios medios las novedades que allí ocurrían.

Es comprensible,
que estas acciones de Vazquez durante el combate,
no hayan sido percadas por miembros de la Sección mas alejados...

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si asi explicamos el 1º ataque deberíamos cerrar el post...hay mucho para discutir por eso el trabajo de campo es fundamental ya que el "papel" aguanta cualquier cosa......

Te la has pasado rebobinando el cassete mas de 300 paginas, si no te gusta no es mi problema, si hay mucho mas para discutir, ¿si el papel aguanta cualquier cosa, entonces?,¿que tendria de fundamental la tarea de campo?, uno va de la mano del otro
Eso que llamas "Informe", ¿sabes que es?
Citas a Fernandez, decis el testimonio de los participantes es fundamental....¡ah!, cuidado con aquellos....veian otra cosa, y de Fernandez ya se subio la transcripcion de su testimonio


No tratemos como TACTICA meter a toda la 4N en la misma bolsa.....esta buena la idea pero no es lo que pasó en el terreno. hay mucha tela para cortar todavía.

Ah, claro, ahora entiendo, no es lo que paso en el terreno, .......bueh

 

PagoPorà

Colaborador
Que tiene que ver si Vazquez salió o no de su pozo ??????, aqui ni se nombró algo parecido....

Pero ya que lo sabes porque no lo decis ?

o es un secreto ?

enriquecería el debate ....

Podes poner entonces que se decían Vazquez y Tejada .... o no ?....
 
Pensemos porque sobrepasan a Vazquez y no sobrepasan a Castillo......

Yo creo que, en el 1er. embate del 2SG, no sobrepasan ni a Vázquez ni a Castillo...!!

Además de Vázquez....quién más dice que los de Exploración fueron sobrepasados?? Acaso ahora, según la conveniencia del relato, lo que dice Vázquez con respecto a ésto es palabras santa???
 
Arriba