Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Como de costumbre asumis y pones en boca cosas que no son, te dije solamente tener cuidado con ese informe, ¿si?, busca el post, lo cuestionaste al informe cuando aparecio, generalmente "todo debe tener sello y firma", y se te pusieron cosas con sello y firma, el informe aparecio en forma bastante tardia, casi a la mitad de las hojas que se llevan escritas, ¿tanto revuelo causo?, si en la charla de Bahia utiliza el informe o mas bien reclamo, no informe, ¿y?, ¿utiliza todo lo que dice?, ¿agrega algo mas en la presentacion?, ¿que dicen y quienes dicen de la 4N?, por favor, ahora por las condecoraciones dadas, algunos recuperan una memoria que no condice con lo que decian antes, y es cierto, es injusto, puede reclamar.

# Conocimos desde hace tiempo el Informe de Carlos Vazquez, ahora se dice que porque está en Word el mismo "pudo" ser adulterado, yo al menos manejo el que me hizo enviar el mismo por un amigo hace ya años.

habiendo conseguido tanto testimonio escrito, ¿no te pudieron conseguir el original?, fotocopia, claro

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
subir gif
subir foto
subir fotos gratis
Obviamente el reclamo de Vazquez deja dudas, pero parece que esto dejo en falsa escuadra el tema, una pena que no estuviese disponible desde el principio, y solo se subiese un fragmento ¿capcioso?, pero se ha vuelto al informe/reclamo Vazquez, Trelew en vez que desde el principio de las acciones, lo relatado es un poco diferente
 

PagoPorà

Colaborador
Mejor todavía y me das aún más la razón, al ser circunstancial como decís y al estar formada la Sección por un grupo heterogéneo de Hombres es que se crea el Informe o Investigacion o como se llame sobre las cualidades del Lider que fué publicado...!!, si lo leiste casualmente se enfoca en lo que criticas
...Se dice que Vazquez tuvo una gran capacidad de liderazgo por lo que hizo con la 4N en Malvinas y eso está a la vista que no sucedió; de lo contrario me estas afirmando que NO pudo ser lider porque no le entregaron una sección echa y derecha, lo cierto es que se puede mirar del lado que se desee, pero la sección convivió por más de un més y cada día mas peleados sin alguien que ponga orden....y si llegaron al 13 de junio.

Entonces debido a las circunstancias de los echos conocidos hicieron que se formara la 4N para reforzar el oeste de Tumbledown ( alli podemos nombrar decenas de echos circunstanciales )

PD : Mirá si nos ponemos a ver todos los echos circunstanciales dentro de cada batalla en Malvinas, de eso se trata la Guerra en sí y más para nosotros con escasa o nula capacidad en combate demostrada en la falta por ejemplo de planificación pues jamás salvo "problemas" internos combatimos contra un enemigo externo en tiempos modernos, esto hizo que debamos pasar por circunstancias muchas veces no deseadas y peór aún pues fuerón difíciles de controlar para nuestra gente, casualmente el mérito estaría dado en poder controlar la mayoría de los echos circunstanciales que componían al combate, son echos o sucesos que escapan a la voluntad de quien las vive......el tema es resolverlos .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
...Se dice que Vazquez tuvo una gran capacidad de liderazgo por lo que hizo con la 4N en Malvinas y eso está a la vista que no sucedió; de lo contrario me estas afirmando que NO pudo ser lider porque no le entregaron una sección echa y derecha, lo cierto es que se puede mirar del lado que se desee, pero la sección convivió por más de un més y cada día mas peleados sin alguien que ponga orden....y si llegaron al 13 de junio.

¿?, ¿acaso no la tuvo?, no se de donde sacas esa conclusion de que no pudo ser lider, precisamente por no haberle entregado hecho y derecho, por mas peleados, la cohesion existio, el orden estuvo, no le des mas vueltas,, peleados y todo se rindieron el 14, incluso en "Separatas" se menciona que mantuvo la disciplina de manera drastica, y no recuerdo si se cita a Robacio, ¿que otra cosa se espera de un grupo de combate?

.......el tema es resolverlos

¿no lo hizo?, ¿no mantuvo sus posiciones con su seccion mientras otros se replegaban?,
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hay una pequeña parte que deberia tomarse en cuenta, explayado sobre "el liderazgo", hay que notar unos puntos que son interesantes.
El lider, como ya se dijo, lo normal es que ante una tarea solo diga "esta bien", si no es asi dira "esta mal", tal vez llame la atencion al individuo, sin estridencias, y se aboca a enseñarle como debe hacerla. Ahora bien, el lider con el tiempo se vuelve molesto,¿por que?, por que nos partidario del "status quo" imperante, y tiene dos enemigos o competencia, "el caudillo" y "el jefe", en el sentido de sus pares.
El caudillo, siempre conocera el nombre de la gente, le palmeara la espalda y le dira "muy bueno lo suyo, siga asi", "usted si que es de lo mejor que tengo", etc, sin escatimar elogios, a pesar de quien los recibe no sabe hacer la O con la boca de un vaso., pero siempre se encuentra con alguien que se molesta por que el sistema no camina, de saber quien es, no importa quien sea, sera victima de todo castigo ejemplarizante y estentoreo hasta torcer su voluntad o lograr su silencio, cuando se va deja un gran numero de huerfanos, con una situacion tal que el reemplazo en su cargo no entiende como la estrella no alcanza el nivel de chispa y el desprestigiado tiene mas virtudes que San Jorge, pero el caudillo seguira un trayecto largo, sin dejar algo util en su ejercicio.
El "jefe", solo es un elemento burocratico, sabe que llega estara un tiempo hasta ser reemplazado en camino a un cargo mas alto, cultor del "status quo", no quiere problemas, que no se generen mas de los que hay, ademas de tratar de no comprometerse en la solucion de alguno, el mas claro ejemplo de cualquier ejercito o armada de cualquier estado imperial del siglo XIX, tiempo en el cargo heredado hasta que alguien de arriba se mueva.
No solo en el combate el lider se las ve mal

Y SEGUIMOS EN UN CIRCULO VICIOSO
 
El testimonio por mas que este en Word ,modificado o no ,a este foro lo subió Nestorboca quien tiene contacto con Vazquez o con su entorno ,creo que si algo no era parte del mismo o estuviera mal , Vazquez o su entorno ,le hubiesen dicho que eso no era parte del informe o no correspondía al mismo y el mismo se hubiese corregido.
 

PagoPorà

Colaborador
Definitivamente NO es asi MWWA y no lo digo en forma de burla pero esto de construir un Mito sobre Carlos Vazquez nos a echo leer este tipo de Informe escrito por Cabrio quien tiene muchos conocimientos de lo que es un lider pero realmente no sabe ni una pizca de la realidad vivida por la sección el Día 13 de Junio de 1982

Arrancamos con las palabras de MWWA, un asistente desesperado por defender a su Jefe a como de lugar, incluso diciendo cosas que alarman a cualquiera cuando habla "Jefes" "status Quo" y "Caudillo", definitivamente si el medio te ahoga no sos Lider o en el mejor de los casos para tener un atenuante podemos decir que no lo dejaron ser líder, pero esto raya la excusa....además no seamos paranoicos, no tiene porque haber status quo reinante o acaso no puede existir una Unidad "Normal" ??..porque eso de que el Jefe hace de malo y la ARA planea un complot contra un Teniente, algo repetitivo en sus dichos creo sin pies ni cabeza.

Aqui usted dice que el lider se vuelve molesto ... y es TODO lo contrario !! ..., a que Jefe de Compañía no le gustaría tener VERDADEROS líderes en cada sección !!!; y la respuesta nos la dá el mismo autor del Informe cuando nos dice "..Más aún teniendo en cuenta que la nuestra es una institución verticalista por excelencia.."; la verticalidad es Orden y Obediencia debido a una jerarquía , entonces no hay de que preocuparse, el Lider no es molesto para el Jefe pues es un subalterno, producto de la misma verticalidad de la que nos habla el autor.

Me preocupa cuando se ponen ejemplos de verdaderos Héroes para tratar de justificar esto del NO liderazgo de Vazquez, ademas siempre me enseñaron a desconfiar de la gente que no habla de frente, se nombra al "Caudillo" cuando se debíó decir CASTILLO...Diga CASTILLO no de vueltas, hasta pone el ejemplo de Galarza cuando Castillo decía "este es mi Pollo", no será ni la primera ni la ultima ves que lo leemos diciendo cosas no muy afines a la muchachada de Servicios......Claro....los "enemigos" de Vazquez

Pero no hay que dar tantas vueltas, si este hombre no puede con su Jefe ( Villaraza/Robacio ) y no puede con el Caudillo ( Castillo ) no podrá ser lider, es el ABC, algo básico, de nada vale poner ejemplos como que el caudillo se va o viene, o si puede hacer una O con un vaso, no desmerezca a nuestros soldados !! ...son circunstancias, la capacidad de liderazgo es algo innato, el lider " ya viene en caja de origen", los líderes no se hacen, uno nace lider y tiene ascendencia sobre la gente de manera espontánea y natural, el Lider aglutina y cohesiona al grupo hasta casi sin querer, si sos Lider el soldado o "liderado" se da cuenta enseguida porque el lider marca presencia de inmediato !!

Pero Vayamos al caso puntual sobre este tema del Líder y segun su autor estos son los puntos :

Fijar el Rumbo :"...Los líderes posicionan sus empresas hacia el futuro. Prever el futuro implica predecir y jugar con diversas influencias, entre ellas la clientela, la tecnología, las leyes, los competidores, accionistas y proveedores. Dirigiéndose a este estado futuro, los líderes deben posicionar sus empresas de modo que formen una identidad propia y única y generen valor para todos los que tengan intereses en ellas...."
+No se pudo tener un rumbo la gente de Servicios operaban solos, la 4N no tenía identidad, estaban los de Exploración y los de Servicios, separados, al estar asi no podían sumar el valor del que habla el autor, una pena porque esto tuvo repercusión DIRECTA en la defensa


Movilizar la dedicación individual "....Los líderes convierten una visión en hechos haciendo que otros se comprometan. Traducen las aspiraciones futuras en aquellas conductas y acciones cotidianas que se le exigen a cada empleado. De esta manera, los empleados se comprometen a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización. Los líderes que procuran la dedicación de sus empleados deben a su vez dedicar recursos valiosos en cuanto a tiempo, energía y concentración para comprometer plenamente a los individuos y equipos de la empresa. Los líderes tienen que ayudar a los individuos a ver y sentir cómo sus aportes contribuyen en el logro de las metas de la organización..."
+ Lamentablemente algo pasó pero los de servicios no dejaban ni que su jefe llegue hasta su sector, lo hizo dos veces en toda la guerra, no había confianza y eso no generaba compromiso con el Teniente, solo con su Suboficial a cargo y era Castillo, yo hasta pensaba que al menos todos los de exploración estaban con su jefe, pero a la hora del combate solo le respondieron los más allegados, de los otros no hay noticias y es triste, es decir que fué Jefe pero no líder, ya sabemos que no fuerón 8 horas de un grupo resistiendo el asalto enemigo, la historia es otra y así como hubo gente que dejo la vida o la puso en juego sin importar nada tanto de servicios como de exploración tambien habían quienes no tenían nada de compromiso ni con la seccion ni con los compañeros y hablo con conocimiento de causa de cosas tristes que ni merecen ser repetidas.

Generar capacidad organizacional "...Los líderes no solamente generan dedicación individual sino también capacidad organizacional. La capacidad organizacional refiere a los procesos, práctica y actividades que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de traducir el rumbo organizacional en instrucciones, la visión en práctica y el propósito en proceso...."
+ Es obvio que tuvo todas las intenciones de organizar, pero porque organizar para después cambiar ???? el último día hizo varios cambios, porque los hizo ?...no estaba seguro de como había organizado la defensa ?..me suelo preguntar porque el ultimo día hizo esos cambios.....acaso no tenía un rumbo ?...acaso no tuvo mas de 1 mes para preparara todo y lo cambia horas antes de combatir ?..los de exploración se enteran el 13 que Fochessato no sería su jefe, ahora lo era Vazquez....Porque eso no se programó antes ?...sin dudas que si Vazquez estaba a cargo ya tiempo atrás capaz todo hubiera mejorado, pero no lo hizo y esa es la verdad y la realidad.

Demostrar carácter personal "...No hay duda de que los líderes poseen carácter. Como ha dicho Warren Bennis: “Permítaseme dar mi opinión parcial: que el liderazgo es en realidad cuestión de carácter. El proceso de convertirse en líder no es diferente del proceso de convertirse en un ser humano sano y plenamente integrado”. Los seguidores necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza..."
+ Quien sabe que pudo haber ocurrido, capaz siendo un joven Teniente lo sobrepasó la actitud y ascendencia de Castillo con su gente, lo cierto es que no pudo hacerlo con todos, si con parte de ellos los de Exploración, pero la 4N la formaban también los de servicios, el echo de que varios quisieran desertar o se hicieran heridas para ser sacados de primera línea habla no solo de temor, si no de falta de confianza en el grupo ...jefe o lo que sea.



Pero para que veamos el desconocimiento que tiene el autor sobre lo que pasó en Tumbledown solo basta leer esta estrofa de su informe donde el Cabrio da por echo que Vazquez logró unir a su gente lo que deja plasmado mas adelante en el informe

Ya próximos al combate, quedaba por demostrar si esta fracción seguiría siendo aquel rejunte de hombres o se habría transformado en un equipo de combate en el cual cada integrante es importante para su funcionamiento como tal. ( mas adelante el autor habla de que se logró unir al grupo mediante el Líder )

+ Lamentablemente la Sección entró en combate separada, cada uno por su cuenta, sin apoyarse, sin trabajar en conjunto, sin pasarse datos importantes del avance enemigo,,,cada cual por su lado haciendo la suya.
Vazquez salio de su pozo, fue a curar a Khin, volvió al mismo, combatió duramente, no caben dudas de sus cualidades de Soldado pero si hubiera sido LIDER muchas cosas no hubieran pasado pues todo habría cambiado si la sección peleaba codo a codo, cosa que no pasó.
Al final al querer hablar del lider se desnudan una serie de sucesos que siguen sin tener explicación,,,acaso porque Fochsessato no era tan respetado por sus Soldados ? si fuese asi..porque Vazquez no asume antes la conduccion PERSONAL de esa parte de la Sección ?...es obvio que el Jefe de seccion mantenía sus dudas hasta último momento.


Pero......Como se dejó sobrepasar ? Como organizó a sus guardias que debían dar aviso del ataque enemigo...donde los puso ? Porque basado en su jerarquía no impuso las órdenes necesarias por mas que Castillo sea caudillo lo que que fuere para que operen juntos en la batalla ?

Ahora uno entiende porque en el pozo de vazquez se comia mantecol y mermelada, comida caliente, tortas fritas....y los de abajo miraban,,,,y caminaban hasta las cocinas en el otro extremo del monte para traer la comida ya fría
Creo que se entiende....no ?
Cuanta diferencia con el tributo que hasta hoy los soldados del EA le brindan a nuestro querido Sapo Silva sin mencionar lo que sigue siendo obvio entre los Marinos....Castillo es el Lider !! el Hombre de Servicios, el que murió y nada cambió porque Tejada lo siguió tal como su superior lo hubiera querido en un sentido de lealtad aun mas fuerte que la propia muerte.

Me cansé de preguntarle a los de Servicios a ver si alguna ves Vazquez llegó a ellos para hacer una reunión en comun, que se digan las cosas, que se muelan a palo mano a mano, que se saquen las ganas etc etc...pero jamás sucedió, hasta el ultimo día todo era burla, gritos y sacadas en cara....porque no hizo algo tan sencillo ?


Personalmente creo que Vazquez por mas valor personal que tenga y por mas apto para el combate que fuere los problemas con Robacio mas el echo de encontrarse con un "viejo lobo" como lo era Castillo amilanaron al Teniente, se nota muy bien que no se involucra con el BIM 5, hasta incluso despues de la Guerra guarda distancia, creo que tambien puede ser obvio que Vazquez no sienta ese sentido de pertenencia necesario para poder transformarse ya no en Líder cosa que no lo fué....al menos pudo haber sido conductor , pero como dije, no era ni su unidad ni su gente, capaz por ahi viene la mano. .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Arrancamos con las palabras de MWWA, un asistente desesperado por defender a su Jefe a como de lugar, incluso diciendo cosas que alarman a cualquiera cuando habla "Jefes" "status Quo" y "Caudillo", definitivamente si el medio te ahoga no sos Lider o en el mejor de los casos para tener un atenuante podemos decir que no lo dejaron ser líder, pero esto raya la excusa....además no seamos paranoicos, no tiene porque haber status quo reinante o acaso no puede existir una Unidad "Normal" ??..porque eso de que el Jefe hace de malo y la ARA planea un complot contra un Teniente, algo repetitivo en sus dichos creo sin pies ni cabeza.

¿? Y REITERO, ¿?, no fui nunca subalterno de Vazquez por que nunca preste servicios con el, asi que me parece que comenzaste mal, hablando de paranoia.
El medio no te ahoga, la imposicion de ciertos sistemas o politicas si, pero no es excusa, una unidad normal no es lo mismo que en Status quo, ¿donde dije que la ARA planeo un complot contra un teniente?, que costumbre che, que costumbre


Aqui usted dice que el lider se vuelve molesto ... y es TODO lo contrario !! ..., a que Jefe de Compañía no le gustaría tener VERDADEROS líderes en cada sección !!!; y la respuesta nos la dá el mismo autor del Informe cuando nos dice "..Más aún teniendo en cuenta que la nuestra es una institución verticalista por excelencia.."; la verticalidad es Orden y Obediencia debido a una jerarquía , entonces no hay de que preocuparse, el Lider no es molesto para el Jefe pues es un subalterno, producto de la misma verticalidad de la que nos habla el autor.

no, no es asi, el Lider se vuelve molesto, mas en un sistema imperante de palmaditas en la espalda y conocer los nombres, y diferenciarlos, del alcahuete del no sumiso, ¿al comandante de Batallon no le hubiese gustado tener verdaderos lideres en su jefes de compañia y secciones en vez de atorarlos con el CJM y otras cosas?, cuidado como interpretas eso de institucion verticalista por excelencia, orden y obediencia, falto respeto, eso de "debido", no se debe, se retribuye y a todo eso debe ser reciproco, por que leyendo como lo planteas te recuerdo que la carcel esta llena de la excusa "obediencia debida", y alli es donde el lider es molesto, donde el lider hace avanzar las cosas del modo debido y mas, y el subalterno no esta obligado a cumplir mediante el miedo u oficiando de "correveidile" y como se han nutrido de estos ultimos ha sido alarmante mediante la "obediencia debida" o "debida obediencia"

fijar el rumbo

¿acaso no se mantuvieron las posiciones durante mucho tiempo hasta la rendicion al amanecer?, eso de que servicios se movia solo ya aburre, solo, "me dijo un integrante", "me dijo otro integrante, en fin..."me dijeron"

movilizar la dedicacion individual
mas me dijeron, me dijo, en fin,,,me siguen diciendo

generar capacidad organizacional
claro, como no va a estar seguro si sabia por donde iba a venir el enemigo, el horoscopo le dijo eso, ¿sabes por que fochessatto termino en la radio y en el pozo con el jefe?, ¿no te dijeron?, ¿que sabes si los cambios de ultima hora que citas no fueron para mejor?

demostrar caracter personal
no cabe duda que castillo supo colaborar con el jefe de seccion, entre ambos se hallaban comodos, no como dejo entrever alguien que ya no esta, sobre algunas condiciones personales de Castillo, las que hubo que dejar en claro, si le hubiese molestado su ascendencia lo hubiese "fletado" cuando tuvo el ataque de epilepsia, sin embargo a pedido de este el jefe lo dejo, ¿no te contaron?, y no olvides que habia otro suboficial para endilgar eso de desercion heridas, etc, a lo mejor el cambio a ultima hora fue beneficioso, ya que estamos con Castillo, ¿no te contaron como obro cuando uno escupio el guiso de cordero al ponerlo de guardia?, eso si se llama mantener el espiritu

el resto, bueno, mas de lo mismo, separados, como diferenciar los que respetan al jefe y los que todavia le tienen bronca, lo de Fochessatto venia de hace mucho, no fue producto del momento, ¿no asumio?, era jefe de seccion debia conducir una, no bajar a jefe de peloton, espero que alguien sea el que te tira letra, por que seria muy jactancioso de tu parte asegurar que Cabrio desconoce sobre el tema
Respecto a la mermelada, ahora mantecol, las tortas fritas me parece te equivocas de quienes, mas "me dijeron", "me dijo", en fin, se entiende, ¿con quien te cansaste de servicios? que siempre te dice lo mismo, ¿con el del Guiso?
A ver, Castillo estaba al nivel de Vazquez, recien ascendido a Suboficial, ya se hablo de su antiguedad, no le pongas motes, se complementaron bien uno con otro, como no era de la unidad, BIM 5, la gente como se dice discolos, ¿sera la razon de por que no le mandaron ayuda?, ¿eran sacrificables?, lastima que el otrora glorioso comandante no gusto nunca de responder preguntas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ah, y reitero, no fui asistente, no fui subalterno, entiendase bajo sus ordenes ni estuvimos en la misma unidad de pase de y con Vazquez y no estuve en Trelew.
 
Intentando ver cual fueron los movimientos de sub Silva en la batalla, si alguien tiene mas información seria bueno seguir comparando su accionar visto desde otras perceptivas en la batalla


Según Vazquez en su testimonio,

Posiciones iniciales

El Subteniente Silva fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de Tumblendow

Vazquez mueve a los soldados de Silva

Luego modifica las posiciones, los efectivos del Ejército Argentino, (a excepción del Subteniente Silva, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5

Mueren los hombres de Silva

Durante esta pausa de combate, se acercó a mí el Subteniente Silva, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”.

Vazquez mueve a Silva

Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo

Silva y su combate

El Subteniente SILVA permanentemente gritaba dando ánimo y coraje a los soldados que se encontraban próximos a él.
Además se encargaba de conseguir relevos para el fusil FAP, dado que al menos dos y posiblemente tres sirvientes de esa arma fueron muertos entre las 0200 y las 0400.El combate continuaba en igual intensidad.

La muerte de Silva

Se me apareció un Conscripto del Ejército aproximadamente a las 0300, que venía desde la posición del Subteniente SILVA.
En ese momento yo combatía hacia el sector izquierdo de la Sección y este hombre cuyo nombre nunca supe me dijo: “Mi capitán, le dieron a mi subteniente”. “Dónde le dieron?, pregunté.
Respondió: “le dieron en el pecho, del lado izquierdo y tira mucha sangre por la boca”. Asumí que el Subteniente había muerto.
Le ordené al Conscripto que intente regresar a su pozo o a cualquiera que pueda alcanzar (en ese momento entre nuestros pozos había ingleses parapetados en las piedras que eran los que combatían mezclados entre nosotros).
Nunca supe lo ocurrido con ese soldado.

Luego de la muerte de Silva

Sólo me dejaron revisar los cuerpos de los muertos que estaban fuera de los pozos. Lamentablemente las chapas de identificación de los soldados del Ejército Argentino no estaban grabadas, por lo que nunca pude completar la lista de muertos de la Sección. El referido oficial británico me llevó hasta proximidades del cuerpo del Conscripto CERLES (o SERLES). Estaba boca arriba, con el brazo derecho levantado y una granada de mano en ella. Tardé un poco en darme cuenta que estaba muerto, le saqué la granada y la arrojé hacia abajo.

(Vazquez no nombra a Silva cuando verifica los caídos y las chapas de identificación)

Según el soldado Carlos Do Santos del libro En primera línea Lautaro Corbalán

Posiciones iniciales

El sub teniente Silva y cinco soldados ocupábamos unas posiciones adelantadas y en desnivel, con relación a otras tropas que había en el lugar. Éramos los soldados Alfredo Gregorio, Ramón Aguirre, Rubén Rivarola, Adolfo Vallejos y yo.

No hay movimientos de posiciones

Silva y su combate (resumido)

Cuando empezó el combate, todo se fue iluminando por las explosiones y bengalas. Veíamos a los ingleses acercarse y los intercambios de disparos iban y venían. El subteniente empezó a tirar mientras nos alentaba …………….me sentí más seguro al ver que el avance ingles se detenía , bajo el fuego de los infantes de Marina y el nuestro……….

Muerte de Silva y sus hombres (resumido)

De pronto el soldado Gregorio que estaba más cerca de Silva recibió un impacto…….El subteniente Silva que se dio cuenta , salió y se dirigió hacia donde estaba la posición de el para ayudarlo y unos metros antes de entrar en ella recibió un disparo en su espalda que lo tiro hacia adelante …..Gregorio ya estaba muerto, pero el subteniente no……..……Desesperado fui corriendo hacia donde estaba un Oficial de Infantería de Marina , le conté que nuestro jefe de Sección estaba gravemente herido y teníamos un muerto….regrese para atenderlo pero lamentablemente ya había fallecido…..

Luego de la muerte de Silva

…..Busque una capa poncho y lo tape , sentí que necesitaba brindarle la última señal de respeto con ese gesto….ingreso a la posición el soldado Aguirre, que habiendo sido también testigo de lo ocurrido vino hasta nosotros…….descargo su ira volviendo a la posición que tenía y empezó a disparar con bronca su fusil…

Cae otro hombre de Silva

...volví a acomodar la capa poncho como negándome a aceptar que estaban muertos……gire hacia el frente para disparar, recibí un impacto de proyectil en el hombro izquierdo que me tiro hacia atrás…… …los ingleses ya estaban sobre nosotros, los podía ver como a cincuenta metros…….el soldado Vallejos que se encontraba en otra posición, seguía disparando continuamente su FAP de pronto no disparo más, había sido alcanzado por un certero disparo

Carlos Do Santos luego va hacia Williams



Según Jorge Ricardo Sánchez (integrante de la 4/N/5 grupo Servicios) Subido por Víctor Eduardo Vital

Posiciones iniciales

…..un día 13 por la mañana se divisa un grupo del ejército en el lado este de la sección se le pasa el parte a vasquez ,,quien le da la vos de alto y que se identifiquen ,,son guiados por el costado de la ladera ,,en frente teníamos trampas casa bobos ,llegan a la sección sub ,silva y sus soldados quien pide quedarse a reforzar nuestra primeras líneas,, vasquez comunica la novedad y espera ordenes ,,el subt,,silva queda en la sección distribuye a sus hombres y él ocupa una posición a unos 5 metros del último hombre de Vásquez o sea la mía, dominando todo el lado este de la sección

No hay movimientos de posiciones

Combate de Silva

,,pero eso de las ocho ,,silva grita se vienen arrastrando por el este ,,prepárense para combatir ,los ingleses inician un ataque por ese lugar y a horas muy temprana ,,en piensan a avanzar entre las piedras en un camino difícil para ellos ,,entramos en combate subt ,,silva lleva la vos de mando en lugar alienta a todos a su alrededor ,,decía ,,viva la patria ,,no aflojen ,,no deben pasar ,,no tenes noción del tiempo que has estado disparando e intentando que no te maten ,,pero silva grita los estamos corriendo ,,retroceden ,,los ingleses van hacia atrás por donde se habían arrastrado ahora lo hacían al trote disparando cubriendo su repliegue,,,silva ,, grita, los corrimos ,viva la patria carajo ,,nos dice que no mantengamos en las posiciones,, se hace un silencio total no ay disparo de artillería ni fusiles ni nada eso duro más o menos una media hora pasada la media noche ,,,día 14 hora estimada 24,,30 o 1 de la madrugada ,,otra vez la artillería ,,barre la zona pero también nos disparan desde arriba de la montaña ,,silva ,,grita se nos vienen ,,cubran el este y hacia arriba de la montaña ,,otra vez estamos combatiendo ,,,nos disparan desde arriba ,avanzan por el sector este…

Muerte de Silva y el Infante de marina Félix Aguirre

,,nosotros los que estábamos cerca de silva debíamos cubrirnos de ambos lados hacia el este y los que bajaban ,,se escucha un grito de ,me dieron ,,silva cae herido ,,Aguirre Félix,,im ,,quien estaba a unos pocos pasos entre mi posición y el ,f,a,p, grita voy a sacarlo y sale corriendo hacia donde ,,silva ,,está herido lo carga e lo lleva hacia arriba pero, con el afán de salvar una vida no tenía idea hacia donde iba ,,Aguirre ,,grita está muerto voy a volver ,,pero no llega a su posición cae a unos pocos pasos de mi posición le pregunto si se puede arrastrar me dice que no ,,lo caso delos pies intento bajarlo a un pozo ,pero el grita ,,porque, a, mi, mama ,,y muere ,,,la batalla continua cambiamos pociones disparamos a todo lo que se mueve,, ya no importaba lo que nos pasara solo veo al soldado del ejército con el fap muy cerca otro im estaba en un pozo abrasado a su fusil

Jorge Ricardo Sánchez, luego va hacia Williams
 

PagoPorà

Colaborador
Sucede que Vazquez siempre lo pone a Silva detrás suyo, en la gran piedra donde dice que estaba su posicion de recambio, no hay dudas de esto porque incluso en Bahia Blanca dice que los Británicos que le tiraban desde atrás posiblemente lo hagan con la propia municion que allí dejó Vazquez, por eso es que no hay dudas sobre los dichos de Vazquez.....pero sucede que por lo visto esos dichos no se ajustan a la verdad pues de estar alli en ese lugar y tal como lo mostré en el video Silva debería ser visto perfectamente por los hombres de Miño tanto por Muelas como por los que estaban en retaguardia.....y nadie los vió

Los libros Británicos cuando nombran al combate del 13 º peloton apenas comenzada la lucha nombran a Silva y sus hombres como autores de las muertes de Simeon y Tambini..mas otros Heridos Británicos, si estaba combatiendo alli no estaba detrás de vazquez pues lo separan mas de 100 metros..

Tampoco si estaba en esa Piedra podia Salir hacia adelante porque no hay por donde, la unica alternativa es rodear a la piedra

Tampoco hay evidencia de soldados del EA muertos en el primer ataque y menos en ese lugar

Nadie de los veteranos con los que pude hablar lo pone a Silva detrás de vazquez en NINGUN momento de la batalla, yo creo que hay una opinion comun de muchos testimonios que lo ponen a Silva al Oeste de la Gran Piedra y hacia el paredon, solo Vazquez dice que estaba detrás suyo, no hay nadie más que apoye su testimonio y si alguien tiene algo que demuestre que estaba detras de Vazquez sería bueno que lo exponga.

No es un detalle menor lo que plantea Centurión porque el principal argumento de Vazquez contra Miño se sostiene con lo que Silva le vino a contar a su pozo en medio del combate

1) que los de atrás se fueron ( imposible porque no los veía )
2) que mataron a sus hombres ( no había muertos )

pero tengamos un Mínimo de sentido comun......

Alguien se imagina a un grupo de 6 efectivos con Silva incluído y que mueran todos menos Silva ?????...con el coraje de nuestro Heroe el primero que iría al frente sería él, creo que vazquez al decir esto de Silva pasa por una línea muy delgada porque nadie va a creer que Silva se escapa y mueren sus 5 soldados

Alguien se imagina a Silva escondido arriba en la piedra sin poder ver a los SG cuando sobrepasan al pozo de Khin...???? yo no logro siquiera imaginar esa situacion, si Silva estaba detras de Vazquez de seguro hubiera dado aviso del ataque y mas que seguro se hubiera cargado a varios Britanicos porque desde esa posicion se domina todo el terreno y quien quiera atacarlo debería subir por un sector muy inclinado a la cresta

También me parece hasta ilógico que Vazquez haga un relato tan detallado del primer ataque y jamás nombre a Silva que de estar detrás suyo tuvo que tener una actuación destacada sobre todo por la excelente posición que ocupaba.

Creo que Silva jamas estuvo detrás de Vazquez y tampoco hay testigos de ese dialogo Silva /vazquez

Al final de cuentas el UNICO que creyó en Vazquez fué Robacio porque pone a 5 muertos del EA donde segun Vazquez estaba Silva..o por lo menos yo así interpreto el mapa, solo que Robacio estuvo en el lugar y vio los muertos...no cierra.



*********************
Del Informe Vazquez

El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5),

Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA

estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA. Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando...incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar
 
Hola, personalmente me apasiona este tema y sigo el debate con gran emoción. Les quería agradecer a todos por la gran cantidad de información que aportan día a día. thumbb
 

PagoPorà

Colaborador
Si Oscar hacia el Sur, bien hacia el sur con doble linea y posiciones de recambio o falsas...... a exepción de la gente de Servicios que por estar en el extremo oeste podian cubrir Sur y girar sus armas al Oeste sin tener Argentinos delante

Mostre mucho material donde se ve a las claras que por el Sur era imposible que le lleguen......y por algo no llegan por alli,,,no son tontos los Brits,,,habrán evaluado decenas de veces lo que era subir a Tumbledown con dos rios de piedra y las estribaciones de >Williams, creo que era casi suicida y los Británicos la interpretaron muy bien, solo imaginemos que cruzar esos Rios lleva casi media hora y de noche aún más...si la artillería nuestra los descubre y tira a eficacia sobre el lugar donde las piedras multiplican la accion de las esquirlas la verdad que sería demasiado peligroso y riesgoso solo intentarlo

Ademas 48 horas antes el movimiento al Oeste sobre Harriett y Goat Ridge era incesante, ya sa sabía que vendrían por alli mas aun cun la colina tomada por la G dando excelente cobertura

*************************

Buena pregunta Alejandro, Vazquez creo que alguna ves dijo a quienes entregó el Informe, si se archivó o no no lo se, por eso si es que surge alguna divergencia con el Informe vayamos a las explicaciones que dña el msimo Vazquez en Bahia que sin iguales al informe y creo que ahonda mucho mas porque sl no ser escrito puede explayarse mejor
Por eso lo de <Bhaía tiene tanto valor.

EZE ... si te vas a meter al barro ponele Pantaneras y usa chaleco anti balas y protector de cuello porque te van a medir a la Yugular.
 

PagoPorà

Colaborador
Camilla Británica encontrada cerca de las posiciones de Servicios pero distante unos 50 metros de las mismas en dirección de donde provenía el ataque Británico
Dos más pero en bastante buen estado encontramos en Longdon. si bien son de madera por debajo de la misma tienen un herraje de planchuela metálica que en 4 puntos formaba una "U" que hacían de patas

 
Arriba